Las 5 claves para optimizar WordPress

Si queremos ofrecer una buena experiencia de usuario y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores debemos optimizar WordPress para ofrecer los mejores tiempos de carga posible y velocidad.

Para conseguirlo hay muchos modos de acelerar WordPress pero estos son los 5 que considero imprescindibles.

1.Usa un sistema de cache

cache wordpress

Uno de los handicap de todos los gestores de contenidos es que para mostrar el contenido deben realizar consultas a la base de datos y esto alarga enormemente los tiempos de espera cuando tu sitio tiene mucho que ofrecer.

El método por excelencia para reducir el número de estas consultas es ofrecer una versión estática de tu web a los visitantes hasta que cambie algo, ya sea una nueva entrada, un comentario o lo que sea. De hecho es imprescindible el uso de cache en WordPress, punto.

La situación ideal es ofrecer cache dinámica, estática y memcached.

  • Caché estática: guarda en la caché todo el contenido estático de tu sitio que incluya imágenes, CSS, archivos, javascript, flash, etc.
  • Caché dinámica: crea copias del contenido dinámico de tu web y lo almacena en la RAM del servidor.
  • Memcached: acelera las llamadas a bases de datos y API, así como la presentación de páginas almacenando datos y objetos en la memoria, reduciendo así el número de veces que se acude a la base de datos.

En WordPress tenemos multitud de estrategias y plugins de cache para conseguirlo.

Plugins de cache para WordPress

  • WP Super Cache: fácil de configurar, gestiona caché estática y dinámica, además de ser compatibles con CDNs.
  • W3 Total Cache: complicado de configurar, muy potente, ideal para sitios de alto tráfico, compatible con CDNs.
  • SuperCacher: activar y listo, gestiona caché dinámica, estática, memcached y HHVM, una máquina virtual diseñada por Facebook, es el plugin de SiteGround para sus planes alojados.

Además de todo esto, también deberíamos activar la cache interna de WordPress añadiendo una sola línea al archivo wp-config.php:

2. Entrega distribuida (CDN)

como funciona cdn

El mejor modo de ofrecer contenido de manera inmediata a tus visitantes y a los buscadores es utilizar un red de distribución de contenidos o CDN.

Lo que hacen estos servicios es alojar en su cache versiones estáticas de tu sitio, repartidas por todo el mundo, que sirven a tus visitantes y buscadores en vez de tu web dinámica, reduciendo de este modo enormemente los tiempos de carga.

De paso, como entregan tu contenido desde servidores en varios continentes, también se reducen los tiempos al entregar el contenido al visitante o buscador desde el centro de datos más cercano.

Los CDN más populares y recomendables son los siguientes:

  • Amazon CloudFront (AWS): servicio de entrega de contenido de Amazon, muy popular y potente; su configuración no es para cobardes pero ofrece muy buen rendimiento.
  • CloudFlare: dispone de amplio servicio gratuito, suficiente para la mayoría de los sitios y plugin para WordPress; hay que crear registros DNS en tu hosting salvo que lo tengas alojado en SiteGround y otras empresas colaboradoras, donde no hay que configurar nada.
  • Swarnify: especializado para imágenes y vídeo; el servicio de CDN para imágenes es gratuito hasta 10 Gb.
  • Photon: el servicio gratuito de CDN de imágenes de WordPress.com que puedes activar con el plugin JetPack.

3. Comprime y simplifica

minify css

Los navegadores son capaces de mostrar tu contenido, ya sea este completo o comprimido, y un modo de optimizar tu web es ofrecer la versión comprimida de tus contenidos, además de minimizar su tamaño.

Para conseguirlo debes realizar 2 acciones básicas:

  1. Comprime tu web con Gzip: puedes hacerlo sin necesidad de plugins – aunque la mayoría la activan – simplemente añadiendo unas líneas al archivo .htaccess:

  2. Simplifica los códigos: aplica el conocido como minify, que reduce el tamaño de archivos HTML, CSS y JavaScript, eliminando lo que sobra y optimizando su contenido; puedes hacerlo mediante los plugins de cache, ya que la mayoría lo incluyen o mediante plugins específicos para hacer minify; también podrías hacerlo manualmente pero es una tarea enorme, innecesaria habiendo plugins que lo hacen por ti y además dinámicamente.

4. Optimiza las imágenes

optimizar imagenes

El texto en realidad es de lo que menos pesa en tu web, lo que marca realmente diferencias en los tiempos de carga en un sitio es el tamaño y la optimización de las imágenes y demás contenidos multimedia.

Siempre puedes aplicar la estrategia de no alojar nada en tu sitio, haciendo hotlinking desde servicios especializados para cargar imágenes (Flickr), vídeo (YouTube, Vimeo) o documentos (Scribd, Slideshare) pero no siempre se puede, así que conviene optimizar el tamaño de tu contenido multimedia, especialmente las imágenes, que es lo que más usas, pues tienes imágenes en el diseño, en las entradas y páginas, en las imágenes destacadas, etc.

Puedes aplicar diferentes estrategias, pero lo ideal es que uses todas en combinación, que pasarían por lo siguiente:

  1. Optimiza las imágenes antes de subirlas: puedes usar tu herramienta de retoque favorita, como Photoshop, u online como ImageOptimizer; es importante que no subas imágenes a tamaños superiores de los que vas a mostrar, de modo que si el ancho máximo de tu tema es de 650 pixels no es necesario que subas imágenes más grandes, y en consecuencia más pesadas. Salvo que necesites transparencias lo ideal es usar formatos de compresión con pérdida como JPG.
  2. Comprime las imágenes al subirlas: si no dispones de una buena herramienta de optimización de imágenes en tu ordenador siempre puedes echar mano de plugins tan maravillosos como EWWW Image Optimizer, que comprime y optimiza tus imágenes al subirlas y te permite también optimizar las que ya tuvieses alojadas, es un plugin imprescindible en todo WordPress.
  3. Carga progresiva: sumado a todo lo anterior, es muy interesante la opción de carga progresiva, conocida como lazy loading, que va cargando las imágenes a medida que el visitante hace scroll; lo puedes conseguir fácilmente con plugins tan fantásticos como Lazy Load o BJ Lazy Load, simples y efectivos.

5. Elige un hosting optimizado para WordPress

hosting wordpress

De nada sirve cualquier estrategia si no tenemos nuestra web en un hosting especializado en WordPress, aunque es cierto que es no siempre es fácil distinguir el grano de la paja, pues cada vez se ven más planes (teóricamente) WordPress. Para distinguirlos no debes quedarte en la publicidad o las bonitas frases sino comprobar que realmente ofrecen herramientas específicas para WordPress.

aplicaciones wp

Lo que debes buscar es, al menos, lo siguiente:

  • Suficiente espacio para alojar WordPress, plugins, temas premium y tus adjuntos, no pensando en lo que necesitas ahora mismo sino dentro de al menos un par de años. Ni se te ocurra contratar nada por debajo de los 10 Gb.
  • Cache de servidor como Varnish, que realice cache de tu web en la memoria virtual.
  • Instalación de WordPress a un clic segura, con generación aleatoria de contraseñas, nombres de usuario y prefijos de tablas.
  • Migraciones gratuitas completas.
  • Backups diarios completos.
  • Servidores optimizados y permanentemente actualizados.
  • Últimas versiones de PHP y MySQL y poder cambiar fácilmente la versión de PHP.
  • Soporte especializado en WordPress, a ser posible también de plugins y temas.

Como ya sabrás, Ayuda WordPress está alojado en SiteGround, un hosting realmente especializado en WordPress, con herramientas específicas, servidores optimizados para WordPress y además con soporte dedicado y exclusivo para nosotros, que siempre se agradece.


Hay muchas más técnicas y trucos para optimizar WordPress, y muchas las hemos visto ya en el blog, pero estos 5 pasos son vitales y considero que los más importantes.

¿Cuáles son tus consejos para optimizar WordPress? ¿tienes alguna duda?

Seguro que tú sabes más trucos y consejos para optimizar WordPress, o quizás tienes alguna duda al respecto, compártelos con toda la comunidad en los comentarios.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (16 votos, promedio: 4,75 de 5)
Loading...

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • desarrollowp

    Gran artículo Fernando, como siempre…y más en estos días que parece que cada vez se le da más importancia al rendimiento y optimización de la web incluso de cara al SEO.

    Sólo un apunte que se te ha debido pasar…jejeje, lo de la caché de WordPress va en el wp-config.php, no en el .htaccess…

    Saludos, y de nuevo gran post!

    • Ainss, ya te diré porque me ha pasado esa tontuna 😛

    • Fernando Puente

      Pablo, añadiría que rendimiento y SEO, ya están relacionados y deben ir unidos. Una buena práctica SEO onpage se fastidia con un rendimiento pésimo.

  • Siulwon

    Fernando, se ha debido escapar el código para añadir la compresión GZip. El código html < hay que reeemplazarlo por “” ambos sin comillas. y disqus pone mal el código de final.
    # BEGIN GZIP

    AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript

    # END GZIP

    • Si, me lo convirtió mal el puñetero visualizador de código y me puso entidades HTML. Ya lo he cambiado, gracias por avisar 😉

  • Mauricio Acevedo Marsh

    Fernando: Existe un punto muy relevante y es el del hosting. Tengo la impresión que son muchos los desarrolladores que por falta de experiencia caen en manos de empresas coomo 1and1, Strato, Piensasolutions y varios otros que tienen graves defectos corriendo WordPress. Desde fallas de las versiones PHP pasando por límite de peso para subida de archivos comprimidos (themes o plugins) o simplemente te asignan espacio en servers antiguos que se vuelven locos con muchas peticiones. Un caos que te hace perder tiempo y clientes, a veces. Yo recomendaría BlueHost y Arsys; y por otra parte contratar con proveedores pequeños que tengan asistencia telefónica para resolver incidentes. Es el cimiento de cada proyecto, así que ojo, casi que lo pondría en primer lugar.

    • Precisamente lo he puesto al final para que quede impregnado en la materia gris 🙂

      Totalmente de acuerdo en que el hosting es fundamental del todo. En mi caso he usado un poco de todo pero ahora mismo para mi el mejor es SiteGround con diferencia, por algo es el que uso claro jeje

    • Creo que a estas alturas ya me puedo considerar un gran conocedor de los distintos servicios de Hosting que hay en el mercado, pues por mala suerte he pasado por casi todos los servicios más populares que existen (aunque es algo que me ha hecho ganar experiencia, y es algo positivo que se agradece) y a favor de 1&1 debo decir que aunque coincido en que el servicio de Web Hosting deja muchísimo que desear si nos vamos a los Servidores Dedicados resulta que son de lo mejor que puedas encontrar en relación calidad/precio, y con diferencia, créeme, incluso a nivel de soporte técnico (al menos en América claro, no tengo tanta experiencia cuando hablamos de servicios Europeos pues no es mi mercado).

      El problema de los web hosting frente a los servidores dedicados es ese, que te encuentras con las configuraciones que maneja el proveedor y en rara ocasión puedes personalizar mucho esa configuración.

      Saludos!

      • Mauricio Acevedo Marsh

        En España por lo menos el servicio post venta de1and1 es de terror. Es verdad que cualquier empresa que te “venda” un dedicado te deja muchas más posibilidades, pero creo que la gran mayoría de los desarrolladores WP no tienen enfoque técnico para además manejar un WHM o similar. En fin. Existe una empresa chilena llamada ihosting que entrega buen servicio para esta plataforma.

        • 1&1 tiene soporte técnico 24/7, así que en América dependiendo de la hora en la que llames te van a recibir la llamada de un país u otro y me ha tocado recibir soporte de España; a su favor debo decir que es el mejor soporte técnico que he recibido de 1&1 con diferencia, muy laboriosos y comprometidos con resolver la incidencia en la misma llamada, a diferencia de otros países donde han pasado el caso a otro departamento y me han hecho esperar al menos 24 horas, teniendo que hacer una segunda llamada. Pero claro, repito que esto es únicamente con los servidores dedicados y es algo que incluso en 1&1 me han confirmado; si hablamos de web hosting estoy de acuerdo, el servicio post-venta deja muchísimo que desear y si tuviera que contratar uno quizás me decantaría por SiteGround por recomendación de Fernando y por lo mucho que ha crecido estos últimos años.

          En mi caso contrato servidores dedicados porque me dedico a la gestión y administración de los mismos y lo que sí puedo decir es que servicios en México (país donde vivo) no encontré uno solo en condiciones y es una lástima porque al momento de facturar no me sirven facturas extranjeras para la declaración de impuestos, pero ni modo, así son los negocios. xD

          ¡Saludos!

  • Pingback: Como desactivar la REST API | Ayuda WordPress()

  • Fernando Puente

    5 pilares fundamentales que dan para muchos y muchos post (discusiones de barra incluida). Añadir que algunos CDN´s incorporan técnicas de Minify y optimización de imágenes en su infraestructura.

    Y aqui os dejo algún otro apunte rápido que me viene a la cabeza:
    – Elección de un buen Theme. A veces optimizamos el perímetro y el core de WP, pero la base no está bien programada u optimizada (web y mobile).
    – Redirecciones innecesarias. Para aquellos amantes de llenar todo de 301, 302 y similares.
    – Utilizar las versiones CDN de los javascript más populares, en vez de las locales.
    – Carga paralelizada de recursos o domain sharding, unido al uso de CDN, como ya hemos hablado otras veces.
    – HTTP/2, para aquellos que podais utilizarlo en vuestro hosting. Mejora la velocidad de descarga.

    Saludos

    • A ver cuando te animas a publicar un artículo, que tienes mucho conocimiento acumulado y te vas estallar el coco como no lo compartas 😀

  • Buenas Fernando, en el enlace a siteground te faltan los puntos y una barra. Buen post, un saludo

  • Hola Fernando en un momento comentaste esto ” He abandonado Varnish para gestión de cache desde el servidor, y he apostado por el Falcon Engine de WordFence, que parece que va de lujo.” en esta oportunidad no lo mencionas. Cambio de opinión o incompatibilidad con el Caché de SiteGround. Saludos.

    • He cambiado si, al final toda la carga recaía en mi sitio. Eso parecía pero al final es mejor gestionar la cache a nivel de servidor. No es incompatible con la cache de SiteGround pero es más eficaz SuperCacher con diferencia, además gestiona memcached y cache dinámica, y Falcon se quedaba corto, al menos para Ayuda WordPress, que es un poco monstruo todo hay que decirlo.

  • Ramon Peñalba Gomez

    Hola
    El EWWW Image Optimizer solo ocurre si habilitas el exec() en php.ini
    No es correr demasiado riesgo?
    De momento me parece que no lo utilizaré

  • Israel Parra

    Hola Fernando.

    Me gustan mucho tus artículos y me he tomado el de siteground al pie de la letra, mi blog trabaja con wordpress, ayer lo contraté y hoy ya está funcionando y muy contento con el soporte.

    Muchas gracias por tu gran trabajo.

    Saludos.

  • Pingback: ¿Qué es una CDN? ¿la necesito para WordPress? | Ayuda WordPress()

  • Pingback: 5 claves para crear una tienda online en WordPress | Ayuda WordPress()

  • Pingback: 2 razones poderosas de por qué la velocidad importa en tu web | Ayuda WordPress()

  • Pingback: ​Manejar datos volátiles en entornos de alto rendimiento | Ayuda WordPress()

Pin It on Pinterest