06may
12

Alojamiento Wordpress con Soporte

madre-hijo

Hay un tipo especial de themes WordPress que son la expresión mas simple de un theme: los Child Themes o Plantillas Hijas.

La idea que subyace en este tipo de themes es una estructura sencilla que aprovecha la estructura completa de Parent Themes, o Plantillas Madre, de la que utilizan sus funciones y archivos.

Es una forma fantástica de salvaguardar tus modificaciones personales del theme ante nuevas actualizaciones del theme ‘madre’, por ejemplo, pues los cambios de estilo, funciones incluidas en el fichero ‘functions.php‘, etc, siempre se mantendrán en tu Child Theme aunque actualices el Parent Theme, la plantilla madre. Es como un modo de desgajar un theme en funciones y estilos, cada uno por separado.

Para crear un Child Theme solo debes incluir la hoja de estilos (style.css), fichero ‘functions.php‘ e imágenes que definirán su aspecto, pero además puedes añadir carpetas y archivos de scripts, ‘includes‘ o lo que necesite el theme para funcionar. Lo que no es necesario incluir son los habituales archivos ‘php‘ básicos de un theme, pues los heredarán del Parent Theme.

padre-hijo

Para conseguirlo, aparte de elaborar el Child Theme, en el fichero ‘style.css‘ deberás añadir una línea, algo así:

/*   
Theme Name: Carrington Hijo
Theme URI: URL-del-theme
Description: lo-describes-como-quieras
Author: tu-nombre
Author URI: tu-URL
Template: aquí-es-donde-defines-el-parent-theme
Version: número-opcional
.
Licencia, texto, lo que sea que venga después......
.
*/

La línea importante es esta:

Template: aquí-es-donde-defines-el-parent-theme

que es donde debes indicar el nombre del Parent Theme, por ejemplo:

Template: carrington-blog

Lo que haces es decirle de que theme (nombre de la carpeta) debe tomar los archivos necesarios para funcionar que no tenga incluidos.

Instalar un Child Theme es igual que cualquier otro, subes a ‘/wp-content/themes/‘ tanto el Parent Theme como el Child Theme, pero solo activas el Child Theme.

No sé si conocías el concepto de Child Themes, es realmente una opción muy interesante que espero te haya dado que pensar y plantearte la idoneidad de, incluso, desgajar tu theme actual en Parent y Child, por ejemplo.

Te dejo mas referencias interesantes al respecto de los Child Themes:


Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

MaloPobreNo está malMe gustaExcelente (sin valoración aún)
Loading...Loading...
128bcf7fa683707aa503126f1566c411
Share

Anúnciese aquí »


  • Pingback: Bitacoras.com

  • mando

    Son bastante interezantes estos Themes, yo estoy usando en mi blog Leviathan que es hijo de Hybrid http://themehybrid.com/themes/hybrid

    Lo que me ha costado un poco es la edicion de los archivos porque no sabia exactamente en donde editar, he visto unos "tips" que dan en Hybrid pero no se entienden mucho y si queres mas informacion tenes que pagar :P

    saludos…

  • http://plagablog.com Plaga

    Interesante información :D a pesar de que no entendi xD

  • http://www.idyanunciad.com/ vive

    Muy interesante Fernando, si es como dices me parece ideal para los que siempre estamos personalizando el Theme.

    Por cierto cada post interesante o de ayuda le doy un clic a la publicidad, es poco pero una forma simbolica de agradecerte tu trabajo.

    Saludos

    • http://fernandotellado.com/ Fernando Tellado

      Tampoco lo hagas mucho o me penalizarán :D

  • Pingback: Book Club, Theme de Wordpress para montar tu club de lectura o libreria online | Pindi

  • Pingback: Presswork un Framework de nueva generación | SocialTotal

  • Pingback: 5 razones por las que deberías usar WordPress en lugar de Joomla | Blog central de Centros Educativos

  • Danihc

    Hola, aunque ya es un poco antiguo el post… he seguido tus pasos para crear un tem hijo variaas veces, y siempre me ha funcionado. Pero ahora no lo consigo, me da un error el blog al activarlo y no sé si tu me podrías ayudar… Una vez realizado todo, al activar el tema aparece la pantalla en blanco con el siguiente error, que aún no consigo descifrar, me puedes echar una mano??

    Warning: require_once() [function.require-once]:
    Unable to access
    /var/www/vhosts/dadu-estudio.com/subdomains/visiones/httpdocs/wp-content/themes/zenon-lite-hijo/admin/options-framework.php
    in /var/www/vhosts/dadu-estudio.com/subdomains/visiones/httpdocs/wp-content/themes/zenon-lite/functions.php on line 420

    Warning:
    require_once(/var/www/vhosts/dadu-estudio.com/subdomains/visiones/httpdocs/wp-content/themes/zenon-lite-hijo/admin/options-framework.php)
    [function.require-once]: failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/dadu-estudio.com/subdomains/visiones/httpdocs/wp-content/themes/zenon-lite/functions.php on line 420

    Fatal error: require_once() [function.require]:
    Failed opening required
    ‘/var/www/vhosts/dadu-estudio.com/subdomains/visiones/httpdocs/wp-content/themes/zenon-lite-hijo/admin/options-framework.php’
    (include_path=’.:’) in /var/www/vhosts/dadu-estudio.com/subdomains/visiones/httpdocs/wp-content/themes/zenon-lite/functions.php on line 420

    Mucas gracias y muy buen blog.
    Saludos

  • http://twitter.com/JulianSteinburg @JulianSteinburg

    Como podés decir que la línea #7 es la más importante? esa información es nada relevante y solo se usa como respeto al grupo o persona que ha desarrollado el parent theme. Ese “código” expuesto no lo leerá el servidor ni el cliente, está entre /* */ que es usado para añadir comentarios.

  • Pingback: Cómo crear un child theme (tema hijo) de WordPress | Ayuda WordPress

  • Pingback: Formularios web en WordPress que no envían aunque parece que si « tat_Blog