HTTP/2 y WordPress – El futuro de la Web

El protocolo HTTP es el motor que mueve Internet, sin el que no podrías estar leyendo este blog, ni comprar online, compartir contenidos en tus redes sociales y todas esas cosas a las que estamos acostumbrados.

Ahora bien, este protocolo, en la versión HTTP/1.1 no se había actualizado desde 1.999, pero eso se acabó: ¡Bienvenido HTTP/2!

¿Qué es HTTP/2?

HTTP-2

No es un plugin, no es un pájaro, no es un avión, es un nuevo protocolo de red para la WWW que viene para mejorar el actual HTTP: las conexiones entre el navegador y la página web.

Se trata de una mejora del actual protocolo HTTP para que las conexiones a las páginas web sean más rápidas y eficaces, reduciendo tiempos entre las llamadas.

Es una gran mejora, que lleva pendiente desde 1999, y que comenzó Google con su protocolo SPDY en el 2009, ahora abandonado al adoptar HTTP/2.

¿Por qué es mejor HTTP/2?

http-vs-http2

A grandes rasgos, y siendo prácticos, algunas de las mejoras que incorpora son:

  • Las peticiones de HTTP/2 son muchísimo menores en tamaño ya que usa compresión.
  • HTTP/2 utiliza multiplexado, lo que permite el envío y recepción de varios archivos al mismo tiempo
  • HTTP/2 permite al servidor “lanzar” el contenido, o sea, que responde con datos a la mayoría de las peticiones que solicite el cliente. Esto permite al servidor ofrecer datos que sabe que el navegador necesitará para mostrar una web sin tener que esperar a que el navegador reciba la primera respuesta, y sin tener que hacer otro ciclo de peticiones.
  • HTTP/2 puede dejar abierta la conexión para su reutilización
  • Con HTTP/2 el navegador hace muchas menos peticiones al servidor, lo que redunda en una importante reducción del tiempo de carga de la página.
  • HTTP/2 ya no necesita la mayoría de la sintaxis de HTTP 1.1, como los métodos, los códigos de estado, campos de cabecera, URIs, etc. El elemento a mostrar se transporta directamente entre el cliente y el servidor.
  • Menos cabeceras que transmitir gracias a que HTTP/2 utiliza compresión
  • HTTP/2 requiere una menor cantidad de datos, lo que se traduce en menor tiempo de carga.
  • HTTP/2 cambia el orden de carga, con lo que consigue una carga más eficiente de la página al priorizarse los elementos.

Las primeras pruebas demuestran una mejora de entre 20% y un 30% en la velocidad de descarga de la página con esta actualización.

¿Qué tengo que hacer para usar HTTP/2?

Lo primero que debes saber es que las últimas versiones de los navegadores más usados ya son compatibles con HTTP/2, que además es compatible con las versiones anteriores del protocolo, por lo que si decides pasar a HTTP/2, no pierdes ningún usuario, ni visita, ni venta.

Lo único que necesitas para beneficiarte de esta mejora es un certificado SSL y que tu proveedor de hosting habilite HTTP/2 en tu servidor si ya está preparado para ello. Si ya estás trabajando con un proveedor como SiteGround solicita que te habiliten esta funcionalidad, ya que sus servidores están preparados.

Si tienes una tienda online seguramente ya tengas un certificado SSL así que, ¿a qué esperas? ¡Acelera tu web! ¡Empieza a usar HTTP/2!

HTTP/2 y WordPress

WordPress http2

En realidad no necesitas hacer nada en WordPress para que pueda usar el protocolo HTTP/2, aparte de tener instalado y activo un certificado SSL y que tu proveedor de hosting te active HTTP/2.

Por otro lado, al usar HTTPS, debes asegurarte de que estás sirviendo todo tu contenido en https, sin contenido mixto, o sea, que no haya nada en tu sitio que se sirva aún en http.

Donde si te toca hacer algo de trabajo, si es que no lo hiciste ya al pasar a HTTPS, y es comprobar que no sirves nada en http, en vez de https.

Me refiero a imágenes, enlaces permanentes, redirecciones, etc. Deberás revisar tu archivo de configuración de WordPress (wp-config.php) para comprobar que defines tus rutas con https, y el archivo .htaccess para revisar toda posible redirección que aún tengas hacia un http, por ejemplo.

También, no está de más revisar si hay algún plugin que genera direcciones http absolutas en vez de relativas, sea de lo que sea.

Por descontado, deberías tener en Ajustes -> Generales la dirección de sitio y de WordPress en https.

Hay plugins como, Really Simple SSLel que te recomendé el otro día hablando de SSL, que hacen la mayor parte de este trabajo, pero no está de más una revisión por si existe contenido mixto. El mismo navegador te informará de si esto está pasando o no.

Pero vamos, que en principio no hay que hacer nada para usar HTTP/2 que no debieras hacer ya para tener tu WordPress con HTTPS, pero si no fuiste exhaustivo en su momento quizás ahora no esté de más ponerte a ello, para aprovechar todas las ventajas de ambas tecnologías.

HTTP/2 y desarrolladores

http2 vs http1

A lo largo de los años, desarrolladores y expertos en SEO han elaborado prácticas para tratar de saltarse las restricciones y debilidades del protocolo HTTP/1.1, así que tanto en plugins como en temas han ido incorporando una serie de trucos que, si activas HTTP/2 no solo es que no sean necesarios sino que son contraproducentes.

Por ejemplo, es muy común el uso de compresión, combinación y carga asíncrona de archivos CSS y JavaScript. Hay temas que lo hacen por defecto, y multitud de plugins de SEO y no digamos de Cache, que también lo incorporan.

Esto, que es una buena idea si estás en HTTP/1.1 es justo lo que no debes hacer en HTTP/2, pues no lo necesita y estarás empleando recursos y procesos que perjudican el rendimiento de tu web, al ser innecesarios.

Lo que es una práctica totalmente desaconsejada en HTTP/2 es la fragmentación en varios dominios, conocida como “sharding“, ya que fuerza a más consultas de DNS.

En definitiva, que si eres desarrollador de temas o plugins WordPress ten presente que no necesitas usar más sprites, ni combinar archivos o cargar assets innecesarios en tu código.


 

HTTP2

Resumiendo, es una buena idea que pongas en marcha HTTP/2 en tu web, ya que vas a mejorar la experiencia de usuario, gracias a que la descarga de la página va a ser más rápida y ordenada, y es compatible con tu sitio actual, y en principio no tienes que implementar nada en tu código, ni instalar ningún plugin ni nada parecido.

Las mejoras de HTTP/2 son tremendas, y vistas de un modo práctico se pueden resumir en …

  1. Web más veloz
  2. Web más segura, pues fuerza a la adopción de SSL
  3. Web más optimizada para móviles
  4. Menos consumo de recursos del servidor

Por si no lo tienes claro suficientemente, te resumo los cambios que debes hacer en tu web para ofrecer la máxima velocidad y una experiencia de usuario inmejorable:

  1. Activa una CDN
  2. Ofrece tu web segura mediante HTTPS con un certificado SSL
  3. Pide a tu proveedor de hosting que te active HTTP/2 en el servidor

¿Tienes ya tu web en HTTP/2? ¿Te quedan dudas? ¿Algo que se me ha pasado?

Si quieres preguntar o compartir algo al respecto no te cortes, estamos deseando todos que nos cuentes tus dudas o consejos y así aprendemos más. Ahí tienes los comentarios.

Este artículo no habría sido posible sin la inestimable ayuda del gran Fernando Puente, que a ver si de una vez se registra como usuario del blog y se anima el solito 😉

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (15 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • Fernando Puente

    Encantado de participar en este gran blog, aunque sea entre bastidores (vaya recadito me has dejado).
    Saludos

  • Pingback: Enlace Permanente #03: Enfilamos WordPress 4.5()

  • Angelo Aguilar

    Perfecto, recien comienzo mi proyecto y creo que voy bien, como hosting tengo a SiteGround, como temas Genesis y para retocar mi dominio tiene el certificado activo, creo este año viene con buenas mejoras, tomando en cuenta lo que publicas,
    agregandole la actualizacion que ha venido cantando php a la version 7, posiblemente quite muchos dolores de cabeza, ahora solo tengo que consultar los Chicos de SiteGround si es posible habilitar esta mejora con el certificado que te dan incluido en el plan durante el primer año.. Saludos Fernando desde Costa Rica 🙂 gracias por la info

    • Cualquier certificado te vale, pero además tienes uno gratis en cPanel: Let’s Encrypt 😉

      • Angelo Aguilar

        Exelente

  • Pingback: Ve el Webinar Las 10 preguntas top sobre WordPress con Fernando Tellado()

  • Luis Zarza

    Tengo una pregunta, Fernando, que por cierto el otro día te vi en el Webinar de Siteground ;). Tú tienes acitvado el HTTP/2? Y si es que no por qué no?

    Muchas gracias

    • Todavía no, básicamente porque aún no he tenido tiempo de activar https, que es imprescindible. Mi blog siempre queda para el final.

      Un abrazo

  • De momento solo lo he activado en la zona de admin, siempre dejo mi blog para el final, primero los de clientes.

    • Aunque si se ingresa con https ya lo tienes activo, solo que carga contenido mixto. 😀

  • Si activas HTTP/2 se mantiene la compatibilidad con 1.1 así que no debería ser mayor problema.

  • Pingback: 10 consejos sobre seguridad y WordPress | Ayuda WordPress()

  • Pingback: HTTP/2: momento de eliminar domain sharding | Ayuda WordPress()

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo!