18nov
12

Alojamiento Wordpress con Soporte

bienvenido wordpress 3.8

Por si no te acuerdas, antes de que termine este año 2013 tendremos disponible la nueva versión, WordPress 3.8 que, al contrario que con la anterior versión, más centrada en novedades internas, vendrá cargada de novedades visuales, de las que enamoran … o justo lo contrario.

Así que, si quieres ir haciéndote a una idea de cuales serán las novedades de WordPress 3.8 aquí tienes una lista de las mismas, que ya están definidas y en marcha, para que las disfrutes antes de fin de año.

… Nuevo tema por defecto: Twenty Fourteen …

twenty-fourteen
El nuevo tema por defecto, rompiendo con la dinámica habitual de hacer temas estilo blog, será un completo – que no complejo – tema estilo revista digital con especial énfasis en contenido destacado y una distribución alejada de los, hasta ahora, tradicionales temas por defecto de WordPress.

¿El nombre?, Twenty Fourteen, siguiendo la secuencia aplicada hasta ahora, y porque será el vigente durante 2014, y sus virtudes, estas

  • Diseño adaptable (responsive)
  • Área de contenido destacado, en la parte superior de la pantalla, mostrando hasta un máximo de entradas destacadas (ojo, requerirá tener instalado JetPack)
  • Soporte nativo de formatos de entrada: estándar, vídeo, imagen, galería, minientrada, cita.
  • Lista de entradas de cada formato, que muestra las dos últimas entradas de cada formato de entrada en la barra lateral.
  • Cabecera fija en pantallas de ancho superior a 770px.
  • Área de enlaces sociales en la parte superior de la cabecera a perfiles de Twitter, Facebook, Pinterest, Google+, LinkedIn, Flickr, GitHub, Dribbble, YouTube y Vimeo.
  • Nada menos que 7 áreas de widgets.
  • Dos localizaciones de menús personalizados.
  • Alto de cabecera personalizable
  • Fondo personalizable
  • Plantilla de página de ancho completo opcional (sin barra lateral).
  • Formato de cita de texto flotante a izquierda o derecha.
  • Varios niveles de submenús.
  • 100% GPL

El tema, que puedes probar aquí, está sufriendo actualmente importantes adaptaciones desde el tema original pues, por ejemplo, se había creado inicialmente una imagen base para el  contenido destacado, pero como en las instalaciones iniciales quedaría demasiado desangelado se ha optado por mejorar la visualización aunque no haya imágenes destacadas y, de paso, para su uso al estilo blog.

… Nueva interfaz de administración de temas …

apariencia temas wordpress 3.8

Una de las secciones que más cambios sufre (o disfruta) es la de administración de temas, que ya le hacía falta, eliminando, en principio, esa estúpida pestaña para añadir temas, integrando todo en una sola pantalla. Pero no queda ahí la cosa, vamos a ver detalles de lo que en realidad es la adaptación del plugin THX38

Digo que se elimina la pestaña de añadir temas “en principio” porque no la ves aunque está ahí. Para acceder a ella tienes dos maneras; por un lado el típico botón de “Añadir nuevo“, pero también un gran recuadro, en la zona de temas instalados, desde donde instalar temas. Esto tiene mucho sentido pues al instalar un nuevo tema es lo que harás, rellenar ese “hueco“.

boton añadir temas wordpress 3.8

Creo, no obstante, que esto debería dar un paso adelante y ofrecer la instalación de temas, no llevándote a la dichosa pestaña para añadir temas sino directamente en un popup. Y es que, aunque la idea visual está bien, en resumidas cuentas lo que se ha hecho es sustituir el enlace de la pestaña por dos botones nuevos, lo que parece un logro a medias aunque la idea sea buena.

Otro elemento que te llamará la atención de inmediato será un numerito en la parte superior de la ventana, con el número de temas disponibles, además del activo, que cambiará según vayas instalando temas. No tiene mucha utilidad, es solo una referencia.

Pero los cambios importantes vienen en las mismas capturas de los temas instalados, pues al moverte sobre ellas verás nuevos botones que te permiten activarlos, previsualizarlos u obtener información rápidamente. Esto, en el caso del tema activo, se resume en un prominente botón de “Personalizar” para acceder a esta característica, otra de las novedades.

… Mejoras en la personalización de temas …

personalizar tema wordpress 3.8

La utilidad de personalización también incorpora una serie de mejoras que la harán mucho más intuitiva y fácil de utilizar. Ahora puedes contraer de verdad la barra de personalizaciones, acceder más fácil y visualmente a los cambios de aspecto. Todo desde la nueva interfaz de temas y adaptándose mejor a tu contenido.

… Nueva interfaz de Widgets …

widgets wordpress 3.8

Si hay una sección de administración que mostrará cambios es la de widgets, pues ha sido totalmente rediseñada, no solo la ventana sino el funcionamiento de los widgets, disposición de las barras laterales, prácticamente todo.

Ahora hay más espacio para las barras laterales pues se ha rediseñado totalmente la pantalla de gestión de widgets. También se ha sustituido la típica flechita de la barra de título de las cajas de las barras laterales por un icono de “engranaje“, más intuitivo y visible.

También, además de poder arrastrar y soltar widgets, al pulsar sobre cualquiera tienes un botón de añadir, pues no para todo el mundo era tan intuitivo eso de “arrastrarlo“. Ahora, también por accesibilidad, en el menú que aparece al pulsar en cualquier widget, puedes elegir a qué barra lateral del tema activo añadirlo a golpe de un solo clic.

añadir widget wordpress 3.8

Lo dicho, muy mejorado.

… Nuevo Escritorio …

escritorio wordpress 3.8

El escritorio, la pantalla principal de administración, también ha sufrido mejoras, reduciendo la cantidad de metaboxes, o widgets, disponibles y con una distribución por defecto en 3 columnas que te permitirá acceder más rápido a todo.

Basado en WP Dash, ahora los widgets principales son dos en vez del ya retirado “Ahora mismo”, sustituido por 2 denominados “Contenido del sitio“, con el tema usado, estadísticas básicas y esas cosas; y “Actividad“, donde irán enlaces a entradas, comentarios, etc.

… Omnisearch …

omnisearch

Otro complemento fundamental a partir de ahora en WordPress es el módulo Omnisearch, hasta ahora parte del plugin JetPack que, con WordPress 3.8, se incorpora como motor de búsqueda interno de WordPress.

¿Sus virtudes?, son tantas y tan buenas que solo por eso merece la pena tener instalado JetPack, aunque a partir de WordPress 3.8 ya estará a tu disposición con la instalación estándar.

… MP6 …

Pero si hay un culpable de esta nueva experiencia de usuario en WordPress es MP6, el plugin que ofrece una nueva y completa experiencia de administración de WordPress, con nuevos colores a elegir por cada usuario, nuevos iconos mucho más intuitivos, nuevo diseño de cajas, bloques, ventanas, prácticamente de todo.

Si ya lo has estado usando como plugin en solitario en WordPress 3.8 no lo necesitarás, estará por defecto como nueva interfaz. No me enrollaré más, que ya llevamos mucho hablado de MP6.

Y con eso creo que hay de sobra. De hecho ya no habrá novedades, solo mejoras en las que te he detallado, así que esta es la lista definitiva de novedades de WordPress 3.8. Podrán cambiar algo (o mucho) las distintas novedades pero no habrá más hasta la próxima versión, pero ahí ya tocará hablar de WordPress 3.9 y aún no toca.

Si quieres probar ya WordPress 3.8 puedes hacerlo aquí, va por la versión (ahora mismo) Alpha 26127.


Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

MaloPobreNo está malMe gustaExcelente (sin valoración aún)
Loading ... Loading ...
3aa8b74277a9a10a1cb300bce77b553f
Share

Anúnciese aquí »


  • revan20

    me gusto el tema por defecto

  • http://boluda.com/ Joan

    Buen resumen, Fernando! Creo que el nuevo tema es atrevido… deberemos ver como queda por defecto sin contenido, hehe!. En cuanto a
    Omnisearch, pensaba que se había quedado fuera. ¿Al final entra?

    • http://tellado.es/ Fernando

      Está dentro salvo que se caiga a última hora. Aún no está en la Alpha actual pero está en la previsión

      • Arkantos Khan

        Y si tenés instalados plugins para mejorar el buscador como Relevanssi, ¿habrá problema de incompatibilidad?

  • Xavier Ocampos

    El tema por defecto me agrada, no tanto que obliguen al usuario a instalar Jetpack para aprovecharlo al 100% pero finalmente Jetpack da funciones de CMS que por si solo carece WordPress y es lógico que al ser un tema más propio de un CMS que de un Blog necesite dichas funciones, vamos que no tengo mayores quejas. El resto de novedades son las esperadas, los tipos de entrada ya no me gustaron tanto aunque dan posibilidades ampliadas para elaborar un index “resultón”, por ejemplo separando las entradas normales de las especiales y dándoles un estilo especial a cada una de estas para que de un solo vistazo en portada se diferencie que es cada cosa.

    Mi duda sera que pasara con quienes tengamos instalados los plugins MP6 o THX38 ¿se desactivaran?, porque el Omnisearch doy por hecho que al venir en el core de WordPress desaparecerá de Jetpack en futuras actualizaciones…

    • http://tellado.es/ Fernando

      Pues no des por hecho tanto, creo yo. Es bastante lógico que quiten Omnisearch de JetPack, no tendría sentido alguno. Sobre MP6 o THX38 claramente habrá que desactivarlos.

      • Xavier Ocampos

        Entonces habrá que prepararse antes de la salida de WordPress 3.8 para dejarlo listo y evitar cosas raras. THX38 no lo uso, pero por el momento voy a ir desactivando MP6 en todas mis instalaciones de WordPress.

        Saludos!

  • Pingback: Yo quiero que el escritorio de WordPress sea así ¿y tu? | Ayuda WordPress

  • Daniel P Z

    no me gusta, se ve más plano de lo que se volvio a partir de unas previas versiones :( , yo soy el que aun le gusta las puntas bien redondeadas, y esa picardia que se siente al navegar por la administración sin sentirse que esta en una tablet con windows 8… , es mi opinion…

  • ALVARO

    UNA CONSULTA MAN COMO INSERTO ENLACES O LINKS ESA SECCIÓN HABÍA EN LAS VERSIONES ANTIGUAS

    • Daniel P Z

      tienes que habilitarla desde la programación de tu tema (functions.php), nativa mente no la trae creo.

  • Pingback: WordPress 3.9 “Smith” ya disponible | Ayuda WordPress