Novedades de WordPress 4.5, poca cosa pero habrá que actualizar

Bueno, pues ya está cerca WordPress 4.5, así que vamos a ver qué novedades nos traerá esta nueva versión, de la que ya tenemos dos versiones Beta.

Todas las novedades de WordPress 4.5

Vista previa responsive en el Personalizador

Ahora en el Personalizador tendremos unos iconos en la parte inferior desde los que realizar una vista previa en tabletas y móviles de nuestro sitio, muy en línea con la tendencia de navegación actual, que ya sabes que si tu sitio no está preparado para móviles estás muerto del todo.

Clic para ver cómo funciona

Clic para ver cómo funciona

Los desarrolladores tendrán nuevas funciones y filtros para adaptar esta nueva funcionalidad a sus temas. Por ejemplo, el filtro para definir los dispositivos es customize_previewable_devices con el que también podrán desactivarlos todos, como en este ejemplo:

También pueden usar la función wp.customize.previewedDevice.bind para aplicar cambios a los dispositivos:

Logo del tema en el Personalizador

No salimos del Personalizador, porque otra de las novedades es que también podemos gestionar ahí el logo del tema, si este añade la compatibilidad con esta nueva función.

Para ello deberá definir la en el archivo functions.php así:

logo en personalizador WordPress 4.5

Nuevos atajos de formato en el editor

Además de los ya incluidos atajos de formato del editor ahora se han incorporado otros nuevos, como negritas, cursiva y código:

  • ´code´ para código
  • *texto en cursiva* para poner cursivas
  • **texto en negrita** para poner negritas

Así de sencillo…

nuevos atajos editor WordPress 4.5

Edición de enlaces inline

A partir de WordPress 4.5, cuando insertas un enlace puedes editarlo sin abrir la ventana emergente, al pulsar en el botón junto al enlace puedes pegar la URL o teclear texto y se inicia el buscador interno. Un buen apaño, para tardar menos en hacer estas cosas.

Mira que fácil…

edicion de enlaces inline WordPress 4.5

Mejoras en los correos electrónicos de moderación de comentarios

Los emails que manda WordPress de moderación son a veces algo crípticos, básicamente porque no muestran el HTML en el email, pero en WordPress 4.5 se mostrarán con formato y enlaces activos, para que te sea más fácil determinar si debes aprobarlos o no.

De paso tendrás también un enlace para editarlo más rápidamente.

email moderación comentarios WordPress 4.5

Mejoras en lacarga y gestión de imágenes

Ahora las imágenes se optimizan más al cargarse, reduciéndose el tamaño hasta un 50% sin pérdida apreciable de calidad. Como estarás comprobando el mundo ya es móvil y WordPress se adapta rápidamente, también en la optimización.

Acceder a WordPress con usuario o correo electrónico

Hasta ahora para poder acceder a WordPress con tu correo electrónico en vez de con el nombre de usuario tenías que instalar un plugin, pero ya no te hará falta.

En la nueva pantalla de acceso ya puedes acceder con tu nombre de usuario o con tu email.

acceso WordPress 4.5 con usuario o email

Otras novedades

Hay muchas otras novedades, sobre todo en lo que respecta a desarrolladores y, muy especialmente, a Multisitio, donde se va a mejorar mucho la gestión de sitios.

Revisa la entrada del anuncio oficial de la Beta 1 para comprobar todo lo que se ha incorporado y arreglado en este sentido.

¿Merece la pena actualizar a WordPress 4.5?

Aún queda tiempo para la fecha de lanzamiento prevista, en la segunda semana de Abril, pero con todo ya cerrado ciertamente no es que sea una versión que luzca por sus novedades.

Están bien, sí, como todo lo que se está haciendo para adaptación a móviles y demás, pero no cambiará nuestra forma de trabajar, ni mejorará sustancialmente WordPress.

Yo habría preferido un mayor hincapié en avanzar con la WP REST API, pero con la bronca que se ha liado entre Matt, que no quiere incorporar más hasta que esté terminada, y el equipo que coordina el proyecto, que prefiere ir añadiéndola por fases, casi que mejor nos esperamos a que se calmen las aguas, nos toca esperar un poco.

Pero sí, en realidad sí habrá que actualizar, sobre todo por lo que no son novedades de WordPress 4.5, las mejoras y soluciones a problemas y vulnerabilidades de seguridad, que siempre se encuentran, y solo por eso hay que actualizar.

Por otra parte, viendo los cambios introducidos, se aventura una actualización indolora, que no afectará en principio a los plugins y temas instalados.

¿Y tú, vas a actualizar a WordPress 4.5 en cuando esté disponible?

Yo sí actualizaré ¿y tu?

¿Actualizarás a WordPress 4.5 en cuando esté disponible?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Loading...

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest