¿Que es RSS?

rss_icon_glass_black128.jpg

Es curioso la cantidad de enlaces y botones que encontramos en los blogs que visitamos y que nos invitan a “suscribirnos al RSS“.

Debe ser algo interesante e importante porque siempre es casi lo primero que se nos ofrece en casi todas las webs pero ¿por qué es importante?, es mas ¿que es un RSS y para que sirve?.

Estaría bien saber que es eso de suscribirse y porqué debo hacerlo ¿no?.

¿Que es RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional

¿Para que sirve RSS?

Sirve para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.
Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.

Pero el RSS no sólo le sirve al usuario para recibir la información que otros le ofrecen, sino que también le es de utilidad para mostrar los contenidos novedosos de su Web a otros internautas. Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido. De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS.

¿Como suscribirse a RSS?

Ya tengo claro que es y para que sirve, pero ahora me gustaría saber como lo hago. ¿Hace falta instalar un agregador?. En realidad no es necesario pues hay disponibles servicios en línea que te permiten mantener y organizar tu lista de suscripciones a RSS de igual modo que con los agregadores que se instalan en el ordenador. Los principales son:

En cuanto a los agregadores que puedes instalar en tu ordenador mis recomendaciones son estas:

Para suscribirte encontrarás varios modos de hacerlo …

Haciendo clic en el icono que aparece a la derecha de la barra de direcciones:

En Firefox

rssayudawpfirefo.png

En Safari

rssayudawpsafari.png

Haciendo clic en los enlaces o botones que nos ofrezca el sitio web:

rss-buttons.gif

Como puedes ver, hay multitud de botones que podemos encontrar y cualquiera de ellos nos llevará a una pantalla similar a esta …

 

feedayudawp.png

Haciendo clic en el botón de “Suscribirse ahora” abrirá nuestro agregador definido por defecto en el cual recibiremos cada día las noticias o artículos de nuestras webs preferidas sin tener que visitar una a una.

 

 

google-reader-feed.png

 

vienna-feed.png

Por si no te quedó del todo claro en este vídeo lo explican de maravilla …

Ahora ya conoces las ventajas de suscribirte a RSS y puedes empezar haciéndolo con el de este blog haciendo clic en este enlace.