22feb
7

Alojamiento Wordpress con Soporte

A continuación tienes la entrevista completa que me hicieron en Pide curso, centrada en WordPress, donde he expresado mucho de lo que veo en este CMS, además de otros temas. Espero te sea de interés … 

P: Te has convertido en un referente, después de tantos años gestionando el blog “Ayuda WordPress” y queremos hacerte unas preguntas sobre la herramienta como gestión de contenidos, enfoques que se les está dando y la formación.

La expectación que ha creado WordPress, cómo ha ido creciendo (estudio de McCann). Cómo la comunidad de WordPress y que sea una herramienta de Software Libre, ¿cómo ha podido influir en que se posicione así?

Yo llevo con el blog 4 años, con Ayuda WordPress y se ha notado mucho cambio hasta ahora. Al principio, lo empecé como una especie de blog de notas para ir publicando lo que iba aprendiendo. Y el hecho de que fuera popular denotó lo poco que se conocía WordPress. Había un par de blogs antiguos que hablaban de WordPress pero con el tiempo los fueron dejando y la gente se aburría.

El software de código libre se usa con mucha profusión y mucha alegría, pero otra cosa es mantenerlo. Al principio yo me dediqué, a traducir lo que había: plugins, temas… empecé a hacer traducciones de otros, etc. La gente se aprovechaba y empezó a coger popularidad. La explosión de WordPress ha sido de un año para acá. Google empezó a favorecer todo aquello hecho con WordPress, por ciertas cualidades como el sistema de taxonomías que empezó en la versión 2.3. Fue vital, fue un cambio radical introducir las taxonomías porque las plantillas, los temas de WordPress lo bueno que tienen es que todas las funciones de WordPress las incorporan a través a las llamadas a las funciones de WordPress.

Cuando se incorporaron las taxonomías fue la locura de las keywords a través de Google. El hecho de que siempre ha llevado incorporado, la muestra de las descripciones internas, la plantilla siempre ha reflejado los titles, los h1 correctamente, entonces así ha conseguido hacerse popular por sí solo no porque la gente escribiera en blogs que era para lo que se usaba principalmente. Sino que todo lo que se hacía se posicionaba de maravilla. Eso ha hecho que crezca su popularidad, pero sobre todo en el mundo de la empresa que es al final, el referendo que necesita todo software para que se le vea como algo serio. Todavía hay cierto sambenito de que es un sistema para blogs, pero sobre todo desde la incorporación de nuevos tipos de post personalizados, los custom post types es lo único que le faltaba para ser un CMS completo. Eso y la gestión de menús. Ahora mismo ya no tiene ninguna limitación.

WordPress funciona como Photoshop, por capas. Se necesita un ordenador con un software básico y a partir de aquí, instalas WordPress que es la capa que facilita la gestión de contenidos. Sobre esto, van las plantillas. Tu contenido es lo más importante y todo lo que de cara a la calle de le un aspecto de blog, de portal o una red social, es simplemente cambiar el tema.

De cara a programadores, WordPress tiene la virtud de que es absolutamente escalable. Todo son llamadas, funciones y hooks muy sencillos que permiten de una base muy sólida, escalarlo hasta el infinito. Ésta es una de las bellezas del código libre, que está ahí para que todo el mundo lo mejore.

P: Viendo que Google ayuda indirectamente a WordPress, pero también desde hace unos meses promueve el uso de Blogger como herramienta de publicación de contenidos, incluso cambiaron varios aspectos del panel de administración para hacerlo más usable. De hecho puede tener cierto parecido a WordPress. ¿Por qué crees que sería interesante cambiarse a WordPress?

Sobre todo, el futuro. Cuando usas una herramienta, el software procura fidelizarnos, algunas veces de manera leal, otras no tanto. Hace poco, Alejandro Suárez ha publicado un libro sobre Google, donde muestra toda la evolución de esta gran empresa. A la gente se nos olvida, a veces, que pensando que Google es “guay” y que ofrece herramientas gratuitas, no nos damos cuenta de que estamos “en casa del vecino”, en casa ajena. Es como en las redes sociales, estamos en su casa. En su casa podemos hacer lo que ellos nos permitan hacer durante un tiempo limitado y en el momento, en que ellos decidan cambiar o desaparecer, todo lo que es nuestro histórico desaparece. Ellos son propietarios, no te puedes instalar un blogger en tu ordenador, hacerte un back up para ejecutar Blogger en tu ordenador o en otro servidor.

El problema de Google, es el problema del software libre. Ellos comparten migajitas, de vez en cuando, pero lo que no hacen es compartir el código fuente de sus grandes productos, que son buenos. Podemos utilizar Google Mail, pero a partir de cierto límite hay que pagar. El problema es que no podemos instalar Google Mail en nuestro propio servidor de nuestra empresa, tenemos que pasar obligatoriamente por sus servidores, sus restricciones o sus condiciones. Es una decisión libre, pero pasa porque Google quiera mantener ese servicio, quiera cambiar sus condiciones, etc.

Con Blogger pasa exactamente lo mismo. Es un apaño que seguramente morirá, como otros productos de Google, precisamente por eso, porque llega a sus límites. Como mucho puede cambiar la interfaz, puede facilitar la exportación de contenidos que ahora es muy fácil, con el importador de WordPress con 3 clicks has importado tus posts desde Blogger (algo que recomiendo a todos los bloggeros de Blogger, para no quedarse anclados en el pasado). Pero cambiar la interfaz y un sistema de citas…Todos se copian entre ellos, también WordPress incorporó en los sistemas tipo Tumblr, distintos tipos de entrada, tampoco Tumblr había inventado la rueda. Todo esto ya venía de los portales de los CMS anteriores.

Blogger yo no lo veo como opción. Si quieres abrir un blog y publicar 4 cosas, es tu entorno y no te preocupa, no piensas en nada más adelante, pues es perfectamente válido como cualquier otro sistema. Pero si de verdad tienes algo que escribir, como los blogs, que son para gente que tiene algo que escribir, si a ti te va twittear, no necesitas un blog, sólo cuentas tu 4 cosas y listo. Para microblogging, no hace falta en realidad, WordPress ni Blogger.

P: Viendo una entrevista que te hicieron en Vitaminaweb en agosto, te preguntaban qué defectos le veías a WordPress y comentabas que el tema de la gestión de usuario estaba todavía un poco verde, que se podía arreglar con el plugin “Members”. Si tuvieses la posibilidad de añadirle una mejora importante a WordPress ¿por qué te decantarías?

Hay muchas cosas que se pueden incorporar. Lo que pasa es que me van convenciendo con el tiempo. Es verdad que el tema de la gestión de usuarios ofrece 5 tipos de usuarios básicos y luego si quieres tunear de alguna manera para un sitio multiusuario, tiras de “Members” u otros plugins que hay.

Yo como siempre trabajo multiusuario, a mí me vendría bien. Estoy de acuerdo con la filosofía de incluir en el núcleo sólo las funciones básicas, las cuales tu las puedes escalar hacia arriba, tuneando no ya a través de los roles de usuario si no de las capacidades. Yo echo de menos una gestión de la galería, un pelín más fina, desde siempre. Hoy mismo acabo de publicar sobre la versión 3.4 con la que se podrán incorporar enlaces a los pies de fotos. Pero son parchecillos. En realidad la galería de fotos de WordPress, es muy práctica pero no permite cosas tan tontas como de una galería completa y después de un párrafo inserto estas 3 fotos de la galería, detrás de otro párrafo inserto otras 3 fotos. Lo puedes hacer mediante los códigos cortos, que son codecs añadidos a través de includes, excludes y demás. Pero es un tema más para frikis que para un usuario habitual, que es el 80% de los usuarios de WordPress. Lo que quieren es un mérito sencillo de usar y que digas, aquí tengo 3 fotos, aquí otras 2.

Luego una gestión de caché interna, se podría incluir. Pero al final son cuestiones de gusto personal, me van convenciendo de que cada vez se van haciendo mejor. La gente que de verdad contribuye con el núcleo de WordPress, lo están haciendo muy bien, la verdad. Yo no soy uno de ellos porque doy ideas pero no tengo capacitación para programar en WordPress. Tengo muchos compañeros que están colaborando, están adicionando y dejando las funciones básicas. Lo demás es parte de la belleza de WordPress. En Wordpress tienes esto y si lo quieres mejorar tienes miles y miles de plugins, que llegan a hacer lo que tu en concreto quieres hacer.

P: Últimamente vemos que se están añadiendo temas de semántica dentro de los artículos. Se ve que se están adaptando bien a los tiempos y que el que trabaja tiene un buen equipo detrás. En cuanto al uso, hablamos mucho del uso persona, escribir como blogger, hemos comentado que también se le da uso corporativo. Como en tu caso, comenzaste usando WordPress como blog de notas y al final se va convirtiendo en algo más profesional, has creado una marca personal. A veces vemos que se puede hacer uso de la herramienta para convertirse en un referente, trabajar la marca de una persona y demostrar los conocimientos que tiene. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera empezar a escribir pero no para contar su visión del mundo o cómo está personalmente, si no en el aspecto profesional?

Ahora mismo, el tema del branding personal, hacer marca personal online se está trabajando mucho y para mi gusto, erróneamente. Se trabaja mucho a través de Twitter y no es que sea malo, pero el problema que tiene es el posicionamiento. Uno cuando quiere aparecer en el mundo, cuando googlea a alguien, salgas ahí como experto en lo que sea, para lo cual la mejor herramienta es un blog.

Cuando trabajas un WordPress a Google le da muchas virtudes, muchas facilidades el hecho de ver una cronología inversa, que es el formato blog de toda la vida, lo último que se publica se coloca lo primero. Eso es una promesa de actualización. Y cuando te centras sobre todo, en un tema que es lo importante si vas a montar un blog alrededor de tu marca personal, lo primero que tengas suficiente que contar, que tengas esa marca personal propia (si no la tienes, no te la puedes inventar). Puedes darle mucho bombo, pero al final, cuando te enfrentas a una audiencia es cuando se demuestra si sabes o no sabes. Por ejemplo, he dado muchos cursos de WordPress, de Social Media y he rechazado también muchos cursos. Hay cursos donde me dicen “Bueno Fernando, tu con la labia que tienes los sacas adelante”, ya pero cuando te enfrentas a gente que quiere aprender sobre todo, cuando te enfrentas a una profesión día a día, tienes que demostrar que sabes de eso hasta en los pequeños detalles. No puedes dejar una pregunta sin contestar, tienes que ser rápido y dar soluciones a todos los problemas.

Hay mucha gente que da cursos de WordPress, pero yo la diferencia que veo es que cuando te diriges a una audiencia, es que tengas respuesta para todo. Marcas la diferencia cuando la audiencia ve que eres la persona adecuada para ese puesto o la adecuada para esta formación. Esa es la diferencia de la marca personal. Si eres referente, WordPress te facilita mucho el que difundas esa peculiaridad tuya, ese valor. Pero si no lo eres, también se va a notar. Como consejo, no pretendas crear marca personal si realmente no eres un profesional de aquello que vas a promover. Vale para todo pero “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. En Internet está todo escrito y todo es rastreable.

La verdad es que Google facilita mucho cuando usas las herramientas adecuadas y está muy bien utilizar redes sociales para difundir aquello que tú inicialmente has publicado. Pero la base siempre parte de montar un WordPress, la plantilla, ya la planteas como quieras para meter podcast, más contenidos, pero WordPress te facilita mucho la vida en el sentido de que es muy fácilmente accesible para los buscadores. Y ahora con toda esta locura que hay con la novedad de Google+, que dice que marcas lo siguiente que va a beneficiar Google. Google nos ofrece cosas gratis mientras le facilitemos la vida. Si le ofrecemos un sitio rápido, no es que favorezca los sitios rápidos, es que penaliza a los sitios lentos porque le cuesta más rastrearlos, con lo cual le hacemos gastar más recursos y nos penaliza. Al final lo que dice es “si quieres que te pongas más arriba, a mí facilítame la vida” y WordPress le facilita mucho la vida.

P: Otro tema que leía el otro día en el libro Claves del nuevo marketing, a Marc Cortés, comentaba a la hora de usar un blog en el aspecto corporativo, el enfoque debía implicar un poco a los propios trabajadores de la empresa para utilizar el blog no sólo como una herramienta de promoción de los productos o servicios, si no también para dar un poco de transparencia, para llegar a la gente y así de algún modo, conectar mejor con los clientes. ¿Crees que es el enfoque principal que se le debe dar a un blog corporativo o depende del caso?

En primer lugar, hay varios tipos de blogs corporativos. No es lo mismo un blog de empleados que un blog del CEO, que un blog de departamento. Esto es lo primero en lo que se suele fallar cuando se habla de “blog corporativo”, es que se habla como si fuera un todo y no tienen nada que ver. Hay muchos tipos de blogs corporativos y hay que trabajar cada uno de distinta manera. Un blog CEO, por ejemplo el blog del Director General, debe ser un blog que facilite esa comunicación que habitualmente no hay, que es la que marca diferencias. Puedes contactar con el Director General, que no solamente se comunica con empleados y clientes a base de misivas, si no que puedes interactuar con él.

El blog de empleados, suele estar más orientado a ver que hay personas detrás de la marca y creo que se debe orientar en ese sentido. Que la gente cuente más allá, de que la persona que te coge el teléfono en el servicio de atención al cliente que sepas que tiene una vida, que no es alguien anónimo, que no es una máquina. Hay muchos enfoques que darle.

Los blogs corporativos hay algunos que se hacen bien y otros que están bastante mal. ¿Cuáles son los peores que se hacen? Aquellos que son mera réplica de las notas de prensa. ¿Cuáles son los que se hacen bien? Los que cumplen con las prerrogativas de lo que sería la web 2.0, que es la web de conversación. Aquellos que no solamente dicen a la gente lo que hacen sino que abren conversación para que sea el cliente el que les aporte ideas. Si un blog corporativo se hace en ese sentido, de recibir ideas pues bienvenido sea.

Pero por ejemplo, cuando montábamos blogs corporativos, además de preguntar lo típico “¿los comentarios los dejo abiertos o cerrados?” Por favor, abiertos, si no no es un blog. Hay mucho miedo en ese sentido de que te comente la competencia, haciéndose pasar por un cliente descontento o este tipo de cosas. Y esa barrera hay que romperla. Lo bueno de un blog contra la red propietaria en WordPress es que tu siempre tienes la llave y la clave. Tu siempre tienes la oportunidad de aprobrar o rechazar comentarios, predefines cómo vas a gestionar la conversación y ese poder es el que hay que asimilar. Son decisiones que tienes que tomar anteriormente. Yo incido mucho en este tema porque es muy importante tomar las decisiones correctas y luego cumplirlas. Si tu decides que los comentarios van a ser abiertos, tienes que ser capaz de capear cualquier temporal y cualquier crisis. Si decides que son cerrados, tienes que ser lo suficientemente veloz para permitir la conversación, aprobándolos inmediatamente una vez que sean correctos. Eso es un poco la línea.

La participación de los empleados, como comentabas al principio, a ver, a la gente no le suele gustar además de hacer su trabajo, mantener el blog (si es por la parte por la que ibas), porque suele ser un trabajo adicional y dice “oye, contrata a un community manager, ahora que tan famosos son y tan de moda están y que lo lleven ellos”. Lo que pasa es que al community manager no siempre se le forma adecuadamente. Es una figura que está infravalorada actualmente, pero desde las mismas empresas que los ofrecen. Te encuentras gente gestionando cuentas corporativas de grandes empresas, con una formación muy inadecuada. Afortunadamente cada vez va habiendo cursos, másters profesionales que ofrecen una formación adecuada en los básicos, en la gestión de comunidades.

Quitándonos de florituras y de nombres de moda, gestionar la comunidad es una responsabilidad enorme. Cuando tu tienes un sitio abierto, se convierte en la primera línea de portavocía de la empresa, que no se nos olvide. Que la gente si tenemos un Twitter o tenemos un blog de la empresa, es el primer sitio al que vamos antes de llamar por teléfono o mandar una carta. Entonces la respuesta tiene que ser la adecuada. El empleado tiene una parte que ya la aporta, que es que ya conoce la misión, la visión y los valores de la empresa, sabe sobre qué línea se mantiene la empresa. El community manager normalmente no lo sabe, pero eso es culpa del momento de la negociación de la contratación de esa gente que eso es una formación que de alguna manera aporta valor a la empresa, aportando la gestión de la comunidad correcta. Pero la empresa también debe formar inicialmente a ese community manager sobre cuales son los valores de su empresa, para que cualquier línea de contestación nunca contradiga lo que son los valores fundamentales de esa compañía.

Cuando se hace una estrategia de gestión de comunidades, de social media de manera corporativa son puntos que tienes que estar anclados y muy bien anclados. Normalmente se va con muchas prisas y con poca seriedad, así pasa que luego los resultados no son los esperados y al final todos parecen culpables. Es algo que se debe evitar.

Un blog corporativo es una gran herramienta pero hay que hacerlo bien.

P: Así, con esta visión la verdad es que queda bastante claro. Y por último, me gustaría comentar rápidamente contigo el tema de la formación. Creaste una empresa, Semanticae, y deciste aparte de tener el blog, donde publicas información y formación, dar formación presencial. Tenéis clientes importantes como Telefónica, AERCO, Tracor y viendo un poco la actividad no sólo de WordPress sino también de branding, de marketing, investigué un poco los cursos de WordPress que se ofrecen a día de hoy y he visto que por ejemplo en Emagister hay 160 cursos de WordPress, todos muy enfocados a la publicación de contenidos, a la gestión de la comunidad, a crear el blog, hay de todos los formatos (50% presencial, 50% online) y sin embargo, por un lado ¿por qué decidisteis hacer formación presencial en lugar de hacerlo de otra forma? y también me he dado cuenta de que se deja un poco de lado u olvidado lo que es la parte más técnica, de diseño de plantillas para WordPress, no hay ningún curso ni de desarrollo de plugins ¿por qué?

Muy sencillo, te contesto a la última pregunta: ¿por qué no hay cursos de diseño de plantillas ni de desarrollo de plugins? Porque no hay demanda, así de sencillo. Cuando no tienes oferta es porque no hay una demanda previa. Actualmente, WordPress tampoco es una cosa misteriosa, está todo muy documentado. Cualquier programador que sea PHP y CSS sabe diseñar una plantilla de WordPress siguiendo las indicaciones del códex famoso. Pero sobre todo, es que no hay demanda. Hay buenos profesionales, gente que desarrolla temas en WordPress desde cero, en España no hay muchos y los que hay están muy bien cogiditos. Si eres bueno con el CSS y tienes una visión global de diseño de un sitio y eres capaz de ponerlo en código, eres el amo.

El problema está en que no hay una formación específica, porque tiene que ser una formación dedicada a programadores. Yo no haría un curso de desarrollo de plugins para novatos en la programación. La cabecera de un plugin pues ya he contado en el blog como se hace. Pero luego el código de lo que tiene que hacer las cosas, esa mente creativa de los programadores, esa manera de saber extrapolar los 0 y 1 y ponerlos para que hagan cosas, a los demás nos parece magia, igual que a nuestras abuelas les parece magia que aparezca un señor en televisión.

Pues no hay tantas mentes así y no puede llegar cualquier de repente y ponerse a programar en PHP. Primero tienes aprender PHP y cuando lo has hecho tienes que coger ese código PHP e insertarlo con una cabecera centrada de un plugin y hacerle un cierre. Es así de sencillo. Y un tema final WordPress es un HTML, como digo yo, deconstruido. Lo deconstruyes en archivos PHP, sus cabeceras, sus archivos, su index…y con la escala y haciendo las llamadas pertinentes al otro son cuatro funciones al final en WordPress, que son iguales y son muy sencillas de utilizar. Yo he montado temas pero precisamente por eso, si yo tengo que desarrollar una función PHP desde cero, yo no sabría hacerlo. Y eso alguien que le gustaría hacer un curso de plugins excluviso ¿va a saber hacerlo? no. Va a saber hacerlo alguien que sepa programar en PHP y un programador PHP es una persona que tiene una formación y hay que valorarla y adaptarse a WordPress es sencillísimo. Por eso les gusta mucho WordPress a los programadores porque sólo hay que aprender cuatro cosas y además, no conozco a nadie que haga un tema WordPress desde cero. Si tu lo conoces me lo dices. Normalmente, temas sandbox que te vienen con unas funciones determinadas básicas y a partir de ahí, de temas hijos, a través de CSS distintos, los modifican, los adaptan al cliente y punto.

No termino de verle sentido y tampoco habría demanda.

P: A mí me sorprende, que desde PideCurso hemos detectado que existe cierta demanda en la plataforma en diseño de plantillas para diseñadores que quieren aprender, no sé si especialmente porque quieren venderlos en algunas de las Stores o porque han trabajado con WordPress, saben gestionarlo pero no saben exactamente cómo crear un diseño desde cero.

Al final el diseño de WordPress es una hoja de estilos, es un CSS. Yo lo separaría. Hay muchas veces que la gente dice voy a buscar programadores para hacer un proyecto en WordPress, yo no sé si equivocadamente, pero les suelo decir “Mira, contrata por separado al diseñador, al que te haga la hoja de estilos y al que te monte el tema al final”. No tiene nada que ver programadores PHP hay montones. Hay montones de gente buena. Gente que te haga hojas de estilo, pues en realidad, es sencilla. Ahora hacerla bien, con coherencia, con estética, con armonía, que es lo que tiene que ofrecer CSS, partir de un inicio matemático para llegar a un resultado armonioso de eso no hay tanta gente que sepa hacerlo. Eso es lo que marca diferencias. Al final el tema es la distribución del sidebar o del index, de la portada, no, es cómo muestras eso y eso te lo muestra el CSS. Por eso yo a la gente le recomiendo que aprenda CSS y después, verán que el tema WordPress es hacer las llamadas pertinentes a cada clase CSS que ha creado.

Sobre la primera pregunta, de formación presencial. Yo por lo menos, prefiero presencial, por lo que te decía antes. Al final la gente tiene entrar teniendo ilusión. Yo desde hace un año casi no puedo dedicar mucho tiempo a formación, yo trabajo en política y tengo mi dedicación completa a la política. Y salvo cosas puntuales, doy cursos muy puntualmente, muy exclusivos porque no puedo ni quiero quitarle tiempo a mi dedicación principal. Ahora me parece más necesario arreglar el país que enseñar WordPress, aunque parezca un poco triste dicho de mí. Pero siempre prefiero darlas presenciales porque la online, aunque sean las conversaciones de Skype, no es lo mismo.

Te tienes que poner al lado de la gente. Los cursos que estamos dando últimamente con IAB, son cursos máximo 10 – 12 personas porque al final, el WordPress es un software instalado en un ordenador que esté aquí o esté en Minnesota, donde esté el servidor, el software preinstalado no siempre es el mismo, siempre hay variables, a algunos les da un error que no les sale al de al lado y el profesor tiene que ser capaz de identificar el error y solucionarlo para cada caso en concreto. Entonces estas diferencias las marca solamente en real, cuando estás ahí en presencial. Cuando no, lo que das es una clase magistral, das una charla, una conferencia y a mí me encanta darlas y las doy de hecho, pero para enseñar tienes que estar ahí con la persona y ver cual es el problema que le está surgiendo, ayudarle a arreglarlo, para seguir todos al mismo ritmo. Se tarda un poco más, pero se aprende de verdad. Ése es el valor que yo le veo al presencial sobre el online. El online es más para conferencias.

Muy bien Fernando, la verdad es que hemos tocado un poco de todo y has aclarado varios puntos de vista que tienes. Muchas gracias.

Gracias a vostros.

Desearte mucha suerte con Semanticae, con la política que siga yendo todo tan bien como hasta ahora y a ver si de verdad pronto estáis ahí, arreglando el país que falta va haciendo.

Eso no lo arregla el CSS, ni el código, ni nada. Eso es una cuestión de mucho trabajo y tiempo. Pero bueno al menos, para la gente de WordPress quería dejar un mensaje al final. WordPress lo bueno que está haciendo es un software que es gratuito, pero gratuito libre. Está dando muchas oportunidades a gente que no las tendría si no. Con un poquito de esfuerzo, porque oye, cualquier curso de lo que sea no te da conocimiento absoluto. Al final necesitas emplear dedicación para ello, para aprender algo de verdad. Ni un curso de 200 horas de WordPress te va a hacer un experto en WordPress. Eso te lo va a dar la experiencia, la maestría te lo va a dar la dedicación y el tiempo que le dediques, pero por lo menos, sí te da la oportunidad.

Hemos dado muchos cursos a PYMES y son los que más lo agradecen porque son gente que por cambiarle el nombre de la calle en su página web les cobran 500€. Cuando les dices “Oye mira, no. Haz este paso. Sáltate este bloqueo mental de instalar algo en tu servidor y a partir de ahí tu tienes la libertad de modificar tu web y fomentar tu negocio”. Por lo menos tienes la oportunidad de intentarlo, de conseguir ganar 4 o 5 clientes que antes no tenías, gracias a algo que solamente con tu esfuerzo, ya que dinero no tenemos ninguno el suficiente para llegar donde quisiéramos y por lo menos no perderlos o mantenerlos o competir de una manera más potente”. Cualquier herramienta que te lo facilite y WordPress te lo facilita mucho, eso hasta en tiempos de crisis, la gente tira para todo lo gratis y en este caso, WordPress además de gratis es bueno. Por lo cual, que no lo desaprovechen que es una gran oportunidad.

La verdad, es que al final, con los servidores tan baratos que hay a día de hoy, por 30€ puedes tener un sitio creado al año.

Si bueno, hay un bloqueo tecnológico: la terminología de los hosting de las empresas de alojamiento de los servidores, sigue siendo demasiado friki, para mi gusto. Y luego tendemos mucho a lo más barato. Si podemos contratar algo en España por 30€ por qué lo vamos a contratar en EEUU por 20? Al final la gente el hosting lo utiliza una vez en la vida, cuando contratas y preparas tu alojamiento y a partir de ahí te dedicas, gracias a herramientas como WordPress, a gestionar los contenidos. El alojamiento es como el pago de la casa, ahora ya estás en tu casa, empieza a vivirla, a adornarla, a decorarla, a invitar a los amigos, de eso se trata. Y todavía cuesta.

Yo siempre recomiendo a la gente que contrate los alojamientos en España, como Gigas, porque puedes tener un teléfono amigo y cuando le llames le digas “oye mira, que no tengo PHP y que eso qué lo que es, o que me dice que cambie las DNS.” Es una terminología como la de la declaración de Hacienda, la haces una vez al año y cuando la has terminado de hacer dices “¡qué fácil era!” pero el año que viene dices “¡ay madre! pero esto cómo iba”. Pues pasa un poco con esto. Este tipo de cosas que no haces todos los días y deberían facilitarlo bastante. Cuando lleguen las empresas de alojamiento al nivel de simplicidad que las empresas de telefonía, que han metido las tarifas planas y este tipo de cosas habrá mejorado el que la gente haga más desarrollos en web. De momento aún hay muchas que lo hacen complicado. Mi madre no podría contratar un hosting, no sabría ninguna de las palabras que se utilizan en ello. Ésa es la que habría que entender.

La verdad es que ese trabajo que se está haciendo para intentar mejorar…

Lo contrario era antes cuando terminabas cediendo al programador el control de tu alojamiento y de la gestión de tu dominio y tu dominio es tu marca, es tu DNI, es como tu CIF. Y eso tienen que facilitarlo para que cualquier emprendedor o cualquier empresa pequeña contrate su dominio y su factura sea parte de su empresa y contrate su alojamiento de su servidor de su web y sea algo que puedan gestionar ellos mismos, sin necesitar a un experto técnico para que les haga cosas tan tontas como activar el alojamiento. Eso debería venir por defecto. Y poco a poco parece que las empresas van en esa dirección, van mejorando.

Fernando, muchas gracias de verdad.

Nada hombre.

Y mucha suerte y seguimos hablando. 

El agradecimiento, eterno, a la gente de Pide curso, por su trabajo, por ser tan buena gente y por la larga entrevista, que puedes escuchar aquí …


Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

MaloPobreNo está malMe gustaExcelente (sin valoración aún)
Loading...Loading...
85cdda03725448aabd129f010ff611cd
Share

Anúnciese aquí »


  • http://davidkaufmannchess.com/ David Kaufmann

    Excelente la entrevista Sr. Fernando. Le felicito! 

    • http://tellado.es Fernando

      Gracias David :)

      • Enrique Luque

        Hola David, es cierto que wordpress ha evolucionado para ser cada vez más flexible y ser usado como CMS, sin embargo una de las cosas que desde hace tiempo me ha frenado bastante a usarlo seriamente es el hecho de que no tenga un sistema multi-idioma nativo. ¿No crees que han tardado demasiado para dar una funcionalidad tan importante como esa?
        Gracias y un saludo.

        • http://tellado.es Fernando

          Enrique, eso más que una funcionalidad es mucho código para meterlo en el core. WordPress pretende ser ligero, adaptable a todo uso, para usos especializados, y un multilenguaje total lo es, ya mejor con plugins dedicados, que además la inmensa mayoría son gratis.

        • Enrique Luque

          El problema con un sistema multilenguaje que no sea mantenido por el mismo equipo de WordPress es la inestabilidad de cara a versiones futuras del CMS. Es muy arriesgado hacer un proyecto multilingüe, tener que actualizar el CMS por seguridad y encontrarse con un problema de incompatibilidad.

          Entiendo lo de no cargar el core, pero quizás la solución sería un plugin oficial, que viniera en la propia instalación y se active o no según se elija.

          Me parece que esa es una razón importante por la que muchos rehusarían a usarlo en serio como CMS cuando otros populares sistemas lo incorporan.

  • Jabustillo

    No podias haberlo explicado mejor, coincido al 100% con todo lo que has dicho.
    Felicidades.

  • Tavi

    Cuanta razón tienes en tu entrevista Fernando, en mi empresa llevamos desarrollando proyectos con WordPress hace más de 4 años, empezamos cuando casi nadie creía en él. La especialización en CSS nos permite trabajar para entregar proyectos muy personalizados gráficamente, para nosotros una característica indispensable. Felicidades por tu entrevista!