10 criterios para elegir el tema WordPress perfecto

Todos los contenidos preparados, el mapa del site en la cabeza, diseño del logo a punto y ahora, ¿qué tema elegimos para nuestro nuevo sitio con WordPress? Es que los que vienen por defecto, no gustan. No te preocupes, existen miles y miles de temas para escoger y aquí te ayudo mediante una lista de criterios para su selección.

El orden de tus criterios no tiene por que ser el mismo que el nuestro, unos pesarán más que otros en tu elección final. Y como siempre, criterios, como opiniones, las hay de todos los gustos, pero estos son los que te propongo…

1.- Precio

Primero e importante, por que a veces, sólo podemos permitirnos un tema gratuito o de coste muy bajo. Otras veces, podemos permitirnos el lujo de que nos hagan un tema a medida, mucho más potente de lo que podamos encontrar en un tema estándar, sea Premium o no.

Aunque elijas un tema de pago o gratuito, utiliza sólo sitios de confianza para descargarlo, no sea que lleven un alien no deseado en su interior.

Cuidado también con los posibles temas freemium, donde vas a acabar pagando tras ver el «caramelito».

2.- Diseño

No sólo look&feel, sino estructura de sitio y diseño de los contenedores de contenido, que cubran todas las necesidades que vayas a tener en tu sitio. Tanto en la home como en las páginas interiores.

3.- Soporte

Enlazando con el precio, verifica qué tipo de soporte ofrece ese tema, así como qué actualizaciones de versiones ha realizado últimamente, y si el desarrollador o empresa desarrolladora tienen más temas en el mercado.

4.- Compatibilidad con WordPress

¿Es compatible con las últimas versiones? ¿Lleva más de una año sin actualizarse? ¿Los screenshots están sobre WordPress 2.3? Desconfía de todo esto. Revisa que utilice las últimas novedades introducidas en el core.

Verifica también que está preparado para incorporar o ya incorpora metadatos y microformatos.

5.- Compatibilidad de navegadores

Aunque Chrome es el navegador más difundido y usado, muchos usuarios siguen utilizando Firefox o Explorer o Edge.

Una prueba interesante es pasarle el validador de HTML al site de ejemplo: validator.w3.org

6.- Pensando en mobile

¿Es responsive? ¿Tiene versión específica mobile/tablet/web? ¿Está preparado para cualquier tipo de resolución?
Normalmente todos los temas tienen una versión demostrativa o un sitio de ejemplo, haz pruebas con diferentes dispositivos o emuladores de dispositivos para ver su correcta visualización.

7.- Velocidad de carga

Intenta realizar pruebas de velocidad del tema elegido con herramientas herramientas como PageSpeed o Pingdom o GTMetrix, pero recuerda que el hosting es un factor importante de esa prueba, así que analiza bien los datos que te interesan.

8.- Idioma

Adaptado o no a multi-idioma, y si contiene traducciones o permite traducir a tu idioma, ya que normalmente están desarrollados en inglés, y es posible que el desarrollador tenga más de una cadena de caracteres hardcodeada.

9.- Tema hijo

Para una mejor adaptación y, aunque no es difícil de montar, mejor si viene preparado para que desarrolles las adaptaciones necesarias sobre el tema hijo, y no perder actualizaciones futuras del tema principal.

10.- Mochila oculta

Investiga y analiza si el tema viene con dependencias o plugins que desconoces y que te pueden traer algún quebradero de cabeza a futuro. Versiones de pago ocultas, incompatibilidad con otros plugins o completamente desactualizados, etc.

Nota: no olvides que seguro que hay otros temas mejores que el tuyo, pero es posible que estén tan bien seleccionados.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(9 votos, promedio: 4.3)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

7 comentarios en “10 criterios para elegir el tema WordPress perfecto”

  1. Juliana Tisserant

    Soy principiante en esto del wordpress, deseo abrir un blog de viaje con él. Mi pregunta es la siguiente como voy a estar viajando tambien en lugares un poco reconditos donde no tendre wifi. Es que yo puedo acceder a mi blog hecho con wordpress desde otra computadora que no sea la mia, por ejemplo en un cyber?

  2. Félix Zapata

    Que no tenga problemas de accesibilidad sería también un criterio MUY importante de cara a elegir un tema para nuestro WordPress.

    1. Fernando Puente

      Cierto Félix, el gran olvidado. Debe ser complementario al diseño. Los temas deberían tener una calificación también basada en accesibilidad.

  3. Pingback: Lo escriben otros bloggers: Legalidad en blogs, wordpress, blog, dominio, etc. | WebmasterCreativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido