10 pasos a realizar antes de cambiar de Theme

Cambiar de Theme en WordPress es tan sencillo como elegirlo y aceptar que se cambie, lo que pasa es que normalmente uno personaliza los themes, hace cambios, esas pequeñas cosas que pueden complicarnos la vida y, el día de mañana, a la hora de cambiar de theme, meternos en mas de un problema y no tener nuestro blog disponible para nuestros lectores, o no al completo.

Si tienes pensado cambiar de theme apunta estos pequeños pasos como lista de tareas imprescindible antes del cambio …

1. Imagen

Es bastante probable que hayas elaborado una imagen de cabecera para tu blog, igual hasta logotipos y botones personalizados para otras características de tu theme actual. Tén en cuenta que el nuevo theme puede requerir un tamaño de imagen de cabecera distinto, que los botones no se adapten bien, o que no vayan bien los colores. Prepara tu logotipo y demás aspectos identificativos de tu blog antes del cambio.

2. Códigos de tu barra lateral (sidebar)

Es muy habitual incluir en el sidebar códigos adicionales solicitados por plugins, enlaces o banners a sitios de afiliados o códigos de publicidad. Guarda todos estos códigos en un fichero de texto para reutilizarlos y añadirlos al sidebar del nuevo theme, añádelos antes de activarlo. Si tienes todo este tipo de asuntos mediante widgets de texto u otros te puedes evitar este paso pues los widgets aparecerán igualmente en tu nuevo theme.

3. Estadísticas

También es muy común incluir en el fichero footer.php (u otros) los códigos de nuestro sistema de seguimiento de estadísticas del blog. Copia este código en un fichero de texto y recuerda añadirlo al nuevo theme.

4. Plugins

Cada theme es un mundo, y habitualmente pueden necesitar – o mejorar su funcionamiento – con el uso de plugins. Algunos themes incluso llevan incluidos códigos que “llaman” a plugins … que esperan estén instalados en tu blog. Antes de cambiar a un nuevo theme comprueba que plugins necesita, instálalos y configúralos a tu gusto o según las necesidades del nuevo theme.

Igualmente, es posible que los plugins que usara el theme anterior ya no se necesiten, si es así, una vez hecho el cambio desactívalos para mejorar el rendimiento de WordPress. O, por el contrario, es posible que haya plugins que utilices y que requerían de código en la plantilla. Comprueba si en el theme anterior insertaste códigos de plugins que también piensas usar en la nueva; si es así insertalos en el nuevo theme antes de activarlo.

5. Anuncios

Lo mas habitual es configurar los banners y anuncios de contexto con colores y aspecto que se adecúe al diseño de nuestro blog. Por este mismo motivo, lo que ayer te servía perfectamente, ese púrpura chillón, puede que en tu nuevo theme, en tonos amarillos, incluso haga daño a la vista. Cambia los colores y aspecto de tus anuncios o crea nuevos que se adapten al aspecto y diseño del nuevo theme.

6. RSS Feeds

Es buena costumbre, y aquí siempre lo recomendamos, cambiar las llamadas estandar al feed RSS por la ruta del feed completo, máxime si utilizas Feedburner. Si realizaste este cambio en la plantilla anterior hazlo también en la nueva antes de activarla para que tus lectores se suscriban al feed RSS correcto. Normalmente estos códigos pueden estar en: footer.php, header.php y sidebar.php (a veces también en 404.php y archives.php)

7. Búsquedas

También es corriente sustituir la búsqueda estándar de WordPress por búsquedas de Google personalizadas o incluso introducir variables distintas en el código del formulario de búsquedas. Si has hecho algún cambio de este tipo en la plantilla anterior tendrás que adaptarlo a la nueva. Es mas, comprueba también, y si es necesario lo cambias, los tamaños y aspectos de los formularios de búsqueda pues puede que no se adapten igual a tu nueva plantilla.

8. Navegadores

Comprueba el funcionamiento de la nueva plantilla en varios navegadores. No te voy a recomendar que se vea igual de bien en navegadores modernos y capaces como Safari, Opera, Firefox o Chrome, que en Internet Explorer, sobre todo sus versiones antiguas, pero tenlo en cuenta antes de activarlo en tu blog.

9. Pruébalo

Por supuesto, todos estos cambios hay que probarlos antes de hacer el cambio. Hay varias maneras de hacerlo; puedes instalar WordPress en local ya estés en Mac o PC, usar un plugin para hacer los cambios online, o incluso probarlo en una carpeta de tu alojamiento antes de poner el nuevo theme en tu blog principal. Decide tu el método pero ya sabes: “los experimentos con gaseosa”.

10. Avisa

No se te olvide avisar a tus lectores del cambio. No solo por el plus de conversación que vas a tener solo para comentar las mejoras, sino en previsión de que algo no vaya bien, e incluso para que tus visitantes te ayuden a localizar fallos en la plantilla.

También prepara un buen post anunciando los cambios una vez tengas el nuevo theme, indicando las nuevas funcionalidades, mejoras de diseño, todo lo que se te ocurra.

Yo creo que ya está todo, si se te ocurre lo comentas y lo añadimos (solo que si eso el título del tutorial quedará menos chulo, eso si)
😀

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This