1001 Trucos WordPress – El libro de recetas rápidas de WordPress que querrás tener siempre a mano

cubierta-libro-1001-trucos-wordpress

Cuando me preguntan que por qué escribo libros sobre WordPress con la cantidad de artículos que ya tengo publicados en Ayuda WordPress en realidad es una cuestión que yo mismo me planteé, y la respuesta es que para algunas cosas es mejor herramienta de consulta un libro que internet.

¿Por qué un libro de trucos WordPress?

libro-recetas

Por ejemplo, con el anterior libro, «WordPress, la tela de la araña«, quise elaborar un manual completo de usuario de WordPress de 0 a 100, recopilando y ordenando toda la información que un usuario de WordPress puede necesitar para empezar a utilizar este CMS y para dominarlo usando técnicas desde básicas a avanzadas.

Pero para este segundo libro, «1001 Trucos WordPress«, la idea y el concepto es diferente. Cuando la editorial me preguntó qué libro quería publicar mi respuesta no se hizo esperar; un libro de referencia rápida de trucos y códigos WordPress que siempre he querido tener y no existía.

Por eso 1.001 Trucos WordPress no debes verlo como un libro de aprendizaje sino más como un libro de recetas que abres cuando tienes una necesidad concreta en tu web y no hay tiempo de aventurarse entre las distintas posibles respuestas que ofrece el buscador de internet, cuando necesitas una solución segura y efectiva, y la necesitas encontrar de manera rápida y sencilla.

El libro @1001trucosWP es un libro de recetas #WordPress para cuando tienes necesidades concretas Clic para tuitear

Cómo se creó este libro

hoja-en-blanco-libro

Para conseguirlo, mi principal reto con este libro no ha sido escribir los 1.001 trucos WordPress, que también, sino crear no uno sino dos índices que realmente te ayuden a encontrar rápidamente lo que necesitas para solucionar «ese» problema en tu web, para añadir funcionalidades a tu tienda online, personalizar algún aspecto concreto de WordPress, etc.

No voy a negar que recopilar los 1.001 trucos no haya sido una tarea ardua, pues en contra lo que se pudiera pensar el libro no es un refrito de artículos de este blog u otros, en absoluto.

Uno de los primeros retos fue que los trucos fuesen actuales y no incluir ningún código obsoleto, pero el verdadero problema era cómo escribir el libro para ordenar los más de 1.000 trucos, qué taxonomía usar que fuese adecuada al formato de libro impreso, e incluso cómo hacer para no repetir trucos u olvidar información importante.

Pasé por varias fases de planificación, en las que dudé entre usar un procesador de texto – que descarté por la ausencia de índice, filtrado y etiquetado adecuado – o incluso una hoja de cálculo, con sus propias virtudes de facilidad de ordenado del contenido pero incapaz de aprovechar para escribir código, por ejemplo.

Entretanto mi referente eran los libros de recetas de cocina, pues ese era el modelo: un libro de consulta rápida, siempre a mano, en el que encontrar de manera rápida y sencilla la receta adecuada para el «menú» del día.

1080recetas

Al final, curiosamente, la mejor opción fue volver a los blogs, y eso fue lo que hice. Cree un blog privado en el que fui publicando trucos, organizándolos por categorías y etiquetas, y gracias al buscador y a un plugin de entradas relacionadas, podía ir comprobando si repetía trucos, por ejemplo, porque cuando llevas meses escribiendo a veces tienes lagunas, y de los primeros 300 trucos más o menos que tenía escritos había repetido más de 10.

Usar el blog me sirvió para organizar los contenidos y también para luego organizar el índice temático del libro, su glosario y el índice alfabético, para que de este modo fuese realmente una herramienta de consulta rápida, su principal objetivo.

Todo el proceso de recopilación, ordenado, clasificación, revisión y maquetación del libro 1001 Trucos WordPress me ha llevado 7 meses, desde diciembre de 2015 hasta julio de 2016, un parto nada prematuro.

¿Qué encontraré en el libro 1001 Trucos WordPress?

portada-libro-1001-trucos-wordpress

En el libro vas a encontrar 360 páginas con exactamente 1001 trucos para WordPress, organizados en las siguientes 17 secciones:

  1. Trucos para la instalación de WordPress
  2. Trucos para actualizaciones en WordPress
  3. Trucos de configuración de WordPress
  4. Trucos de seguridad en WordPress
  5. Trucos de velocidad en WordPress
  6. Trucos de SEO para WordPress
  7. Trucos para personalizar WordPress
  8. Trucos de redacción en WordPress
  9. Trucos con imágenes en WordPress
  10. Trucos para ganar dinero con WordPress
  11. Trucos de tienda online en WordPress
  12. Trucos de redes sociales en WordPress
  13. Trucos para traducir WordPress
  14. Trucos para temas WordPress
  15. Trucos con plugins WordPress
  16. Trucos avanzados de WordPress
  17. Trucos ocultos de WordPress

Por supuesto, todo organizado y de búsqueda rápida gracias a su índice temático ordenado y el índice alfabético.

Además de un glosario de términos creado por mi, para aclarar y explicar los conceptos utilizados en el libro.

detalle-glosario-libro-1001-trucos-wordpress

En @1001trucosWP encontrarás 360 páginas con exactamente 1001 trucos para #WordPress Clic para tuitear

¿A qué tipo de lector está dirigido el libro?

No hay un perfil definido, encontrarás trucos y códigos rápidos que servirán desde el usuario que acaba de empezar con WordPress y quieres personalizar, proteger o mejorar su web,  hasta al usuario avanzado que conoce el código a la perfección y necesita tener a mano soluciones rápidas a los problemas que le planteen clientes o desarrollos.

¿Habrá presentación oficial del libro?

Va a haber varios encuentros con el autor, en los que no solo hablaré sobre el libro sino que podremos compartir conocimientos, contestaré a tus preguntas y dudas y, de paso, te llevarás el libro con mi firma y dedicatoria personal.

El primer encuentro será el próximo día 1 de octubre de 2016 en FNAC Sevilla, Avenida de la Constitución 8, a partir de las 19:00. Además estaré en WordCamp Sevilla durante todo el fin de semana.

presentacion-libro-1001-trucos-wordpress-sevilla

También hay previstos otros encuentros en Madrid, Barcelona y más ciudades, de los que iré avisando a medida que se confirmen lugares y fechas definitivos.

¿Dónde puedo conseguir el libro?

Desde el día 22 de septiembre de 2016 está disponible en las principales librerías y centros comerciales, además de en la tienda online de Amazon. Así que podrás encontrarlo en La Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés, además de en librerías especializadas como Alba, Proteo, Agapea, o Libelista, y por supuesto encargarlo directamente a Anaya Multimedia o desde la tienda online de Ayuda WordPress.

 

Además, si quieres recibir el libro directamente de manos del autor, podrás encontrarme en todos los eventos WordCamp, donde aprovechar para compartir experiencias, charla y conocimientos, y por supuesto te firmaré y dedicaré el libro.

Hay lectores que ya lo están disfrutando desde hace días, por supuesto, e incluso compartiendo sus primeras impresiones…

https://twitter.com/1001trucosWP/status/779031011208355840

https://twitter.com/1001trucosWP/status/779029655965827073

¿Hay versión digital del libro?

Pues no y sí. No hay versión digital para Kindle, PDF o similar, por política de la editorial, y sí tendrán versión digital todos y cada uno de los lectores que adquieran el libro, pues recibirán acceso a una web exclusiva en la que encontrarán todos los 1001 trucos WordPress, con un buscador, filtrado por etiquetas y categorías, trucos relacionados y, por supuesto, sistema para copia sencilla de códigos.

Es un empeño mío, consciente de que un libro así quedaría cojo sin poder copiar y pegar fácilmente códigos, y sin facilitar todas las posibilidades de filtrado rápido que ofrece un blog creado con WordPress ¿no te parece?

Al adquirir @1001trucosWP consigues acceso a una web exclusiva con todos los trucos y códigos Clic para tuitear

¿Alguna pregunta?

Si tienes alguna duda, aquí estoy, como siempre, en tu blog, el mío, el de todos, y aquí seguiré. Solo espero que disfrutes de este libro que con tanto cariño e ilusión he creado.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(12 votos, promedio: 4.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

28 comentarios en “1001 Trucos WordPress – El libro de recetas rápidas de WordPress que querrás tener siempre a mano”

    1. Hola Ricardo, a través de Amazon, o directamente en Colombia a esta editorial:

      ALIANZA DISTRIBUIDORA DE COLOMBIA LTDA.

      CARRERA 6, nº 67-34 – BOGOTA – COLOMBIA

      Teléfonos: 571 3470700-571 3127275-571 3129005

      Fax: 571 2355713

      Persona de contacto: Olga Acevedo ([email protected])

  1. Paola Fuentes

    ¿Sin una versión ebook? 🙁 para los que no somos de Europa un ebook sería bueno (más rápido de obtener que esperar un mes (o más, tomando en cuenta el servicio de correos en Chile) por el envío :/)

    1. Lo sé Paola pero la editorial no está por la labor. Te paso los datos de la distribuidora en Chile:

      EDITORIAL ZIG ZAG S. A.
      (distribuidor en exclusiva de todos los fondos editoriales de GRUPO ANAYA en CHILE)
      AVDA. LOS CONQUISTADORES 1700 PISO 10 – PROVIDENCIA SANTIAGO DE CHILE – CHILE
      Teléfono: 562 8107404
      Persona de contacto: Fabián Campos ([email protected])

  2. Felicitaciones Fernando. ¿Sabés dónde puedo conseguirlo acá en Argentina?

    Ah, y por cierto, ¿cómo hiciste el buscador de la web con los trucos, que va recomendando resultados al escribir?

    Un abrazo!

  3. Pingback: 1001 Trucos WordPress – Un libro imprescindible

  4. Yo hice la reserva casi cuando lo anunciaste, y lo recibí esta semana, estoy contento, gran trabajo, y una gran lectura, un abrazo y gracias 🙂

  5. Me lo compre este sabado y ya le estoy sacando partido. Manual para tener siempre consigo cerca del ordenador. El mejor dinero invertido en mucho tiempo

    1. Hola @daniel121686:disqus Desde en web de Anaya tienes la lista de las distribuidoras de México, estas:

      DIFUSORA LAROUSSE MEXICO S.A DE C.V.
      (distribuidor exclusivo de los fondos editoriales de GRUPO ANAYA: Algaida Editores, Alianza Editorial, Anaya Ele, Anaya Infantil y Juvenil, Anaya Multimedia, Anaya Touring, Ediciones Cátedra, Oberón, Ediciones Pirámide, Editorial Tecnos, así como publicaciones del sello VOX y Bóveda)
      RENACIMIENTO, 180 – COL SAN JUAN TLIHUACA
      DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO
      C.P 02400 MÉXICO, D.F. – MÉXICO
      Tel. (52-55) 11021300 – 53549100
      Persona de contacto
      Pamela Navarro ([email protected])

      EDUINNOVA CONSULTORIA Y DESARROLLO S.C.
      (distribuidor exclusivo de EDITORIAL BRUÑO)
      AVDA. CONSTITUCION 2000, Poniente Despacho 3
      COLONIA OBISPADO
      64060 MONTERREY, N.L., MÉXICO
      Tel. (52-81) 83467913 – 80408068
      Persona de contacto
      Cony Rodríguez V. ([email protected])

  6. Pingback: 1001 trucos Wordpress - Fernando Tellado - WPTester77

  7. Pingback: #155 1001 Trucos WordPress | Fernan Díez - fernan.com.es

  8. Pingback: 1001 trucos WordPress – Fernando Tellado - Técnico de Barcelona

  9. Diana Maritza Castillo Serrano

    Buenos dias, mira, soy de Colombia, estoy interesada en el libro, pero ya llame a la editorial aqui en Colombia pero no lo hay. Quisiera saber si lo compro por Internet, me llega a Colombia sin ningun problema? y tengo acceso de inmediato al comprarlo a LA WEB mientras llega?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido