11 beneficios que no sabías de tu CDN

Los numerosos beneficios que obtenemos al usar una CDN en nuestros proyectos desarrollados con WordPress, en cuanto a velocidad y rendimiento sobre todo, ya los hemos leído y mencionado muchas veces aquí, pero ahora repaso algunos que es posible que no conozcas o que no tengas activos y que pueden ser un plus para tu proyecto.

En este caso, nos centraremos en las CDN de tipo DNS o CDN que están por delante de nuestra infraestructura, es decir, las plataformas que reciben las peticiones a nuestro dominio y transfieren a nuestros servidores si es necesario. Un ejemplo de este tipo de redes CDN es CloudFlare.

Y no tengas miedo, no hace falta ser un administrador experto en sistemas para trabajar con una red CDN.

1. Ocultar la IP real del servidor

Quizá de los más importantes en cuanto a criterios de seguridad. La CDN, al situarse delante de nuestros servidores, expone una IP diferente a la de tu sitio, por lo que oculta la IP real del mismo, limitando el número de ataques que recibirá nuestra máquina, nuestro hosting.

2. Servicio siempre activo

Otra de las funcionalidades más importantes, ya que es posible seguir sirviendo el contenido desde nuestro dominio, siempre que esté cacheado en la red CDN, aunque nuestros servidores estén caídos. Beneficio también muy importante para nuestro buen trato con Google, ya que percibirá que nuestro site no tiene caídas de servicio.

3. Disponer de HTTPS

La red CDN permite forzar que nuestro servicio sea HTTPS para nuestros usuarios aunque nosotros no dispongamos de ese servicio en nuestros servidores, dejando la conexión entre la CDN y nuestro servidor mediante HTTP.

4. Geolocalización

Permitiendo establecer reglas de cacheo o de bloqueo por ubicación geográfica, incluso nos permite conocer en tiempo real la ubicación por país de cada visita en nuestras páginas, normalmente añadiendo un parámetro en las cabeceras HTTP que recibimos. Esto nos permite crear reglas de negocio relacionadas con la ubicación sin necesidad de disponer de un servicio de geolocalización por IP específico.

5. Minify de nuestro código estático

Aunque es un servicio que normalmente utilizamos ya en nuestros proyectos de WordPress mediante plugins de caché o similar, también está disponible en nuestra red CDN, para archivos HTML, JS y CSS. También la posibilidad de concatenar archivos.

6. Tratamiento del tráfico móvil

Permitiéndonos tener reglas de caché distintas para escritorio y para móvil, e incluso redirigiendo el tráfico móvil a otro dominio o subdominio, algo que normalmente se haría en nuestro propio servidor, siempre que proporcionamos contenido distinto en función del dispositivo, aunque ahora predomina el concepto responsive para todos nuestros desarrollos.

7. Compresión de imágenes

Al igual que en las redes CDN de tipo storage, como Photon, es posible añadir compresión a las imágenes servidas desde la CDN, reduciendo el tiempo de carga total de la página.

8. Protección contra el hotlinking

La red CDN permite habilitar un protección contra el “robo” o uso inapropiado de nuestras imágenes en otros sitios, al identificar si el origen de la petición pertenece a nuestro dominio o no. Prácticas difíciles de controlar desde nuestro servidor, mediante la configuración del htaccess, por ejemplo.

9. Estadísticas de uso y consumo

Complementario a nuestras estadísticas de servidor, de consumo, y las de nuestro Google Analytics, de uso.

10. Protección contra ataques de denegación de servicio

No solo los ataques de tipo DoS o DDoS, sino también protección contra los nuevos DRDoS, al ser soportados por una red externa y no por nuestra infraestructura de hosting. Además, la red CDN dispone de software de detección de este tipo de ataques para notificarnos si se producen y realizar las acciones de bloqueo necesarias mediante reglas de tipo firewall.

11. API accesible

Por último, todos los servicios y funciones disponibles en tu plataforma de CDN son también accesibles mediante un API, por lo que podemos programar desde nuestro sitio o desde un panel externo el control de esas funcionalidades a nuestro antojo.

Nota: es posible que tu CDN no tenga todos estos servicios, o sean premium, pero seguro que incluye alguno más.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (13 votos, promedio: 4,23 de 5)
Cargando…

Autor: fpuente

Informático de profesión / Formador frustrado / Beginner de comer y beber. Apasionado de la tecnología, llevo casi 20 años desarrollando proyectos en Internet en casi todos los sectores, desde hace 8 en medios de comunicación deportiva, y de todos he sacado algo bueno. Puedes seguirme en @fpuenteonline

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest