14 años de Ayuda WordPress ¿es mucho o poco?

Cada año, cuando llega el aniversario del blog, toca hacer inventario de lo realizado hasta ahora, pero también toca reflexión.

Sobre los números del blog

Hoy, que se cumplen ya 14 años de Ayuda WordPress, no puedo negar que en este tiempo hay datos bastante impresionantes, de los que no dejo de sorprenderme:

  • 4.946 entradas publicadas, lo que son casi 5 mil, lo que vienen a ser 353 entradas por año, casi una cada día durante 14 años.
  • 42.892 comentarios, una barbaridad, más si tenemos en cuenta que hace años ya que la conversación se fue a las redes sociales. Pero aquí seguís aportando vuestras impresiones, a una media de más de 8 comentarios por entrada, cosa que de verdad agradezco, y mucho, sino esto sería una conversación incompleta.
  • 8.635 seguidores en Twitter, que no parece mucho para las cifras de un influencer pero sí es mucho teniendo en cuenta que representa a un blog, y más si lo comparas con los seguidores de perfiles de otros sitios relacionados con WordPress.
  • 3.860 suscriptores al canal de YouTube, que subieron muy rápidamente, pero por falta de constancia por mi parte no ha crecido lo que debería, algo sobre lo que tengo una reflexión (más abajo)
  • 9.002 seguidores en Facebook, quizás la red social más agradecida, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo (nulo) que le dedico.
  • PageRank 6, síntoma de que aún el blog sigue siendo fuente de referencia sobre WordPress.
  • 5.177 suscriptores a la newsletter tras la última limpieza de usuarios que nunca leían en contenido ni hacían clics, algo que te recomiendo hacer de vez en cuando.
  • + 6.000 seguidores por RSS desde Feedly, y me encanta que siga habiendo amantes de leer blogs desde los feeds RSS.
  • + 700.000 páginas vistas al mes, a pesar de la creciente competencia sobre todo de los blogs de las empresas de hosting, muy comprometidas con posicionar en contenidos relacionados con WordPress.

Pues sí, realmente son cifras bastante impresionantes, pero no tienen misterio alguno, son simplemente resultado de dedicación y pasión diaria por compartir.

Sobre los servicios asociados al blog

Hace años que puedo decir que vivo del blog Ayuda WordPress, paga mis facturas y me permite algún que otro capricho, de lo que me siento muy orgulloso, sobre todo porque llevo muchos años escribiendo en blogs y en España es realmente difícil vivir de bloguear.

Ahora bien, como sabrás, en Ayuda WordPress no hay contenido de pago, todo el contenido es gratuito, incluso desde la newsletter. Vamos, que ni siquiera tienes que visitar el blog para leer y aprovechar su contenido.

Y si me es posible vivir del blog es sobre todo gracias a los servicios relacionados con WordPress, que es posible que ni siquiera sepas que existen, y te resumo:

  • Consultorías WordPress online en persona, en las que ayudo desde hace años a todo tipo de usuarios en toda clase de problemas y necesidades. Es uno de los servicios más arriesgados, pues la mayoría de las veces ni sé qué vamos a ver en la consultoría, pero hasta ahora siempre hemos conseguido el objetivo de la consultoría. Debe ser cierto eso de que «Más sabe el diablo por viejo que por diablo».
  • Mantenimiento de webs WordPress, quizás mi mayor sorpresa, pues incluso estos años malos de pandemia mundial, que aún colea, parece que por fin los dueños de negocios online se han decidido a dejar el mantenimiento de sus webs a profesionales. Tengo que reconocer que doy mucho por muy poco, y aporto mucho valor añadido a lo que normalmente se entiende por un mantenimiento web.
  • Los cursos de WordPress es una de las partes de mis servicios que tengo que reforzar, pues aunque tengo algún curso de mucha calidad me piden muchos otros, que prometo encontrar el tiempo para prepararlos.
  • Lo que ha crecido muchísimo últimamente ha sido la petición de migraciones de webs WordPress, para cambiar de hosting, de dominio y casi cualquier casuística que puedas imaginar. Nos hemos especializado muchísimo, y ya prácticamente nunca hay sorpresas ni atascos, da igual lo que surja.
  • Lo mismo ha pasado el último año con la limpieza de webs hackeadas, pues sigue habiendo administradores de sitios WordPress que ni actualizan como deben, ni sabe de seguridad web, ni tienen un mantenimiento adecuado, así que tarde o temprano reciben visitas indeseadas que comprometen su web. Huelga decir que muchos de los clientes a los que limpiamos y aseguramos su WordPress, terminan contratando también el servicio de mantenimiento.
  • Además de los servicios anteriores, que son los principales, y que ya pagan 3 nóminas a tiempo completo, y posiblemente alguna más en breve, hay otros servicios que también tienen bastante interés, como el desarrollo de plugins, la creación de webs sencillas o la adaptación técnica al RGPD.

No me he comprado un yate, ni me verás en Instagram publicando fotos de vacaciones de ensueño en paraísos tropicales, al contrario, trabajo mucho, y como la mayoría de los autónomos y empresarios, más que vacaciones lo que tengo son semanas de servicios mínimos, pero al menos trabajo en lo que me gusta.

Sobre la publicidad en el blog

Cada vez tengo más ofertas de todo tipo, pero sigo resistiéndome a poner publicidad contextual, tipo Adsense y similares.

Por el contrario, siempre he apostado por contratación directa de banners o enlaces, y solo de servicios y productos totalmente relacionados con WordPress, pues considero que es el mejor equilibrio entre resultados para el anunciante e interés por parte de los lectores. No sé qué pensarás al respecto.

Le doy una pensada de vez en cuando, pues me digo a mi mismo «Si la gente está acostumbrada a ver banners por ahí en todas partes en otras webs, igual no les molestan aquí», pero luego me acuerdo de lo que yo mismo tengo siempre puesto el AdBlocker y se me pasa.

La vía principal de financiación del blog mediante publicidad, como siempre, siguen siendo los banners directos y la afiliación, ese monstruo verde que sigue molestando a algunos.

Sobre la motivación y otras reflexiones

Por terminar mi resumen de este año, tengo que reconocerte también que he cometido errores, y suelen ir de la mano de faltas de motivación, a veces unidas a falta de tiempo material para hacer todo lo que me gustaría.

Por ejemplo, empecé con muchas ganas con los directos en Twitch y YouTube, pero simplemente no he tenido tiempo para seguir haciéndolos. No es que sea imprescindible en todos y cada uno de los servicios que ofrezco, pero sí me gusta estar pendiente de todos, para garantizar la calidad que se espera de algo que ofrece Ayuda WordPress.

De hecho, muchos clientes que llegan a los servicios que ofrezco ya han pasado por alguna agencia o freelance, y no me habían contactado antes pensando que sería más caro o no estar disponible.

Pero claro, unido a esto va el hecho de que no debo defraudar a los clientes, consciente como soy de que muchas veces acuden a mi como último recurso.

Y claro, antepongo los clientes a otras cosas que a veces me gustaría hacer, como directos en YouTube, charlas en meetups, reuniones informales con amigos, todas esas cosas que a veces envidio a amigos y colegas, que o tienen más tiempo que yo o se organizan mejor.

Con respecto al blog, y a si me cuesta encontrar contenidos o motivación para seguir escribiendo prácticamente a diario, tengo que reconocerte que nunca ha sido un problema.

Para mi, escribir en el blog es tanto una obligación como un placer. Me gusta escribir, me gusta compartir cosas que sé, y es raro el día que no se me ocurre algo que contar y enseñar, ya sea porque realmente me dedico a WordPress y siempre haces cosas que puedes compartir, ya sea porque tengo mis apuntes de cosas que publicar algún día que me falte la inspiración diaria.

De hecho estoy realmente contento y orgulloso de los artículos y guías que publico, realmente cada vez más, pues creo que cada vez puedo aportar contenido de más calidad, y no solo no me importa, sino que me gusta dedicar cada vez más tiempo a preparar tutoriales paso a paso, que cualquiera pueda entender y usar.

Es cierto que a veces me puedo tirar varios días para probar, experimentar y al final escribir una guía, pero aún antes de comprobar si gustará a los lectores, ya tengo la satisfacción de haber creado algo valioso, aunque solo sea para mi en un futuro, por si no me acuerdo como se hacía tal o cual cosa, pues no olvides que el primer usuario de este blog fui yo mismo, pues empezó siendo – y aún lo es – mi guía personal de trucos y guías sobre WordPress, que me encanta que otros puedan aprovechar también.

Tengo mis días malos, pero nunca son por el blog, ni siquiera con clientes de los servicios, sino por otras tareas ajenas a Ayuda WordPress, pero eso es otra historia, que ya te contaré otro día.


Ea, y no me enrollo más, gracias por seguir ahí, espero que Ayuda WordPress siga siendo un blog útil para los usuarios de WordPress de cualquier nivel de conocimientos, y que encuentre la motivación y contenidos para seguir publicando a diario muchos años más.

Si quieres compartir algo de amor por WordPress y, por qué no, este blog, anímate a dejar un comentario o a compartir tus motivos por los que lees Ayuda WordPress en tus redes favoritas, y así que otros muchos aprovechen todo el conocimiento gratuito que aquí comparto a diario.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Total de votos: 23

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

42 comentarios en “14 años de Ayuda WordPress ¿es mucho o poco?”

  1. Pues nada, Fernando, que hay que agradecerte mucho todo lo que compartes con todos los que tenemos dudas, ganas de aprender, de progresar, etc. Tus contenidos son realmente valiosos y puedes estar seguro que todo el tiempo que dedicas a prepararlos vale mucho la pena. Para tus ‘estadísticas’, te sigo desde hace años siempre siempre por RSS, concretamente con un Feedreader 3.14 que mantengo contra viento y marea. ¡Saludos y buen año 2022!

  2. Enhorabuena y felicidades.
    Sin duda, es el blog de habla hispana referencia sobre WordPress y eso es ya todo un logro.
    Pero además, siempre aportando valor y cosas nuevas, sin pedir nada a cambio.
    Gracias por estos 14 años. ¡A por muchos más!

  3. ¡Grande! Yo soy de la comunidad de Feedly y desde ahí he leído este artículo.
    Ahora entro porque te mereces un comentario que reconozca el trabajo y el esfuerzo que has hecho durante el 2021 y durante los 13 años anteriores.

    Para mi, fue un placer conocerte hace unas semanas y espero seguir aprendiendo cosas de ti, de tu blog y volver a charlar en persona en próximos eventos.

    ¡Un abrazo, Fernando!

    1. Sin duda AyudaWP es el mejor blog que me he cruzado. Soy de los que lo tienen a modo caja de herramientas marcado como favorito en el navegador.

      Tengo los libros de Fernando, sobre la mesa de trabajo, repletos de pegatinas de colorines y no olvidados en un anaquel.

      Uso WPO Tweaks hasta para echárselo al puchero. No hay ni una web en la que no lo haya usado.

      Y soy de los que echan de menos tomarme un café el viernes destripando webs —aunque entiendo que eso está subordinado a los tiempos y quehaceres—.

      También seguidor en Twitter, donde Fernando interactúa y responde con absoluta normalidad. Sin el menor asomo de ponerse estupendo.

      ¿A qué voy con todo esto? A que cuando aportas valor, la gente te sigue. Larga vida AyudaWP y gracias a Fernando por tantos cables como echas a diario con tus aportaciones.

  4. Fernando, que sean muchos años más y que yo pueda verlo. Gracias por escribir tanto y tan bien. Eso sí, con lo organizado que eres tú y tu nivel de productividad… dudo que puedas hacer más cada día.

    Felicidades por el aniversario y por tu éxito, un abrazo.
    mon

    1. Andrés Misiak

      Me parece que te faltó medir las miles de personas a las que has ayudado salir de algún apuro o iniciado en el mundo de WordPress.

      ¡Es increíble tu aporte!
      Simplemente GRACIAS

  5. Enhorabuena Fernando.
    Sin duda 14 años es una barbaridad es estos tiempos tan revolucionados en los que vivimos.
    Aunque te confieso que muchos de tus artículos no los leo. Y no por que no sean interesantes, que seguro que lo son, sino porque pienso que están destinados a usuarios con conocimientos mucho mas avanzados que los que yo poseo.
    Sigues siendo la referencia en el mundo de WordPress, al menos para mi, y aunque he participado en algún Webinar de SiteGround espero poder en el futuro acudir a alguna ponencia o evento de modo presencial.
    Muchas gracias por tu constancia y sobre todo por tu dedicación y ayuda para los que nos iniciamos en este apasionante mundo.

  6. Hola Fernando, soy un principiante en WordPress, pero gracias a tus publicaciones he perdido el «miedo» a diseñar la web de forma elemental, aprendiendo sobre la marcha los trucos y significados del vocabulario relacionado con la web. Leo todas las «newsletter» que escribes, habrá algunas demasiadas técnicas, pero las más de las veces son interesantes y sobre todo tus opiniones, naturales y directas. Gracias Fernando!

  7. Felicidades por todo el trabajo que realizas de manera desinteresada. Por aportar tanto a la comunidad WordPress y los que como yo, nos encanta y nos dedicamos de una u otra manera a ganarnos la vida con este CMS. En mi caso, tu blog fue inspirador y siempre he seguido cada publicación. Me ha resuelto miles de dudas y me ha ayudado miles de veces. Así que solo decirte que, !!sigas así, y por muchos años más!! 😉

  8. Muchísimas Felicidades Fernando y Ayuda Wordpress.

    Por otros 14 allá de artículos interesantes, exhaustivos y que dan Tanya ayuda.

    Y en mi caso, por 14 años más de mantenimiento WordPress gracia a vuestra profesionalidad y a la tranquilidad que me genera trabajar con vosotros.

  9. Muchas Felicidades Fernando,

    Creo que somos muchos los que te debemos infinidad de gracias por la ayuda que proporcionas.

    ¡Por muchos años más!

  10. Tu blog es como la wikipedia de wordpress, lo q sea lo encontraras allí.
    Inclusive algunos artículos por muy difíciles y específicos q sean de entender, estoy segura q todos tienen su publico.
    Enhorabuena y buen año 2023

  11. Hola Fernando,
    Felicidades por tantos años al pie del cañón y por tanto trabajo diario.
    Es un placer leerte porque siempre se aprende contigo.
    Mil gracias por tanto. Un abrazo

  12. Buenas, Fernando, muchas gracias y felicidades por tu constancia.

    Ayuda WordPress se puede considerar «La Biblia de WordPress», todo Ayuda WordPress es un tutorial, con guías, no hay respuesta para todo, pero casi, o todo se andará.

    Por muchos años más y muchas gracias.

    Un abrazo y gracias.

  13. Muchísimas gracias Fernando. No podría contar las horas de trabajo que me has ahorrado y las toneladas de frustración que me has evitado cuando las cosas se me han enredado usando WordPress.

    Un abrazo

  14. Felicidades, Fernando, y 14.000 gracias por las veces que he encontrado ayuda en tu maravilloso blog. Para mí, es la primera referencia donde buscar una solución cuando me atasco con WordPress. Y tu newsletter es lo primero que leo cada mañana al abrir el correo electrónico. Es un lujo arrancar cada día aprendiendo algo nuevo, gracias a tu entradas, siempre bien explicadas y detalladas, con un tono ameno y un lenguaje al alcance incluso de los principiantes.
    Como decía otro lector por arriba, tu blog también me sirvió a mí para quitarme ese miedo a hacer webs en WordPress, sabiendo que había un «ángel de la guarda» con cientos (ahora ya miles) de entradas que podían sacarme de casi cualquier apuro.
    Espero que escribir te siga reportando placer durante muchos años más.
    Gracis por todo.
    Un abrazo

  15. En 1º lugar felicitarte Fernando por estos 14 años aportando valor y contándolo en tu blog. Una demostración de constancia digna de admiración.

    En 2º lugar desearte muchos años más de éxitos!!!

  16. Buenos días, Fernando.
    Gracias por tu dedicación, conocimiento y entusiasmo. Soy lector de tus interesantes newsletters.

    Aunque no es necesario te animo a seguir porque gente como tú hace más grande a la comunidad de WordPress.

    Le he dado vueltas alguna vez a la posibilidad de organizar algún meetup por el sur de Madrid y pedir asesoramiento… luego el pluriempleo y el día a día me han frenado (o llevado a seguir aplazando) las ideas que me rondan la cabeza, por eso, valoro todas las iniciativas y me he limitado a ser asistente a eventos, es decir, valoro y respeto muchísimo vuestro trabajo, eventos, meetups, directos, etc…

    Saludos.

  17. Si no fuera por ti Fernando creo que yo no tendría esta profesión hoy en día, o al menos el camino hubiera sido de otra manera, y no solo por difundir montañas de conocimiento sino por la pasión con la que siempre la transmites que se contagia :-D, Ayuda WordPress es el oxígeno de un gran globo al que me agarre hace unos años y que sigue subiendo, no hay palabras para expresar el agradecimiento profundo y no solo por compartir tus conocimientos, sino por hacerlo de esa manera que solo algunos saben hacerlo y que se distinguen de otros porque ya están en el nivel de la excelencia. Gracias Fernando por todo tu trabajo espero poder seguir disfrutándolo muchos años más, pero también hay que saber descansar para poder ponerse las pilas, este post no sé si suena a despedida o de aviso a navegantes, pero desde luego es indiscutible que muchos hemos sido ayudados (e ilusionados) gracias a tu dedicación y constancia. Un abrazo fuerte!!

  18. Para mi es un placer encontrar casi a diario una entrada tuya que suelo leer con mucho interes, y que la mayoría de las veces me es muy util.
    Solamente darte las gracias y desearte lo mejor.
    Gracias Fernando.

  19. Muchas gracias por tú blog¡¡¡ … y que sigas publicando mucho tiempo.
    Cuando hace un par de años empecé a pegar barrigazos en google para intentar enterarme de qué es wordpress y cómo usarlo para mis propósitos, hubo un antes un después de descubrir tú blog (que necesariamente fué a poco de empezar, por suerte para mí).
    Feliz Navidad (lo que queda)¡¡¡¡

  20. Buenas Fernando solo agradecer tu trabajo y dedicación tan prolija, que realizas al entregarnos toda esta información. el enseñarnos día a día, preocuparte en darnos este tesoro de conocimiento y la preocupación de responder nuestra consultas. Una abrazo por todo y que sean muuuuuchos años mas.

  21. ¡Enhorabuena y por otros 14 más! Te sigo hace mucho, últimamente desde feedly, y siempre aprendo algo con tus artículos. Gracias por estar y hacer lo que haces.

  22. Hola Fernando,
    Recibo cada día cientos de emails relacionados con el mundo tecnológico y uno de los que siempre abro y leo es el tuyo.
    Gracias por ofrecernos esa ayuda diaria sobre temas de WP.
    Un fan. Un abrazo.

  23. Muchas gracias por tu dedicación y convertirte en un referente aquí en nuestro país para todos los apasionados de wordpress. Te animo a dar un salgo y hacer más eventos (al menos por el sur de España) dedicados a este gestor de contenidos que tanto nos gusta.

    Gracias y a por muchos otros años más

  24. Enhorabuena una vez más Fernando, por muchos blogs de servicios de hostings o de profesionales de todos los niveles que surjan, Ayuda WordPress y por extensión Fernando Tellado siempre han sido y seguirán siendo la referencia indiscutible de WordPress en español.

    Espero que pronto podamos brindar en persona por otro 14 años más.

    Un gran abrazo.

  25. Muchas felicidades Fernando por los 14 años y espero que muchos más.
    A mi el bloc me sirve para seguir aprendiendo WP, a parte de crear webs corporativas sencillas ya he creado un par de tiendas Có wocomerce y edo que empecé a usar WP más seriamente en 2018.
    Quuen sabe quizá algún día soy parte del equipo
    Saludos y felices fiestas.

  26. Qué decirte que no te hayan dicho ya los q han comentado antes…?
    A ver…

    En todos mis cachivaches, y sus navegadores correspondientes, al teclear «a» aparece, como por arte de magia, «ayudawp-punto-com» así como el que no quiere la cosa… ¿Porqué será…?

    Y luego tengo una pregunta que me hacen los colegas y familiares a los q he imbuido WP: «Rafa… Como se llamaba tu sensei…?»

    Y es que así te presento a todo aquel q me pregunta algo sobre WP o necesita ayuda: MI SENSEI ES…, MI SENSEI DICE…

    Así que:

    GRACIAS, OH SENSEI!!!!

    P.d.: a por los siguientes 14!!!

  27. Muchas Felicidades Fernando!!! Y muchísimas gracias por todo lo que aportas a la comunidad!!!! Es un blog imprescindible para mí, además de tus cursos que me han aportado mucho también. Espero verte algún día y poder agradecerte en persona, me encantaría!!! Besos!!!!

  28. megustamundomac

    hola fernando, soy iñaki, muchísimas felicidades, por este aniversario de los 14 años de ayuda WordPress, y que sean muchos más.
    Me alegro de haberte conocido en persona, en VAlladolid, en la Wordcamp Valladolid, y en aquella cena de ponentes, genial d haberte conocido, y esperando volverte a verte en otra wordcamp presencial, cuando se pueda, muchos ánimos, y a por otros 14 años más.

    Un saludo, de iñaki.

  29. Fernando, enhorabuena por el magnífico trabajo que haces con este blog. Tantos años, tantísimo contenido, y aún parece que conservas intactas las ganas de continuar con ello. Raro es que algún profesional de esto, en al menos alguna ocasión, no haya utilizado AyudaWP para solucionar dudas o problemas. De las webs imprescindibles, que siempre hay que tener a mano.

    Enhorabuena… y gracias. Sobre todo, gracias. Un abrazo.

  30. Muchas felicidades, Fernando.
    Tu trabajo es fantástico y una guía para muchos.
    Para mí son especialmente útiles los webinar que realizas junto a Siteground.
    Gracias por tu trabajo. Un abrazo.

  31. Felicidades Fernando! Y muchísimas gracias por todo el contenido que publicas.

    Allá por el 2008 hice mi primera web con WP self-hosted y recuerdo haber caído aquí desde Google. Desde entonces sigo el blog y siempre me ha sido de gran ayuda en cada emprendimiento que hice relacionado a WordPress.

    Gracias!

  32. Fernando,

    Mi enhorabuena por el blog y por todas las aportaciones que realizas a la comunidad WordPress.

    Creo que eres fuentes de inspiración para cada uno de tus lectores y/o seguidores, en mi caso, así has sido,

    De nuevo, felicitarte y agradecerte el excepcional trabajo ejecutado en estos 14 años.

  33. Wow enhoranbuena Fernando y muchas gracias por todo el contenido que compartes ya que a muchos nos ayuda un montón.

    Por muchos años más.

    ¡¡Feliz 2022!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido