Oferta SiteGround Black Friday

15 aniversario de Ayuda WordPress – Aciertos y errores después de años de crear contenido … y algo más

15 aniversario ayuda wordpress

Casi sin darme cuenta, de repente, resulta que hoy hace ya 15 años que empecé este blog, en el que llevo compartiendo información, tutoriales y guías sobre WordPress, prácticamente a diario, durante estos más de 5.475 días.

Todos los aniversarios del blog son especiales, todos tienen impacto emocional, y cada año me sorprendo de seguir un año más aquí, con ganas e ilusión de seguir publicando contenido sobre WordPress, pero en esta ocasión, al ser un año redondo, nada menos que 15 años, creo que toca reflexión, pues tantos años no se resumen en unas líneas…

Durante estos 15 años ha habido de todo, desde agradables sorpresas hasta enormes decepciones, aunque gracias a que son más las alegrías es por lo que me sigues leyendo aún por aquí, y no he tirado la toalla, aunque ocasiones no han faltado.

¡Todo por la pasta!

dinero

Aunque hoy puedo decir que vivo de, por y para WordPress, el camino ha sido complicado.

Vivir de generar contenido gratuito en el mundo latino, incluso en España, está al alcance de muy pocos, máxime si hablamos de contenido escrito, y aunque actualmente puedo decir que soy de esos pocos afortunados, me ha costado mucho esfuerzo y dedicación.

Ayuda WordPress empezó siendo un blog de aficionados realizando apuntes de lo que iban aprendiendo, para consumo propio. Hoy sigue funcionando del mismo modo, pues comparto a diario aquello que voy conociendo de WordPress, pero llegado un punto, el blog empezó a hacerse popular, y en consecuencia a consumir un montón de recursos y tiempo, algo que sin alguna vía de ingresos habría hecho imposible llegar al día de hoy.

Y, como la supervivencia de un blog ha dependido de los ingresos que haya sido capaz de generar, creo que es importante dedicar un momento a valorar cómo ha influido el dinero, y si de paso aprendes algo de mis logros y fracasos, pues mucho mejor.

Además, es algo sobre lo que me preguntáis mucho y creo que nunca había contado, así que …

Vender conocimiento

Veo cada día en las redes sociales y algunos blogs a los gurús del emprendimiento boletinero de siempre, o la pirueta circense de cómo ganar dinero contando a otros como ganar dinero, pirueta cuyo único truco está en que les hagas ganar dinero mientras ganan dinero contigo, y tu aspiración a crear un nuevo círculo vicioso en el que otros sean, a su vez, los que pretendan ganar dinero, mientras te hacen ganar dinero a ti.

Esto no es nuevo, ha existido siempre en Internet, solo cambian los canales de difusión de estas engañifas, en las que lamentablemente sigue cayendo mucha gente, movidas por la pura necesidad de ganarse la vida, que algunos espabilados aprovechan.

No creas que yo mismo no he sentido la tentación de crear una membresía o newsletter de pago para compartir con otros mis experiencias y vivencias en Internet, y ayudar a quienes empiezan con esta dura tarea de ganarse la vida en la red, pero nunca he querido participar de lo que considero es un engaño, y aprovecharse de quienes más lo necesitan.

Si algo quiero dejar en esta vida no son incautos engañados, sino personas con más conocimientos, que aprovechen lo poco o mucho que sé y he aprendido, para aplicarlo a sus vidas y proyectos.

Esta reflexión no es para criticar a la tribu de los vendedores de humo, los de antes, los de ahora, los de siempre, sino para que entiendas que el camino que decidí tomar fue otro, bien distinto.

Dejando a un lado el beneficioso negocio de vender conocimiento, al optar por ofrecer gratis todo el contenido del blog, solo quedaban vías de financiación más directas, tradicionales…

Publicidad contextual (Adsense, etc.)

Cada vez que he probado con la publicación de anuncios mediante redes publicitarias ha sido un fracaso en todos los sentidos.

Por un lado las odio, da igual el formato, siempre me parecen molestas las ubicaciones, el intento de simular contenido real, el exceso de mensajes contradictorios, pero sobre todo la falta total de contextualización con el contenido.

En un blog como Ayuda WordPress debería ser fácil para la inteligencia artificial de Google y resto de redes interpretar el contenido y ofrecer anunciantes relacionados, que no son tantos, pero siempre es un desastre. De hecho veo más anuncios de plugins y temas en webs de noticias generalistas que en blogs de WordPress.

Luego está el tema de los Adblockers, que en este mundillo nuestro todos usamos, yo también, con lo que aún es más difícil monetizar contenido sobre WordPress, como es el caso.

Sé que hay bloqueadores de los bloqueadores, pero si no me gustan a mi no lo voy a poner tampoco para los lectores del blog.

Enlaces de afiliación

Una vía habitual de monetizar blogs temáticos es mediante la recomendación de productos con enlaces de afiliado, algo que me parece totalmente ético, siempre que se haga bien, y me explico…

Si has asistido a algún curso mío sabrás que siempre digo que no te creas las recomendaciones de plugins, temas o hosting que leas en blogs, básicamente porque en la mayoría de los sitios en las que se hacen no son recomendaciones honestas: no recomiendan lo que usan, sino lo que aporta más ingresos por afiliación.

Seguro que has visto la típica comparativa de empresas de hosting, con la promesa (nunca cumplida) de llegar a una conclusión sobre cuál es la mejor, en la que, al final, resulta que todas son buenas, y en todas encontrarás el consabido enlace de afiliación.

Con esto, el autor nos está diciendo claramente que le da igual cuál elijas, mientras contrates desde su enlace de afiliado, con lo que el contenido, la comparativa, carece de cualquier valor. Y esto pasa también en esas comparativas de los 15 o 20 mejores plugins/temas. ¿Cómo puede haber 15 o 20 mejores plugins o temas o lo que sea? 😮

Siendo generoso, se me puede ocurrir una lista de 4 o 5 mejores plugins o temas, y según para qué, así que cuando veo una lista de tantos competidores, sin leerla, adivino que es una publicación para conseguir ingresos por afiliación, o en el mejor de los casos posicionamiento en buscadores.

Si repasas mis comparativas en el blog, como mucho encontrarás eso, 4 o 5 herramientas analizadas, y siempre me mojo, planteo cuál es la que considero mejor, según el uso que se le vaya a dar, pero además, algo muy importante, nunca recomiendo nada que yo mismo no use.

Si recomiendo temas como Divi o Astra es porque yo mismo los uso, si recomiendo un hosting es porque considero que es el mejor, y alojo en él todas mis webs y las de mis clientes, hasta que haya otro mejor. Si recomiendo maquetadores como Elementor, o incluso WP Bakery, es porque considero que son buenos para el crecimiento de WordPress, y dan soluciones a los usuarios, especialmente a quienes empiezan.

Si recomiendo un plugin de SEO, tras compararlos, es porque «en mi opinión y experiencia» es el mejor, y a veces incluso he cambiado de plugin tras hacer comparativas, como me pasó recientemente con SEOPress. Es por este motivo, que puedo estar recomendando un plugin o tema durante años y, a partir de la experiencia, y de seguir probando otras cosas, que a partir de un punto empiece a recomendar otro, y siempre será el que uso actualmente.

Hecha esta exposición, y en lo que se refiere a los ingresos por afiliación, a pesar de lo cainitas que podemos llegar a ser, he de reconocer que ha sido una de las vías de financiación de Ayuda WordPress durante años, y aun lo sigue siendo. No es la principal fuente de ingresos, pero sí es bastante estable, y ayuda a pagar las facturas.

Anunciantes directos

Ante el fracaso de los anuncios de redes publicitarias, la alternativa en mi caso ha sido buscar anunciantes directos, que paguen por tener un espacio para sus productos y servicios en el blog, y tengo que decir que, salvo honrosas excepciones, esto ha sido un sorprendente fracaso. Los anunciantes directos son actualmente la menor vía de ingresos de blog, como mucho dan para pagar un capricho al año, y poco más.

Alucino todos los días cómo blogs o podcasts sobre WordPress, con una porción del tráfico e influencia de Ayuda WordPress, consiguen anunciantes directos de manera regular, sin obtener a cambio más que el enlace y la visibilidad, y sinceramente no sé a qué es debido, pues no veo que ofrezcan nada más, sino normalmente mucho menos, que lo que obtendrían anunciándose en Ayuda WordPress.

Si sabes el motivo te agradecería que me hicieses ver la luz porque después de 15 años es algo que sigo sin entender. Hay unos pocos, y honrosos, anunciantes directos en el blog, y todos repiten, así que no entiendo porqué compañías del mundo WordPress que se anuncian en sitios con nula visibilidad no apuestan también por anunciarse en Ayuda WordPress, me parece algo realmente sorprendente.

Patrocinios

Una especie de anunciante directo es la colaboración mediante patrocinio. En mi caso ya sabrás que mis principales patrocinadores durante años han sido empresas de hosting, y puntualmente con alguna empresa de plugins.

Cuando hablo de patrocinios me refiero a exclusividad, a que si recomiendas una colaboración con una empresa, al mismo tiempo no estás anunciando otras de su competencia, y esto conlleva algunos compromisos:

  • Un patrocinio exclusivo requiere un compromiso claro con la marca y sus productos, recomendándolos frente a otros.
  • Los patrocinios son acuerdos a medio o largo plazo, en los que comprometes y mezclas tu marca profesional con la del patrocinador, con lo que eso conlleva de riesgo en caso de equivocarte de patrocinador.
  • Este compromiso requiere honestidad, o sea, que realmente recomiendes servicios y productos que realmente consideres que son los mejores. Esto te va a conllevar desestimar interesantes ofertas de otros, que no merezcan tu recomendación.

Así que, si te planteas ser patrocinado por alguna marca, te daría estos sencillos consejos:

  1. No recomiendes por dinero nada que no recomendarías sin recibir dinero por hacerlo.
  2. Influye en la marca que te patrocine, y que ambos ganéis con la colaboración.
  3. Si dejas de confiar en el patrocinador cancela la colaboración, antes de comprometer tu marca profesional por recomendar algo en lo que ya no confías.

Y mi última recomendación sería que no eches a perder la confianza de tus seguidores y lectores, ganada paso a paso durante años, por una colaboración equivocada, por recomendar algo que realmente no merece tu recomendación.

Los patrocinios exclusivos han sido, durante años, la segunda vía de financiación más importante del blog. Esta exclusividad supone un riesgo y una apuesta importante, y esto debe verse reflejado en el alcance de la propuesta, por si alguna vez te ofrecen algo parecido a, por ejemplo, el acuerdo que tengo con SiteGround.

Servicios asociados

Cuando le contaba a mi madre que vivo de un blog, de regalar contenido completo gratis, nunca lo entendía, pero luego se lo explicaba, contándole que, gracias a la popularidad ganada con el blog, tras años de «dar», había resultado en que empresas y particulares me contratan para realizar servicios relacionados con la temática del blog: WordPress.

Y es que han sido los servicios asociados al blog los que al final han supuesto la principal vía de ingresos de este proyecto llamado Ayuda WordPress.

Empecé impartiendo clases de WordPress en ayuntamientos, universidades, cursos de postgrado y a particulares, en presencial y online, para poco a poco ir incorporando otros servicios que surgían a partir de peticiones de los mismos alumnos y otros seguidores del blog.

Así, actualmente, la cartera de servicios que ofrece Ayuda WordPress es la siguiente…

Cursos online sobre WordPress

Supone un 20% de los ingresos por servicios, y eso que aún no he lanzado los principales cursos.

Consultorías online

Desde hace años es uno de los servicios más satisfactorios, a la par que arriesgado, pues son reuniones sin preparación previa, en la que analizo y doy soluciones a la más variopinta lista de posibles problemas y necesidades que alguien pueda tener con su web.

Arreglo problemas de seguridad, mejoro tiempos de carga, doy oportunidades de mejora de negocio, un poco de todo, y en riguroso directo, mano a mano con el cliente, en reunión privada, que puede quedar grabada si así lo quiere. Supone hace años un 10% de los ingresos por servicios, que no es mucho, pero lo disfruto enormemente, por la relación directa que supone, y la satisfacción inmediata.

Desarrollo web

Quizás no lo sepas pero empecé en esto de WordPress haciendo webs para otros en HTML, Joomla, PHP y casi de todo lo que había, y aunque en un principio suponía el total de mis ingresos, con los años es un tipo de trabajos que cada vez hago menos, remitiéndome últimamente a desarrollar plugins, webs muy especializadas, y justo en el lado contrario, webs muy básicas y baratas para los que empiezan, por contradictorio que parezca.

Mi principal problema con el servicio de desarrollo es que debes escalar la plantilla para abordar un flujo constante de trabajos, que no siempre llegan, con lo que supone un riesgo empresarial alto, salvo que te dediques a algún nicho o perfil concreto, y te centres totalmente en este tipo de trabajos. Actualmente viene a ser un 15% de los ingresos de servicios.

Mantenimiento WordPress

Cuando me dedicaba principalmente a desarrollo web, ocasionalmente había clientes que querían que les mantuviese la web, y nunca pensé que esto llegase a ser parte del negocio, sino una especie de compromiso, no deseado entonces, con los buenos clientes, que además no daba mucho dinero, pues es un tipo de servicio de beneficios por economía de escala (muchos clientes a bajo precio).

Pero resulta que con la pandemia del COVID todo cambió, y resulta que muchos propietarios de webs empezaron a tomar conciencia de la importancia de la parte online de sus negocios y, entre los que se centraron en vender en Internet, y necesitaban alguien que se ocupase del mantenimiento técnico del sitio, y los que de repente se encontraron una web que necesitaba algo de cariño, y posterior mantenimiento de WordPress, sus plugins, el tema, y asesoramiento profesional, fueron de repente muchos los que empezaron a pedirme que les ofreciese un servicio de mantenimiento web que no encontraban entre la oferta habitual.

Así que diseñé un servicio de mantenimiento web con algunos elementos que, siendo competitivo, ofreciesen extras que no ofrecían otros, como …

  • Chat privado, con respuesta en menos de 1 hora sobre problemas o recomendaciones.
  • Copias de seguridad en tiempo real, con garantía de restauración en caso de necesidad.
  • Recomendaciones de mejora de seguridad, rendimiento y SEO permanentes, no solo puntuales.
  • Actualizaciones seguras, con garantía de recuperación.
  • Asesoramiento permanente sobre WordPress.

El resultado fue que, en menos de un año, el servicio de mantenimiento web supone más del 50% de los ingresos por servicios, con un porcentaje de renovación de más del 90% de los clientes.

Esto ha supuesto tener que ampliar plantilla fija, y mejorar todos los procesos de gestión, contratando también personal exclusivo y servicios externos, algo que siempre es una alegría para todo emprendedor, pues si ya es satisfactorio poder vivir de tu pasión, es aún mejor poder dar empleo y generar riqueza para otros y para el país.

Datos son amores

datos

Si te gustan los datos, aquí tienes algunos de los números más relevantes del blog, de los que me siento especialmente orgulloso…

  • 5.088 entradas publicadas sobre WordPress, unas 339 por año, casi una al día, ahí es nada.
  • 44.017 comentarios dejados por los lectores, más de 8 comentarios por entrada, algo que en tiempos de redes sociales sigue siendo algo que me encanta, al tiempo que me sorprende, y que en definitiva viene a ser la constatación de que este blog es una auténtica comunidad.
  • 9.294 seguidores en Twitter, que siguen las novedades desde esta red social.
  • 9.151 seguidores en Facebook, con una fidelidad sorprendente.
  • 4.560 suscriptores en YouTube, a los que debo más contenido, para hacer honor a su fidelidad.
  • + 6.000 suscriptores mediante Feedly, que siguen apostando por los RSS para leer sus contenidos favoritos.
  • + 7.000 suscriptores a la newsletter, que reciben su dosis diaria de WordPress por correo electrónico.
  • + 700.000 páginas vistas cada mes, fruto de todo lo anterior.

¡Venga, celebremos el 15 aniversario con unos regalos!

regalos

Como parece ser costumbre celebrar los aniversarios redondos con algún extra, se me ha ocurrido que por qué no regalar algo a los lectores, así que, si te apetece, te propongo un simple concurso con 2 fabulosos premios

  1. Un premio de servicio de mantenimiento para Ecommerce gratuito durante un año, valorado en más de 1.200 €.
  2. Un premio de servicio de mantenimiento Premium durante un año, valorado en más de 850 €.

Para participar solo hay 2 reglas:

  • Deja un comentario en esta entrada indicando por qué quieres el servicio de mantenimiento.
  • Debes dejar el comentario rellenando el formulario con el email al que quieres que te contacte si ganas alguno de los 2 premios.

El día 6 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, haré una selección totalmente aleatoria en random.org de los que hayan dejado un comentario, quedando como ganadores los 2 primeros que salgan resultantes.

¡Ya están los ganadores!

En esta entrada están los ganadores del premio de un año de mantenimiento web gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Total de votos: 32

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

58 comentarios en “15 aniversario de Ayuda WordPress – Aciertos y errores después de años de crear contenido … y algo más”

  1. Un abrazo muy grande Fernando, que sea mucho más años!! Vaya locura de datos. Tu mejor virtud, la perseverancia.

  2. Felicitaciones Fernando por esa terquedad y saber hacia donde queda el norte de tu pasión.
    Es muy difícil lograrlo, lo dice quien también tiene varios blogs y este año fue de bajón, pero el próximo lo retomare con calma.
    Saludos y a por 15 años mas!!

  3. Sólo pasa saludarte; sigo AyudaWP, desde que nació y era Wordpress, y debiste eliminar la palabra Wordpress, debido, precisamente a Wordpress, que ironía y nunca he entendido por qué las grandes marcas son tan celosas con su nombre.. en fin, he aprendido mucho con este Blog, gracias a él pasé mi sitio html a Wordpress.

    Aún recuerdo el foro que tenías con cierta nostalgia.

  4. Joaquin Palazón Villena

    ¡Felicidades por este gran aniversario!
    Gracias por todo el contenido compartido a diario….más de una vez me has sacado de un apuro con algún desarrollo web 😉

  5. Muchas felicidades Fernando
    Quiero un mantenimiento web para que mi primer proyecto web crezca y pueda seguir adelante con el

  6. Enhorabuena, Fernando, por estas fantásticas cifras y por estos fantásticos 15 años, que esperemos se conviertan, en 20, 30 y muchos más.

    Un gran abrazo y sigue compartiendo sabiduría año tras año.

  7. Muchas felicidades por el aniversario del blog, aquí tienes a un lector que se sumó desde los primeros momentos y que ha aprendido toneladas gracias a tus artículos.

    Buenos consejos además para todos los que creen que vivir de un blog es coser y cantar.

    ¡Un abrazo!

  8. Muy grande como siempre Fer! Honestidad y sinceridad a raudales!

    Ya hablaremos del tema de los patrocinios que comentas… si quieres te ayudo a intentar que suba ese porcentaje.

    Enhorabuena por el porcentaje de los mantenimientos y lo dice un cliente con 2 mantenimientos contratados jeje es EXCELENTE!!

    Un fuerte abrazo y pasa felices fiestas!!

  9. ¡Felicidades por el logro, Fernando! Algo así no lo consigue cualquiera, ni lo consigue todos los días. Me quito el sombrero por tu opción rotunda y decidida de no seguir por los caminos de los «vendehumos» famosos. El caso es que algunos entramos en su día en este mundo por su lado «tecnológico», y tenemos que enfrentarnos con la realidad de que lo que prima no es eso, sino el lado del marketing y las ventas. Esto sería un tema a comentar con unas cervezas; son cuestiones «cuasi-trascendentes».
    Un abrazo y a seguir en la brecha mucho tiempo.

  10. Pues yo no quiero ninguno de los regalos Fernando. Tan solo agradecerte la cantidad de información que nos has facilitado a lo largo de los años.
    ¡Larga vida a Ayuda WordPress!

  11. Enhorabuena Fernando. Después de varios años usando wordpress.com me pasé hace unos meses a .org y cuando tengo dudas o quiero aprender cosas nuevas este sitio es siempre una referencia. Que sean muchos más.

  12. Cuando las cosas se hace con pasión, lo que consigues es amigos alrededor de tu arte, de tu profesión o vocación, solo desearte mil y mil felicitaciones, por tu vocación de servicio en los 15 añitos de vida de tu hija ayudawp.com. Una torta de cumpleaños y un sentido happy birthday. Además recibe un abrazo cargado de mucha energía, para que no pares de escribir y entregar tanto conocimiento, que llena de sabiduría tantas personas que empiezan en este mundillo, y otras tantas que conociendo, se apoyan en tus escritos para seguir evolucionando.. Un abrazo desde Colombia

  13. Yo no vengo aquí a por ningún regalo.

    Yo vengo aquí a felicitar al maestro de Wordpress. 15 años manteniendo esto y siendo referente no debe ser fácil y, sin embargo, aquí estás y aquí sigues y seguirás.
    Espectacular. Felicidades.

    ¡Un abrazo, Fernando!

  14. Hola Fernando mil felicitaciones por esos 15 años de constancia y valentía, me encantaría ganar uno de los premios porque aunque parezca difícil de creer es aún más difícil encontrar un servicio de mantenimiento WP responsable, que se preocupe por tus resultados, que esté atento a tus necesidades y a los fallos en la página para alertarte y solucionar a la mayor brevedad el problema, para mi emprendimiento ha sido tal vez uno de los mayores retos, encontrar un servicio WP idóneo y profesional, la página web es la base de todo y por lo tanto debe funcionar de la mejor manera todo el tiempo, muchas gracias por tus contenidos, llevo poco tiempo suscrita a tu newsletter pero me han sido de mucha utilidad, te deseo los mayores logros y éxitos para el 2023, de nuevo mil gracias por aportar tanto

  15. Me gustaría ganarlo Fernando porque apreciaría tener una relación comercial y personal por un tiempo contigo, ya que prácticamente todo lo que hoy en día uso y aplico en mi trabajo ha sido gracias AyudaWP

    Y por supuesto, si gano me encantaría presentarte un proyecto interesante para rentabilizar y monetizar los próximos 5 años.

    Así que, de ganar, nos permitiría conocernos primero como una relación cliente proveedor y después podría evolucionar. Tener una persona con tus conocimientos no tiene precio para todo lo demás, existe…

    Un fuerte abrazo,

    José

    ¡Feliz Año Nuevo!

  16. Enhorabuena Reyyyyy!!!! A mí me salvaste la vida (profesionalmente hablando) hace unos 7 u 8 años y desde entonces cualquier cosa que necesito, tú ya la has explicado aquí, así que millones de gracias y un abrazo enorme… Y Feliz Año!

  17. Regalo es el que nos haces con este Blog increíble!!!
    Creo que de alguna manera la gran mayoría tiende a ayudar a otros con su blog o redes, aunque sí, también hay chantas, como decimos aquí..
    Espero poder verte la próxima Fer!!! Y debatir varios temas…
    Un gran abrazo, Felicidades por este cumpleañazos!!! Y Feliz 2023!!!

  18. Bueno, antes que nada felicidades por tu merecido éxito.

    La constancia que demuestras es digna de admiración. Deberías escribir sobre cómo lo logras.

    En 2º lugar, a mí me gustaría lograr el premio porque así me puedes implementar Cloudflare en un blog que tengo. Ya sé que tienes un tutorial sobre ello, pero últimamente ando algo desconectado de este mundillo.

    Lo dicho, gracias Fernando por todo lo que has aportado. Para mí eres un referente y un maestro excelente.

    Que este blog cumpla otros 15 años más.

    Deja un comentario en esta entrada indicando por qué quieres el servicio de mantenimiento.

    Posdata: me voy a Twitter a darle cariño a tu tweet

  19. Felicidades! hace tiempo que recurro a tu blog para buscar información, consejos y soluciones, que siempre me ha aportado mucho conocimiento. Muchas gracias Fernando!

  20. Muchas felicidades, Fernando.
    Desde hace muchos años, a través de AyudaWP y los tutoriales y charlas que ofreces junto a Siteground, eres mi faro del conocimiento en WordPress.
    Muchas gracias por todo esto.

  21. Por qué me interesa el servicio de mantenimiento …. porque estoy casi seguro que lo haréis mejor que yo
    Coñas aparte, gracias por todo este tiempo y la cantidad de información. Os conocí en la pandemia, cuando me animé ha hacer la tienda online. Desde entonces os sigo, leo el Blog, miro los videos, normalmente no me entero de la mitad, pero así y todo GRACIAS por esfuerzo y el apoyo

  22. Siempre leo tus artículos, pero este me cosifico de inicio a fin, ya que tengo años buscando una alternativa de negocio vía internet que pueda ofrecer, para obtener ingresos, porque la edad no perdona y poco a poco vas dejado de ser atractivo en el mercado laboral. Súper interesante tu trayectoria y espero un día poder charlar en persona en alguna Word Camp. Saludos

  23. Felicidades por el aniversario Fernando, y felicidades también por haber elegido el camino menos fácil, el de dar mucho a cambio de poco.
    Para los que, de alguna manera, compartimos esta forma de hacer las cosas eres fuente de inspiración y sobre todo, de conocimiento.
    Sin AyudaWP, sin tus videos, sin tus cursos, sin tus recomendaciones no habría hecho nada de lo (poco) que he hecho, pero ahí seguimos.
    Y ya que estamos, no estaría mal que me tocara ese mantenimiento para eCommerce que sorteas, que el que he montado sospecho que tiene algo mal hecho, ya que no consigo que despegue.
    De cualquier forma, enhorabuena de nuevo y espero poder seguir leyéndote otros 15 años, por lo menos.
    Gracias y un saludo,

  24. Enhorabuena por tu constancia y mil gracias por ponérnoslo fácil.
    Tardé dos años en montar una web, no entendía cómo había que empezar y WordPress me parecía un imposible.
    Me frustraba aún más cuando escucha que era sencillísimo y a mí me resultaba de lo más complicado que había visto, no pasaba de la configuración.
    Gracias a la sencillez con la que explicas y que no das nada por hecho, es lo que hace que desde hace un año ya tenga una web.
    Lo que todavía me cuesta es entender las configuraciones de los plugin para mí son demasiados técnicos y la mayoría están configurados según los tutoriales, pero no porque sepa si en mi caso es necesario activar una funcionalidad o no. Además me falta confiar en la seguridad de tener una web en WordPress (entrada de spam, por ejemplo)
    Estas son las razones principales por la que me gustaría ser la ganadora del sorteo del mantenimiento por un año para la web/blog.
    Sigo leyéndote por aquí…

  25. Hola Fernando!!

    1.000. de felicitaciones y mil millones de gracias!!!

    No imaginas cuánto me emociona leer esta «Dosis diaria» y es que Ayuda WordPress ha sido para mi más que eso:

    Ha sido el frasco completo con todo lo que me ha ayudado y servicio desde hace muchos años, exactamente desde que iniciaste el blog.

    He visto los cambios de temas, te he seguido y leído por todas partes, en los últimos años no me pierdo tus charlas en Siteground con Moncho que además de instructivas son muy amenas, cuando tuviste que cambiar el nombre del dominio por la restricción de la fundación WordPress, te he visto haciendo lo tuyo en Twitch y mucho más.

    Podría decir que el 80% de mi conocimiento sobre WordPress (que a su vez he transmitido a clientes y pupilos) lo he obtenido de ti, del blog, tus charlas y cada vez que tengo un lío, o duda acudo, busco y encuentro solución e incluso hace unos años que lanzaste tu libro 1001 Trucos (y en un futuro conseguiré los demás), aproveché que un tío viajó a España y me lo trajo a Colombia.

    Unas dos o tres veces he chateado contigo: cuando recibí libro y en charlas y ha sido como hablar con tu héroe de Marvel 🙂

    Reitero mi profundo agradecimiento porque mi economía depende de WordPress y para mi conocimiento siempre recurro a Ayuda WP.

    Tienes claro uno de nuestros objetivos en la vida: servir incondicionalmente y tu mismo lo has dicho, el resultado positivo llega solo.

    Chévere lo de premio, es una ayuda grandísima pero más importante para mi, algún día poderte agradecer y espero en el mediano plazo poder conocerte personalmente, estrechar tu mano y si me lo permites, darte un gran y fraternal abrazo de felicitación y agradecimiento.

    Sigue así, nunca cambies jejeje 🙂

  26. Muchas felicidades… soy FAN desde hace muchos años y gracias a eso he podido avanzar en este mundo de Wordpress.

    Apuesto por Un premio de servicio de mantenimiento Premium durante un año, valorado en más de 850 €.

  27. Hola Fernando,

    gracias por tu gran esfuerzo y por ayudarnos a usar wordpress.

    Quiero el servicio de mantenimiento porque tengo tanto trabajo que necesito externalizar servicios y seguir aprendiendo sobre wordpress.

    Muchas gracias por tu labor.

    Un saludo.

  28. Hola Fernando:
    Gracias por tu ayuda incondicional. Siempre aprendo algo contigo. Me encanta.
    Quiero el servicio de mantenimiento porque me vendría estupendamente para mi ecommerce.
    Un abrazo!

  29. Felicidades! hace tiempo que recurro a tu blog para buscar información, consejos y soluciones, y desde luego y una de las cosas indiscutibles y que han hecho que wordpress sea mi medio de vida hoy por hoy es «Ayuda WP»
    Así que este sería uno de los motivos, si ganará el premio, seguir aprendiendo.
    Felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Scroll al inicio