Problema (gordo) de SEO: 2 títulos H1 en Astra

Me he encontrado en ocasiones webs de clientes con un problema de SEO en sus webs, provocado porque se generaban 2 títulos H1 en sus páginas usando el tema Astra. Afortunadamente es un problema que tiene solución.

Personalmente no me ha pasado nunca, y esto tiene una explicación: No utilizo ningún maquetador, ni Elementor ni ningún otro cuando uso el tema Astra para crear una web.

¿Por qué digo esto?

El problema

Pues básicamente porque la mayoría de las veces el culpable de que haya dos H1 en una página con el tema Astra es debido a Elementor, o a la conjunción de ambos, y me explico…

Resulta que el editor de WordPress asigna automáticamente – por defecto – al título de la página la etiqueta H1, con cualquier tema WordPress, y también con Astra.

Ahora bien, resulta que Elementor también asigna la etiqueta H1 al título que le pongas a una página mientras usas el maquetador.

El resultado es este:

En consecuencia, puedes tener 2 etiquetas/títulos H1 si usas Astra y Elementor y no haces nada por remediarlo.

La(s) solución(es)

¿Nos ponemos manos a la obra con este «elementor»?

Hay 4 maneras de solucionar este problema, elige la que mejor se adapte a las necesidades de cada página, pues pueden ser diferentes…

Cambiar la etiqueta HTML del título en Elementor

Si necesitas que se vea el título de la página definido en el editor de WordPress, la solución sería cambiar la etiqueta HTML del título en Elementor del H1 por defecto a otra etiqueta, H2 por ejemplo.

Se hace así…

Actualiza la página y ya solo tendrás un H1, el asignado por WordPress al título de la pagina (en este ejemplo «Paginentor»).

Desactiva el título de la página en los ajustes de Astra

Otra solución, bastante más habitual, es aprovechar los ajustes que nos permite el tema Astra en cada página de desactivar el título (entre otras cosas).

De este modo todo el control de las etiquetas HTML de la página quedará a cargo del maquetador, Elementor en este caso.

Se haría así:

Guarda los cambios en la página y ya solo tendrás un H1 (si quieres) el asignado desde Elementor, así:

De paso, desaparece de la vista el título asignado por el editor de WordPress, no solo de la vista, no está oculto, está desactivado, por lo que no te generará problemas de SEO.

Cambiar todos los títulos de Astra

Otra posible solución, más radical, pero igualmente práctica, es que si quieres mantener los títulos de las páginas pero que no sean con la etiqueta H1, cambiarlos todos.

Esto puedes conseguirlo fácilmente con un código.

Si quieres, por ejemplo, que todos los títulos de página con el tema Astra sean H2 en vez de el H1 por defecto, añade este código al archivo functions.php del tema hijo de Astra:

/* Cambiar H1 por H2 los títulos de página */
add_filter( 'astra_site_title_tag', 'astra_change_site_title_tag' );
function astra_change_site_title_tag( $tag ) {
$tag = 'h2'; /* Cambia esto a la tag html que quieras */
return $tag;
}

Desactivar todos los títulos de Astra

Aquí tenemos un plugin que viene al rescate, que ha publicado la gente de Astra. Se llama Astra Bulk Edit, y está pensado precisamente para este tipo de cambios.

Instala el plugin como cualquier otro y actívalo.

Ahora ve a la pantalla de administración de páginas, elige las páginas que quieras modificar y selecciona la edición en lotes.

Cuando se abra la edición rápida de páginas verás unas nuevas casillas desde las que modificar ajustes de Astra, no página a página, sino a varias de golpe.

Desactiva los títulos, actualiza para guardar los cambios y ya está.

(7 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

6 comentarios en “Problema (gordo) de SEO: 2 títulos H1 en Astra”

  1. Yo uso Astra y Gutenberg y me pasa esto. Desactivo el H1 en la página en la edición, y al analizar SEO sólo me sale un H1. Voy a probar lo del Astra Bulk Editor que ya lo tenía instalado. Soy un aficionado, hago lo que puedo. Te diré.Gracias.

    Tu blog sobre WordPress es uno de los pocos que sigo. Muy bueno. ⭐⭐⭐⭐⭐

    1. Muy buenas,

      Tengo tres H1, dos iguales que corresponden al título del sitio y otro al de la página. Éste último siempre lo he podido quitar.

      Respecto a dEjar ya un solo H1, no le he podido solucionar con los diferentes métodos que indicas, tan solo si con el plugin Astra Bulk Edit quito la cabecera, entonces me quedo sin cabecera pero ya solo sale un H1.

      Las pruebas la hago en una web ya muy rodada con Astra y Elementor.

      He vuelto a la carga con idea de averiguar que puede ser porque he instalado en un WordPress en blanco la plantilla de Astra y el Plugin Astra PRO y sorpresa!, ocurre lo mismo.

      Como no hay dos sin tres voy a hacer una tercera instalación distinta, no espero nada distinto, el problema por lo que he investigado es muy frecuente.

      Salu2

  2. Acabado de instalar WordPress en un sitio en blanco y única y solamente he instalado la plantilla gratuita de Astra, nada más.

    La página por defecto es Hello Word, que es una entrada.

    Le paso el SEO META en 1 CLICK y me salen los dos H1 del título del sitio. Luego ya saldría un tercero si la página lo llevara.

    En otras tantas instalaciones con Orbital y GeneratePress no tengo ese problema.

    Como se resiste el jodio 🙁

  3. Con GeneratePress pasa lo mismo, pero por suerte hay una función que a solo un click puedes desactivar el H1. […]
    Cuando era usuario de WordPress.org, podía hacer ese tipo de cosas; hoy día soy usuario wordpress.com y creo que pronto divorciaré, ya que si tienes un poco de idea de como hacer algunos retoques te ves bastante atado. Hace meses cuando hice mi primer chequeo de SEO y vi todas las penalizaciones me preocupé un poco. Aunque la página se veía «limpia», en verdad tenía un montón de «faltas».
    Hoy día, tampoco soy un experto, pero estuve ojeando aquí y allá algunos trucos y la verdad me sirvieron bastante.
    Gracias Fernando y un abrazo!
    Georgian Iordache, (GeorgioGalben)

  4. Buenos días.
    En este caso que comentas, estos dos h1 si deberían ser un problema, ya que se solapan en cuanto a su función en la página. Pero también es cierto, que según desarrolladores de Google, en ningún momento ellos se han pronunciado al respecto de su se pueden usar más de un h1 por página. En teoría, y siempre según ellos, se puede utilizar si en la página tiene sentido usarlos. Es decir, si hay una página en la que vamos a hablar de dos temas diferentes, podría tener sentido usarlos… Yo por si acaso, soy de la vieja escuela y prefiero un h1 por página 🙂
    Un saludo y buen post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido