5 razones por las qué el mantenimiento web WordPress deben hacerlo profesionales

Si tienes una web WordPress seguramente pienses que ya estás haciendo mantenimiento de tu sitio, y ni es cierto ni deberías hacerlo tú mismo. El mantenimiento de webs WordPress es imprescindible, y siempre deben hacerlo profesionales, no de publicar con WordPress, sino profesionales de mantenimiento web, especializados en WordPress.

Pero ¿por qué el mantenimiento de webs WordPress deberían hacerlo profesionales? ¿por qué no vale que me ocupe yo, si incluso instalé WordPress? ¿no tiene WordPress actualizaciones automáticas y esas mierdas?

Vale, be water my friend, vamos poco a poco, que todo tiene su explicación 🙂

Nadie puede ser experto en todo

Si quieres que tu web tenga estabilidad, buen rendimiento y sea segura, debe estar mantenida por profesionales expertos en varias disciplinas, que tú solo nunca vas a dominar, principalmente por 2 motivos:

  1. No es tu objetivo en la vida
  2. No puedes ser experto en todo

Por mucho que te guste WordPress y la tecnología no puedes (ni debes) saber de todo, o al menos ser experto en todo, necesitas de profesionales especializados en distintas disciplinas para hacer un mantenimiento web correcto:

  • Servidores
  • Seguridad web
  • SEO On Page
  • WordPress Core
  • Desarrollo de plugins
  • Desarrollo de temas
  • Performance y optimización de recursos

Las actualizaciones no son perfectas

Sí,  WordPress ofrece incluso actualizaciones automáticas en segundo plano, pero siento desanimarte: NO SON SEGURAS, nunca, por varios motivos.

Para empezar, ninguna actualización es rutinaria, ni siquiera las versiones menores o actualizaciones de mantenimiento y/o seguridad, da igual que sean de plugins, temas o el mismo WordPress.

Siempre hay que revisar que la actualización no requiere alguna acción adicional, que no modifica estilos o funcionamiento de alguna herramienta, que no altera el HTML resultante en las páginas, que no afecta negativamente la rendimiento y velocidad de las páginas, o simplemente que no tira abajo la web.

Solo un servicio de mantenimiento WordPress que, antes de que se realice cada actualización, pruebe las posibles consecuencias en una copia de la web, y que solo las aplique tras probar que no se rompe nada, es garantía suficiente.

No digamos con las actualizaciones en tiendas online, donde a veces se requiere actualizar la base de datos, con lo que ello conlleva, y donde siempre está latente en qué afectarán las actualizaciones a las ventas, pedidos, clientes, etc.

Un servicio de mantenimiento WordPress profesional actúa de manera diferente:

  1. Desactiva todas las actualizaciones automáticas.
  2. Analiza y conoce de antemano todos los cambios de las actualizaciones y a qué pueden afectar.
  3. Prueba las actualizaciones antes en un sitio de pruebas, copia del real.
  4. Hace copia de seguridad justo antes de cualquier actualización en la web real.
  5. Actualiza la web real.
  6. Revisa en la web real todo lo que haya podido verse afectado, actualizando la base de datos en caso necesario, y realizando ajustes si hay cambios visibles o de operativa.
  7. En caso de problemas restaura la web con la copia de seguridad de justo antes de la actualización, para volver a iniciar el proceso antes de un segundo intento.

Los plugins y temas no siempre se llevan bien

Technology binary code number data alert System Error message on display screen / Computer network problem error software concept – selective focus

No solo en actualizaciones, simplemente al instalar un nuevo plugin puedes romper la web, duplicar funcionalidades del tema o arruinar el SEO de la web duplicando datos estructurados, tags HTML o funciones PHP del tema u otros plugins.

También deben revisarse las prioridades de ejecución de los códigos. Hay veces que es mejor que un nuevo código/plugin se cargue desde las funciones del tema, o justo lo contrario, antes de cargarse el tema, o incluso antes de que se cargue ningún plugin, funcionando como plugin imprescindible. El orden muchas veces importa, y tú no puedes conocer todos los plugins, temas, y mucho menos el código.

Un servicio de mantenimiento web profesional debe tener en cuenta todas estas dependencias, para evitar problemas y, en caso de que ocurran, saber solucionarlos rápidamente.

Es cuestión de cada servicio, pero en mi caso yo no permito a mis clientes de mantenimiento WordPress instalar plugins, les requiero que siempre pidan que sea el equipo de mantenimiento quien los instale y active, por varios motivos:

  • A veces ya sabemos de antemano que un plugin no va a funcionar bien.
  • A veces ya sabemos de antemano qué plugin es mejor para la necesidad del cliente.
  • Siempre hacemos una copia de seguridad adicional antes de instalar ningún plugin, por si hay problemas al activarlo,  recuperar la web al instante.

Nada que hagas en una instalación web es trivial, y nada mejor que apoyarte en profesionales con experiencia en muchas otras webs en vez de lanzarte a la aventura probando temas y plugins y luego arrepentirte, sin poder usar tu web, perdiendo ventas, contactos o negocio por haber «probado por tu cuenta».

Internet y WordPress cambian y evolucionan

¿Tienes varias horas al día para estar al tanto de todas las nuevas tecnologías y amenazas que hay en Internet? ¿pruebas cada novedad de WordPress, plugins y temas que sale a la luz para adoptar la mejor tecnología para tu web? ¿conoces al minuto los nuevos algoritmos, cambios y requisitos de Google?

Si la respuesta a todas estas preguntas es un «Sí» rotundo entonces quizás no necesites apoyarte en distintos especialistas que, precisamente por su especialización, tengan la obligación de estar al día de todas estas novedades, que es lo que debes esperar de un equipo de mantenimiento web.

Contratando un servicio de mantenimiento WordPress especializado debes asegurarte que no te vas a quedar estancado, tu web en realidad, y que siempre te asesorarán sobre todas las posibles mejoras que puedas hacer en tu web.

Una web fundamental para el negocio necesita atención constante

Para finalizar, sobre todo por no enrollarme más, quizás lo más importante a la hora de decidir si ocuparte tú del mantenimiento de una web WordPress o encargar esas tareas a profesionales es que la web, al igual que tu negocio, necesita atención y cuidados constantes, y …

  • Si tú te ocupas del negocio ¿quién se ocupa de la web?
  • Si tú te ocupas de la web ¿quién se ocupa del negocio?

Como responsable de un negocio, basado o apoyado en la web, debes centrar tus esfuerzos en lo tuyo, tu negocio, no en las herramientas que apoyan o sirven el negocio.

Igual que no te ocuparías de la limpieza, mantenimiento de extintores o iluminación de una tienda física, sino que estarías atendiendo a los clientes y buscando nuevas oportunidades de venta y promoción, no tiene sentido ni lógica alguna que desatiendas tu negocio para ocuparte de plugins, temas, códigos, versiones de PHP o servidores Apache o LiteSpeed, memorias caché o el último algoritmo de Google.

Si quieres que tu negocio avance debes empezar a pensar en el negocio, y dejar que de los mantenimientos (web y otros) se ocupen otros especialistas, que te garanticen que la herramienta no será un problema para el negocio.

Si aún tienes dudas sobre lo que implica un mantenimiento WordPress adecuado o incluso más motivos por los que no deberías ocuparte tú de estas tareas, aquí te dejo un par de enlaces, por si quieres profundizar más:

Por supuesto, si quieres que mi equipo y yo mismo nos ocupemos del mantenimiento de tu web WordPress, puedes contactar con nosotros en este enlace.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Total de votos: 8

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido