5 razones por las que deberías usar WordPress en lugar de Joomla

Aunque con un poco de retraso cojo el testigo lanzado por David en No solo código, para dar mi contrapartida a las razones expuestas de las virtudes de Joomla sobre WordPress. Espero que se lo tome a bien, a modo de pequeña discusión afable y simpática.

Pido perdón por el «copy-paste«, que considero necesario para esta pequeña web-controversia. David, me lo has puesto a huevo :mrgreen:

Las razones son básicamente las siguientes:

  1. Cuando necesitas algo más que un blog. Con WordPress estamos muy limitados a la estructura de un blog. Con Joomla podemos crear cualquier estructura de navegación para nuestro sitio web.

    Porque WordPress sirve para todo tipo de Webs, incluidos los blogs. Con WordPress hace mucho tiempo que no estamos limitados a la estructura de un blog, pero los gestiona de maravilla, mucho mejor que Joomla. WordPress, además, es la mejor plataforma de publicación de contenido, y son las plantillas las que definen el formato, ya sea blog, revista, portal, etc. Hay miles, solo tu decides el aspecto final.

  2. Más y más diversas extensiones. Joomla posee un catálogo de extensiones más amplio que WordPress, desde tiendas virtuales a sistemas de tickets. Además, el sector profesional está más enfocado en Joomla, por lo que si necesitas algo de pago en un determinado momento, es más fácil encontrarlo..

    Más y más diversos plugins. WordPress dispone actualmente de más de 6.400 plugins, frente a solo poco más de 3.200 extensiones para Joomla. Y eso a pesar de la veteranía de Joomla y la enorme comunidad de usuarios y desarrolladores. Esta efervescencia de WordPress no tiene parangón y habla de su muy buena salud frente al, aparente, estancamiento de Joomla. Por supuesto, hay plugins de WordPress para prácticamente cualquier necesidad que puedas tener en tu sitio web, también en opciones profesionales y de pago. WordPress hace tiempo que no es un CMS para bloggers sino un entorno profesional que usan los sitios más prestigiosos.

  3. Más potencia. Mucha gente dice que WordPress es algo más que un blog y que se pueden crear sitios realmente complejos. Es cierto que WordPress es una herramienta muy potente, pero lo es mucho más. Por algo debe ser que Joomla es elegido en multitud de instituciones públicas como sistema encargado de gestionar sus contenidos.

    Más potencia. Joomla hace tiempo que dejó de ser un estándar, y si actualmente ves muchas instituciones que lo siguen utilizando en gran medida es debido a que hace unos años «era lo que había». Cada día hay más y más instituciones y clientes que están pidiendo la migración de Joomla a WordPress, para disponer de una administración más sencilla, un sistema de publicación más potente y una mejor gestión en general. ¿Quieres ejemplos?. Ya no hay diferencias apreciables en cuanto a potencia.

  4. Sistema de plantillas más sofisticado. El sistema de plantillas de Joomla es bastante más elegante que el de WordPress. La plantilla está definida en un solo fichero, donde se puede observar toda la estructura XHTML de la página y realizar modificaciones de una forma muy cómoda. WordPress es un lío de ficheros difícil de entender. Aún así el sistema de WordPress es también muy potente. Esto propicia que muchas empresas se dediquen a desarrollar plantillas de calida profesional para Joomla, lo que puede sacarnos de un apuro en un determinado momento.

    Sistema de themes más sencillo y sofisticado. Frente al batiburrillo «veterano» (dicho finamente) de Joomla, WordPress ofrece un sistema de themes donde cada cosa está en su sitio, pudiendo identificar rápidamente que parte modificar de tu web simplemente retocando el fichero adecuado (header, footer, sidebar). Este inteligente sistema permite tener todo bajo control, organizar adecuadamente la estructura y le da mayor versatilidad. No digamos el multidisciplinar fichero «functions.php» o los child themes y frameworks.

  5. Más fácil de personalizar. Debido a todo lo anterior, es más fácil conseguir lo que se quiere, por lo tanto te hará más productivo en tu trabajo diario y se eres un profesional, te hará ganar más dinero.

    Más fácil de personalizar. Al estar todo mejor estructurado, cada cosa en su sitio, las personalizaciones son sencillas y te permiten tener un mayor control de los cambios. Puedes utilizar ficheros de unos themes en otros, solo cambiando los estilos y clases CSS, con lo que ahorras tiempo y aprovechas los trabajos para un cliente como posibles soluciones para otros. Como profesional te gustará tener todo bajo control. Me temo que en usabilidad también WordPress gana a Joomla.

  6. API orientada a objetos más elegante y potente. Esta es una inclusión mia, no he podido remediarlo. Muchas veces he leido que Joomla es malo para desarrolladores por que su API es mala. Yo creo que el API de Joomla está muy bien resuelta y es muy elegante. Utiliza patrones de programación bien conocidos y está pensada para crear extensiones bastante complejos. Quizás por eso las extensiones de Joomla sonde mayor calidad que la de sus competidores.

    Ya he hablado en el segundo punto de como la API de plugins de WordPress permite una enorme versatilidad. A pesar de su juventud, WordPress ha evolucionado de tal manera que actualmente sus posibilidades son prácticamente infinitas, la imaginación del desarrollador es el único límite, sino que se lo pregunten a Andrés Nieto.

Vamos David, que no, que aunque respeto tu admiración por Joomla, cuando leía tu post este verano me parecía que estaba escrito hace año y medio o dos años.

Actualmente WordPress está muy lejos de lo que presentas como argumentos a favor de Joomla, y mira que yo no le quiero ningún mal a Joomla (si acaso a la gestión de imágenes, que la odio profundamente), y soy consciente de que hay otros CMS, y para el que tenga dudas incluso se pueden integrar WordPress y Joomla, y sino pues se migra de Joomla a WordPress.

Hoy en día WordPress es el rey, alejándose de falsos mitos, y está aquí para quedarse, crecer y mejorar, solo hay que ver la evolución de WordPress frente a otros CMS. Mañana ya veremos.

Por supuesto, este post está hecho con todo el cariño, solo como ejercicio de sana discusión entre apasionados de los CMS.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(52 votos, promedio: 2.9)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

148 comentarios en “5 razones por las que deberías usar WordPress en lugar de Joomla”

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Ayuda Counter Strike

      Definitivamente WordPress esta ganando el campo a Joomla respecto a ofrecer una plataforma para pagina webs, blog o portales. En mi experiencia utilizando ambos WordPress y Joomla implementado en mi PC ( localhost ) prefiero al primero por su sencillez y su comprabada eficiencia en cada función que se le proponga realizar.

    2. Hola Cristian, oye tengo una pregunta técnica como haces para meter distintos post en distintas páginas? mil gracias por tu respuesta

    1. cuando veo un wordpress, se nota a legua, un joomla hecho por un experto, ni te enteras que es un joomla … esto es la cruda realidad, lo que pasa que joomla es mucho mas complejo vease comentarios de este post tales como "una vez intente editar un template de joomla y no entendi nada" … en fin.

      1. por algo webempresa se apoya un 100% en joomla y esta constantemente realizando tutoriales sobre ese poderoso cms

        1. José Joaquín Rodríguez

          Webempresa ha sido la pionera de Joomla en este país y curiosamente, lleva 6 meses con el lanzamiento de su servicio WordPress, por algo será. Esto es muy sencillo señores, lo que se demanda en USA, al final se demanda en el resto del mundo. En USA Joomla está moribundo frente a WordPress, y en unos años, aquí pasará lo mismo. Solo hay que mirar las estadísticas de Google Trends, para darse cuenta de esto.

          1. WordPress es más sencillo, es solo eso, y lo puede utilizar cualquier persona, Joomla es más complicado. Aunque veo que eres de la vieja escuela que todo lo mejor es de EEUU, vas por buen camino majo. Lo que hace EEUU hay que seguir sus pasos, jajaja, que horror. Se nota que no trabajas como diseñador de páginas web y lo eres deberías de ser más listo, webempresa saldrá con todos los servicios que pueda si sale ahora un CMS que se llama Mikrel también sacará lanzamientos de ofertas, es una EMPRESA, debes mirar las cosas desde ese punto de vista por eso te digo que no trabajas en el sector.

      2. Cierto, wordpress es más sencillo y claro Joomla lleva tiempo aprenderlo, ese es el problema la gente no quiere perder el tiempo aprendiendo Joomla pero es mejor que wordpress a mi gusto sin dudarlo

  2. Pingback: Comparando lo incomparable: Joomla vs Wordpress round 2 | Nosolocodigo

  3. todo deacuerdo menos con el punto N° 4, he desarrollado themes para wordpress y templates para joomla, y definitivamente es mucho mas practico tener todo en un solo fichero en el que se tiene todo el XHTML bien ordenado =), por lo demás en el tiempo que los llevo usando creo que wordpress gana ampliamente, saludos.

  4. yo entré al mundo de los CMS con wordpress, por sencillo, después probé otros (Joomla en primer lugar) pero ya era muy tarde, wordpress me había conquistado 🙂

  5. Esta muy bueno el post.. pero lo unico malo.. es el titulo de este post.. deberia decir algunas razones erradas de desarrolladores joomla sobre wordpress como plataforma hoy en dia.

    se que no es relevante en el tema.. pero es mi aporte

  6. A ver yo no se ni lo que es WordPress, ni lo que es Joomla, sin embargo tengo mi blog en wordpress y puedo simplemente llevándome de una guía hacer grandes cambios y lograr que mi blog tenga la personalidad que quiero.

    Sin embargo reciente alguien me había hablado de Joomla y decidí probarlo, ufffffff desde la misma instalación se torna demasiado complejo, no tiene una interfaz intuitiva como wordpress y pues ahí me quede porque no pude adentrarme mas.

    Yo seguire utilizando y recomendando WordPress.

  7. joomla me llamo la atencion por mucho tiempo pero la verdad es que no es tan sencillo de usar como dicen ademas de que los themes son complicados de modificar

  8. Pingback: ¿Por qué elegir Wordpress sobre Joomla? | Plica Zaragózame SL

  9. Mi opinión, en esto de comparar lo incomparable, la he dado en el blog de nosolocodigo, pero también quiero que quede aquí.

    Mi experiencia personal: he usado blogger mucho tiempo (para un blog poco serio). Luego, cuando tuve que hacerme una página personal, me hablaron de wordpress y joomla. Probé un poco wordpress, y un amigo que tenía blog en wordpress me insistió en que probara joomla, a ver que tal.

    Desde mi desconocimiento (he usado blogger, pero ni idea de wordpress o joomla), probé algo de wordpress, y lo vi parecido a blogger, pero lógicamente a años luz, mucho más potente. Parecibdo a blogger me refiero en el sentido de interfaz intuitiva y tal.

    Probando joomla, al principio fue un sufrimiento :S pero, cuando entiendes el funcionamiento (componentes, plugin, módulos…) se logra controlar bastante bien. Eso sí, joomla requiere más trabajo que wordpress en un principio (puesto que la instalación de joomla no incorpora elementos tan fundamentales como SEO, sistema de comentarios y más elementos que tendrás que añadir). Sin embargo, estas son mis conclusiones:

    Con mis nulos conocimientos de ambas plataformas, he conseguido montar mi sitio en joomla y personalizarlo y adaptarlo a mis necesidades. Con wordpress habría montado el sitio más rápido pero insisto, sin tener conocimientos de ambas plataformas, con wordpress habría necesitado más habilidad y conocimientos para adaptarlo, consa que en joomla, por su funcionamiento en componentes, plugins y módulos, me ha resultado más sencillo.

    ¡Ojo!. Con esto no quiero defender a joomla ni decir que es mejor que wordpress; sino que en mi caso concreto, me ha funcionado joomla mejor que lo que yo podría haber conseguido con wordpress.

    Lógicamente los tiempos cambian, y todo se adapta. WordPress, nacido como plataforma bloguera, ahora se puede adaptar y servir como portal o web para todo tipo de contenidos.

    Y joomla, nacido como gestor de contenidos, ahora se puede adaptar para hacer un blog con todas sus funciones.

    Lo ideal: que cada cual pruebe y se quede con lo que mejor le funcione, y que siga la polémica entre los CMS, que hará que cada cual luche por mejorar el suyo, y eso nos beneficia a todos.

    Saludos, y perdón por el tostón 🙂

  10. Yo uso ambos en la actualidad, y claro que con mucho trabajo -mucho- puede conseguir que tanto Joomla como WordPress imiten o consigan las características y funcionalidades del otro.

    Sin embargo, creo que WordPress no tiene los recursos de Joomla, como dice le comentario anterior, para estructurar fácilmente contenidos. De serie, Joomla, con sus módulos, plugins, etc. genera una estructura poderosa. En cambio, aunque existen muchos componentes blogs para Joomla, WordPress es más poderoso, por decirlo de alguna forma.

    Yo no usaría jamás WordPress para crear la revista literaria que tengo en Joomla. Por multitud de razones. Joomla es más complejo de aprender, sin duda, y tiene deficiencias, en efecto, pero no está orientado a nada, en todo caso al comercio electrónico. WordPress está orientado de forma clara a los blogs, y pensar ahora en ponerme a crear una comunidad en WordPress -por mucho que use WordPressMU, o Buddypress, etc.- me daría una pereza tremenda. Esos sitios que usan WordPress como gestor de contenidos para comunidades necesitan muchísimo desarrollo en su diseño y en su programación, por la sencilla razón de que encontrar información de WordPress para gestión de comunidades es limitada, y en cambio Joomla lleva años trabajando ese asunto.

    A mí la capacidad de Joomla me parece increíble, pero para mi blog, WordPress, no tengo ninguna duda.

    Que cada cual use el que crea mejor, y todo es ponerse: si uno desea hacerse una comunidad en WordPress y gestionar contenidos, lo logrará, pero si prueba Joomla y se da tiempo, estoy seguro de que comprobará que su flexibilidad y potencia es genial.

    ¡Un abrazo! ^_^

  11. Bien interesante esta platica, la verdad es que he intentado usar joomla y concuerdo en que es mas dificil de configurar y su interface de administración es complicada. quizas por eso me decidi a usar wordpress como portal para mi radio, y la verdad es que me ha funcionado de maravilla. sin duda que los plugin y las themes modificables en forma facil, nos mejoran la vida diariamente.

  12. Pingback: 5 razones por las que deberías usar WordPress en lugar de Joomla | Ayuda WordPress

  13. Pues ya yo pase la curva de aprendizaje, digo de sufrimiento con joomla 🙂 Estoy muy contento usándolo. Coincido que las plantillas de joomla no son las mejores, de hecho, se ve mucho sitio pobre en diseño hecho en joomla. En WordPress he visto sitios realmente encantadores en cuanto a imagen, sobretodo portales informativos.

    Por ejemplo hay un componente que es para los formularios de contacto, son excelentes en cuanto a funcionalidad, pero de tan solo ver el diseño, me tuve que buscar un formulario en jquery.

    Yo estoy migrando el sitio casi estático de nuestra empresa y voy poco a poco siteground216.com/~nacsport/index.php, integrando programas de gestión y todos los html que teníamos anteriormente

    Bueno ya invertí este tiempo con joomla y de verdad que es duro, con la versión 1.5 es mucho mejor y menos complicado. Ya veremos como viene joomla 1.6. Yo comencé con Mambo y casi paro en el psiquiatra (sin quitarle méritos a su programación, sólo hablo de facilidad de uso), fue mi primer csm hace unos 6 meses. Cuando conocí joomla 1.5 se me subió la moral.

    Como un granito de arena dejo esto, comparen ustedes….de igual forma me gusta WordPress y por eso estoy en la lista de este gran blog..

    Traducir con google translator si es necesario:

    http://www.compassdesigns.net/tutorials/371-how-t

  14. El articulo original ya lo había leído… y hasta cierto punto era correcto…

    Pero eso era hace como 2 años… actualmente el wordpress ha crecido enormemente… y ya nos maneja un montón de plugins para poder solventar gran parte de los problemas.

    El joomla también es una excelente herramienta, el único detalle que siempre le he encontrado es que es algo laborioso poner en marcha, ya que se tiene que crear secciones, categorías, y artículos… igual poner que cierto articulo o elemento puede aparecer en cada menú… Muy personalizable, pero muy laborioso también….

    Lo que me ha gustado del wordpress es que es mucho más rápido de echar a andar… la desventaja que le vería es que para algunas cosas muy especificas si tienes que meterte con algunos plugins o modificar el theme…

    Por el momento me quedo con wordpress, aunque tengo un proyecto parado en joomla que no cambiare por el momento (espero tener tiempo de poder moverle) jeje

  15. Aunque prefiero WordPress y conicido con la diferencia bestial en cuanto aprendisaje, creo que joomla tiene aplicaciones donde usar WordPress se complica.

  16. Juan Carlos Garc&iac

    Estoy 100% de acuerdo contigo amigo, WordPress hace tiempo que dejo de ser una herramienta para gestionar contenido de blogs, el aspecto visual al final lo decide tu, así como tambien la navegabilidad que este mismo tendrá.

    Buena discursion. y excelente blog.

  17. Pingback: » Comparando lo incomparable: Joomla vs Wordpress round 2

  18. Pingback: Mejoras de usabilidad en la administración de contenidos para Joomla 1.6 | Nosolocodigo

  19. Hola,

    Yo he usado ambos y la verdad, no entiendo estas comparaciones de si uno es mejor que otro. Para mi me son de utilidad los dos, elijo el mas idoneo para hacer las cosas que me son mas fáciles , además tampoco conozco wordpress en profundidad. Me gustaría saber si WordPress tiene plugins o componentes para mercados verticales, tipo venta de coches o inmobiliarias, ya que Joomla si posee ese tipo de componentes para realizar webs comerciales o si puede gestionar internamente la información de clientes, datos de cliente, envios, y ser utilizado como un CRM.

    Un saludo.

  20. La lógica más elemental como carpintero aficionado, me dice que cada herramienta tiene sus usos virtudes y defectos. Como programador, intento ser lo más pragmatista

    posible y apegarme lo más que pueda al terreno aún en contra de mis preferencias personales. Busco la herramienta que más se adecue a la solución, a los tiempos comprometidos y a los costos involucrados, no me caso ni le soy fiel a ninguna(como decía Gardel: "para que voy a convertir en mártir a una sola cuando puedo hacer felices a tantas"). A veces la respuesta es derechamente WordPress, otras Joomla, otras Drupal (mi consentido personal) y también ninguna de las anteriores. El peligro de estancarse con una sola herramienta es como el dicho aquél: "el que solo sabe usar un martillo, cree que todo es un clavo".

    Lo más plausible -a mi entender- es tener una mente abierta.

    ——————————————————————

    When you're second you try harder!

  21. Pingback: » Mejoras de usabilidad en la administración de contenidos para Joomla 1.6

  22. Pingback: Por qué Wordpress | vladimirklimsa.com

  23. Muy interesante el tema de comparar ambas plataformas, yo uso tanto wordpress como joomla. El blog http://www.inescapablemente.es que esta en wordpress, tenerlo en ese aspecto, me fue trabajoso editarlo y a la hora de publicar tengo que hacer muchas cosas para que todo este en su lugar. En cambio, gracias a los módulos, componentes y demás cosas de joomla, el trabajo lo tenes al configurar tu sitio cuando lo creas, después publicar los artículos y que cada uno vaya a su sitio, es muy fácil. Creo que ni uno y otro es mejor, sino que esta destinado a cosas distintas. Con joomla podes hacer muchas cosas que con wordpress no podes gestionar. Mi conclusión es que no hay punto de comparación porque son dos plataformas diferentes y para distintos fines.

  24. Uso ambos , pero creo que estan en distintos nichos, wordpress es una exelente herramienta para una web o un blog, pero para otras cosas donde la gestion de la informacion, los usuarios o modelo de negocio es prioridad uso joomla, la curva de aprendizaje es mayor, pero creo que para un portal corporativo donde necesitas integrar una intranets, ldap, aplicaciones con webservices, etc, etc… Joomla es muchisimo mejor, esto lo digo desde mi experiencia, si bien hay muchas empresas que usan wordpress lo usan como una pagina informativa o blog, no como una solución de negocio.

    Otra cosa cosa que me carga de wordpress son sus contantes actualizaciones, no digo que no lo actualicen, pero esperaría una versión mas estable para estar lanzando una actualización, (siento que efecto parche de microsoft se masifica al OpenSource) me molesta tener que estar todas las semanas actualizando algo…

  25. Buenas, creo que Joomla! es muy superior a WordPress, exactamente por las razones expuestas por David, aunque lo unico bueno de WordPress lo aplaudo es su backend (como lo llamamos en Joomla), es estilizado, sencillo y sus funciones, como su gestion de plantillas, pero para montar una web como CNN es mejor Joomla!, pero si deseas montar una web, no de tanto calibre vamos por WordPress!! xDD QUE VIVA JOOMLA!!!!!

  26. Pingback: Drupal vs WordPress | Planeta WordPress

  27. Hay mucho de cierto en lo que dicen tanto Fernando como David. Mi mejor manera de verlo es que son dos sistemas increibles, al igual que drupal, no por gusto lo utilizan en la casa blanca http://tinyurl.com/yz6y8m6, lo cierto es que algunos preferimos meter mano al código y otros solo a los modulos de joomla.
    Mis inicios con los CMS fueron con Joomla, WordPress y luego Drupal, a lo que confiezo que me he ido alejando un poco de joomla dadas las caracteristicas de wordpress y Drupal. De todas formas queda mucho por ver en la nueva version que saldra en febrero.

  28. Prefiero con diferencia wordpress por su sencillez, si es para un proyecto personal aún elegiría joomla pero cuando me encargan el diseño de una página web y la cosa se complica prefiero hacerlo a medida que usar Joomla y tener que estar todos los días explicandole al cliente como se configura.

  29. Yo como diseñador me gusta más WordPress, es más sencillo de implementar y mucho más limpio, aunque sólo lo uso para, blogs webs pequeñas y sencillas, aunque liandote con codigo se pueden hacer muchas cosas, y cuando quiero algo más serio y de mayor complejidad me decanto por ExpresionEngine (http://expressionengine.com/) no es un CMS gratuíto, es comercial si seusa para empresas, pero si se quiere seguridad y potencia es el mejor sin dudas, podeís probar la versión "Core".

    1. No lo he probado mucho pero si lo probé y, sinceramente, me pareció un horror de cara al cliente, no así para el admin. Pero vamos, que no soy una fuente relevante en cuanto a valorar ExpresionEngine, ya te digo que mi experiencia fue muy ligera.

  30. Hombre… si te refieres a pasarle el EE (CMS) para que lo gestione el cliente y éste no se desenvuelve medianamente bien en inglés y no cuenta con alguien con cierta formación en temas webs, pues sí, seguro que se lían como una persiana, jejeje… La verdad es que para clientes españoles sin dominio del idioma pues no es muy recomendable.

    Quizás es más para un websmaster que quiere montar un portal o web a lo grande, sin limitaciones, y con algo más de seguridad que los CMS de código abierto.

    El EE es muy potente, te recomiendo que lo pruebes. Además ahora puedes descargarte la Beta de la nueva versión. También puedes ver el video que tienen de esta misma Beta.

    ExpressionEngine lo conocí a través un libro de ANAYA multimedia: “Diseño y desarrollo de BLOGS” y la verdad es que me gustó bastante. Ahora no lo sé, pero tenían un sistema de prueba del gestor completo por 10$ en sus servidores.

    Luego si miras los trabajos hechos con este CMS por parte de los diseñadores que hay en su web, te darás cuenta de las cosas que se pueden llegar a hacer. Lo único malo es que es una comunidad con muy pocos españoles, cosa rara… 🙂 Ah! Otra cosa, con EE se puede montar un multi-weblog en una sola instalación.

    Antes se me olvidó, FELICITACIONES por este fantástico blog de ayuda para la comunidad de WordPress.

    Un saludo cordial,

    1. Dontforgetmario

      Expression Engine es de largo el mejor CMS del mercado. Ha avanzado muuucho en este último año y ya tiene más de 800 módulos profesionales (que valen más que los 6.000 módules de WordPress donde la mayoría son horribles y desactualizados). Con EE puedes montar literalmente lo que quieras y como quieras: comunidades, tiendas online, periódicos, revistas, páginas con accesos de pago (Membership)  y desarrollar diseños web personalizados es muy sencillo con que controles solo un poquito de CSS. Por cierto tiene un módulo de Foro y el precio de la plataforma de EE tampoco es tan caro, dada la cantidad de horas que te ahorras en desarrollo.

      Con respecto a que el Backoffice es horrible para el cliente… os dire que es completamente configurable y ahora incluso tiene modulos que igualan o superan en sencillez al de WordPress.

      El código base de Joomla es HO-RRI-BLE, se nota que no hay una empresa organizada detrás como en Wordprss o Expression Engine. Y eso los programadores y desarrolladores lo notan, hacen un par de proyectos grandes y no más… salen corriendo.

      Drupal es también una buena plataforma para proyectos grandes pero más compleja que el resto.

      El fuerte de WordPress es sin duda alguna su "relativa" sencillez y la inmensa cantidad de plantillas disponibles. Además el código base es muy bueno y bien estructurado, añadiendo además que se actualiza todo con simple toques de boton en el panel de control.

      Si bien, la realidad es que worpress es eso, wordpress, en cuento quieres una web más grande, compleja y completa, eso tan sencillo hace que todo sea más complejo, porque no deja de ser un blog orientado a contenido en un solo canal, acompañado de widgets y plugins y necesitas echar mano de frameworks propietarios y plugins para hacer algo más complejo. Pero para lo que fue concebido, es de lo mejorcito.

      Para algo más complejo tienes que saltar a CMS tipo Expression Engine o el también interesante InvisionPower.

  31. søgemaskineop

    Los diez promotores de Sortu han leído este martes un comunicado en el que instan a declarar su legalidad porque el proyecto político cumple con ella "en todas sus dimensiones". Recuerdan que han rechazado la violencia de ETA "sin ambages" y aseguran …

  32. søgemaskineop

    Entre que estoy escuchando otro me da igual xD. Básicamente lo que hace es dar su idea y luego los equipos de desarrollo de Nintendo meten sus ideas en un videojuego. Es decir, está claro que Ocarina e incluso Majora fueron el súmmum, también por la …

  33. Yo trabajo actualmente WordPress, pero disto mucho de controlarlo, ya que sólo lo administro; aún no he hecho ni una sola instalación. Suelo montar webs en Joomla y por mi experiencia parece que Joomla me da más potencia con las secciones y categorías para organizar los contenidos. Además, aunque es más engorroso, el control de menús en Joomla me parece más plástico que en WordPress. Después, se dice aquí que hay más módulos para wordpress, pero yo no he hallado extensiones para poner un buen sistema de foros, una buena wiki y un "facebook" en un portal (no he buscado mucho, pero en joomla tarde nada y menos en hallar plugins que me lo solucionaran en cierta forma).

    En todo caso, me nutre este debate. Seguid.

  34. Kael Diaz Rimache

    K tal saben tengo  que realizar un catalogo donde se listen los mejores restauranes de mi ciudadd, donde se tiene q actualizar cada cierto tiempo,en verdad no se si usar alguno de estos cms o simplemente hacerlo sin ello,necesito como les digo actualizar cada cierto tiempo las imagenes  novedades,etc,

  35. verga hay que estar oco para decir lo que dices che. intenta hacer una pagina institucional, empresarial o periodistico con wordpress.. conclusion: una mierda. cada cosa a su llugar. wordpress para los blogs y joomla para paginas de verdad……seria idiota usar joomla para un blog….

  36. Creo que "Gales"  tiene razon, yo uso wordpress para blogs y Joomla para webs, ademas de otras herramientas como moodle para instituciones..

  37. Como porgramador profesional, ni quiero Joomla ni Word Press, pero conozco mas de 100 empresas de todo el mundo que viven de Joomla sin programar nada, y de Word Press…  ni una!!!

    1. Como arquitecto de software te puedo decir que wordpress es muy util a la hora de ampliar un sitio. De hecho implementa muchos patrones de diseño, para que reinventar la rueda? un programador profesional debiera conocer los conceptos de complejidad escencial y ciclomatica.

  38. Me quedo con WordPress…. Es muy fácil de usar. Se encuentra mas soporte que Joomla. Una vez intente usar joomla, me daba problemas para instalarlo, el soporte que había sobre algun problema que muchos tenían era muy escaso. Sobre wordpress encontras mucho de todo.

    Están buenos los dos, pero me quedo con WordPress. Además en WordPress hay plantillas geniales!!!

  39. Personalmente he probado wordpress y en bastantemas profundidad joomla y practicamente nada drupal, de los 3 obviamente el mejor hasta el momento e indiscutiblemente es wordpress ¿por que?
    Interfaz supersencilla
    Cambio de plantillas genial sin modificar apenas nada, en joomla tienes que modificar el orden de los modulos.
    Plugins funcionan de una forma mas sencilla que joomla, se instalan de una forma mas facil.
    Tema de categorias, en wordpress categorizas 1 vez, tanto las categorias como los menus. en joomla, primero haz un modulo, luego un menu, luego una categoria para el menu, luego un articulo. y una vez hecho esto, tienes que asignar manualmente a que articulo pertenece esa categoria a que menu pertenece y a que modulo, haces el trabajo casi 5 veces mas.
    Temas de mas de una categoria por articulo, en wordpress creo que con los tags ya tienes justamente lo que quieras sin ni siquiera haberlo categorizado, en joomla necesitas una extension addicional, yo he buscado y he encontrado 2 una que es de pago y que funciona muy bien, y otra que no es de pago y llevo ya 4 horas intentando saber como funciona.
    Plantillas, pienso que hay muchisimas mas de wordpress y muchas veces mejor desarrolladas

    La unica pega que le he encontrad a wordpress es el sistema de permisos de joomla, no se si existira pero hasta ahora no he visto nada relacionado con los permisos, pero pienso que existiran plugins para esto.

    Y por ultimo, me cambie a joomla pensando que en joomla las paginas lucirian bastante mas profesionales y mejores que en wordpress y por lo que llevo viendo trabajando casi 5 semanas con joomla, pienso que no, con wordpress se puede conseguir lo que joomla y mas, por cierto con joomla llevo 5 semanas y es todo es dificil hacerlo, hasta lo mas sencillo como poner una imagen, en wordpress aprendi practicamente todo en 2 dias y haciendo maravillas.

    Pronto entraré a fondo con drupal y luego con opencms, pero muy buenos tienen que ser para desbancar a wordpress

  40. Hace poco tuve que cambiar una tienda online que tenía en Joomla a Presta shop, debido al problema que tenía con el SHF para reescribir las direccione.
    Tambien me entraron un virus.
    Tengo Blogs en Word press y son fantasticos.

  41. Yo les recomiendo joomla es la herramienta necesaria para poder Gestionar paginas web, incluco Paginas web 100% flash.. Cosa que WordPress no lo puede aser asi. es Cierto Que hay muchos plugin de wordpress que de joomla, pero la cantidad no ase la calidad ademas WordPress se quedo en el pasado con sus diseños de gestionar todavia para insetar un swf necesitas instalarlo con codigo, en cambio joomla solo con un simple plugin lo subes ledas su url y ya esta.. joomla ase todo el trabajo osea tranformo sus codigos en simples aplicaciones que se aprenden de 1 min. ademas trae posiciones donde tu quieres situar tu archivo.

  42. Matias San Martin Ca

    conosco, joomla , worpress y drupal, drupal es sin duda el mas dificil, pero el más estable, con wordpress he tenido buenos resultados y es verdad q se pueden hacer muchas cosas , si algo destaco de worpress es la imagen , pero me que do con joomla, la experiencia me ha mostrado que con este cms pedo hacer lo que sea y eso de que es poco deducible, no estoy de acuerdo, en la universidad me enseñaron el wordpress y note inmediatamente sus limitaciones y decidi explorar y al probar joomla deduje todo solo y obtube grandes resultados , hoy en día puedo decir que me quedo con joomla

    1. joomla es mucho mejor que wordpress y en diseño se lo come en 2 panes y los complementos como modulos y plugins son de mucho mejor diseño que los de wordpress

  43. Yo intenté usar WordPress dos veces, la última vez que lo hice fue hace un par de días, quedé aburrido por sus limitaciones y noté que para lograr resultados profesionales hay que instalar muchos plugins. Decidí usarlo porque necesitaba una web sencilla, pero no TAN sencilla.
    Yo uso Joomla desde hace un par de años, no creo que WordPress tenga la potencia de Joomla por más que sus adeptos digan que es lo mejor. Sencillamente he notado que quienes dicen que WordPress es mejor que Joomla, es porque no han tenido la capacidad de dominar Joomla y se ven obligados a usar WP porque es más "práctico". Para mí, WP es para blogs o sitios web muy sencillos. Joomla es para estructuras sencillas si se desea, o para mega sitios web también.Si alguien me dice que el sistema de blog de WP es superior al de Joomla, yo le diría que debería investigar mejor componentes para Joomla como el K2 o el Zoo que son capaces de intimidar al sistema de blog de WP.
    Las plantillas de Joomla pueden modificarse con un poco de lectura en los foros que explican cómo hacerlo. Yo no soy programador y me las he arreglado para cambiar algunas cosas del Joomla, si se tiene el Firebug instalado en el Firefox, se puede ver el código y se puede aprender desde dónde cambiar estilos, etc.

    Si alguien me dice que WP tiene muchos más plugins… bueno… yo prefiero que Joomla tenga menos pero que sean de buena calidad y capaces de llevar a cabo funciones complejas para sitios web profesionales.

    Cada uno tiene lo suyo y cada persona escoge el sistema que le resulte más cómodo y divertido usar. Pero por favor, si alguien dice que WP es el rey, será por su simplicidad y facilidad, no porque sea el mejor. Incluso, Joomla tampoco es el mejor pero es uno de los mejores.

    Saludos

  44. vender online

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero, es muy cierto que hay muchos bloggers con poca experiencia en programación y que agotan todo su tiempo en escribir articulos para darle forma al contenido de su blog. Como digo, es tan sencillo que la mayor parte de los bloggers de la plataforme de blogger estan cambiandose al CMS de WP. En estos tiempos que corren y con la  gran competitividad que hay, lo que interesa mucho es apalancar esfuerzos en programas que se ocupen de cosas que no son tan relevantes, y que nuestro esfuerzo sea cas únicamente en la creación de contenido. Lo mismo digo con el tema de las redes sociales. Hay ya bastantes programas que te automatizan ese trabajo. Pero, lo que nunca hará bien un programa es crear buen contenido.
    Por eso digo, que no siempre lo mejor es lo más indicado para la mayoria. El que tiene tiempo, el que sabe algo de cógido y el que tiene dinero, no va escatimar en utilizar plataformas más potentes e incluso diseñar su propio CMS. Esto lo hacen las grandes empresas que tienen inversores y que no les hacen falta preocuparse mucho por tema economico.

  45. Dontforgetmario

    Se nota que esto es España… a piñon fijo… Joomla, Joomla y Joomla o WP, WP, WP… en fin… ¿para que mirar otras cosas verdad? Solo nos falta ponernos la boina.

    Con Expressión Engine o con Hero Framework, puedo coger cualquier plantilla y adaptarla a Expression Engine o Hero Framework en "horas". Puedo tener el diseño gráfico que me de la gana, sin tener que hacer programaciones especificas para adaptarlo a Joomla o WordPress o instalar docenas de módulos o plugins… cuyas plantillas son tan dependientes de las versiones que cuando no puedes aplicarla sin más a nuevas versiones…

    En fin… que se la va a hacer…

  46. La cosa está clara. WordPress es un sistema facilón para hacer webs. Cualquiera con unos concimientos mínimos, puede hacerse una web atractiva en un plis plas. Sin embargo, si tienes conocimientos de programación AVANZADA en objetos, joomla te proporciona una estructura de archivos más estructurada (desde el punto de vista de la programación) y puedes hacer componentes muy robustos y rápidos con una programación vista-modelo-controlador. Así que si quieres un gestor de contenidos elige wordpress pero si quieres hacer aplicaciones web propias, hazlo con joomla. Yo tengo mi web en wordpress porque es super rápido poner cualquier cosa y hago webs con gestiones de datos más complejas en joomla. No creo que se pueda decir que una sea mejor que la otra, simplemente hay que preguntarse qué quieres en la web y elegir según la finalidad de la misma.

  47. deseo hacer una web para una radio,insercion de noticias,link,redes sociales,imagenes,foro.formulario de contacto,que me recomiendan,joomla o WordPress?

  48.  Hola sin ofender, me parece que ambos programas solo hacen paginas estilo bloog, y el diseño web es totalmente diferente, lo digo con todo respeto y sin ofender a nadie, soy diseñador web y me gusta hacer todo con los programas photoshop, dreamweaver y flash, haciendo paginas con un buen diseño y con medidas estandares como 950 x 600, y no tan largas verticalmente.

  49. No ofendes, pero creo que te mueves en otro ámbito de trabajo y muestras desconosimiento de éste. Te invito a que crees un portal de noticias dinámico con Photoshop y Dreamweaver. O un portal que incluya servidor de noticias, foros, wiki, control de usuarios con privilegios y que sea autogestionado. Además, Dreamweaver ensucia el código, Flash está muriendo y no es W3c, etc. Por otro lado, puedes crear páginas no tan "alargadas" con cualquiera de los dos CMS mencionados. Creo que este artículo trata sobre programación web, que a mi entender -y sin ánimo a ofender- no es diseño web con Dreamweaver y Flash.

  50. Pero wordpress es un gestor de blogs  –  joomla es un gestor de portales, hay una gran diferencia entre los dos CMS

  51. Creo que no se puede hacer comparativas basandose en preferencias personales.

    Teniendo en cuenta que Worpress actualmente no es un CMS exclusivo para blogs.

    Si un proyecto a realizar fuera para mi y la administracion de dicho sitio web, portal, blog, etc. recayera sobre mi, no tendria inconvenientes en usar el CMS que mejor se acomode a mis gustos, requerimientos o experiencia sea este WordPress, Joomla, Drupal u otro.

    Pero si el proyecto a realizar fuera para un cliente, obviamente el cliente esperara obtener una interfas de administracion sencilla intuitiva y facil de usar ya que espera tener que realizar el menor trabajo posible en el menor tiempo posible de la forma mas facil posible y por ello contrata los servicioos de un profesional para que sea el quien tenga que lidiar con todo el trabajo dificil sea este el de diseñar, programar u otro.

    En conclusion por todo lo antes mencionado, para la mayoria de los casos se puede decir que WordPress es la opcion mas viable para brindar una mayor experiencia y comodidad a los clientes.

    Por otro lado para proyectos particulares las opciones son diversas.

  52. Hay dos cosas de joomla que todavía wordpress anda lejos.
    1/ Poder añadir menús diferentes en diferentes páginas
    2/ Poder crear carpetas desde backoffice para gestionar archivos ( wordpress tiene la pestaña multimeda)

    Saludos!

    1. José Joaquín Rodríguez

      Menús diferentes por páginas, woosidebars. Todos los menús que quieras, con la complejidad de aparición que quieras.

  53. Definitivamente, en caso de gustos.. no hay disgustos. Esto es que ambos son buenos, tanto Joomla como WP. Yo personalmente manejo ambos, me gustan.

    Que cada quien maneje el que mas le guste, lo importante es mostrar a la web lo que se quiera.

  54. Con el debido respeto para todos los usuarios de este blog, cualquiera de las dos opciones sobre las que se está discutiendo en este post están desarrolladas en PHP.

    Un programador que se especialice en cualquiera de los dos Frameworks deberá estar capacitado para realizar cualquier tipo de proyecto y, lo más importante en aplicaciones open source, estar capacitado para blindar la seguridad por defecto del sistema que desee implementar. Implementar un sistema CMS opensource hoy en día es un avance, ya que nos permite desarrollar aplicaciones complejas reduciendo costes y plazos exagerados.

    Mi opinión personal es que cualquiera de los dos sistemas es apropiado, lo que no es apropiado en muchos casos, son los programadores que los utilizan.

    Por eso recomiendo a las personas que deseen realizar sus proyectos en cualquier plataforma, que aprendan el Framework que manejan. Eso es lo único que les permitirá realizar proyectos de calidad, y participar en un mercado competente.

    Sólo es una opinión. Pido disculpas si alguien se siente ofendido.

    Muchas gracias. Un saludo.

  55. Hola, me gusta los temas wordpress, pero hay algunas cosas tan dificiles, que uno se aburre con ellas, poner una radio , no es posible, poner un reloj, tampoco !

    Y que eso son cosas sencillas !
    En definitivo, un tema word press es mudo y sin hora, y ademas, sin atracciones ningunas, pero la vida es ruido y musica, y aun una cosa, no se puede poner MP3 !
    En algunos te proponen de " pagar " pero porque " poner " es gratuito " si tienes que sacar al bolsillo de dinero ?

    Bueno hablan mucho de " seguridad " hum, hum me parece ser una broma !

    Buen domingo

  56. Yo Soy Ixtapa Zihuat

    Yo recientemente estoy utilizando  WP, la mayoría de mis sitios son joomla y créanme me tarde bastante tiempo entendiendole a joomla y si es mas complejo, pero en realidad me es muy satisfactorio en algunos casos nunca tienes que tocar código para instalar tal o cual cosa, los mismos templates son fáciles de modificar y las posiciones variadas son mejores aun así WP tiene los suyo pero lo cierto es que los usuarios comunes solo lo eligen por la facilidad de publicar, que creo eso no debería ser en cambio los usuarios mas desarrollados se dan el lujo de trabajar cuando quieren y como quieren con los dos inclusive, con otros sistemas como drupal que también es muy potente. 

  57. Tomas Gajardo Gutier

    Un ejemplo claro es el tema de la compatibilidad con las diferentes versiones de php… en joomla tienes que tener claro la version de php que tienes tanto en xampp como en hosting… en wordpress NOP XDDDDDDDDD

  58. Yo prefiero wordpress, la flexibilidad es buena y puedes controlar todo su funcionamiento. Ademas en la red ya puedes tener cualquier aplicación web (inmos, cupones, etc…clones de cualquier web conocida) en wordpress, eso demuestra que wordpress es imparable…

  59. Xavier Ocampos

    Soy desarrollador web, trabajo en DotNetNuke, Joomla y ahora con la evolución de WordPress me he interesado por este gestor de contenidos para ofrecerlo a  mis clientes, en el que si bien encontré varios pros también encontré varios contras en comparación con Joomla, CMS con el que se esta comparando en este articulo.

    Como desarrollador trabajo para el usuario final, y quizás WordPress sea mas simple a la hora de publicar entradas o administrar paginas, pero a la hora de construir una estructura – algo sumamente importante – es mucho mas tedioso en el sentido que la administración de menús a pesar de ser mas simple de aprender también es mas laboriosa de trabajar, siento que en Joomla aunque se tengan que dedicar 10 minutos mas en la explicación de como construir menús una vez aprendido su administración es mucho mas rápida.

    Otro inconveniente es la administración de temas, en Joomla puedo utilizar un tema para cada seccion sin necesidad de hacer otra instalación, algo que al cliente no le conviene pues como proveedor cobro por cada nueva instalación y no es lo mismo cobrarle una segunda plantilla lista para utilizarse en cualquier sección del portal con tan solo marcar en que secciones quieres que utilice dicha plantilla que cobrarles una segunda plantilla, una segunda instalación y el tiempo que tendría que invertir en dejar lista esa segunda instalación.

    Por ultimo un inconveniente que conseguí solucionar mediante plugins, la administración de Widget. Por defecto WordPress no te permite filtrar los Widgets que quieres que aparezcan en determinada sección, por lo que al añadir un Widget este se mostraría en todo el portal siempre y cuando se muestre la plantilla contenedora, esto lo solucione con el plugin "Conditional Widgets", pero si quieren competir en la categoría de mejor CMS en PHP deberían añadirlo de forma nativa, no obstante puedo pasarlo por alto gracias a que finalmente tenia solución.

    A la hora de crear plantillas no se a quien se le ocurrió la idea de decir que WordPress es mas limpio, sencillo y ordenado. El hecho que cada cosa tenga que estar en su sitio te obliga a manejar cada cosa en su sitio mientras que en Joomla puedo trabajar de la forma tradicional: 1 index = 1 Skin. Cada elemento lo modifico mediante CSS y si quiero separar la cabecera, panel de contenidos y pie de pagina en diferentes archivos lo puedo hacer del mismo modo que se hace en WordPress ¿de forma mas complicada? no, de la misma forma.

    Osea que en resumidas cuentas lo único que hace WordPress es imponerte un método de trabajo que te puede parecer mas limpio, pero ojo, no es que sea mas limpio ni tampoco es el único que puede hacer eso, si no que es la forma que WordPress te impone para desarrollar un theme.Por lo demás en lo que si supera ampliamente a Joomla es en la gestión de Blogs que es para lo que fue concebido WordPress. Me agrada poder dar de alta un articulo dentro de varias categorias y la posibilidad de transformar un tag en Categoría para facilitar la tarea de hacer filtros combinados.Wordpress me parece un gran gestor de contenidos, pero no para reemplazar a Joomla o Drupal en todos los casos si no en casos muy específicos.

  60. Totalmente de acuerdo con el post, joomla se ha quedado en el tiempo, y wordpress ha sido desarrollado y creciendo gracias a los desarrolladores de pluggins por ejemplo, interesante post. 

  61. Hola , Muy buena Comparativa he trabajado con los dos y ciertamente WordPress es mas facil para usuarios que inician en el mundo del CMS, pero considero que Joomla es mas robusto y complejo y mucho mas flexible si sabes de html, php etc… por la facilidad wordpress si eres profesional definitivamente joomla … es mi particular punto de vista … 

    este es el sitio que cree con joomla  llevo trabajando un año y medio&nbsp ;http://www.mxgo.net
    este sitio lo cree con wordpress llevo trabajándolo 2 meses  http://opinion.mxgo.net

    Ustedes comparen ……… saludos 

  62. No entiendo porque se hacen este tipo de comparativas sin haberse documentado perfectamente antes:

    Joomla 2.5 ahora integra un platform independiente que le permite separarse como framework y ¿sabeis que se puede hacer con el framework de Joomla y conocimientos php? pues nada más y nada menos que crear un WordPress. Es como saber que en la fabrica de Porsche se pueden hacer otros coches, pero en la fabrica de otros coches no puede crear un Porsche. Para entendernos, el framework de Joomla es el más potente del mercado actual en comparación con WordPress o Drupal motivo por el cual podemos instalar un WordPress o un Drupal o un Magento dentro de un Joomla.
    De los 5 puntos que he leido, todos son incorrectos y yo utilizo ambas herramientas, pero no voy a detallarlos para no extenderme, solo hay utilizar la cabeza, ¿cual de los tres CMS es capaz de instalar en su core a los otros dos? Joomla, por lo que no se puede discutir la potencia que tiene. En los otros temas todo es subjetivo, templates, S.E.O., extensiones o desarrollo.

    1. Pero que tonterías dices ¿qué puedes instalar Drupal dentro de Joomla? ¿qué clase de desinformación es esta? lo tuyo es de juzgado de guardía, demasiadas sandeces en un mismo párrafo…

  63. Lluis Vilanova Torre

    Estoy a medias entre ambos, WordPress y Joomla. La ventaja más grande que veo en Joomla (2.5) es la facilidad para crear un sitio multi-idiomas. En wordpress esto lo tienen muy descuidado hasta el momento…

  64. wow, no sabia que había gente tan desinformada, wordpress es para blogs, joomla para sitios webs complejos.

    He usado joomla y wordpress, también soy el dueño de una empresa de desarrollo web y todo, absolutamente todo lo hacemos en joomla.

    eso de que wordpress tiene mas plugins que joomla no es relevante ya que la majoria de los plugins de wordpress son funciones repetidas, por ejemplo para facebook like hay mas de 300 plugins que hacen exactamente lo mismo, la diferencia es que en wordpress hasta un niño de 10 años puede hacer y publicar un plugin, en cambio en joomla con su potente framework se logran aplicaciones complejas y muy completas, no un simple plugin.

    Preguntas:

    en wordpress puedes hacer un sitio con carro de compras?
    R: si pero deja mucho que desear, joomla trae virtuemart, extención mucho mas potente que cualquier plugin de wordpress.

    En joomla puedes hacer un sitio tipo facebook?
    Si, pero mediocre.
    Nada se le comprara a jomsocial.

    En wordpress puedes montar un CRM/ERP?
    NO. en joomla si puedes y muy completo.

    Los plugins de formularios de wordpress son un chiste en comparación con los de joomla.

    WordPress tiene control ACL??
    si pero con un plugin bastante mediocre.
    Joomla tiene ACL incorporado para todo.

    WordPress tiene integración con aplicaciones de negocio??
    Nop, solo es un simple blog.
    Joomla se integra perfectamente a
    WHMCS, Vtiget, SugarCRM, Kayako, entre otros.

    WordPress tiene algún CCK??
    No, solo cmpos de texto personalizados.
    En joomla tienes zoo, K2, entre otros.

    Joomla no sirve para blogs??
    te invito a que investiges sobre la extención easyblog, es una aplicación completa dedicada a eso.

    Las plantillas de joomla son mas difíciles por que su diseño es mas flexible, es por esto que joomla cuenta con diferentes frameworks de plantillas que se adaptan el entorno principal del CMS, con joomla se puede llegar a diseños y estructuras impensadas para wordpress. La diferencia es que en joomla tienes que tener conocimientos mas avanzados de php y css, que en un simple wordpress.

    También está el aspecto SEO, hemos tenido mayores resultados en SEO con joomla 2.5 que en wordpress, joomla 2.5, viene de fábrica pensado en el SEO, tiene miles de opciones, puedes agregar opciones de SEO a módulos, menús, páginas, etc… en cambio en wordpress instalas un plugin el cuál no llega ni a los talones a lo que hace el core de joomla.

    Joomla trae un framework muy potente, orientado a programación de objetos, s por este motivo que las extenciónes de joomla son por lejos muy superiores a las simplicidades de wordpress.

    En joomla tienes el control de todo, absolutamente todo, cuando publicas un módulo (widget para los wordpress), puedes asignar que se abra solo en determinada sección y en la posisión que tu elijas… en wordpress no puedes hacer esto, salvo con plugins.

    tro tema es la posición de los módulos o widgets, en wordpress con suerte encuentras templates con posiciones a la derecha y abajo, nada mas. Las plantillas de joomla la mayoría traen mas de 50 posiciones, para publicar tu widget donde tu quieras, puedes generar estructuras muy complejas, impensadas para wordpress.

    otra pregunta:

    Por que hay mas instalaciones de wordpress que de joomla??

    Te lo responderé enseguida:

    Simplemente por que en internet hay mas blogs que sitios webs informativos.
    ya sabes lo que dicen » Internet is a series of blogs «.

    Simplemente por eso, no por que wordpress sea mejor, simplemente por que hay mas niños instalando blogs que empresas serias en el mundo, las cuáles muchas de ellas usan joomla.

    Llevamos mas de 7 años desarrollando webs en joomla, hemos nuestras propias templates y extenciónes dependiendo del proyecto.

    Una vez llegó un diseñador a nuestra empresa y quizó experimentar con wordpress para un proyecto, ya que no sabía nada de joomla y quería hacerlo mas sencillo, le dímos la oportunidad y cuándo el le mostró el trabajo final a cliente, este dijo:
    pero que es eso??
    es un blog, lo mismo que usa mi hijo de 10 años. necesito un sitio web para mi empresa, si hubiera querido un wordpress se lo pido a mi hijo de 10 años y me sale gratis….
    entonces tuvimos que despedir al diseñador que llegó con esas ideas raras y hacerle un nuevo sitio a nuestro cliente, como corresponde. en joomla.

    Consejo:

    Si no sabes nada, o sabes solo lo básico: usa wordpress

    Si eres programador y quieres tener un sitio web que se adapte a cualquier requerimiento, usa joomla. de seguro te tomará mas tiempo, pero aprenderás mucho mas y tus proyecciónes serán ilimitadas.

    Una vez que aprendas todo sobre joomla, solo lo podrás comparar con drupal y este tipo de comparaciones con wp solo te darán risa, como a mi.

    Saludos.

    1. Xavier Ocampos

      No, no y mil veces no. Me sorprende ver como hay trabajadores tan cuadrados a la hora de tocar temas que se relacionan con sus labores. Donde trabajo lo hacemos en servidores Windows sobre DNN y eso no me impidió aprender por mi cuenta acerca de Joomla, WordPress, Drupal y CMS Made Simple. Todos con sus ventajas e inconvenientes y no voy a ser tan partidario como para ponerme a criticar uno para defender otro.

      Actualmente WordPress es un CMS generalizado, no simple gestor de Blogs, y el hecho que tenga carencias que tengan que ser solucionadas mediante Widgets no es un punto negativo. Es un sistema limpio, tendrá las funciones que quieras que tenga y no mas, y no es del todo cierto que sea necesario un Widget forzosamente ya que las mismas funciones del Widget pueden ser implementadas en la plantilla de forma nativa con unos pocos conocimientos de PHP y algo de ayuda del Codex de WordPress ¿tan solo 2 posiciones por tema? si eso es todo lo que pudo hacer vuestro diseñador entonces fue limitante del diseñador, no del sistema, en tan solo un par de horas aprendí a desarrollar temas con tantas posiciones como se te antojen, y como venia mencionando gracias a Condicional Widget puedes tener las mismas funciones que tiene Joomla a la hora de elegir donde quieres que aparezca, con la ventaja que no solo funciona a nivel de paginas o categorias, si no también a nivel de entradas, algo que no puedes hacer en Joomla de forma nativa.
      ¿Widget repetidos? por supuesto, igual que en Joomla.

      ¿Os ha dado mejores resultados en SEO Joomla que WordPress? si vienes diciendo que en solo una ocasión utilizaron WordPress no entiendo como se puede hacer una afirmación tan gratuita, para poder afirmar eso se tiene que tener el mismo grado de experiencia con los 2 sistemas, aunque déjame decirte que si indagas un poco una gran mayoría de personas afirma lo contrario, y no son tantos los que se aventuran a decir lo que acabas de decir.¿Wordpress solo para quienes saben lo básico? ni mucho menos, si sabes lo básico no tendrás problemas, y si tienes conocimientos avanzados puedes hacer maravillas desde el mismo template sin meternos a modificar archivos del sistema.

      A esto añádele un punto mas: Actualización del sistema.

      ¿Has trabajado en Joomla 1.5 y quieres actualizar a Joomla 2.5/3 o al próximo 3.5? me gustaría ver como lo hacen, cuanto tardan en hacerlo y el resultado de la actualización respecto a contenidos y compatibilidad de módulos. WordPress se actualiza automáticamente y busca actualizaciones compatibles de los Widgets instalados, desactivandolos si es que no encontrase una actualización compatible.

      No voy a negar que para tiendas virtuales no existe nada mas completo (gratuito) que VirtueMart, respecto a las redes sociales, puede que también tengas razón  la verdad no lo se pues no he conocido nadie interesado en desarrollar una red social, algo que hoy en día no tendría demasiado sentido, pero en el tema de las CRM te equivocas completamente: WordPress se comunica con SugarCRM, SalesForce ademas de tener infinidad de Widget que hacen las veces de CRM.

      Ya el tema de formularios de contacto mejor ni comentarlo, no he visto extensión en Joomla mas completa que el Widget de WordPress «Form Contact 7». Y tu puedes decir ¿y para que formularios de contacto? pues teniendo una amplia gama de clientes te puedes dar cuenta que entre otros hay escuelas/universidades a las que les resulta muy útil un formulario de contacto para la inscripción de alumnos/talleres, ONG’s  de adopción de animales que utilizan formularios de contacto para rellenar un formato de adopción, o empresas de recursos humanos que utilizan formularios de contacto para elaborar un Brochure en linea que pueda responder el cliente desde la tranquilidad de su oficina.

      En resumidas cuentas: No, no y mil veces no. Esos partidismos son malos, y tan malo es quien critica Joomla para defender WordPress sin haber manejado Joomla apenas unas horas como quien hace lo contrario.

      1. José Joaquín Rodríguez

        Añadiría que Woocommerce no tiene absolutamente nada que envidiarle a Virtuemart. Grandísimo trabajo de Woothemes en 15 meses, donde se han puesto a la altura de años de desarrollo de Virtuemart.

    2. José Joaquín Rodríguez

      Joomla es potente eso lo sabemos todos, pero WordPress también, si el diseñador no conocía como funcionaba WordPress por dentro, pues llegaría a donde llegaría el pobre. Yo he hecho una tienda online con WordPress con una presentación de productos personalizada totalmente, nada de lo que aparecía en la plantilla con el Loop, que es lo que hay que conocer. Y en tiempo récord. El desconocimiento es muy atrevido.

  65. Creo que no es el sitio indicado para hacer esa grandes 5 razones… la grandesa viene sola y joomla se la ha ganado. WordPress tiene que mejorar y tratar de implementar mas tecnologia para poder hacer algo similar o mejor que joomla y para los que opinan o cree que wordpress le saca ventaja a Joomla es mejor que miren los sitios que hacen con Joomla y los que se realizan con wordpress

  66. Pues que feo su caso que se limiten a utilizar solo uno, utilizo Joomla, wordpress, Flash, dreamweaver, WISIWYG, entro otros softwares para diseño web y creo que lo unico que los ahce diferente es el diseño que le pongas, todas son herramientas poderosas no hay compracion, si es que las conoces o sabes utilizar, podria abordar el tema de cada una que conozco y las facilidades o complicaciones, sin embargo tengo que decirlo no se limiten a decir solo uso joomla, ó solo uso wordpress, ó solo uso flash, porque es como el que no ve ams alla de su nariz, un saludo y buen post

  67. Alberto LOPEZ RODRIGUEZ

    Nunca había leido tanta mentira junta, pero ¿quien se ha documentado tan mal para escribir esto ?

  68. En mi opinión, si eres un simple webmaster o publicador, gestor de contenido, usad WordPress. Si eres programador y quieres controlar el código, usa Joomla. El código de wordpress esta pensado para noobs, además no es 100% moldeable a tu gusto.

  69. es cierto joomla es muy complicado pero depues que entiendan ese cms veran lo poderoso que es ahhh y otra cosa en templates pagos se lo come a wordpress y el componente k2 es de lo mejor para gestor de contenidos

    1. Xavier Ocampos

      Los Themes Pro de Joomla tampoco superan a los de WordPress, inclusive hay Themes gratuitos de WordPress muy superiores en funciones a muchísimos (bien valdría la pena remarcarlo en mayúsculas) Themes Pro de Joomla, por ejemplo http://themeyourself.com/es/, ese Theme es un Framework en el que puedes definir columnas, sidebars, slideshows, headers… todo desde el mismo panel de control del Theme y sin meterte en código, como bien reza el slogan, mas de 900 horas de trabajo completamente gratis, hay themes Pro de Joomla que los ves y apenas tienen unas pocas horas de trabajo y no aportan ninguna función extra ¿mejores en que sentido?. Y si sabes manejar código es mucho mas sencillo personalizar cada detalle en WordPress, y no sencillo de fácil pues aunque es mas sencillo hacerlo también es mas difícil aprenderlo, osea que se rompe ese mito de que WordPress es mas fácil que Joomla (a la hora de programar) porque realmente no lo es, de hecho es mas difícil (un theme de Joomla – con funciones básicas – me lleva menos de 1 hora, un Theme de WordPress – igual con sus funciones más básicas – me lleva entre 2 y 3 horas detallarlo), donde si es mas fácil es en la parte administrativa, cara al cliente final.

      Y el K2 precisamente aporta características que trae WordPress de forma nativa, como los Custom Fields, y aun así su estructuración no es ni mucho menos flexible.
      Tampoco veo mucho sentido decir que WordPress es un sistema inferior por el hecho de necesitar el uso algunos plugins para tener funciones de las que carece de forma nativa si luego para defender Joomla se apoyan en un plugin que aporta a Joomla funciones que WordPress trae de forma nativa. A parte que implementar las funciones de determinados plugins a un Theme de WordPress es relativamente sencillo con algo de experiencia en el archivo functions, lo que evita la necesidad de instalar nada, mientras que hacerlo en Joomla, al menos hasta donde llegan mis conocimientos, no es posible hacerlo así como así.

      1. no soy programador ni se tocar codigo solo me manejo con firebug.pero yo he visto muy buenos temas premium de joomla ahora si para cambiar el logo ahi que sustituirlo desde la carpeta del template,el componente k 2 es muy bueno,y si elijo algun theme de joomla y algun color no me gusta se lo modifico con firebug.veo con mejor diseño los modulos que los plugins de wordpress..aunque he visto muy buenas paginas creadas en wordpress sera que no conozco todo el potencial de wordpress saludos

    1. El posicionamiento se lo das tu con algunas variables, busca algunos tutoriales de SEO Y SEO Organico en youtube para una mejor indexación de la araña de Google en tus contenidos.

      Saludos,

  70. Al parecer estos comentarios son un poco antiguos, mi experiencia con joomla fue un poco compleja al principio, pero despues que aprendes de modulos, componentes y plugines, se hace todo mas facil. Es una herramienta super potente, he ocupado un par de veces wordpress y la verdad la robustes de la administracion de joomla la encuentro bastante mejor. es cosa de gustos con ambos se CMS en conbinacion de plantillas Pro se pueden hacer maravillas.

  71. Stephan Pardo

    Hola, estoy muy de acuerdo que el WordPress es mucho mas fácil y mas cencillo de usar, un entorno muy bonito y bien organizado, en cambio el Joomla es solo para profesionales del desarrollo web, tengo 18 años desarrollando aplicaciones y trabajo con WordPress las cosas muy sencillas para amateurs, y en lo proyecto realmente grandes y complejos utilizo Joomla, el numero de extenciones en mucho mas grande que en wordpress no es las cantidad que dice arriba de este post, conclusión WordPress vs Joomla, no se debe hacer esta comparación WordPress es para sitios web al igual que joomla, pero no tiene el poder adicional que tiene Joomla profesionalmete, para desarrollar nuevas aplicaciones, Joomla no te limita en nada. WordPress es para amateurs.

    1. Xavier Ocampos

      Stephan, actualmente hay 6866 extensiones de Joomla (http://extensions.joomla.org/) por 26.096 de Wordpres… (http://wordpress.org/plugins/) de forma que WordPress cuenta con casi 20.000 extensiones/plugins de ventaja…

      Por otro lado ¿que tipo de funciones utilizas en Joomla para esa clase de proyectos? no pienses mal, me gustaría saber exactamente el motivo de tu opinión por el cual esos proyectos realmente grandes los llevas a cabo en Joomla y no en WordPress.

      Saludos.

  72. Interesante tu comparación en mi caso uso WordPress para mis blogs, pero uso Joomla para una web de videojuegos con foro y blog y me va de maravilla, me costo algo trabajo conseguir ciertas funciones pero con worpress creo nunca los hubiera logrado.

  73. Me quedo con Drupal… ni Joomla ni WP ofrecen prestaciones profesionales tipo Liferay u Oracle Portal que con Drupal si se pueden hacer…. quizás percibo miedo a la curva de aprendizaje?

  74. Joomla es un CMS dirigido a gente con nociones de diseño, maquetacion y desarrollo mas o menos avanzado. Pese a que dicen lo contrario, no cualquier puede emepezar con Joomla. Una vez dominado es mucho mas util que una web en WordPress. WordPress tiene un principio basico que cualquira puede usar con solo saber usar un correo, pero luego la cosa se complica. Este articulo es tendencioso, se basa en estadisticas pero se nota que ignora completamente la practica que es lo que importa.

    1. Te puedo asegurar que tengo bastante «práctica» con Mambo/Joomla. Sobre el resto, tu mismo te lo dices salvo en lo de que «es mucho más útil que WordPress», eso es una falacia da igual con lo que lo compares, pues depende del uso, los conocimientos, el objetivo, cientos de parámetros que hacen que algo sea útil o no.

  75. El tema es la seguridad… comprobé personalmente esta debilidad y por ello volví a apostar por joomla creo que es de acuerdo a tus necesidades y capacidad de gestionar un cms, utilizo más joomla pero también otros como drupal depende de la exigencia del cliente…

  76. Los cms son una basura, el mayor mal del desarrollo web, html puro, así se deberían hacer las webs, html, css, javascript y php pero desde 0 y si acaso algún framework pero los cms son para empresas explotadoras que quieren sacar dinero rápido y fácil. Hacer páginas web con un cms no es ser un desarrollador web, eso amigo mío ya es otra cosa más profesional. Un abrazo apasionado a los cms.

    1. Claro, y cuando un cliente quiera actualizar su contenido te tendrá que llamar a ti para que se lo hagas … previo pago.

      Alucino con tus argumentos, es justo lo contrario de lo que dices

  77. Prefieron Joomla que wordpress ya que he trabajado con los dos; particularmente en joomla lo puedes editar a tu gusto, claro si sabes de programación

  78. Cristian Hernandez Gonzalez

    Yo asesoro empresas en SEO, y veo de todos desde los antiguos estaticos sitios, ha CMS como Drupal, Joomla, WordPress…
    Si me preguntan me parece más intuitivo Joomla, mucho más ordenado, con mayores posibilidades de desarrollo.
    Es más por mucho que existan desarrolladores de plugins en Worpress, son limitados.
    lo otro en el Backend es más intuitivo en Joomla, organizado y practico.
    Y no es para nada difícil.
    Wordpress con algunas aplicaciones para tienda va bien, pero frente a otras como VirtueMart, no existe parangon.
    Wordpress en algunos casos tiene bonitas plantillas gratis y de pago, pero he visto desarrolladores de Joomla que hacen maravillas con templates.
    Wordpress finalmente es como la evolución del antiguo blögger, pero he tenido instituciones universitarias que me han pedido migrar, porque el contenido no se les acomoda como quieren.
    En fin es entretenida la discusión, pero wordpress, a pesar de los comentarios positivos de usuarios, esta lejano aún de joomla, pero espero que siga creciendo, por el bien de todos los amantes de los CMS

  79. No hay como Symfony, ni de ASP.net….. la paginas de Joomla y wp. parece un frankenstein, rellenado de plugis y modulos 🙂

  80. Si quieres gastarte una fortuna pagando por todos y cada uno de los plugins y templates que necesitas, sin ni siquiera poder utilizar una demo o trial de los mismos, adelante…utilizad wordpress

  81. Carlitos Tambor

    joomla es mejor. WordPress es fácil y útil para los que no tienen conocimientos en programación, pero objetivamente desde un punto de vista técnico joomla es muy muy superior a wordpress

  82. Juan Fernando Mejia

    Trabajo con ambos. Muy buenos los dos. Joomla es más complejo, más difícil de aprender al principio, pero claro que es más robusto, más usado para grandes webs funcionales. WordPress es más sencillo pero no alcanza a ser el 50% de Joomla en funcionalidades.

  83. Jorge Luis Llanes Perez

    Aun tengo una duda….Como pongo un witget diferente para cada post un la sidebar? veo aqui una diferencia entre Joomla y WordPress.. y espero no tener que buscar un Theme para resolver este problema de personalizacion.
    Saludos

  84. Buenas tardes. Quisiera hacerle una pregunta..¿Se podría usar wordpress únicamente como formulario? me refiero, tengo una web en HTML5 y quisiera enlazar un formulario para que se den de alta pero no quiero usar un template de WordPress sólo ese formulario sin menú ni nada por el estilo. Gracias

    1. Me parece una barbaridad instalar todo un CMS solo para un formulario. Cualquier sistema te ofrece código para insertar un formulario donde quieras en html o javascript

  85. wordpress no le llega a la altura del zapato a joomla, pero vamos que el que diga que wordpress es mejor esta claro no tiene ni idea de maquetacion web, partiendo de la base de que todos los que usamos cms para maquetar webs no tenemos puta idea de lo que es ser diseñador web, pero bueno dentro de la humildad y el saltarnos todo tipo de programacion, en casos comparativos, el que diga que wp es mejor que joomla, como bien he dicho, no tiene ni puta idea de lo que habla.

  86. Simple. Si eres un profesional, usas Joomla. Si eres un principiante que necesitas todo resuelto, usas WP. Es evidente que el autor tiene in interés fanático por WP, no sustenta sus argumentos, solo intenta descalificar a Joomla fanáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido