7 falsos mitos sobre Divi que te han contado (y te has creído). Actualízate

Hola amigos! Mi nombre es Gonzalo de la Campa y trabajo como freelance realizando trabajos como diseñador gráfico y web en www.paginaswebempresas.es y como profe de WordPress, Divi, Woocommerce… en www.cursowp-online.com

Lo primero de todo, agradecer a Fernando (el Messi de WordPress) que me abra las puertas de su blog. Para mi es todo un honor. No me cansaré de repetirlo.

Y ahora, al lío.

Este es un artículo que me he visto obligado a escribir debido a la, todavía gran cantidad de gente confundida con el tema Divi de Elegant Themes.

Divi es un tema que enamora a cientos de miles de usuarios por todo el mundo, no en vano es de los temas de WordPress más vendidos del planeta, pero también es odiado por otros.

Y en el medio mucha gente confundida y muchas veces con información errónea. Con lo que este post, nace para desmontar falsos mitos y espero que te ayude a clarificar ideas.

Pero antes de entrar en arena quiero dejar clara una cosa…

Si hoy estás dudando si usar un tema u otro ya sea Divi, Genesis, GeneratePress o algún plugin para edición de páginas, ya sea Divi (también es un plugin), Elementor, Thrive Architecht, etc. te diré que a mi juicio, con casi ninguno te equivocas. Sería como elegir entre un BMW, un Mercedes o un Audi, todo son grandes marcas.

Dicho esto, si me pides que sea 100% franco contigo si te diré…

Que si no tienes muchos conocimientos ni de php, ni de css… apuesta antes por Divi porque si te metes con Genesis puedes tener más de un quebradero de cabeza. Si eres programador seguro que opciones como Genesis son buenísimas pero el problema es cuándo un programador le dice a alguien sin conocimientos que use Genesis. Sería algo así como si un piloto de avión te dice que lo pilotes o un médico que operes, si no tienes conocimientos puedes ir de cabeza.

Falso Mito 1: Si cambias de tema pierdes todos los diseños.

Falso.

Este falso mito me encanta. No sé cuántas veces lo habré podido oír. De hecho esto es lo que suelo oír: «El problema de Divi es que si cambio de tema pierdo todos los diseños de mis páginas y eso con otros temas no pasa» jeje

Querría poner la respuesta en un h2 para que quede claro para siempre, pero no lo lo voy a hacer, voy a seguir escribiendo con este tamaño de letra pero que se te meta esto en la cabeza 😉

Si cambio de tema de Divi a otro tema e instalo el plugin de Divi en el nuevo tema NO PIERDO MIS DISEÑOS. 

Repite conmigo… Si cambio de tema de Divi a otro tema e instalo el plugin de Divi en el nuevo tema NO PIERDO MIS DISEÑOS.

jeje perdona la coña, pero quiero que esto quede claro.

Y esto que digo para Divi vale para cualquier constructor visual. Si cambias de tema e instalas el constructor de páginas en el nuevo tema no perderás los diseños que hayas hecho con ese maquetador, ya sea Divi, Thrive Architect o el que sea.

Dicho esto…

Si cambias de tema y no instalas el plugin con el que maquetaste las páginas (ya sea Divi, Thrive Architect, Elementor o el que sea) PIERDES TUS DISEÑOS.

Aquí viene el problema.

Empresas como las que han diseñado Elementor o Thrive Architect a mi juicio han creado cierta confusión porque dicen que si desactivas su plugin no pierdes nada y no es cierto y como esto Elegant Themes no lo dice (que yo sepa) pues han confundido a muchos.

Con Elementor o Thrive Architect… también pierdes toda la maquetación si cambias de tema y no instalas el plugin o si desactivas el plugin en la web que estés haciendo.

Es de pura lógica, es como si has hecho una casa y quitas las vigas, pues señores, se cae.

Lo que sucede es que con Elementor… aunque pierdas toda la maquetación no te genera códigos cortos. Es decir, lo que te queda, está sin columnas, sin diseño y sin nada, es decir, si eres de los que cuidas la imagen no te vale para nada, pero eso si, queda una basura limpia de códigos cortos. ¿de qué vale? De nada, pero es una basura limpita, jeje.

Aquí te dejo un vídeo donde comparaba esto entre Divi y Elementor para que lo veas con tus propios ojos.

Falso Mito 2: Es un tema con mala velocidad de carga. Muy pesado y lento.

Falso.

Lo que confunde mucho a la gente es que les han hecho pensar que por usar un tema u otro la web va a ser rápida o lenta.

Ójala fuese tan sencillo.

Para que una web tenga una buena velocidad de carga influyen muchííííísimos factores, no solo el tema que uses ni mucho menos. Influye en primer lugar las imágenes que subas a tu web, he visto webs en Genesis, GenratePress, Divi… con imágenes rapidísimas que se cargaban toda la velocidad, influye el Hosting (aunque ahora hay muchos buenos), las llamadas externas como el pixel de seguimiento de Facebook en las campañas de Facebook Ads, los vídeos internos o externos y cientos de factores con más y menos relevancia.

Dicho esto, para demostrártelo de forma súper sencilla voy a hacer 2 cosas.

  1. EJEMPLOS DE WEBS CON DIVI SÚPER RÁPIDAS: Para recopilar estas webs me bastó con pedir en algunos grupos de Divi de Facebook como en el mío de Divi en español o en otros el de Divi theme users que me pasasen webs de Divi con buenas velocidades de carga y en menos de 24 horas tenía decenas de ellas:

     

Te voy a enseñar un vídeo dónde vas a verlo con tus propios ojos:

Falso Mito 3: Está sobrecargado. No es bueno para SEO. Es difícil de posicionar en Google.

Falso.

Como ya te he demostrado arriba de sobrecargado tiene poco. Divi puede ir como un tiro sin problemas. De hecho en este artículo puedes ver como Divi ha mejorado brutalmente su código y su velocidad de carga incluso minificando las css sin necesidad de plugins: <aTe voy a enseñar un vídeo dónde vas a verlo con tus propios ojos: Divi el tema más rápido del Oeste: Mejora la velocidad de carga en un 60%

Y que mejor que seguir demostrándotelo con hecho y no con opiniones.

Mi propia web www.cursowordpress-online.com está posicionada con Divi en una palabra clave de altísima competencia como es curso wordpress y normalmente aparece en segunda posición. Y de hecho muchas páginas que venden cursos de WordPress con Genesis y otros temas no aparecen ni en 1º página de Google.

¿Te parece poco? ¿Quieres más hechos?

Como ves, me gusta demostrarlo con datos objetivos porque de opiniones está internet lleno y cada uno tiene la suya, pero tú hoy vas a salir de este post conociendo verdades objetivas:

En este otro vídeo que tengo publicado en mi web donde ofrezco servicios de posicionamiento SEO muestro algunas de las decenas y decenas de webs que tengo posicionadas con Divi y en 1º página de Google. Solo yo cuento por centenas las palabras clave en 1º página de webs posicionadas con Divi con lo que si multiplicas eso por la gigantesca comunidad de Divi sale que debe haber cientos de miles de palabras clave en 1º página con webs hechas con Divi.

Falso Mito 4: Es caro.

Falso.

Bueno, en realidad depende con qué lo compares. Si lo comparas con el precio de una bolsa de pipas si es caro. Pero si lo comparas por ejemplo con otras opciones de temas en los que tienes que comprar además un constructor para poder maquetar páginas pues no.

Y te lo demuestro con más datos objetivos, no con mi opinión:

Vamos a ver por ejemplo precios entre GeneratePress + Elementor y los precios de Divi

  1. Opción de Proyectos ilimitados + actualizaciones de por vida: Con Divi te costará 249 dólares en un solo pago.
    Si quieres poder usar Generatepress más Elementor en proyectos ilimitados y de por vida tendrás que pagar todos los años por lo menos los 199 dólares por Elementor. Si calculamos 10 años con Elementor habrás pagado 1990 dólares más los 39,95 dolares de GeneratePress.
  2. Proyectos ilimitados + actualizaciones 1 año: Si vas a usar Divi en muchas webs de clientes con 89 euros de Divi lo tienes solucionado además de tener todos los plugins de Elegant Themes (Bloom, Monarch…) y para poder usarlo en proyectos ilimitados con Generatepress y Elementor tendrás que gastar 35,95 + 199 = 234,95. Es decir, para webs ilimitadas (y con actualizaciones por un año) Divi es casi 3 veces más barato.
  3. Un solo proyecto + actualizaciones 1 año: Divi 89 Generatepress + Elementor 84,95. Casi idénticos.

Dicho esto, con cualquiera de ellos, si haces una web a un cliente lo amortizarás con una sola web que hagas y si es para tu proyecto personal, entre el tiempo que ahorrarás y lo chula que podrás dejar tu web, también lo amortizarás con el primer cliente que te entre. Así que, como yo suelo decir, ahorra en la cena de este viernes a la que ibas a ir, pero no ahorres en el tema que va a ser la herramienta con la que diseñes la web que te dará de comer.

Falso Mito 5: Es incompatible con muchos plugins de WordPress.

Falso.

Divi es compatible con la mayoría de plugins de WordPress. Me pensaba liar a poner un listado de los miles de plugins con los que es compatible pero, sinceramente me da perezón, porque son tantísimos que no acabaría nunca. Desde plugins de caché, hasta multiidioma o de cualquier cosa.

De hecho Divi tiene una comunidad gigantesca que desarrolla plugins exclusivos para aumentar la potencia de Divi. Si quieres pásate por mi página de Recursos Gratis para Divi y lo ves. Ahí voy añadiendo webs, directorios y muchísimos recurso que podrás usar con tu WordPress y Divi que te harán diseñar webs chulísimas en el menor tiempo posible.

No me voy a extender con este tema porque es innecesario.

Falso Mito 6: La gente lo recomienda por las altas comisiones.

Falso.

Vamos a ver… si tenemos en cuenta que en la palabra clave curso wordpress con divi mi web aparece varias veces entre los 10 primeros resultados, y que tengo más de 5000 visitas al mes en la web, más de 50.000 visualizaciones en mi Canal de Youtube relacionado con Divi, etc, etc. podríamos tomar mi web como uno de los referentes de personas que podrían estar ganando altas comisiones con afiliados de Divi.

Pues no es el caso.

Mis comisiones mensuales pocos meses llegan a los 100 euros.

Con lo que muy listo no sería si teniendo que pagar una hipoteca, la manutención de mis 2 hijos y lo que cuesta todo que no es poco, perdiese horas recomendando una herramienta por estas ridículas comisiones.

Y si ese es mi caso, el de muchas personas que recomiendan también Divi con menos visibilidad y vistas que yo, imagino que las comisiones que generan será igual o menores, con lo que… creo que esto viene a demostrar que normalmente nadie lo recomienda por llevarse 50 euros al mes, ya que de eso no se vive.

Lo recomendamos porque lo usamos a diario y estamos encantados y si a nosotros nos ayuda tanto, creemos que puede ayudar a mucha más gente también.

Y si no me crees, pásate por las decenas de opiniones de mis alumnos y mira lo que piensan de Divi.

Falso Mito 7: Divi es un tema, no un plugin por lo que no puede usarse Divi en otros temas.

Falsísimo.

Divi es un tema de WordPress que tiene un constructor de páginas integrado con lo que si usas el tema Divi no necesitarás usar plugins como Elementor o Thrive Architect. Dicho esto, como es un tema si podrías usar Divi y usar Elementor o cualquier otro constuctor, aunque si te gusta el propio de Divi ya no tendría mucho sentido.

Pero Divi también es un plugin. Esto significa que aunque estés usando cualquier otro tema de WordPress puedes usar su constructor o maquetador de páginas simplemente instalando el plugin Divi Builder en tu WordPress. Y aclaro, si usas el tema Divi no hace falta que instales el plugin Divi Builder ya que el tema lo tiene integrado.

De hecho, como es un plugin también, si usas el tema Divi y en un futuro quieres cambiar a otro tema podrás hacerlo sin miedo a perder tus diseños tal y como te he explicado en el punto uno, ya que podrás instalar el plugin en el nuevo tema y tendrás todo en segundos.

Aquí tienes un vídeo del plugin:

A partir de hoy si ves algún vídeo que ponga «El oscuro secreto de Divi» o similar mira la fecha de publicación. Mucha información es de antes de que Divi tuviese un plugin y lo que hace años era verdad hoy ya es mentira.

Por eso el título de este post dice: Actualízate.

😉

Aquí tienes un pequeño resumen de muchas de las cosas que te he contado en este artículo:


Aprende más sobre Divi.

Si ya tienes más claro como funciona Divi y lo cañero que es… seguro que te has quedado con ganas de más.

Pues nada, aquí me tienes para ayudarte, incluso al propio Fernando.

Pásate por sus cursos pulsando aquí o por mis cursos de WordPress con Divi y verás que podrás aprender muchísimo sobre esta maravilla que usamos a diario para diseñar webs espectaculares. De hecho si quieres, aquí te pongo algunos ejemplos de webs que yo mismo he diseñado con Divi.

Y si sigues con dudas y quieres aprender GRATIS todo lo que debes saber antes de diseñar tu web y algunos secretos para diseñar webs rentables pásate por aquí: www.cursowp-online.com/gratis y tendrás un curso y un ebook donde te lo explico 100% GRATIS.

También puedes probarlo online sin necesidad de instalarlo ni bajarlo ni nada puedes probar su constructor visual en este enlace.

Y si tienes hambre de saber más sobre Divi pásate por mi blog y verás todas las novedades que son alucinantes y que lo ponen en la pole de los maquetadores de WordPress: www.cursowp-online.com/novedades

Y ya por último si quieres comprar tu propia licencia, Fernando tiene unos descuentos para que te ahorres un dinero al comprarlo:

  • en la versión de por vida LIFETIME que es la que yo tengo.
  • Divi 20% descuento en pago anual, yo empecé con este pero me acabé pasando al LIFETIME.

Espero que te haya gustado! Si es así dímelo en los comentarios o sígueme en las redes…

Un abrazo!

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(22 votos, promedio: 4.1)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

44 comentarios en “7 falsos mitos sobre Divi que te han contado (y te has creído). Actualízate”

  1. A mí me daría vergüenza ser tú.

    Tus falsos mitos, TODO lo que se ha escrito aquí en este artículo es mentira. Lo siento por Fernando.

    Lo dice uno que tiene experiencia en usar DIVI

    Aquí es donde le doy a DarioBF la razón, gente como tú destroza esta profesión, que tantos amamos.

    1. Hombre @disqus_c98wT1Frci:disqus un poco de argumentario no estaría mal por tu parte, no solo por la vergüenza.

      Y la profesión tiene muchos espectros, cada cual a su manera y sus clientes. No generalicemos ni nos pongamos estupendos hombre.

    2. Y ya, entrando en materia ¿qué es mentira? Detalla.

      Yo sé de muchísimos sitios con Divi limpios, óptimos para SEO, rapidísimos, y no veo que Gonzalo se haya inventado nada.

      Querido @disqus_c98wT1Frci:disqus Lo de destrozar la profesión ya lo decían hace años los programadores html sobre los usuarios de CMS, es discurso viejo, y si tengo que elegir entre los que hacen efecto lock-in a sus clientes y WordPress + Divi + Elementor + Lo que sea, prefiero lo segundo, porque democratiza de verdad la creación web.

      O el efecto lock-in de ACF y demás, que tanto nos gusta. Incluso WP tiene efecto lock-in.

      Y eso no quita trabajo al programador de toda la vida, es un cliente distinto, que no se puede permitir esperar y pagar por un tema/plugin a medida. Igual que el que compra una copia en el mercadillo del pueblo nunca compraría el Hermés original. Son productos distintos, pero cada uno para un tipo de cliente.

      Yo animo a todos a echarle cojones y, en vez de hacer su tema para sus clientes (solamente), subirlo a Envato, WordPress.org, su propia web, donde sea.

      Veo mucha crítica a estos temas y plugins, pero no veo que los que los critican hagan nada mejor.

      WordPress es para todos, para todo tipo de cliente, esa es su belleza, y cosas como Gutemberg, frameworks como Divi, o plugins como Visual Composer han hecho más por el crecimiento de WordPress que los que se ponen/nos ponemos estupendos por tal o cu al framework que nos quita trabajo o lo que sea.

      El negocio ha cambiado, y o nos actualizamos o estaremos fuera del negocio.

      Alguien a quien siempre recomiendo seguir es a Pippins, que no vende plugins, vende servicio, actualizaciones. ¿Tienen efecto lock-in los plugins? Todos, pero sin plugins WordPress no sería prácticamente nada, y ya, ya empiezo a ver gente quejarse de los plugins, del uso de plugins, de que es mejor tu código a medida ¿y qué es eso sino un plugin?

      El problema es que ese código, ese plugin, ese tema que haces para tú cliente, no aporta nada a la comunidad, y sí se aprovecha de la comunidad que comparte sus plugins, sus temas, sus códigos.

      El futuro, y también el negocio, no está en el modelo viejo nuestro de «mi cosa para mi cliente» sino «mi cosa para todos» y optar por el nuevo modelo abierto.

      Me encanta este debate 😀

      1. Hola,

        Me dedico muchas veces a extender la magia que crean otros, y digo extender, porque aprovecho esa posibilidad que brinda WordPress, gracias a los hooks. A sabiendas de que me pueda o no gustar la raíz de lo que extiendo. Y siempre parto desde el respeto hacia los desarrolladores, siempre. Llego hasta donde los desarrolladores lo permiten más mi creatividad.

        Desde que supe que existían los Visual Builders siempre he sido fan, sobretodo porque yo soy de backend, pero admito la parte negativa y vivo con ella, y en ocasiones hasta la defiendo.

        Si haces un tema o plugin elegante para que todos los públicos puedan disfrutar, hazlo de cara a la galería pero también de puertas hacia dentro (lo que no se ve, en eso Elegant Themes es un especialista).

        Falso Mito 1: Si cambias de tema pierdes todos los diseños. FALSO. Sigues necesitando DIVI, es más, lo confirma el propio autor, en forma de plugin. Si o si lo necesitas, estamos hablando de DIVI no comparando con otros.

        Si el primer punto ya es una tomadura de pelo, el resto de mitos pierden credibilidad. Al menos para mí.

        – SEO: Generar código basura es otra cosa que es inevitable en DIVI, eso afecta directamente a SEO
        – Documentación técnica penosa
        – A veces cuesta extender según lo que les interesa

        Falso MITO La gente lo recomienda por las altas comisiones. FALSO. Para buscar documentación específica de DIVI en Google me gustaría que incluyeran un –exclude-sites:milista.txt (donde va una ristra de sites a excluir) en el buscador de Google porque es imposible encontrar nada debido a la cantidad de publicidad de sites que existen (divi no se que, divi no se cuantos, ….). Si eso no es por las comisiones, dime porqué es.

        Falso MITO Incompatibilidades: FALSO. Haciendo una pequeña búsqueda en Google (filtrando por resultados de 2017) aparecen bastantes resultados (después de descartar los de publi ¬¬) que llevan a relación con incompatibilidades.

        1. Todas las opiniones son válidas, lo que no lo son son las faltas de respeto, y has empezado por ahí faltando al respeto a Gonzalo macho, y esto está muy feo.

          1. Hay muchas formas de faltar el respeto, y de tomar el pelo. Explícitamente e implícitamente (la segunda es más retorcida). Así me lo ha parecido.

            En cualquier caso, siempre es desde el lado profesional. (no es un ataque personal, mis disculpas si alguien se lo ha tomado así)

          2. Es mal comienzo para cualquier conversación. Además, es muy sencillo saber si suena feo o no:

            Imagina que alguien comienza una conversación contigo con esa frase.

            Pues eso 😉

          3. Aceptadas tus disculpas Pablo.

            Pero si decir: «A mí me daría vergüenza ser tú…» sin conocernos de nada y en un foro público que leen miles de personas no te parece algo personal ya no sé que puede serlo.

            De cualquier manera quiero pensar que no te gustó lo que leías y lo escribiste con el calentón y sin pensar.

            Un día me invitas a unas cañas y arreglado.

            Un abrazo

  2. No hay problema en que la gente use DIVI, pero hay que saber cuándo, cómo, los pros y contras que tiene.
    No tengo tiempo para detenerme en cada uno de los puntos, pero sí voy a hacer hincapié en el primero que detallas y en el que más errado estás:

    SI TE SALES DEL MUNDO DE DIVI TE QUEDA UN CONTENIDO INSERVIBLE (si pudiera lo pondría en H1).

    Y sino crees lo mismo dime cómo recuperar estos datos en algo legible y que puedas migrar a otros entornos/tecnologías (y eso que es un ejemplo muy sencillo):

    [et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.76″ background_layout=”light” border_style=”solid”] Soy un simple párrafo. [/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.76″ src=”http://wpchiclana.dev/wp-content/uploads/2017/09/mikhail-vasilyev-253977.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.76″ background_layout=”light” border_style=”solid”]

    Soy una cita

    Dicha por este autor
    [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

    ¿Podrías incluir este punto en el artículo?

    Muchas gracias
    Mauricio

    1. GONZALO DE LA CAMPA

      Hola Mauricio, muchas gracias por leer el artículo y comentarlo!

      Coincido con Fernando. Efectivamente usa códigos cortos, pero esto no es exclusivo de Divi, cientos de plugins en WordPress utilizan códigos cortos.

      Pero lo que comentas del efecto Lock, desde mi punto de vista esta sobre valorado y te explico mi por qué:

      La mayoría de los emprendedores unipersonales o pequeñas empresas que son los que habitualmente usan Divi y los constructores Visuales porque les permiten hacer páginas muy atractivas de forma sencilla, no tienen páginas webs demasiado complejas.

      Habitualmente tienen entre 5 y 20 páginas y como mucho un blog donde crean artículos directamente en WordPress sin maquetador visual con lo que si algún día cambian de tema y les preocupa tener mínimamente decente su web a nivel de diseño volverán a instalar el plugin con el que han maquetado las 5 o 20 páginas que tengan. Pero sea Divi, Elementor o el que sea porque con todos ellos tienen la posibilidad de conservarlo instalando el plugin y con todos ellos perderán la maquetación, columnas y demás si no lo instalan.

      Pero dicho esto… con estos constructores visuales maquetar 5, 10 o 20 páginas es algo que puede hacerse muy rápido, por eso creo que ese efecto lock-in para todos estos casos de cientos de alumnos que conozco de primera mano y de clientes no es un problema grave ni mucho menos. En la mayoría de los casos en 1 semana habrán rediseñado su web y si han querido hacerlo es porque habrán encontrado todavía más ventajas.

      Con lo que para mi el efecto lock-in es más grave cuándo has hecho desarrollos a medida o tienes CPT o has tocado códigos o cosas que no puedas usar. De hecho el propio WordPress tiene su efecto lock-in ya que si quieres usar otro programa que no sea WordPress también perderás todo lo que hayas hecho.

      En cualquier caso siempre hay soluciones para todo, desde plugins que te migran de WordPress a otros programas evitandote empezar desde cero como fórmulas para quitar todos esos shortcodes que la gente dice. Aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=tiH3oWli2Ek

      Un fuerte abrazo!

  3. Por que nunca hablan de visual comporser? Es muy malo? A mi me gusta por la personalización y el mapeo de shortcodes tan potente, en cambio con divi no puedo hacer cambios en los shortcodes o hacer mis propios shortcodes y añadirlos a la interfaz del constructor para los clientes. ¿Que opinan?

    1. Por lo mismo que no hablan por ejemplo de Hostgator u otro. Porque no se llevan comision. Practicamente todo lo que aqui se publica es para llevarse su dolar.

      1. Aquí he hablado de Visual Composer, cuando lo usaba masivamente, y si quiero también me podría llevar comisión de afiliado, que la tienen y buena, como de hostgator, que pagan una pasta por afiliados. No es esa la cuestión, no tengas mala leche, que de eso sobra.

        Lo que pasa es que aquí escribo de lo que uso, de lo que me parece que cubre una necesidad, y procuro que sea la mejor opción. Y no lo oculto, ahí tienes en la barra lateral el aviso de que (en ocasiones) uso enlaces de afiliación y porqué.

        Y ahora mismo no hablo casi nada de VC, que lo he usado y mucho, y de Hostgator ni se me ocurre, porque no buena opción para nada.

        Yo al menos doy la cara, que ya es un comienzo.

        Saludos, y gracias por aportar tu punto de vista, aunque sea solo para criticar.

    2. Lo he usado mucho la verdad, pero se ha quedado bastante anticuado. Tiene mucha implantación porque lo «regalan» con la mayoría de temas de ThemeForest pero ahora mismo hay maquetadores cien veces mejores, como Divi, Elementor, Thrive, y pronto el mismo Gutemberg que se incluirá en WordPress (que por cierto también tiene efecto lock-in)

      Gracias por participar en el debate.

      1. Me toca trabajar con Visual Composer estos días, por necesidades del proyecto, y la verdad es que está muy bien desde el punto de vista del desarrollador. Tiene una API y una documentación magnífica para extenderlo y quitar todo aquello que no nos gusta, crear módulos personalizados, controlar el HTML que se pinta en el front…

    3. Dentro de los editores visuales Visual Composer es el que más me gusta por su capacidad de extensión. Sigue teniendo el mismo efecto lock-in que los demás, pero mola que puedas implementar fácilmente tus shortcodes dentro de su ecosistema.
      Usa el buscador, hay varios posts sobre Visual Composer 😉

  4. Antes de nada decir que voy desde el buen rollismo. Sé que en un ambiente como éste, un texto escrito puede dar lugar a malos entendidos, malinterpretar el tono, etc… siempre es mejor con una cervezas de por medio 😉

    Siempre digo que cada proyecto es un mundo, cada cliente tiene sus necesidades, sus funcionalidades, su presupuesto…

    Y lo siguiente no es más que mi opinión. Afortunadamente todos tenemos una, y todo lo que sigue va desde el respeto y con la única intención de seguir este sano debate.

    Dicho esto, my two cents:

    Punto 0:
    El artículo es una flagrante autopromoción, no es el primero de este tipo, y personalmente cansa (como dije antes, sólo es mi opinión). No es el tipo de artículos que me gusta leer en ayudawp

    Punto 1:
    Coincido plenamente con @disqus_32jDfcKlSh:disqus y con @disqus_c98wT1Frci:disqus. No es que sea mentira. Directamente es surrealista. 5 € en billetes no es lo mismo que 5€ en monedas…o si?

    Punto 2:
    Ya lo comenté en la meetup sobre page-builders (Si me permites la enlazo https://desarrollowp.com/blog/noticias/page-builders-angeles-demonios/). Es una leyenda negra que persigue a los page builders. Hoy en día con un buen hosting, una buena estrategia de caché, y una buena conexión… casi todo lo malo en este sentido pasa desapercibido.

    Pero siempre será más lento cargar 200KB en CSS que 100KB. ¿Que casi no lo percibimos?, vale, Pero que es peor también. Como suele decir Fernando Puente, no pienses en el cliente que tiene 300mb de fibra asimétrica, piensa en el que está en la montaña y apenas tiene cobertura…

    Punto 3:
    No soy experto en SEO, por lo tanto no ahondaré mucho en ello. Pero el argumento que se esgrime es surrealista de nuevo. ¿En serio? SI hiciéramos la misma web, exactamente la misma web con DIVI y con GENESIS, con el mismo dominio (si se pudiera), con los mismos condicionantes (mismos backlinks, mismos años de dominio, etc..) me estas diciendo que sólo por ser DIVI posiciona mejor? ummmm…. me parece como poco un argumento débil y sin fundamento (y en el artículo se dice que esto es objetivo…). Como poco flipo.

    Punto 4:
    Ok, no es caro

    Punto 5:
    Tampoco voy a ponerme a probar los más de 50.000 plugins del repo, pero como tal, no creo que sea un punto que le preocupe a la gente. Y aunque si buscas un poco por google, son cientos de miles los resultados sobre divi y sus incompatibilidades. Afortunadamente cada vez hay mejores prácticas y menos incompatibilidades.

    Punto 6:
    Es cierto que tiene un gran mercado de afiliados. No tengo nada en contra del marketing de afiliados

    Pero si que es cierto que mucha gente lo recomienda. Y los argumentos que suelen esgrimirse son del tipo:
    – Enamora a tus clientes
    – No hace falta saber de PHP, CSS, JS y HTML
    – Haz tu web rápido
    – Haz tu web por tan solo 200€

    TODOS, son argumentos que personalmente me asustan.

    – El primero es un brindis al sol, y allá el que se deje seducir por él
    – El segundo, no puedo estar más de acuerdo con Darío cuando dice que: conoce primero la tecnología. De verdad, si conoces la tecnología que hay por debajo, tendrás un conocimiento más profundo de cómo va la cosa. Y tened cuidado los que usáis este argumento…si no necesitas conocimientos y es tan fácil, lo mismo tampoco os necesitan a vosotros para hacer una web
    – ¿Rápido? ¿Web como churros? ¿de qué estamos hablando? Pues de poca dedicación, de hacer las cosas rápido y a por el siguiente, de hacer algo resultón y a correr
    ¿Por tan sólo 200€? Es decir, que cómo freelance si le dedicas más de 6 horas ya estás perdiendo dinero…y por experiencia, en 6 horas no te da tiempo a hacer algo bueno

    Como dice un amigo mio, los builders son al desarrollo web lo que el McDonalds a la gastronomía.

    Que sí, que los he utilizado, que puede que se ajusten muy bien para ciertos tipos de clientes/proyectos, no digo lo contrario.

    El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro. Espero que Gutenberg traiga el equilibrio a la fuerza.

    Punto 7:
    Básicamente es el punto 1 de nuevo

    Querido @fernandot:disqus, creo que cuando Pablo dice aquello de destrozar la profesión es cuando ves (que hemos visto), gente que ofrece webs no ya por 200€, ¡¡desde 99€!! Que no tengo nada en contra de que cada uno se gane el pan como pueda, pero eso es prostituir el oficio.

    Tampoco confundiría la democratización de la web (a ver si un día me lo explicas bien, que lo mismo estoy confundido) con dedicarse a esto profesionalmente.

    Y no creo que publicar un tema o plugin en envato sea cuestión de echarle cojones. Quizá Pablo, Mauricio, Darío, yo mismo y muchos otros trabajen para clientes más grandes o con más presupuesto, y precisamente pagan más por tener algo exclusivo, y diferenciarse del resto.

    No veo a un banco o una aseguradora utilizando una plantilla de 50€. Tampoco podemos publicar ese trabajo exclusivo en el primer marketplace que se nos ocurra. Y creo que cualquiera de los que he mencionado antes, no se nos puede criticar que no aportamos nuestro granito de arena en la comunidad, y está fuera de toda duda nuestro compromiso. También tenemos que comer.

    Pippins por cierto tiene un critical review https://pippinsplugins.com/wordpress-page-builder-plugins-critical-review/ donde habla de que los builders carecen de estandarización, etc

    ¡Perdonad por el tocho! Y lo dicho, los que me conocéis sabéis que lo digo directo y sin faltar al respeto.

    ¡Un abrazo Fernando! ¿lo seguimos otro día con una cerves?

  5. Creo que ya lo comenta, por encima. Y sí, tiene efecto lock-in, como todos los temas, TODOS.

    Lo que es una locura, y ya lo he comentado muchas veces, es usar los maquetadores, shortcodes de plugins, custom fields o lo que sea en todo, incluso en posts y productos.

    La maquetación visual es para lo que es, y funciona muy bien, para campañas, landings, webs sencillas que requieres que estén online en poco tiempo y poder cambiarlas de manera dinámica fácilmente, tú o tus clientes.

    El exceso es malo en todo, también en Divi, por supuesto.

    Un abrazo y gracias por mejorar el debate con tus aportaciones

    1. Alvaro Gómez Velasco

      Hola Fernando, cuando dices «Creo que ya lo comenta, por encima. Y sí, tiene efecto lock-in, como todos los temas, TODOS.» ¿Quieres decir como todos los editores visuales, ¿no?. Los temas, por definición, no tienen lock-in. ¿no?. Un abrazo.

      1. Querido @alvarogmezvelasco:disqus Todos los temas tienen efecto lock-in, todos. Son distintos, pero lo tienen. Cada vez que cambias de tema tienes que remaquetar cosas, redefinir al menos la portada, no digamos si has metido cosas a mano. A eso me refiero.

        Un beso

        1. Alvaro Gómez Velasco

          A ver, entiendo a lo que te refieres pero me parece excesivo llamar lock-in a eso. Cambiar un logo o asignar widgets y menús son ajustes de configuración que no llevan más de 2 o 3 minutos (a partir de la 4.9 ni eso porque los asignará automáticamente) y que -y aquí viene la clave- no te llevan más o menos tiempo en función de la cantidad de contenidos que tengas.

          Para mi lock-in es tener 20k posts maquetados con shortcodes y tener hacer un script que te lo mueva a custom fields o añada taxonomías.

          Ánimo y un abrazo (la que se ha liado pollito con el post…)

          1. Hombre, es que maquetar posts no es efecto lock-in, es hundirte tu mismo en la miseria, uses lo que uses.

            Yo ya sabes que soy muy de promocionar los maquetadores para democratizar la cosa, para que ningún autónomo se quede sin web por no tener conocimientos (aún) pero también siempre digo que solo se debe usar para la portada y casi nada más.

            teailoviu salao

          2. Alvaro Gómez Velasco

            «Hombre, es que maquetar posts no es efecto lock-in, es hundirte tu mismo en la miseria, uses lo que uses.» > Cosas veredes, Sancho… que yo me he encontrado con auténticos dramas.

            Estoy contigo que al final es una herramienta que a su manera también democratiza la publicación por internet, pero como dice el refrán chino «Cuando solo tienes un martillo todo parecen clavos». Vamos, que la gente la final usa las cosas malamente por falta de conocimiento.

            Yo personalmente empecé a usar WordPress antes de que existieran los editores visuales y eso me forzó a aprender HTML/CSS/JS, a entender la jerarquía de plantillas y demás. Mucho me temo que si llego a haber empezado unos años más tarde no habría pasado de usar editores visuales y me habría perdido mucho. Pero bueno, esto ya son mis penas que no le interesan a nadie 😛

            Por otro lado también te puede venir un purista y decirte que usar WP sin conocer PHP y MYSQL a fondo también es de advenedizos… en fin.

            Feliz martes!

          3. Estoy seguro de que no, porque la gente que empieza con Divi poco a poco empieza a meter CSS (de ahí que comparta tantos truquitos de eso) y de ahí a lo demás es nada.

            Hay que meter el gusanillo.

            También decían los programadores HTML hace 10 años que los de WordPress éramos el Apple de la web, la caja tonta, y mira, empezamos así, a lo tonto, y hoy dominamos Internet con más del 27%

            Y en nada, gracias a Divi, Gutemberg y otros, a por el 50%

            Oh yeah!

  6. Hola Gonzalo, gracias por el post. Vaya que entré por el tema, para quitarme algunas dudas especialmente por el tiempo de carga que puede hacer lenta a una web, pero claro eso dependerá de una serie de factores, ya que si bien es cierto que muestras sitios que han cargan rápido también hay otros que son lentos. En todo caso lo he usado y no es de mi agrado este pagebuilder. Una recomendación para todos sería no dejarse llevar por lo que digan otros, solo pruébenlo y saquen sus propias conclusiones. En mi caso lo probé y no me gustó, puede que a ti te guste

    1. GONZALO DE LA CAMPA

      Hola Dannttes, muchas gracias por leer el artículo y dejar tu comentario.

      Efectivamente lo mejor es que cada uno lo pruebe y decida si le gusta o no. Pero no solo con Divi o los maquetadores visuales sino con todo, herramientas de afiliados, de newsletters, plugins, etc.

      El problema es que a veces la gente no tiene tiempo para estar probando cada herramienta y los que nos dedicamos a esto tratamos de ayudar informando sobre pros y contras o ayudando a tratar de evitar algunas confusiones.

      Eso es lo que he querido hacer yo, mostrar con datos y de la forma más objetiva posible algunas dudas muy habituales que la gente suele tener con Divi en particular y con otros constructores en general. Aunque como puedes ver en otros comentarios hay algunos que se ofenden mucho y cruzan la barrera de la falta de respeto.

      Es una pena porque la mayoría de la gente es muy educada como es tu caso.

      Un fuerte abrazo!

      1. Hola Pablo,

        Efectivamente da para un debate muy largo. De hecho sobre lo que comentas también rebatiría muchas cosas pero podemos entrar en un bucle eterno.

        De cualquier manera creo que lo bueno es que hay distintas herramientas y soluciones para todos.

        Yo siempre me dirijo a clientes «pequeños y medianos» que quieren tener webs muy atractivas con precios optimizados. Y efectivamente yo no hago webs ni por 100 euros ni por 300 ni por 500. Los trabajos de diseño y maquetación aunque sea con un constructor visual, si son buenos y bien trabajados a nivel cromático, de estructura y de armonía del diseño también llevan mucho tiempo y trabajo y hay que cobrarlo. Quién haga chapuzas las hará y las venderá baratas imagino. Al final a uno le avalan sus trabajos ya sea diseñador, programador o lo que sea.

        De todos modos desde el respeto todos los debates son positivos y se aprenden cosas por ambas partes. El problema es otra gente como alguno que ha escrito en los comentarios de este post que cruza la falta de respeto y creo que eso no conduce a nada.

        Resumiendo: Hay clientes distintos con necesidades distintas y afortunadamente hay herramientas distintas para cada uno de ellos y tan respetables son las soluciones para el que tiene mucho dinero como para el que no tiene tanto. Así que a respetarnos todos y todo será más amable y podremos colaborar más entre todos.

        «Clientes tóxicos» que piden milagros por 100 euros nos llegan a todos. Con decirles te has equivicado de puerta solucionado. Creo que la gente que trabaja bien no tiene problemas de encontrar clientes.

        Un fuerte abrazo

        Gonzalo

  7. Que buen debate, todos hasta cierto punto bien argumentados. Yo use DIVI y su Builder, me parecio bueno pero a cierto nivel muy corto en cuanto a funcionalidades y libertad de diseños (tal vez es una experiencia muy propia y a otros no les sucede igual) Como decia Fernando siempre existira gente que opine contrario a las «tendencias» lo bueno de todo y algo que he aprendido en los ultimos 5 años como diseñador con WordPress es que siempre hay mercado para todo, Habemos los que le gusta Elementor y a otros Divi, inclusive hay quienes apuestan por Live Composer o el muy anticuado (en comparacion con otros) Visual Composer. Creo que cada quien al utilizar sus herramientas puede recomendar lo que le ha funcionado a lo largo del tiempo. yo utilizaba a capa y espada Visual Composer y el theme Impreza hasta que…. encontre Elementor y generatepress ahora es la combinacion que utilizo y que me esta dando resultados.

    1. GONZALO DE LA CAMPA

      Hola Joel, gracias por dejar tu comentario y leer el artículo.

      A mi Elementor me parece muy buena opción y Thrive Architect también se ha puesto las pilas. Entre los 3 me sigo quedando con Divi. De hecho puedes ver un artículo en el blog de Fernando dónde comparo Divi con GeneratePress + Elementor: https://ayudawp.com/comparativa-divi-generatepress-elementor/

      Pero como digo al principio de este artículo:

      Si usas un tema u otro ya sea Divi, Genesis, GeneratePress o algún plugin para edición de páginas, ya sea Divi (también es un plugin), Elementor, Thrive Architecht, etc. te diré que a mi juicio, con casi ninguno te equivocas. Sería como elegir entre un BMW, un Mercedes o un Audi, todo son grandes marcas.

      Un fuerte abrazo!!

  8. GONZALO DE LA CAMPA

    Hola Pablo

    Gracias por leer el artículo y dejar tu opinión.

    Yo he escrito desde mi experiencia y tratando de ser lo más objetivo posible tratando de mostrar hechos más que opiniones.

    Respeto al ciento por ciento otras opiniones y a veces echo de menos que se nos respete a los demás como has podido leer en otras opiniones de este artículo donde hay gente que cruza la línea de la falta de respeto.

    Yo jamás criticaré a los programadores ni a las herramientas que usan y es una pena que los diseñadores o usuarios y emprendedores que quieren hacerse su web se nos critique de forma tan feroz por usar herramientas que nos ayudan y democratizan el conocimiento.

    A mí más que el ejemplo de la comida basura que comentas comparándolo con los constructores visuales en general me gusta más el de un sastre (programador) que hace ropa a medida y a precios lógicamente más caros y la ropa pret a porter que ha democratizado los precios de la ropa y es la que usamos todos.

    Yo si tengo clientes que necesitan programación se lo paso a un programador con mucho gusto. Creo que son clientes distintos un banco o una gran empresa que necesita un desarrollo a medida con un emprendedor con pocos recursos y ahorros familiares que necesita optimizar al máximo lo que gasta en webs con buenos diseños y bien optimizadas pero normalmente informativas y sin funcionalidades especiales.

    Sé que muchos programadores organizan Meet ups y demás para criticar los constructores visuales y es una pena porque en el sentido contrario no hay usuarios, ni emprendedores ni diseñadores criticando a ningún programador ni las herramientas que pueda usar.

    Ójala algún día en WordPress además de colaborar para la comunidad que es maravilloso y lo aplaudo a manos llenas, también empezamos a respetarnos más entre todos.

    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Gonzalo

      Agradezco la respuesta, y al igual que tu, respeto otras opiniones.

      No obstante, creo que no has leído, o al menos interpretado bien, mi primer comentario. En ningún momento he criticado la herramienta más allá de resaltar los PROS o CONTRAS que pueda tener, como cualquier cosa. De hecho en el último meetup que di, precisamente hablé de esto… de los pros y contras, y (bajo mi opinión) aunque no se puede generalizar, creo que son una solución buena para ciertos tipos de proyectos o clientes, al igual que no lo son para otros proyectos a lo mejor más grandes o que tengan requisitos avanzados.

      Lo que sí critico (y esto lo hace mucha gente) es cuando intenta venderse que son la mejor solución para todo, cuando intenta venderse que se pueden hacer webs profesionales sin necesidad de saber PHP, HTML, JS ó CSS, cuando se tiran los precios por debajo de los 100€ (no digo que sea tu caso), o que te puedes ganar la vida desde el salón de tu casa. Para mí, eso no es profesional (pero es sólo mi opinión). Me parece que se va a entregar un proyecto pobre, sin dedicación, en algunos casos en gallumbos desde el salón de casa, sin ni siquiera pensar un poquito…porque quien lo haga, no puede dedicarle más de un día, al segundo ya estás perdiendo dinero.

      A mi me ha pasado, y a desarrolladores amigos míos también, de pedirnos un presupuesto para hacer algo concreto que a lo mejor estimas en una semana de trabajo, y cuando pasas un presupuesto de 1000 € (es sólo un ejemplo), te dicen que cómo vas a cobrarles 1000€ por esa funcionalidad, cuando la web les ha costado 300€… (repito, no digo que sea tu caso)

      Dices que te has basado más en hechos que en opiniones, y creo que no es verdad. Decir cosas como las siguientes creo que no son objetivas o al menos son opiniones muy dirigidas y no dicen toda la verdad:

      – Que no tiene efecto lock-in porque si desinstalas DIVI (el tema) e instalas DIVI (el plugin) no pierdes los diseños…
      – Que no es lento cuando solucionas el problema con una buena estrategia de caché, un buen hosting, etc.. es decir, cosas que no tienen que ver con lo que haya debajo
      – Que es bueno (o al menos no es malo) para el posicionamiento. Que incluso una web con DIVI posiciona mejor que otras con Genesis. No tiene nada que ver. Para el ejemplo que pones influyen seguro otros factores que no tienen que ver con que sea DIVI o esté hecho a medida. Que si buscas «curso wordpress» en google y aparece bien posicionado cursowordpress-online, creo que tiene más que ver el hecho de que esas palabras aparezcan en el dominio, a que sea DIVI. Y por cierto, no puedes utilizar la palabra wordpress en un dominio segun el trademark de wordpress org

      El debate del lock-in da para mucho. Como decía Fernando, el lock-in puede ser cualquier plugin, cualquier desarrollador que haga las cosas a su manera, e incluso hasta el mismísimo WordPress. Pero lo que no se puede negar, es que hay diferentes niveles de lock-in, y un builder basado en shortcodes como DIVI, tiene un lock-in brutal.

      El ejemplo de las hamburguesas es sólo una forma de hablar. ¿Quien no ha comido alguna vez, o incluso de vez en cuando en un McDonalds?, pero no puede compararse a un restaurante con estrellas Michelin.

      Puedes extrapolar el ejemplo a la ropa o a lo que se te ocurra. Un coche de gama baja también te lleva de un lado para otro y hace su función, pero no me lo compares o hagas ver que puedes conseguir los mismos resultados que con uno de gama alta… Incluso puede tener sus ventajas, probablemente el de gama baja consuma menos, y se aparque mejor, pero no puede compararse con uno de gama alta ni en prestaciones, ni en confort, ni en habitabilidad, ni en seguridad, etc… Eso si, tampoco todo el mundo puede permitirse la gama alta. Hay mercado para todos. Ni todos los clientes son iguales, ni todos los proyectos, ni todos los presupuestos. Ésto siempre lo he defendido.

      Y quizá tengas razón en que los desarrolladores solemos criticar o al menos hacer más hincapié en los contras que en los pros de los builders. Quizá porque hacemos uso del modelo de datos de WordPress, lo que permite estructurar la información de una manera más adecuada, y hacer filtros y procesarla como queramos, en lugar de almacenar todo a modo de cajón desastre en un único campo de la base de datos.

      En fin, ¡que podemos seguir este debate un día en un meetup!

      Saludos

  9. GONZALO DE LA CAMPA

    Buenas Juanma, gracias por leer el artículo y dejar tu comentario.

    No sé si has visto el vídeo del Falso Mito nº3 pero justo pongo un montón de ejemplos. Si ese de curso WordPress no te parece un ejemplo válido podrás encontrar muchos otros.

    Lo que he querido resaltar es que si yo tengo cientos de palabras clave en primera página de Google con webs diseñadas con Divi ya per se significa que es posible y de hecho no demasiado complicado.

    No digo que con Divi sea más fácil ni más dicifil que con Genesis, GeneratePress o cualquier otro tema como han comentado por aquí. Lo que digo es que el tema tiene mucho menos peso a la hora de posicionar de lo que algunos han dado a entender a la gente.

    El tema de los códigos cortos es algo natural en WordPress, hay miles de plugins que los usan (desde Contact Form 7 hasta Woocommerce pasando por infinidad de ellos) e incluso desarrolladores que los crean a medida.

    Con lo que porque Divi también los use no significa que no se puedan posicionar las páginas ya que si preguntas a un especialista SEO te dirá que hay cientos de factores más importantes que ese y este es un punto que ha creado mucha confusión y quería aclararlo de manera objetiva

    Un abrazo!

    1. Jeje a eso mismo me refería con mi ejemplo de ir al Satre o comprar en Zara.

      Soluciones distintas para clientes distintos. Ahí empieza y acaba el debate. Por eso no veía tanto hueco para la crítica y si mucho para el respeto.

      Un fuerte abrazo!!

  10. GONZALO DE LA CAMPA

    Hola Pablo,

    Efectivamente da para un debate muy largo. De hecho sobre lo que comentas también rebatiría muchas cosas pero podemos entrar en un bucle eterno.

    De cualquier manera creo que lo bueno es que hay distintas herramientas y soluciones para todos.

    Yo siempre me dirijo a clientes «pequeños y medianos» que quieren tener webs muy atractivas con precios optimizados. Y efectivamente yo no hago webs ni por 100 euros ni por 300 ni por 500. Los trabajos de diseño y maquetación aunque sea con un constructor visual, si son buenos y bien trabajados a nivel cromático, de estructura y de armonía del diseño también llevan mucho tiempo y trabajo y hay que cobrarlo. Quién haga chapuzas las hará y las venderá baratas imagino. Al final a uno le avalan sus trabajos ya sea diseñador, programador o lo que sea.

    De todos modos desde el respeto todos los debates son positivos y se aprenden cosas por ambas partes. El problema es otra gente como alguno que ha escrito en los comentarios de este post que cruza la falta de respeto y creo que eso no conduce a nada.

    Resumiendo: Hay clientes distintos con necesidades distintas y afortunadamente hay herramientas distintas para cada uno de ellos y tan respetables son las soluciones para el que tiene mucho dinero como para el que no tiene tanto. Así que a respetarnos todos y todo será más amable y podremos colaborar más entre todos.

    «Clientes tóxicos» que piden milagros por 100 euros nos llegan a todos. Con decirles te has equivicado de puerta solucionado. Creo que la gente que trabaja bien no tiene problemas de encontrar clientes.

    Un fuerte abrazo

    Gonzalo

  11. Hola Gonzalo y felicidades por tu el artículo, muy completo.

    Actualmente uso el theme newspappers en combinación con 23 plugins y me preocupa la velocidad de carga y el pagespeed, por lo que ando buscando algún theme decente para instalar.

    De Divi no puedo decir gran cosa pues no lo he probado, pero siempre he pensado que era pesado y lento. Viendo tu post, veo que quizás tenga opciones interesantes….. pero ¿merece la pena comprarlo y probarlo o perdere mi tiempo y mi dinero?

    Mi web es una especie de blog / fancine, repleta de artículos en la home con el maketador, no se si es recomendable….

    ¿Alguna experiencia con DIVI en páginas similares a petdarling o expertoanimal?

    Saludos y gracias

  12. Yo no estoy ni a favor ni en contra de Divi o Themes similares. Como desarrollador web prefiero hacer los themes «desde cero» – entre comillas, pues utilizo como base Underscores, que al ser oficial de Automattic siempre es la mejor referencia, especialmente cuando aparecen nuevas versiones de WordPress y/o WooCommerce – por lo que no soy partidario de utilizar themes como Divi, que estoy de acuerdo que tiene sus ventajas (e inconvenientes), como todo.

    Lo que no estoy de acuerdo es que se promocione tanto a Divi por tratarse de una solución de terceros, de pago y que realmente no forma parte del proyecto WordPress; pero esto también no deja de ser una opinión personal, al fin y al cabo entiendo perfectamente que existen patrocinadores que exigen esta clase de artículos, y que sin esos patrocinios sería difícil mantener un proyecto como AyudaWP.

    Saludos!!

  13. oigan soy el unico que utiliza Divi + elementor? me gusta el tema pero el maquetar con divi es un poco engorroso.. Pues es verdad grandes marcas para todos los gustos. Saludos un usuario Divi

  14. Carlos Guerrero

    Hola Gonzalo de la Campa (y Fernando, que seguro verá este comentario). Desde hace tiempo tenía un proyecto en mente para crear una web de una revista-portal: http://www.neosib.es – Neosib Estilo de vida (o el estilo de vida de los neosibaritas del siglo XXI). En ese momento tenía una pequeña agencia de comunicación y contaba con la colaboración de un programador, pero entonces vino la crisis y con ella muchas deudas generadas por terceros, el cierre de la agencia y la indisponibilidad económica e imposibilidad de cualquier tipo de pago, así que tuve que abandonar el proyecto y dedicarme a la urgencia de paliar las deudas. Aún así la idea continuó y a principios de este año, con la misma imposibilidad de contratar a algún programador-diseñador y sabiendo que los gestores de contenido habían evolucionado mucho hacia una mayor facilidad, decidí que era hora de echarle narices y embarcarme en la realización del proyecto por mi cuenta. Indagué lo que pude y todos los consultados me recomendaron WordPress y Divi, como mejor opción. A pesar (siempre lo supe), del problema futuro de una posible migración, etc., para mí, que no conocía más opciones, entre no hacer nada o arriesgarme con WP-Divi, le eché un par, contraté hosting en SiteGround y me puse a aprender con cursos y tutoriales mientras iba creando la web. He logrado armar un proyecto modesto que de momento va funcionando porque me colaboran en el contenido algunos amigos y otros tantos lo ven y lo difunden. Pero he llegado a una encrucijada que me está limitando y volviendo loco porque no encuentro la solución y me está robando el tiempo que dedico a subir los posts. Busco y busco y pregunto pero no me responden con claridad. Así que hace unos días revisando mi correo, encontré uno con un post de Gonzalo de la Campa en Ayuda WordPress, sobre Divi en el que hablaba sobre el tema y los plugins, y decidí trasladar (a Gonzalo y de paso a Fernando) estas dudas a ver si pueden aconsejarme. La primera duda es la siguiente: entre editar el contenido que me envían y mantener el sitio, no me da tiempo de estar pendiente de las publicaciones en redes, así que me puse a buscar un plugin para hacerlo. Después de mucho indagar, leer y ver tutoriales, la selección se decantaba por la versión Pro de SNAP de Nextscript, pero entonces, a punto de contratarlo, otro post lo desaconsejaba diciendo que ya no funcionaba como antes y, desconcertado, aunque era poco dinero al año, no supe qué hacer. De modo que acudo a vosotros porque me parecéis serias e informadas personas y profesionales, para preguntaros vuestra opinión, si realmente ya no funciona SNAP, o si es solo su versión gratis y la de pago sí funciona o si no merece la pena y me podéis indicar otro plugin que me permita autopublicar los posts de la revista en varias cuentas de facebook, twitter, google+, youtube, pinterest e instagram. Os mando este mensaje también por el contacto por si lo veis primero. Por favor, disculpad todo el rollo pero es que ahora mismo estoy desbordado. He estado mirando los dos cursos de Gonzalo (WP+Divi), pensando en hacer el Avanzado en enero (con la paga de navidad), pero como no sé de momento si da respuestas a mis dudas actuales, me adelanto y con el curso, digamos que me especializo. Pero ahora me urge tomar una decisión. Muchas gracias.

  15. Por partes. Mito 1

    Es ridículo que lo afirmes de ese modo. Lo que dices en resumen es:
    Si usas divi, debes usar divi por siempre y punto, porque si no usas el theme que incluye el plugin como parte del theme, deberás usar el plugin.

    Ese es el problema de divi, quedas amarrado, absurdamente amarrado al constructor y no tienes la libertad de usar un theme ligero libre de un constructor tan pesado como divi (aquí las cosas como son, un proceso adicional, es un proceso adicional y cargar un constructor gigante, es un gran proceso adicional).

    He vivido algún proyecto donde el cliente definitivamente dice adiós a divi, no lo queremos y la solución rehacer el website perdiendo todas las ventajas de utilizar un gestor de contenidos como wordpress.

    Que se plantee el uso del plugin como solución, es una broma o un paño de agua tibia?, no más bien fría que no sólo tienes que pasar por caja y pagar un poco más, sino que quedarás amarrado a divi de por vida y pierdes toda funcionalidad de la nueva plantilla.

    Han sido cantidades de proyectos en los que en lugar de movernos de divi, he elegido de la mano del cliente seguir usando divi, sea el plugin o el theme es igual, divi es su constructor, lo demás es un theme absurdamente básico pero tremendamente flexible a través de childthemes uno se soluciona la mayoría de cambios de diseño.

    Pero el resumen, el mito 1, no es mito y tu solución es básicamente una afirmación que confirma que divi te hace perder toda la flexibilidad de un cms como wordpress.

  16. Mito 2. Ajá y a que jugamos, informar o desinformar?

    Obvio que es pesado, obvio que es más pesado que un theme convencional y obvio que es optimizable, pero eso no es gracias a divi, sino al desarrollador de la web.

    hecho sin discusiones:
    Un proceso adicional necesita recursos adicionales, divi genera una inmensa cantidad de código automático, es que de eso va, de llamar widgets, de poner shortcode’s, de poner cantidades de funciones a disposición y piensalo así «si un simple shortcode puede disminuir tremendamente la velocidad de un site wordpress, imagina lo que hacen el centenar de código que puede quedar en una sola página construida con el builder de divi. Aquí no existe discusión, el resto es la habilidad del desarrollador, de crear caches optcode, cache en memoria y usar caché de generación de contenidos (y almacenarlo en ram por ej.), pero no se está hablando de las habilidades del desarrollador o de tener cache en el servidor o usar apache o nginx, se está dejando claro un hecho irrefutable, más funciones, más llamadas, más shortcode es igual a más procesos que es igual a más memoria y mayor uso de recursos, eso es más lento.

    No respondas a esto porque ya sería comportarse como charlatán.

  17. Un saludo Fernando, me encantó el tema, bueno un año después que lo leo, y en mi opinión todos los puntos están acertados, llevo tiempo trabajando con DIVI y me encanta, respeto la opinión de los demás. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido