Motivos por los que la accesibilidad beneficia el SEO de tu web

Sombras de personas con problemas de accesibilidad

En el asunto de la accesibilidad pasa como todo aquello que no se le ven beneficios directos, se ignora. Es como las personas que no reciclan porque no están informadas de los beneficios que supone para nuestro medio ambiente.

Es por ello que a veces parece dar igual que intentes explicar la importancia de la accesibilidad web o  incluso que animes a mejorar la accesibilidad, ni aunque sea con un solo clic, incluso con Divi, hay personas que, si no ven un beneficio directo e inmediato, simplemente no dedicarán ni un segundo de su tiempo a este asunto o cualquier otro.

La peor excusa sobre la accesibilidad

De todas las excusas que he oído acerca de la accesibilidad, por parte de desarrolladores o administradores web, quizás la peor es la de que hacer su web accesible les hace perder un tiempo que podrían estar empleando en mejorar su web de otro modo visible, palpable, con resultados directos.

¿De verdad? ¿Me estás diciendo que no puedes emplear 5 minutos de tu vida en facilitar la vida a personas con alguna discapacidad a poder leer tu contenido o comprar en tu tienda online? ¿Te tengo que recordar que puedes empezar por instalar un simple plugin gratuito y ofrecer mejoras de accesibilidad de inmediato?

¿Has pensado por un momento en lo difícil que es para las personas con discapacidad navegar por una web no accesible? ¿la de tiempo que les haces perder de su vida por no hacer un mísero esfuerzo – una vez – por tu parte?

Pues eso, que es hasta inhumano no planteárselo siquiera.

Cómo mejora el SEO la accesibilidad

gafas frente a ordenador

Dicho lo anterior, y para que no haya excusas, voy a citarte algunos de los beneficios para el SEO de tener una web accesible.

¿Por qué no hablar de beneficios para otra cosa, por qué para el SEO? Sencillo, porque es uno de los asuntos más transversales, ansiados y buscados por toda persona que tenga una web. Todos queremos mejorar el SEO de nuestra web.

Y sí, la accesibilidad puede mejorar el SEO de tu web, vamos a ver cómo…

Google se toma muy en serio la accesibilidad

logotipo de lighthouse de Google

¡Ah! ¿no lo sabías? ¿no te lo habían dicho?

Pues sí, hace tiempo que Google adaptó el motor de su analizador de rendimiento web para incorporar el motor Lighthouse, en el que uno de los parámetros que tiene en cuenta a la hora de medir y valorar tu web es la accesibilidad.

Puedes medir en cualquier momento la accesibilidad de tu web mediante esta herramienta de Google desde la ventana de desarrollo del navegador Chrome.

herramienta lighthouse del navegador Chrome

Y en unos segundos te mostrará las pruebas que has pasado y las que no…

resultados accesibilidad en herramienta lighthouse del navegador Chrome

Huelga decir que, como cualquier herramienta, no es perfecto, pero – también como cualquier herramienta – te puede guiar en pasos de mejora.

Pero, sobre todo, debes saber que Google ya utiliza los parámetros de accesibilidad para las valoraciones que hace de las webs, y que tiene en cuenta cada vez más para los ranking en las SERP.

Facilita una navegación más sencilla y consistente

esquema básico de estructura de página web

La importancia de la experiencia del usuario y la facilidad de uso (usabilidad) en la actual era de Internet es algo muy importante, y el hecho de tener una discapacidad no significa que el acceso a una web tenga que ser difícil o excluyente.

Por ejemplo, las web deben ser navegables utilizando únicamente el teclado y se debe considerar el orden de las pestañas.

Además, es necesario asegurarse de que haya muchos puntos de referencia en el código para que los usuarios con lectores de pantalla y otras tecnologías de asistencia puedan navegar correctamente sin tener que escuchar todo el texto de la página.

Es, por todo esto, que si tienes en cuenta las reglas de accesibilidad web, tu sitio será más fácilmente navegable, cumplidor de los estándares web y más fácil de usar para todo tipo de usuarios.

De  hecho, los principios de usabilidad (UX) son tremendamente importantes para el SEO.

Solo párate un momento a considerar la importancia que tiene la velocidad del sitio, la estructura de la web y la experiencia móvil para Google.

Cuando diseñas y creas pensando en la accesibilidad de manera natural te lleva a una mejor experiencia de usuario, y a los motores de búsqueda les preocupa la experiencia del usuario, lo primero y lo que más.

Estos son solo unos ejemplos de elementos de accesibilidad que pueden ser útiles para cualquier visitante:

  • Contraste de color
  • Navegación con el teclado
  • Encabezados descriptivos
  • Estructura lógica
  • Lenguaje claro
Si creas pensando en #accesibilidad eso genera una mejor experiencia de usuario, y a los buscadores les preocupa la experiencia del usuario #SEO #UX Clic para tuitear

Mejora el SEO de tus contenidos que no sean texto

pantalla de programa de edición de vídeo

El contenido como imágenes e infografías debe contener descripciones del contenido que se muestra, generalmente en un atributo alt.

Los atributos alt son importantes porque las tecnologías de asistencia se basan en ellos para transmitir el contenido al usuario.

logotipo de WordPress en blanco y negro con un corazón rosa integrado en su parte superior derecha

En lugar de poner «logotipo WordPress» en el atributo alt, debes ser tan específico como sea posible para transmitir la información que alguien se lleva al mirar la imagen, es decir, «logotipo de WordPress en blanco y negro con un corazón rosa integrado en su parte superior derecha».

En cuanto a los vídeos y el audio, querrás transcribir el contenido y proporcionar subtítulos en lugar de optar por los que generan automáticamente las plataformas que estés usando.

Los vídeos que tienen subtítulos y transcripciones precisas son los preferidos por YouTube y deberían ser una parte integral de tu estrategia de desarrollo de contenidos.

Transcribir tu contenido visual y de audio a varios idiomas es otra forma de aumentar el tamaño de tu audiencia.

La accesibilidad amplía tu audiencia

matrimonio de personas mayores usando ordenador felices

Al final, todo esto se traduce en un aumento de tu capacidad para llegar a más gente.

Cuando tu sitio es accesible, fácil de entender para los motores de búsqueda y diseñado teniendo en cuenta la experiencia del usuario, más buscadores pueden encontrar y utilizar tu sitio.

Si piensas en términos de métricas, también podrás ver una mejor tasa de rebote, más visitantes que vuelven, más tiempo de permanencia en la página, entre otros parámetros SEO.

Ten en cuenta que las personas con discapacidad también son consumidores y, en consecuencia, además de mejorar tu SEO, también incrementarás tus ventas.

La #accesibilidad aumenta tu capacidad de llegar a más consumidores de contenido, productos y servicios #SEO #UX Clic para tuitear

Cómo optimizar contenido al mismo tiempo para SEO y accesibilidad

teclado con teclas braille

Para que no pienses que esto es solo teoría o música de violines, aquí tienes unos consejos muy concretos y prácticos de que optimizar tus contenidos para accesibilidad también afecta positivamente al SEO.

Escribe un título único para cada página

añadir título en el editor de WordPress

El título de la página (<title>) es lo que aparece en los resultados de la búsqueda, en la pestaña de una ventana abierta del navegador, y a menudo como un enlace en la navegación o un enlace en las redes sociales.

En la web, el título de la página orienta a todos los usuarios, y a menudo es lo primero que escucha un usuario lector de pantalla.

Usa palabras clave en el título que hagan que la esencia del contenido esté clara para todos – prioriza la claridad sobre lo ingenioso.

Usa encabezados reales y úsalos en orden

insertar bloque de encabezado en el editor de WordPress

Por «encabezados reales» me refiero al uso de etiquetas HTML de encabezamientos reales (<h1>, <h2>, <h3>) en lugar de negritas u otros estilos. Las tecnologías de asistencia y de los motores de búsqueda no reconocen los estilos como encabezados.

Utiliza los encabezados para separar bloques de texto. Esto hace más fácil para los usuarios escanear el contenido y encontrar lo que necesitan.

Los encabezados también comunican las relaciones de contenido y las jerarquías, así que siempre usa los encabezados en orden.

esquema de documento con encabezados en editor de WordPress

Utiliza palabras clave en los encabezados para dar pistas a los usuarios sobre la esencia de una sección en particular.

Un consejo fundamental: Los usuarios de tecnología de asistencia deben utilizar los encabezados para navegar por el contenido, imagínate escuchar toda la página.

Destaca la información clave con listas

insertar bloque de lista en el editor de WordPress

Las listas son una excelente manera de separar bloques de texto y resaltar contenidos importantes.

Las listas facilitan a los usuarios que escanean la página darse cuenta de la información importante, y las listas son una pista tanto para los usuarios de tecnología de asistencia como para los motores de búsqueda sobre la importancia del contenido.

Al igual que con los encabezados, crea listas reales en lugar de símbolos, como guiones o barras.

Crea una lista no ordenada (<ul>) con viñetas, o una lista ordenada (<ol>) cuando los elementos de una lista sean secuenciales o jerárquicos.

Escribe un texto alternativo con sentido para las imágenes

manos tecleando en ordenador portátil con editor clásico de WordPress

El texto alternativo (alt) de una imagen cumple uno de los tres propósitos principales:

  • Describe la imagen (¿cómo se lo explicarías a alguien por teléfono?)
  • Relaciona el significado o el estado de ánimo que una imagen transmite
  • Define la función de la imagen, como un enlace (el texto alt debe ser el texto del enlace)

Mantén el texto alternativo conciso y usa un logotipo de lighthouse de Google.

Evita escribir:

  • «Imagen de» o «foto de» — las tecnologías de asistencia ya le avisan a los usuarios que es una imagen.
  • Caracteres como «* ! #,» emojis y demasiados signos de puntuación.

Escribe texto

Caras de mujer extrañada con texto que dice que hay gente que vive de hacer memes

Evita las imágenes con texto. Las imágenes con texto no se adaptan a los dispositivos, y ni las tecnologías de asistencia ni los motores de búsqueda pueden leer el texto dentro de una imagen. Los logotipos con texto podrían ser casi la única excepción.

Plantéate la posibilidad de escribir un pie de foto (leyenda) para la imagen o de explicar el texto en el contenido o el cuerpo de un artículo.

Escribe textos de enlaces claros

documento con 2 botones de sigue leyendo o accede a documento pdf

Escribe textos para los enlaces que tengan sentido fuera de su contexto y que dejen claro el destino.

El texto de enlace descriptivo ayuda a todos los usuarios. Una página llena de enlaces «aprende más» y «haz clic aquí» afecta negativamente a la usabilidad de tu sitio y a la accesibilidad de tu contenido, y es una oportunidad perdida para la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

En lugar de «aprende más» para un enlace a una página descarga de un documento en PDF, escribe, «Accede al documento completo en PDF».

Los enlaces descriptivos son particularmente importantes para los usuarios de lectores de pantalla. que en caso contrario estarían escuchando una lista de enlaces en una página sin el contexto que la rodea.

Los enlaces descriptivos también son importantes para los usuarios visuales cuando escanean la página. Por su diseño, los enlaces pueden destacar del resto del texto, mientras que el texto del enlace comunica el destino.

Y por último, piensa estratégicamente en el propósito y el valor de cada enlace; más no significa mejor.

No describir claramente los textos de los enlaces te hace perder oportunidades de optimización #SEO y #accesibilidad Clic para tuitear

¿Aún no estás convencido?

ordenador y logos de accesibilidad web

¿Todavía no estás decidido? Hoy en día no puedes predecir dónde o cómo los usuarios consumirán tu contenido.

Considera, por ejemplo, cuántos usuarios acceden al contenido en un dispositivo móvil en lugar de en un ordenador de escritorio. Seguir las buenas prácticas descritas anteriormente asegurará que tu contenido se comporte según lo previsto en cualquier tecnología.

Tú y todos los que conozcas se beneficiarán de estas buenas prácticas.

Todos experimentamos discapacidades circunstanciales que interfieren con la capacidad de leer, comprender e interactuar con una web.

Entre los ejemplos de discapacidades circunstanciales se incluyen los inconvenientes de leer una pantalla con luz brillante, de leer un artículo en un tren abarrotado y ruidoso o de intentar reservar un billete de avión en un sitio que te bombardea con anuncios emergentes (¿a alguien le gustan de verdad)?

Piensa en todas las formas y todos los dispositivos que utilizas para acceder al contenido, y en lo que hace que el contenido sea fácil o difícil de consumir.

Recuerda que tu web no es para ti, sino para tus usuarios.

Recuerda que tu web no es para ti, sino para tus usuarios #accesibilidad #UX #SEO Clic para tuitear

Es lo correcto

Honestamente, esta es la razón más importante por la que deberías preocuparte por la accesibilidad.

En realidad, la accesibilidad y el SEO se superponen ligeramente en el ámbito de ambos, aunque donde lo hacen es obviamente super importante.

Pero añadir la accesibilidad a tu estrategia de SEO puede ayudarte a establecer un enfoque a largo plazo en ambos.

La accesibilidad debe tenerse en cuenta a la hora de crear un sitio, optimizarlo, crear contenido, añadir elementos a tu sitio, cambiar el código… ya te haces una idea.

Nunca es demasiado tarde para priorizar la accesibilidad e incorporarla a tu estrategia.

Probablemente ya estés haciendo parte del trabajo; tu próximo paso es hacer que la accesibilidad sea prioritaria y que se incorpore a tu estrategia, y aprender todo lo que puedas sobre cómo diferenciar tu web del resto siendo totalmente genial y accesible.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

2 comentarios en “Motivos por los que la accesibilidad beneficia el SEO de tu web”

  1. Gustavo Woltmann

    A las imágenes y videos se les puede colocar alguna etiqueta que funcione como SEO? para que tenga mas visualización?

    1. Hola Gustavo. Cuando subes alguna imagen al gestor de contenido multimedia de WordPress, puedes añadir un valor al atributo «alt» de la etiqueta . Este valor es de mucha importancia SEO y usabilidad. Si por ejemplo, tu página web tiene «rota» una imagen, el navegador no podrá mostrar esa imagen. En su defecto, mostrará la información recogida en el atributo «alt». Asi, el usuario aunque no vea la imagen podrá saber que tipo de imagen debería haberse cargado.
      De igual forma, para personas con problemas de visión por ejemplo, si usan un lector de contenido o páginas web, estos lectores leerán el atributo «alt» e informarán al usuario de la imagen (se haya cargado o no) que ahí va ubicada.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido