¿Qué pasa si activo el contenido esencial de Yoast SEO?

Una de las herramientas más potentes del plugin Yoast SEO es la de contenido esencial o cornerstone, y curiosamente muy poca gente sabe utilizarla y aprovechar su potencial.

De hecho me he encontrado alumnos que pensaban que solo con activara la casilla de contenido esencial en una entrada o página, solo con eso, ese contenido iba a posicionar mejor de manera mágica.

Pues no, no se trata de eso. De hecho ninguna herramienta de Yoast SEO ni de ningún otro plugin de SEO va a mejorar tu SEO por arte de magia.

Entonces ¿para qué sirve la herramienta de contenido esencial de Yoast SEO?

Para empezar, ¿qué es el contenido esencial?

El denominado contenido esencial, o cornerstone en inglés, es una estrategia de SEO de contenidos mediante la que destacas aquellos contenidos de tu web que se han demostrado esenciales para los buscadores y tu audiencia.

Y no decides tú cuáles son tus contenidos esenciales, son los usuarios los que lo deciden.

Se podría resumir en que contenido esencial es ese contenido por el que eres útil para Internet.

Si quieres conocer más acerca de la importancia del contenido esencial y cómo determinar tus contenidos esenciales te recomiendo estos 2 artículos dónde lo expliqué amplia y detalladamente:

¿Qué pasa cuando marco un contenido como esencial?

Cuando, tras revisar los artículos que te he recomendado leer, decides marcar  un contenido de tu web como esencial pasa inicialmente lo que puedes ver en la siguiente captura animada…

Si te fijas bien, antes de marcar el contenido como esencial el análisis SEO se mostraba en color naranja y el análisis de legibilidad en verde.

Y, tras marcar el contenido como esencial el análisis SEO cambia a rojo y el de legibilidad a naranja.

¿Por qué pasa esto? ¿ha empeorado mi texto solo por marcar la casilla?

¿Qué cambia en el análisis de Yoast cuando marcas un contenido como esencial?

Ese cambio visible tan aparente en los análisis de tu contenido son debidos a que, cuando activas la casilla de contenido esencial el motor de análisis SEO y de legibilidad de Yoast entran en el modo de análisis de contenido esencial, más exigente con tu contenido de lo habitual con el análisis estándar.

Los cambios que incorpora el análisis SEO y de legibilidad de contenido esencial de Yoast te van a exigir que tengas perfectas las siguientes comprobaciones:

Cambios en el análisis SEO (6)

  1. Tu artículo debe tener al menos 900 palabras en vez de 300.
  2. Frase clave en el slug.
  3. Title con la longitud perfecta (ni muy corta ni tan larga que no se vea en móvil o escritorio)
  4. Meta description con la longitud perfecta (ni muy corta ni tan larga que no se vea en móvil o escritorio)
  5. Debe haber enlaces salientes.
  6. Las imágenes deben tener etiquetas ALT con la frase clave.

El cambio más relevante es el relativo a la longitud del artículo, pues parece obvio que si tu artículo es esencial en alguna temática deberá tener una extensión suficiente como para cubrir todo un asunto de manera relativamente amplia.

A partir de ahí, todos los aspectos de mejora de SEO de contenidos, no solo los que cambian, deben mejorar, siendo tú ya consciente de que tu artículo debe ser contenido esencial, debe ser perfecto ¿no?

Cambios en el análisis de legibilidad (2)

  1. Tener suficientes subtítulos.
  2. Frases más cortas.

Esto es debido a que, como los contenidos esenciales suelen tender a ser más largos, son más arduos de leer, así que debes facilitar su lectura estructurándolos de manera que haya más subtítulos que separen el artículo completo y usando frases cortas, fáciles de asimilar en su contexto.

¿Ya está? ¿No tengo que hacer más?

Ni por asomo. Acabas de empezar.

Un contenido esencial debe tener algunas características «esenciales»:

  • Debe ser contenido perenne (evergreen como les gusta decir a los marketeros)
  • Debe estar siempre actualizado.
  • Debe mejorarse incorporando más y mejor información.
  • Debe adaptarse a los usos de lectura y algoritmos de SEO.

¿Me ayuda Yoast SEO a mantener y mejorar mi contenido esencial?

¡Acertaste!

También te ayuda Yoast a que hagas que tus contenidos esenciales lo sigan siendo.

Y para ayudarte ofrece algunas herramientas que igual no habías descubierto hasta ahora.

Lista de contenidos esenciales

A partir de que marques tu primer contenido como esencial, en los listados de entradas, páginas y cualquier otro tipo de contenido registrado, tendrás un nuevo modo de filtrar tus contenidos, por contenido esencial.

Una vez en el listado de contenidos esenciales puedes hacer clic en cada una de las cabeceras que le añade Yoast SEO a estas pantallas para:

  1. Verificar el estado de SEO y legibilidad de tus contenidos esenciales.
  2. Editar aquellos contenidos esenciales susceptibles de mejora en alguno de los elementos de análisis.

Porque no tendría sentido establecer un contenido como esencial y que no estuviese perfectamente optimizado ¿verdad?

Así que, ayudándote de las columnas que incorpora Yoast SEO, revisa si cada contenido esencial tiene:

  1. Enlaces salientes: Simplemente porque es lógico, ya sean propios o de otra web (sin pasarse y determinando en cada caso si deben ser follow o nofollow/sponsored/ugc).
  2. Enlaces entrantes suficientes desde otros contenidos de tu web: No tendría sentido que otras entradas y páginas de tu web no enlacen siempre que sea relevante a tus contenidos esenciales ¿no?
  3. Análisis SEO perfecto (verde): Revísalo de vez en cuando porque el plugin Yoast SEO se actualiza para contemplar los cambiantes algoritmos de Google (principalmente).
  4. Análisis de legibilidad perfecto (verde): No está de más editar tus contenidos esenciales de vez en cuando para mejorar los subtítulos, añadir contenido multimedia relevante, mejorar frases y párrafos, incluso hacer que tus textos sean más fáciles de entender y leer.
  5. Título SEO: Revísalo de vez en cuando pues Google cambia cada cierto tiempo la longitud del snippet.
  6. Meta Description: Igual que con el título SEO.

Lista de contenidos esenciales anticuados

Mira tú por dónde, no deberías necesitar este listado por el que Yoast SEO te permite filtrar tus contenidos esenciales, pero ahí estará si no me has hecho caso en todo lo que he escrito anteriormente.

Así que si no eres concienzudo, si no actualizas alguno de tus contenidos esenciales en un periodo de 6 meses verás alguno de tus contenidos esenciales en el nuevo listado desde el que filtrar tu contenido esencial anticuado.

¿Merece la pena tanto esfuerzo?

¡Definitivamente sí!

El hecho de trabajar la estrategia de contenido esencial te hará mejor redactor web y mejorará tus capacidades de redactor SEO, además de ayudarte a optimizar el SEO de tus contenidos.

La táctica de contenido esencial no es algo nuevo, pero se agradece que Yoast SEO haya introducido herramientas tan prácticas para ayudarnos a que forme parte de nuestra estrategia de posicionamiento de contenidos global.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 4.4)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido