Actualizar a WordPress 2.5 en 10 minutos

wordpress-25_espaol.jpgEstos días andamos quien mas y quien menos actualizando nuestro blog a la reciente versión 2.5 de WordPress. Las dudas planteadas en los foros y en los comentarios del blog, así como el ritmo de descargas tanto de la traducción al español como de la distribución completa así lo demuestran.

En mi caso he estado ocupado con esta tarea desde hace tiempo. Ya a la publicación de la primera versión preliminar probé la instalación de WordPress 2.5 y mi impresión fue muy grata. Después, una vez que ya tuvimos la versión definitiva con objeto de la celebración de Wordcamp Dallas me lancé a instalarlo en los blogs que mantengo, en todos los casos sin dolor y en muy poco tiempo.

Creo que con esta experiencia puedo compartir lo que, según mi criterio, considero los pasos mas adecuados para instalar la nueva versión sin riesgo alguno y en muy poco tiempo. Por supuesto, la secuencia de pasos son igual de válidos para otras versiones, aunque quizás, al ser una versión mayor, tendamos a hacer mas comprobaciones de las realmente necesarias.

Pre-Instalación

Hay unos pasos básicos para la preparación, mas informativos que otra cosa, antes de instalar una nueva versión, pero iremos al grano:

  • Haz copia de seguridad de la base de datos de WordPress – Puedes hacerlo desde el panel de phpMyAdmin de tu alojamiento o utilizando el plugin WordPress Database Backup. En caso de desastre siempre puedes recuperar tus tablas (comentarios, posts, etc) a partir de este backup.
  • También puedes exportar tus posts como explicó Guillermo hace poco, nunca está de mas.
  • Haz copia de seguridad de tu carpeta «wp-content» y del fichero wp-config.php, así como de cualquier personalización que tengas en tu blog.
  • Comprueba si tus plugins y plantilla son compatibles con la nueva versión.
  • Descarga la Distribución de WordPress en Español, o la traducción al español si ya descargaste WordPress desde el sitio oficial.
  • Si no quieres asustar a tus lectores con mensajes extraños mientras actualizas instala el plugin Maintenance Mode y actívalo. Mostrará una pantalla indicando que estás actualizando y los minutos que quedan para que termines (esto lo configuras en las opciones del plugin y puedes personalizar la pantalla como quieras editándo el fichero).

Instalación Estándar

  1. Desactiva los plugins (todos menos Maintenance Mode)
  2. Sube la nueva versión a tu servidor por FTP, menos la carpeta wp-content.
  3. Sube la traducción al español a la carpeta «/wp-content/languages/»
  4. Modifica el fichero wp-config con la información de tu base de datos.
  5. Visita la URL «www.tublog.com/wp-admin/upgrade.php» y sigue los pasos (tres si contamos los clics) para tener en marcha la nueva versión.
  6. Activa los plugins de nuevo uno a uno, comprobando en cada uno que todo funciona correctamente.

Instalación Rápida

Esta es una versión reducida de la estándar, que en muchas ocasiones, y habiendo hecho las comprobaciones previas, es mas que suficiente.

  1. Sube la nueva versión a tu servidor por FTP, menos la carpeta wp-content.
  2. Sube la traducción al español a la carpeta «/wp-content/languages/»
  3. Modifica el fichero wp-config con la información de tu base de datos.
  4. Visita la URL «www.tublog.com/wp-admin/upgrade.php» y sigue los pasos (tres si contamos los clics) para tener en marcha la nueva versión.

Instalación Express

  1. Instala el plugin WordPress Automatic Upgrade, actívalo y sigue los pasos para actualizar en la página de opciones del plugin.

(Nota: no estoy sugiriendo utilizar el plugin Instant Upgrade pues hay usuarios que han relatado problemas, mientras que WP Automatic parece estar funcionando a la perfección)

Post-Instalación

Si todo ha ido bien, y no tiene porque no si hemos realizado la instalación correctamente, tendremos nuestro blog igual que antes pero con las mejoras de la nueva versión. Ahora bien, no hay que olvidarse de mantenerlo, y es buen momento para recordar que …

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

20 comentarios en “Actualizar a WordPress 2.5 en 10 minutos”

  1. Pingback: » Enlaces en Diigo 04/05/2008 | DigiZen: Un blogfesor aprendiendo

  2. Al ejecutar el upgrade.php sale la pantalla de mantenimiento del plugin mainteinance, lo tuve que borrar del ftp para poder seguir con la actualización.

  3. saludos…

    tal vez la pregunta sea media tonta… pero a q parte del servidor subo los archivos… yo no instalé mi WP la primera vez, x eso no sé. Con el filezilla revisé y tengo dos carpetas (creo q idénticas en su contendio) public_html y www en donde está presentes wp-admin, wp-content, y wp-include….

    por favor ayúdenme con esto

    grax

  4. Depende del servidor Andrés, no conozco esa estructura de carpetas pero en mi alojamiento hay que subir las carpetas (wp-content, etc) a www. En otros es en public_html.

    Prueba a ver donde se activa la instalación, y sino indica cual es tu proveedor de alojamiento por si alguien lo tiene también y te puede decir exactamente cual es.

  5. Sí, por favor saquen esa mala idea de poner el mantenimiento, que yo casi me mato, si no era por el usuario que tiró la idea de hacerlo percha vía FTP, yo ahora estaría muertito.
    también pueden renombrarlo y luego volver al nombre original, y no pierden el plugin. Pero cuidado como se usa, porque si no te deja sacarlo… no tiene gracia.
    Gracias por el tutorial, salvo por eso está muy bueno.

  6. Oscar Hernández

    Pues me había resistido actualizar mi WP, después de las que pasé en semana santa,cuando lo desaparecí, pero me animé y debo decirles… Gracias… está estupendo… sólo me botó el plugin del sitemap, pero ya buscaré la versión actual a ver si lo logro subir adecuadamente…

  7. Acabo de actualizar mi futuro fotoblog a WordPress 2.5 sin problemas, además la plantilla que uso funciona correctamente aunque no venía entre las listadas, la agregaré.

    Gracias por los artículos.

  8. Hola Fernando, qué exitazo de blog os habeis marcado. En los puntos 3. y 2. de la instalación estándar y manual respectivamente ¿no es la carpeta wp-includes en lugar de wp-content donde se meten las traducciones? Yo he actualizado así uno de mis blogs y funciona correctamente.

  9. Hola todotuto 🙂

    Pues no, desde hace varias versiones es en wp-content pero también te vale poniéndola en wp-includes.

    Ahora bien, a efectos de backup es mejor tener todo en wp-content 😉

  10. Ah, gracias, pues no lo sabía. Por eso instalé la traducción en wp-includes, como siempre, y claro al ver que funcionaba pensé que podía ser un error.

    Bueno, pues mucho mejor así,
    un saludo.

  11. Bueno, acabo de actualizar siguiente esta guia, al parecer va todo bien todavía no surgieron sorpresas, tampoco las hubo en la instalación local.-
    Segui asi fernando!! sos mi idolo jaja cuando tengo una dudad antes de buscar en google busco en ayudawordpress.com

  12. Pingback: Actualizar a Wordpress 2.5 en 10 minutos | Ayuda WordPress

  13. gracias por el tutorial tan completo que nos brindan!!!
    en realidad, ayuda muxo a usuarios como yo, que recien estamos integrandonos al mundo wordpress…
    a todo esto, he visto que el plugin «maintenance mode» esta solamente en ingles, asi ke me tome la molestia de traducirlo al español y subirlo a internet… es mi primera traduccion como esta, asi ke creo ke debe tener errores…
    gracias por ayudarnos e inspirarnos!!!

  14. Pingback: AdBlogging » AdBlogging funcionando bajo WordPress 2.5.1

  15. Pingback: El Boletín de Seguridad de WordPress 2.5 era Falso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido