¿Debería actualizar ya a WordPress 5.8? ¿y qué pasa con mis clientes?

fondo azul con texto de WordPress 5.8

Siempre que hay una actualización de WordPress creo que nos surgen a todos las mismas dudas ¿verdad?

  • ¿Debería actualizar nada más salir la nueva versión?
  • ¿Merecen la pena los cambios de la nueva versión?
  • ¿Funcionarán todos los plugins que tengo instalados con la nueva versión?
  • ¿Funcionará el tema con la nueva versión?
  • ¿Tengo que hacer cambios en mi web para la nueva versión?
  • ¿Se romperá algo en mi web si actualizo a la nueva versión?
  • ¿Se romperá algo en mi web si NO actualizo a la nueva versión?

Esto, que es una lista que podríamos aplicar a toda nueva versión de WordPress, incluso de algunos plugins y temas, vamos a aplicarla a la versión que llegará esta semana, la actualización a WordPress 5.8.

Intentaré responder a todas estas preguntas sobre cómo y cuándo actualizar WordPress. Y empezaremos por el final…

Nota importante: Da igual la decisión que tomes una vez leído este artículo, SIEMPRE debes tener disponible una copia de seguridad reciente de tu web antes de hacer cualquier actualización. Si no sabes cómo hacerlas te recomiendo esta guía de cómo hacer copias de seguridad en WordPress.

¿Se romperá algo en mi web si NO actualizo a la nueva versión?

La respuesta es corta y simple: No.

No se romperá nada en tu web si no actualizas a la nueva versión, especialmente porque no es una actualización de mantenimiento o seguridad, en cuyo caso SÍ deberías actualizar, pero no, esta es una actualización mayor, de nuevas funcionalidades, que incorpora novedades, mejoras, pero no soluciona problemas de mantenimiento y/o seguridad.

Cuando hay actualizaciones de mantenimiento y seguridad se aplican a las últimas versiones de mayores de WordPress, así que si surgiese alguna amenaza, por ejemplo, de seguridad, habría una actualización menor para las ramas mayores de WordPress (5.7, 5.6, etc.) que subirían su versión para resolver el problema.

O sea, que si decides aún no actualizar a WordPress 5.8 y dentro de una semana surge la necesidad de lanzar una actualización de seguridad o mantenimiento de WordPress, y aún usas la versión 5.7.2 (la última a día de hoy de la rama 5.7), saldría una actualización a la versión 5.7.3 para resolver el problema.

Alguien podría decir: «Pues en el registro de cambios dice que corrige errores del editor y no sé cuántas cosas más, así que igual si se rompe algo si no actualizo».

Y me reitero: No, si hasta ahora no se rompía nada, no se romperá por no actualizar. Puede que convivas con algún pequeño fallo o mal funcionamiento del editor, o te pierdas alguna mejora de momento, pero si hasta ayer no se rompía tu web, hoy no se romperá porque haya disponible una nueva versión. Creo que se me entiende ¿no?

¿Se romperá algo en mi web si actualizo WordPress a la nueva versión?

Respuesta corta: Depende.

Y dependerá fundamentalmente de si la nueva versión incorpora cambios que afecten en el modo de funcionar de temas y plugins, cambios que requieran una actualización de tu tema activo o plugins, que no hayas hecho, o que no esté disponible aún por parte del desarrollador.

En principio. WordPress 5.8 no incorpora ningún cambio de relevancia en este sentido, e incluso algunos desarrolladores están desactivando funcionalidades nuevas de esta versión antes de su lanzamiento, como por ejemplo los del framework Genesis, que antes de salir WordPress 5.8, ha lanzado una actualización que desactiva la gestión de widgets mediante bloques.

Además, como ya comenté, algunas funcionalidades nuevas de WordPress 5.8, como el editor de plantillas o incluso la optimización de la carga de bloques, no se cargarán por defecto, sino que debes activarlas expresamente.

Ahora bien, puede que los desarrolladores de tus plugins y tema no hayan estado atentos al desarrollo de WordPress 5.8, en cuyo caso comprobar hacer 2 cosas:

  1. Comprobar si tu tema y plugins son compatibles con WordPress 5.8, en cuyo caso deberías poder actualizar sin problemas.
  2. Si tu tema o plugins no son compatibles con WordPress 5.8 y siguen sin estarlo las siguientes semanas a la actualización deberías empezar a buscar otro tema o plugins, pues un desarrollador que no está pendiente del desarrollo de WordPress no merece tu confianza, ni dejar tu web en sus descuidadas manos.

¿Debería actualizar nada más salir la nueva versión?

Tras estos incisos previos, volvemos al principio de la lista…

Respuesta corta: No.

En mi opinión nunca deberías actualizar a una versión mayor de WordPress, y la 5.8 lo es, nada más salir a la luz.

La mentira de las versiones beta y candidatas a definitivas

Hace meses que se están publicando versiones alfa, beta, incluso las llamadas «candidata a definitiva», que se ponen a disposición de todos para probarlas en instalaciones de prueba con nuestros temas y plugins, para comprobar si funcionarán nuestras webs, detectar e informar de fallos, y así, entre todos, tener un mejor WordPress.

Ahora bien, la realidad es que la mayoría de la gente no prueba estas versiones, solo los desarrolladores, y no todos. La mayoría – reconócelo – esperamos «a ver qué pasa» cuando salga la versión definitiva, escudriñando los foros a ver si hay problemas con tal o cual tema, con mis plugins o lo que sea.

Pero ¿actualizo o no? ¿espero a ver qué dicen en foros y blogs?

¿Podrías actualizar nada más salir la nueva versión? Sí, absolutamente, pero solamente si has realizado el trabajo previo de probar tus webs y las de tus clientes con la nueva versión, y comprobado que todo funciona.

En caso contrario lo mejor es esperar unos días para,  una de dos, o hacer estas pruebas que deberías haber hecho antes, o jugártela leyendo en foros y blogs a ver si se dice si se ha roto algo o no.

Y digo que es jugártela porque por mucho que leas en foros y blogs, ninguna web será exactamente como las tuyas o las de tus clientes, tendrán temas distintos, otros plugins, distintas empresas de hosting, diferentes versiones de PHP, etc.

La realidad es que no habrá ninguna web totalmente igual que las tuyas, así que por mucho que leas en foros y blogs, como mucho detectarás un fallo en alguna versión de un plugin, que solucionarán rápido, pero poco más, si actualizas sin probar antes estarás haciéndolo sin ninguna garantía.

¿Merece la pena actualizar a WordPress 5.8?

Ahora bien, sobre la cuestión de si merece la pena depende – como siempre –  de las prioridades de cada uno.

En mi opinión, lo único relevante que me animaría ahora mismo a actualizar a WordPress 5.8 serían las mejoras de optimización de los estilos de bloques, todo lo demás prácticamente son cambios en el editor y la introducción a medias de la edición completa del sitio, así que imprescindible que se diga la actualización no es.

O sea, que no hay nada en WordPress 5.8 que sea realmente importante en cuanto a novedades y mejoras ahora mismo. Lo serán, pero ahora no lo es.

¿Actualizaré? Sí, pero por convicción propia, no por necesidad ni por ilusión por las novedades.

Entonces, ¿espero entonces a la 5.8.1?

Pues tampoco, a veces tardan meses en salir a la luz las actualizaciones de una versión mayor, cada vez salen más finas las versiones de WordPress. De WordPress 5.7 solo ha habido dos actualizaciones, una en marzo y otra en mayo de 2021, y erran pequeñas correcciones, importantes, pero pequeñas.

Esto es debido, en parte, a que últimamente no suele haber cambios importantes, solo cambios en el editor de bloques, todo hay que decirlo, pero ¿por qué deberías perderte mejoras y novedades pudiendo estar disfrutándolas ya?

¿Funcionarán todos los plugins que tengo instalados con la nueva versión?

Casi no tendría que contestarte a esta pregunta si has leído el resto de esta guía, pero la respuesta corta es: Deberías comprobarlo.

No te arriesgues, haz una copia de cada web y prueba a actualizar a la nueva versión de WordPress, comprobando si funciona todo después, si tus plugins hacen lo que deberían hacer y lo hacen bien.

Podría remitirte a la sección de arriba de si se romperá algo, para que revises si tus plugins y tema indican que son compatibles con la nueva versión, pero nada sustituye la comprobación que hagas tú en real, en tu servidor, con tus plugins, tu tema, tus códigos personalizados, tu contenido, por mucho que diga el desarrollador del plugin.

Y es verdad que hay desarrolladores de plugins que lanzarán actualizaciones antes de la nueva versión de WordPress, o nada más salir a la luz, pero ni así debes «fiarte».

Que sí, que lo habrá probado, no hay porque dudar de su palabra, pero como te decía antes, ninguna prueba será como la que debes hacer en tus propias web, o las de tus clientes.

¿Funcionará el tema con la nueva versión?

Todo lo dicho en la sección anterior sobre los plugins lo puedes y debes aplicar en lo que se refiere al tema de la web.

Habrá actualizaciones del tema, probablemente, pero ninguna prueba de un desarrollador puede simular tu propia instalación, así que la única prueba real es la que tú hagas.

A ver, no estoy diciendo que no estés pendiente de las actualizaciones de tu tema, debes hacerlo, para saber qué cambios incorporan que te puedan afectar a tus webs, nuevas versiones de WordPress o lo que sea, pero son solo eso, actualizaciones basadas en pruebas hechas en sitios de desarrollo genéricos, con ciertos plugins, ciertas configuraciones, que nunca coincidirán con las tuyas, nunca.

¿Tengo que hacer cambios o revisar algo en mi web para la nueva versión?

Si te has decidido a actualizar ya a WordPress 5.8 y quieres aprovechar todas sus funcionalidades o, por el contrario, desactivar alguna de las novedades, entonces sí, tendrás que hacer algunos cambios.

Deja de usar Internet Explorer

Pues sí, WordPress 5.8 abandona la compatibilidad (soporte lo llaman por ahí) con el navegador Internet Explorer 11. Ni siquiera los actuales servicios de Microsoft con compatibles con este navegador, así que deja de usarlo.

Ojo con los bloques de widgets

Uno de los cambios más visibles de WordPress 5.8, y primero relevante en la carrera hacia la edición completa del sitio, es que ahora la personalización mediante widgets se hace con bloques.

En principio, se respetan los widgets existentes antes de actualizar, convirtiéndolos en unos nuevos bloques, llamados widgets clásicos, pero deberías revisar que:

  • Tus antiguos widgets se han convertido automáticamente en widgets clásicos.
  • Tus widgets funcionan correctamente, y muestran lo que deberían mostrar.
  • Tus widgets se muestran como debieran, sin que los estilos de los bloques hayan modificado su aspecto.

Ahora bien, si no lo tienes claro, si aún no estás decidido a este cambio, puedes optar porque no se active esta funcionalidad, añadiendo la siguiente línea de código a tu plugin de personalizaciones, o en su defecto al archivo functions.php del tema activo, para desactivar esta nueva característica:

// Desactiva el editor de bloques en la gestión de widgets.
add_filter( 'use_widgets_block_editor', '__return_false' );

O, si lo prefieres, instalar y activar el plugin Classic Widgets para desactivar los widgets como bloques.

Optimizar la carga de estilos del editor de bloques

Otra de las novedades de WordPress 5.8 es la optimización de la carga de estilos del editor de bloques, de manera que solo se carguen estilos de los bloques que uses en una página, en vez de todos los estilos, como anteriormente.

Esta es una fantástica novedad, que ayudará a que tu web cargue más rápido y esté mejor optimizada para las métricas web principales de Google.

Ahora bien, es una característica nueva de WordPress que no viene activa por defecto, así que deberás esperar a que el desarrollador de tu tema o de tu plugin de optimización la incorpore, o activarla tú mismo, añadiendo el código siguiente:

/* Optimizar carga de estilos de bloques de WP */
add_filter( 'should_load_separate_core_block_assets', '__return_true' );

Como siempre, el filtro anterior deberías añadirlo a tu plugin de personalizaciones (lo ideal, al ser una funcionalidad de WordPress), aunque también funcionará en el archivo functions.php del tema.

El editor de plantillas ¿qué hago?

Otro síntoma de que nos acercamos a la edición completa del sitio desde WordPress es el editor de plantillas, que nos introduce de golpe en la modificación del diseño web usando bloques.

Ahora bien, puede que para algunos sitios, no digamos de clientes, sea demasiado temprano incorporar esta característica.

Pero no te preocupes, pues aunque al principio del desarrollo de WordPress 5.8 era una funcionalidad activa por defecto, que se podía desactivar, ya no es así.

Afortunadamente se optó por la opción contraria, que fuese una característica inactiva por defecto, que se puede activar si se desea, añadiendo el siguiente filtro, en este caso al archivo functions.php del tema activo:

/* Activar el editor de plantillas mediante bloques */
add_theme_support( 'block-templates' );

Si, por algún motivo, en tu tema está activo por defecto el editor de plantillas, porque el desarrollador lo ha activado, puedes igualmente desactivarlo con el siguiente código:

/* Desactivar editor de plantillas mediante bloques */
remove_theme_support( 'block-templates' );

¿Se pueden desactivar todas estas funcionalidades de la edición completa del sitio?

Si, por el motivo que sea, no quieres aún tener activas las características de edición completa del sitio, como los bloques de widgets o el editor de plantillas, en incluso otras que están por venir, puedes desactivar completamente todo lo que tenga que ver con la edición completa del sitio de WordPress.

Solo tienes que añadir esta línea al archivo wp-config.php de la instalación de tu web:

/* Desactivar edición completa del sitio */
define( 'DISABLE_FSE', true );

Eso sí, cuando te decidas a aprovechar el potencial de la edición completa del sitio, o FSE, de WordPress acuérdate de quitar esa línea.

Visualizador de archivos PDF nativo

Una de las características que más va a gustar a prácticamente todo el mundo es el nuevo visualizador integrado de archivos PDF de WordPress.

Ahora mostrar un archivo PDF en tus páginas y entradas va a ser más fácil que nunca, sin tener que recurrir a plugins o servicios adicionales para ofrecer esta funcionalidad.

En este sentido, si ya usabas un servicio externo o un plugin para mostrar tus PDFs, podría ser sensato revisar esas publicaciones donde aparezcan y empezar a sustituir los códigos antiguos de esos servicios y plugins por el nuevo visualizador de PDFs, disponible al insertar un bloque de archivo.

¿Debería informar a mis clientes? ¿de qué?

Si gestionas o mantienes webs de clientes siempre deberías informarles de las novedades importantes de WordPress, e incluso de los plugins más importantes, preferiblemente antes de actualizarlos.

En mi caso lo hacemos siempre con nuestros clientes de mantenimiento WordPress, y lo agradecen mucho.

En este caso, en lo que respecta a WordPress 5.8, yo creo que deberías informarles de lo fundamental, o sea:

  • El nuevo visualizador nativo de archivos PDF y cómo usarlo. Cuando lo hayan adoptado totalmente puedes desactivar el plugin o servicio que tuviesen previamente activo para esta funcionalidad.
  • Los nuevos bloques y patrones disponibles, además de todas las novedades visuales del editor, que son muchas, incorporadas desde el plugin Gutenberg.
  • Los widgets en bloques – Si los quieren activos o no, y en su caso cómo usarlos.
  • El abandono de la compatibilidad con Internet Explorer 11.
  • Las características de edición completa del sitio (editor de plantillas, widgets como bloques, etc.), si quieren tenerlas activas o no, y posibles consecuencias de uso.
  • Las mejoras de optimización de carga de estilos de los bloques.

Casi lo más relevante, en el caso de clientes, aparte de la no compatibilidad con Internet Explorer, es una guía lo más visual posible, de los cambios en el editor de bloques, nuevos bloques, etc.

Yo suelo hacer una guía sencilla en Google Docs con capturas, y la comparto con los clientes, es lo más rápido y práctico.


¿Y tú, ya sabes cómo y cuándo vas a actualizar a WordPress 5.8?

Venga, mójate, cuéntanos cómo sueles hacerlo tú cuando hay actualizaciones mayores, y cómo avisas a tus clientes

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(9 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

31 comentarios en “¿Debería actualizar ya a WordPress 5.8? ¿y qué pasa con mis clientes?”

    1. Pues sí que tiene «tela» la nueva versión de wordpress.
      Aún no se si actualizo, creo voy esperar un par de semanas.
      Pero, relacionado con los clientes, ellos quieren una web en wordpress pero nunca, nunca, quieren mantenimiento. A esos les vendría muy bien leer este artículo. Directo y sin tapujos.
      Lo comparto Fernando y espero que llegue a mucha gente.
      Un saludo

  1. En Siteground, aunque dentro de WordPress tengas las actualizaciones automáticas desactivadas, a nivel de servidor fuerzan la actualización. Dentro de Site Tools todo lo más que puedes elegir es esperar un máximo de 72h, pero pasado ese tiempo actualizan. ¿Cómo podría evitarse?
    Saludos!

      1. Por lo que parece eso no funciona en SiteGround. Por lo que parece hay que contactar con soporte para que te permitan hacerlo. Aquí ellos mismos dicen «Important! On all SiteGround Cloud and Shared accounts, our Autoupdate system takes precedence over the default WordPress Autoupdate system. You can check this tutorial for more information on that matter.» https://www.siteground.com/tutorials/wordpress/auto-updates
        Yo aún no he encontrado la forma de hacerlo,… solo me queda lo de contactar con soporte. Y parece que le ocurre a mucha gente según comentarios del grupo de Fb de SG.

        1. Te aseguro que no, que el define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false ); tiene prevalencia sobre todo, también sobre el actualizador de Siteground, aunque te lleguen sus emails. Lo tengo así en todas mis instalaciones y las de clientes.

          1. ¿Esa o la de define(‘AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED’, true);?
            Por lo que entiendo la que pones ahora desactiva solo WP, pero no plugins y temas. Y esta desactiva todo. Pensando que en SG no funcionaban,… lo probaré y ya te diré si me aparece WP 5.8 😛

          2. Desde SiteGround dicen:
            “Adding this line disables only the native Autoupdate functionality of WordPress. You cannot stop/skip the autoupdate scheduled by our AutoUpdate Tool via editing your wp-config.php file, only by clicking the SKIP button displayed in SiteTools. Thank you both for pointing this out, we will add a clarification in the last section of this article.”. + “if you want to opt out of the WP auto-update,please contact Support and request that.Live Support will be able to help”.

            Y ahora al final de este link https://www.siteground.com/tutorials/wordpress/auto-updates/ han añadido “Important! This will not disable the SiteGround WordPress Autoupdate system.”

            Asi que imagino que en tu cuenta y las de tus clientes te lo habrán desactivado,… porque sin contactar por soporte, por defecto, ignoran lo que pongas en wp-config.php que me parece muy mala práctica por su parte…

          3. Pues igual tienes razón y pedí entonces que lo desactivasen, pero para mi, pero en los clientes de mantenimiento te aseguro que no he pedido ningún cambio, y con eso en el config no se actualizan.

          4. Hola Fernando. Gracias por este post. Te cuento que en mi caso no me funcionó esa sentencia en SG. Mi sitio está en un VPS de SG y justo en este momento me acaba de hacer la actualización. Afortunadamente no he encontrado nada roto aun

            Saludos

          5. Me estáis sorprendiendo con esto, preguntaré, porque vale, puede que pidiese en su momento quitar las actualizaciones y no me acuerde, ni me extrañaría, pero es que me funciona en todos los sitios de clientes en los que las paro, y cada uno tiene su plan, su cuenta, y ninguno era ni consciente.

          6. Yo siempre uso esa constante y me funciona. De momento todas mis páginas web están si actualizar a la nueva versión worpdress y los plugins los actualizo también yo manualmente. Debo decir que no estoy en Siteground. Pero recuerdo el año pasado trabajar con varias paginas de un cliente que si estaban en Siteground y la función funcionaba igual.
            Este año no sé como va porque ya no trabajo con ese cliente, pero si funciona a Fernando, a los demás también funcionará.

          7. Pues tienen razón Pablo y Luis,

            Acabo de comprobarlo porque un sitio que no revisé en SiteGround se actualizó solo a la 5.8.

            No me había dado cuenta hasta ahora, y pensé que funcionaba, porque tengo desactivadas actualizaciones de plugins y aplazadas 72 horas las otras, y siempre actualizaba yo antes de 72 horas, tras las debidas comprobaciones.

  2. Gracias por la reflexión, yo por mi parte, aplicaré la nueva actualización en un sitio de prueba. En mi caso la complejidad está dada porque el sitio ha pasado por varias manos, y no todos hicieron las cosas dónde debían o no documentaron, así que estoy experto en ingeniería inversa. Y creo que esta actualización es una buena oportunidad para «limpiarlo» y dejarlo lo más estándar que se pueda. Aprovechando lo de los bloques. No será rápido, pero si lo hacemos con un escalamiento respaldo – cambio- comprobación – respaldo podemos terminar bien. Aunque un sitio web, en el caso que hablo de una institución estatal, nunca está terminado, siempre hay nuevas demandas sea que las hagan las autoridades o las circunstancias cambiantes que nos ha tocado vivir. Un abrazo y gracias de nuevo Fernando (tengo hasta tu libro!! ja ja ja).

  3. Muy buen artículo Fernando, como siempre.

    Yo he provado de optimizar carga de estilos de bloques (uso el theme Twenty Twenty) y se me han roto algunos.
    En concreto se me han roto alguas columnas, pero lo curioso es que no todas.
    Así que tendré que revisar mi CSS por si yo he añadido algo y ese es el problema.

  4. Buenas: Yo cree un sitio y inmediatamente actualicé y cuando empecé a instalar plugin como woocomerce y temas como astra. Me daba error el dashboaord. Saludos

  5. EFRAIN MONDRAGON

    Muy buenas, excelente su articulo…. Tengo la siguiente pregunta..

    Cuando ejecuto el proceso de actualización de WordPress este no lo realiza y genera el mensaje

    Descargando la actualización desde https://downloads.wordpress.org/release/wordpress-5.8-no-content.zip…
    No se ha podido verificar la identidad de wordpress-5.8-no-content.zip porque no se ha encontrado ninguna firma.
    No ha sido posible copiar el archivo.: wordpress/wp-admin/css/colors/ectoplasm/colors.css
    Instalación fallida.

    No se que debo hacer…. Por favor si puede ayudarme se lo agradecería

      1. EFRAIN MONDRAGON

        Fernando, gracias por tu respuesta…

        Esa URL es la que aparece en el WP de la pagina

        En ese caso seria descargar el WP del sitio oficial y actualizarlo? Cómo se actualizaría en la pagina?
        o qué me sugiere?

        Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido