Actualizar WordPress por SSH

Aviso que este artículo no es para novatos, pues lo primero es que debes tener acceso total a tu servidor, mediante la interfaz de comandos, en este caso el shell.

Eso si, cuando pasas ese pequeño susto, que no inconveniente, se te facilita la vida sobremanera, pues todo es más rápido por SSH.

Así que, miedos fuera, si ya vimos hace tiempo como instalar WordPress por SSH, e incluso como actualizar WordPress con subversion, hoy toca actualizar WordPress por SSH, y vamos a ver un par de modos de hacerlo.

1. Actualizar WordPress por SSH

En los siguientes comandos se asume siempre que se están haciendo en el directorio de tu WordPress (miweb en el ejemplo). Así que ya dejando esto claro lo primero que haremos es descargar la última versión y extraerla, lo haremos así:

A continuación borraremos los directorios ‘wp-admin‘ y ‘wp-includes‘ antiguos:

Para, a continuación, ir a la carpeta “wordpress” donde extrajimos la última versión de WordPress y mover todos los archivos al directorio de nuestro WordPress:

Cuando comience el proceso el shell te preguntará si quieres sobreescribir algunos archivos y carpetas, también dentro del directorio ‘wp-content’, ahí ya tu decides lo que sobreescribes y lo que no, mi consejo de siempre ya lo sabes, ni se te ocurra con ‘wp-content.

Cuando termine el proceso salimos de la carpeta “wordpress” y borramos el directorio y el archivo ‘latest.tar.gz‘:

El paso final es acceder a tu escritorio y actualizar la base de datos si te lo pide WordPress.

2. Activar SSH2 para actualizar WordPress

Una posibilidad de WordPress que quizás no conozcas es que puedes usar SSH para actualizaciones e instalaciones de plugins y temas. Lo primero que hay que hacer es comprobar si tu alojamiento tiene la extensión SSH2 instalada en PHP o no. Para comprobarlo ejecuta el siguiente comando PHP:

Si el resultado es afirmativo (true) entonces eso significa que está instalado, sino es que no, como es lógico. Si no estuviera instalado y quieres tenerlo, una de dos, pides a tu proveedor de hosting que te lo instale, o si tienes un VPS o servidor dedicado instálalo tu mismo. En este último caso el modo sería el siguiente:

Lo primero es crear una serie de claves públicas y privadas que usaremos para identificar al usuario. Para crearlas usaremos el siguiente comando en tu cliente SSH:

Te preguntará el nombre del archivo. Puedes dejarlo en blanco o poner cualquier nombre que se te ocurra. Si lo dejas en blanco los nombres de archivo serán id_rsa.pub y id_rsa. También puedes establecer aquí una contraseña para añadirle seguridad extra, o si lo prefieres dejarlo también en blanco.

A continuación toca añadir las claves necesarias al archivo authorized_keys. En nuestro ejemplo las claves SSH se crean y guardan en el directorio ‘.ssh‘, dentro del directorio raíz.

Lo siguiente es cambiar los permisos para que WordPress pueda acceder a estas claves:

Por supuesto, tendrás que cambiar el usuario del directorio si estás ejecutando PHP como otro usuario.

Ahora que ya tenemos SSH2 configurado y en marcha tendrías que ver la siguiente pantalla cuando actualices o instales un plugin o tema:

En esta pantalla el usuario es el nombre de usuario SSH que usaste para acceder y llevar a cabo todos los comandos, y la clave es la contraseña que te pidió cuando ejecutaste el comando ssh-keygen. Si no elegiste ninguna contraseña entonces deja el campo en blanco. Si, además, no quieres tener que repetir este paso cada vez que actualices entonces añade lo siguiente al fichero wp-config.php:

Por supuesto, cambia las rutas por las tuyas, con especial atención a las rutas absolutas de las líneas 1 y 2, recuerda que esto es un ejemplo, no debes copiarlo y pegarlo tal cual sino adaptarlo a tus credenciales e instalación.

A partir de que guardes los cambios WordPress realizará las operaciones de transferencia de archivos en actualizaciones usando SSH.

¿Que no es para ti esto?, pues entonces puedes actualizar automáticamente WordPress al modo normal, o a lo bestia.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…