Aviso que este artículo no es para novatos, pues lo primero es que debes tener acceso total a tu servidor, mediante la interfaz de comandos, en este caso el shell.
Eso si, cuando pasas ese pequeño susto, que no inconveniente, se te facilita la vida sobremanera, pues todo es más rápido por SSH.
Así que, miedos fuera, si ya vimos hace tiempo como instalar WordPress por SSH, e incluso como actualizar WordPress con subversion, hoy toca actualizar WordPress por SSH, y vamos a ver un par de modos de hacerlo.
Índice de contenidos
1. Actualizar WordPress por SSH
En los siguientes comandos se asume siempre que se están haciendo en el directorio de tu WordPress (miweb en el ejemplo). Así que ya dejando esto claro lo primero que haremos es descargar la última versión y extraerla, lo haremos así:
wget http://wordpress.org/latest.tar.gz tar xfvz latest.tar.gz
A continuación borraremos los directorios ‘wp-admin
‘ y ‘wp-includes
‘ antiguos:
rm -rf ./wp-admin rm -rf ./wp-includes
Para, a continuación, ir a la carpeta «wordpress» donde extrajimos la última versión de WordPress y mover todos los archivos al directorio de nuestro WordPress:
cd wordpress mv * ../miweb/
Cuando comience el proceso el shell te preguntará si quieres sobreescribir algunos archivos y carpetas, también dentro del directorio ‘wp-content’, ahí ya tu decides lo que sobreescribes y lo que no, mi consejo de siempre ya lo sabes, ni se te ocurra con ‘wp-content‘.
Cuando termine el proceso salimos de la carpeta «wordpress» y borramos el directorio y el archivo ‘latest.tar.gz
‘:
cd ../ rm -rf ./wordpress/ rm -f latest.tar.gz
El paso final es acceder a tu escritorio y actualizar la base de datos si te lo pide WordPress.
2. Activar SSH2 para actualizar WordPress
Una posibilidad de Wordpress que quizás no conozcas es que puedes usar SSH para actualizaciones e instalaciones de plugins y temas. Lo primero que hay que hacer es comprobar si tu alojamiento tiene la extensión SSH2 instalada en PHP o no. Para comprobarlo ejecuta el siguiente comando PHP:
var_dump( extension_loaded( 'ssh2' ) );
Si el resultado es afirmativo (true
) entonces eso significa que está instalado, sino es que no, como es lógico. Si no estuviera instalado y quieres tenerlo, una de dos, pides a tu proveedor de hosting que te lo instale, o si tienes un VPS o servidor dedicado instálalo tu mismo. En este último caso el modo sería el siguiente:
Lo primero es crear una serie de claves públicas y privadas que usaremos para identificar al usuario. Para crearlas usaremos el siguiente comando en tu cliente SSH:
ssh-keygen
Te preguntará el nombre del archivo. Puedes dejarlo en blanco o poner cualquier nombre que se te ocurra. Si lo dejas en blanco los nombres de archivo serán id_rsa.pub
y id_rsa
. También puedes establecer aquí una contraseña para añadirle seguridad extra, o si lo prefieres dejarlo también en blanco.
A continuación toca añadir las claves necesarias al archivo authorized_keys
. En nuestro ejemplo las claves SSH se crean y guardan en el directorio ‘.ssh
‘, dentro del directorio raíz.
cd .ssh cp id_rsa.pub authorized_keys
Lo siguiente es cambiar los permisos para que WordPress pueda acceder a estas claves:
cd ../ chmod 755 .ssh chmod 644 .ssh/*
Por supuesto, tendrás que cambiar el usuario del directorio si estás ejecutando PHP como otro usuario.
Ahora que ya tenemos SSH2 configurado y en marcha tendrías que ver la siguiente pantalla cuando actualices o instales un plugin o tema:
En esta pantalla el usuario es el nombre de usuario SSH que usaste para acceder y llevar a cabo todos los comandos, y la clave es la contraseña que te pidió cuando ejecutaste el comando ssh-keygen
. Si no elegiste ninguna contraseña entonces deja el campo en blanco. Si, además, no quieres tener que repetir este paso cada vez que actualices entonces añade lo siguiente al fichero wp-config.php
:
define('FTP_PUBKEY','/home/user/.ssh/id_rsa.pub'); define('FTP_PRIKEY','/home/user/.ssh/id_rsa'); define('FTP_USER','tuusuario'); define('FTP_PASS','tucontraseña'); define('FTP_HOST','tudominio.com');
Por supuesto, cambia las rutas por las tuyas, con especial atención a las rutas absolutas de las líneas 1 y 2, recuerda que esto es un ejemplo, no debes copiarlo y pegarlo tal cual sino adaptarlo a tus credenciales e instalación.
A partir de que guardes los cambios WordPress realizará las operaciones de transferencia de archivos en actualizaciones usando SSH.
¿Que no es para ti esto?, pues entonces puedes actualizar automáticamente WordPress al modo normal, o a lo bestia.
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!
porque no usar un plugin de actualizacion automatica?
No por nada, simplemente son más posibilidades, las otras ya las hemos visto, además hace poco
entiendo tu punto , pero es mas complicado para los usuarios, generalmente quienes empiezan con WP buscan plugins hasta para poner adsense o hasta para cambiar el color de las fuentes. Mi punto es que es mas complicado tocar el codigo para muchos que hacer las cosas con un clic. Me agrada la opcion, pero personalmente no la tomaria.
saludos fer.
Por eso es para avanzados, para el resto hay otras secciones, como la de Principiante, pero bueno, como es buena apreciación pongo un enlace al final para los más nuevos 😉
Wow!! es algo avanzado para mi, pero lo entendi
Justo lo que buscaba ya que uso Aws Amazon.
Me funciono perfecto bien explicado