Cómo adjuntar automáticamente archivos (PDF, o lo que quieras) a los emails de WooCommerce

¿Alguna vez has pensado lo útil que sería poder enviar automáticamente un archivo a los correos electrónicos que manda WooCommerce?

Son muchas las situaciones en que puede ser muy interesante enviar un archivo adjunto en los emails de los pedidos de tus clientes, por ejemplo…

  • Catálogos de ofertas.
  • Normas de uso de un servicio.
  • Instrucciones de instalación.
  • Guías de todo tipo.
  • Regalos digitales.
  • Cupones de ofertas.

Verás qué fácil es.

Cómo adjuntar automáticamente un archivo diferente en cada producto o variación

Si quieres que al adquirir un producto o servicio de tu tienda online WooCommerce envíe automáticamente un archivo a tus clientes es muy fácil, y no tienes que configurar nada raro, ni usar códigos ni nada parecido.

Lo único que tienes que hacer es aprovechar la capacidad de archivos descargables de WooCommerce ¿sorprendido?

Igual habías pensado que los productos descargables era algo solamente pensado para descargas digitales, como eBooks, software, etc, pero no, es una funcionalidad de WooCommerce que puedes utilizar en cualquier tipo de producto o variación de producto.

Solo tienes que activar la casilla de «Descargable» en cualquier tipo de producto o variación.

Una vez actives esa casilla aparecerán los campos desde los que incluir el archivo o archivos disponibles para descarga, que llegarán al cliente con el email de su pedido.

Cuando el cliente complete un pedido de ese artículo o variación le llegará automáticamente el email correspondiente, y una sección con los archivos disponibles para descarga, con enlace directo para descargarlos.

Adicionalmente, también encontrará los enlaces de descarga en la sección correspondiente de su cuenta de cliente en tu tienda online.

¿Hace falta decir que es importante que pongas un nombre descriptivo a la descarga? En mi ejemplo no me he complicado pero, independientemente del nombre físico del archivo, el nombre visible puede ser algo tan descriptivo como «Catálogo de ofertas» o «Descarga aquí  un cupón de descuento», o «Guía de bienvenida y normas de uso del gimnasio», etc.

Cómo adjuntar automáticamente un mismo archivo en todos los pedidos

Cuestión diferente es si prefieres enviar automáticamente un mismo archivo independientemente del producto, en todos los pedidos.

Esto puede ser especialmente útil cuando siempre quieres enviar adjunto un archivo que sirva para todos los pedidos, como normas de uso de un coworking, una guía de tallas, cupones para próximas compras, catálogos, etc.

La parte buena es que no tienes que ir añadiendo una descarga en cada producto de tu tienda online, la mala es que WooCommerce no tiene ningún ajuste para hacer esto de manera sencilla, a golpe de clic.

Afortunadamente es realmente sencillo conseguirlo, solo tienes que quitarte los miedos a copiar, pegar y personalizar unas sencillas líneas de código.

El primera paso es abrir desde tu cliente FTP o el gestor de archivos de tu empresa de hosting el archivo functions.php del tema que tengas activo, o si lo prefieres hacer un plugin propio para personalizaciones y, al final de cualquiera de estos archivos, añadirle un código como el de este ejemplo:

/* Añadir PDF a emails de nuevo pedido y procesando  */
add_filter( 'woocommerce_email_attachments', 'ayudawp_archivo_emails_woo', 10, 4 );
function ayudawp_archivo_emails_woo( $attachments, $email_id, $order, $email ) {
    $email_ids = array( 'new_order', 'customer_processing_order' );
    if ( in_array ( $email_id, $email_ids ) ) {
        $upload_dir = wp_upload_dir();
        $attachments[] = $upload_dir['basedir'] . "/2020/10/catalogo-ofertas.pdf"; //Cambia la ruta y nombre por el tuyo
    }
    return $attachments;
}

Este código adjuntará automáticamente un archivo a los emails de pedidos de tu tienda online WooCommerce indicados en el mismo.

El primer cambio que tienes que hacer es el de la ruta del archivo, que en el ejemplo sería /2020/10/catalogo-ofertas.pdf.

El código asume, mediante $upload_dir['basedir'], que el archivo está dentro de la carpeta /wp-content/uploads/ así que, como en el ejemplo, solo tienes que poner la ruta a partir de ahí, o sea, el año, el mes y el nombre del archivo.

Si en tu instalación de WordPress no guardas las subidas organizadas por año y mes entonces solo tendrías que poner el nombre del archivo.

El siguiente, y último cambio, será decidir a qué emails se adjuntará el archivo, en el ejemplo al correo de nuevo pedido del administrador (new_order) y al de pedido procesándose del cliente (customer_processing_order) pero puedes cambiarlo y adjuntarlo a otros correos. La lista completa de los identificadores que puedes usar es esta:

'cancelled_order' //pedido cancelado
'customer_processing_order' //pedido procesándose
'customer_invoice' //factura del cliente
'customer_new_account' //nueva cuenta de cliente
'customer_note' //notas al cliente
'customer_on_hold_order' //pedido en espera
'customer_refunded_order' //reembolso
'customer_reset_password' //restablecer contraseña
'failed_order' //pedido fallido
'new_order' //nuevo pedido

Cuando guardes tus cambios los próximos emails que envíe WooCommerce a los que hayas decidido enviar un archivo lo recibirán como adjunto, directamente en su bandeja de entrada.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

2 comentarios en “Cómo adjuntar automáticamente archivos (PDF, o lo que quieras) a los emails de WooCommerce”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido