Ajax Control – Cuadro de Live Search en tu Blog WordPress

Índice de contenidos

El otro día estuve invitado en las oficinas de Microsoft España para participar en una videoconferencia con los desarrolladores de un nuevo producto, WorldWide Telescope, y tuve el placer de hablar con Juanan, responsable de producto de Windows Live, y Manuel, SEO de Microsoft.

Además de otros asuntos, como no, entré al trapo de la presencia de Microsoft en los blogs, principalmente para quejarme como en mi es costumbre.

Y mira, en esta ocasión me tuve que callar la boca (o mas bien me la cerraron) porque resulta que, aunque bastante desconocido para el común de los mortales blogueros, Microsoft dispone de un servicio de integración de búsquedas en blogs que poco tiene que envidiar al servicio de Google Búsqueda Personalizada.

El sistema está medio escondido en las páginas de desarrollo de Live, en dev.live.com, bajo el epígrafe de Search. El animalito en cuestión se llama Ajax Control, o Cuadro de Live Search, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. A través de un asistente online te va guiando en la creación de una caja de búsqueda personalizada para integrar en tu blog, y afortunadamente el asistente está en español.

Su principal peculiaridad es que no te muestra los resultados de búsqueda en una nueva página o en la web de Live Search sino en un control Ajax (de ahí el nombre) en forma de popup emergente. ¡Muy chulo!

Vamos a ver como se hace …

  1. Lo primero que debes elegir es si el cuadro va a ser básico o avanzado. Si solo quieres que se busque en un blog usa el básico pero si el cuadro de búsqueda debe buscar en mas sitios elige el avanzado.
  2. En la siguiente ventana le pones un nombre y agregas las URLs de los sitios donde debe buscar. Aquí vas a ver la opción de crear una Macro que, a los efectos de este mini-tutorial es quizás demasiado – lo veremos otro día.
  3. Ya en este paso puedes ver como quedará tu cuadro de búsqueda una vez terminado, para que veas si estás consiguiendo lo que pretendes. Para ello tienes un botón en la parte inferior de la página (un acierto)

  4. A continuación vamos a poder personalizar el aspecto, tanto del cuadro de búsqueda como de la ventana emergente. Podemos elegir entre 4 combinaciones de colores y personalizar los tamaños tanto de la caja de búsqueda como de la ventana Ajax.
  5. Bueno, pues en este cuarto y último paso ya nos ofrece el código a integrar en tu blog, y tengo que decir que funciona perfectamente. Lo puse de prueba el otro día y realmente me sorprendió lo bien que realiza lo que promete, lo rápido que es y la cantidad de resultados relevantes que ofrece, una buenísima alternativa al buscador personalizado de Google. El código insertado en el blog (preferentemente en la barra lateral) funciona a la perfección y sin errores; comprobado.

Al final, como en todo el proceso, podemos ver como ha quedado nuestra búsqueda Live Search personalizada. Aquí puedes ver como quedaría este ejemplo que realicé …

Bueno, pero aquí no acaba todo, porque quiero hacer un pequeño listado de sus mayores virtudes, y también pecadillos. Vamos a ello:

Virtudes

  • Me ha gustado especialmente lo sencillo y visual del asistente. Un punto mas a su favor por estar totalmente traducido al español.
  • Un acierto el botón de “Probar Cuadro de búsqueda” en cada paso, para ver como te va quedando.
  • Marca diferencias el hecho de que no te tienes que registrar en Windows Live para crear tu propio cuadro de búsqueda personalizado.
  • El buscador integrado es rapidísimo.
  • El popup Ajax con las búsquedas es genial, muy claro y efectivo.

Pecadillos

  • No me ha gustado que por defecto está marcada la casilla de insertar la búsqueda en la Web, que considero debería ser objeto de decisión del usuario. No es que no sea práctico, pero si es incongruente con el hecho de integrar un buscador especializado de tu blog y para contenidos de tu blog – es como una puerta abierta a la red, y creo que no es procedente en este tipo de buscadores personalizados (los chicos de Live Search han prometido mirarlo).
  • Las opciones de colores del cuadro de búsqueda son escasos y no se pueden personalizar. Lo mismo para los resultados.
  • Al hacer clic en un resultado de búsqueda te abre el post de “tu blog” en una ventana nueva. Esto no tiene lógica en tanto en cuanto hablamos de búsquedas integradas.
  • No dispone, Microsoft en su conjunto, de una plataforma de generación de ingresos con anuncios que puedas integrar en un blog WordPress. En esto las posibilidades de Google son superiores.
  • No hay instrucciones de como crear una página personalizada de resultados de búsqueda en tu blog, la única opción es el control Ajax emergente. No es imprescindible pero sería una opción interesante.

Bueno, pues esas son mis impresiones. La verdad es que el sistema funciona de maravilla, y es en cierto modo una pena que un producto tan bueno de Microsoft no tenga aún mas presencia y se potencie con mejoras.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest