Añadir normas de comentarios en WordPress

netiqueta

Hoy me preguntaba un compañero que cómo se hace para añadir un texto en la zona de comentarios de WordPress de manera que se indiquen las normas de uso de los mismos, su política de comentarios o «netiqueta«, pues el lo había hecho pero modificando ficheros de la instalación de WordPress y, claro, con cada actualización desaparecía el dichoso texto.

Como ya sabrás, la respuesta es bastante sencilla, y hay dos maneras por lo menos, como todo en WordPress, a saber … 

  1. Añadir el texto directamente antes o después del formulario de comentarios, habitualmente en el fichero del tema comments.php, envuelto en una etiqueta div para que no destroce la estructura del diseño. Un ejemplo podría ser así:
    <div><h3><strong>POLÍTICA DE COMENTARIOS:</strong></h3>
    Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.</div>
    Clic para ampliar
    Clic para ampliar

    Solo tienes que ir al editor de temas, elegir el fichero comments.php y añadir el texto que quieras antes o después del código que muestra el formulario de comentarios, este:

    <?php comment_form(); ?>
  2. Usar un plugin como este, que viene a hacer lo mismo, y en su página de ajustes puedes configurar el texto que quieres que se muestre.

politica de comentarios wordpress

Ninguno de estos métodos se ve afectado por actualizaciones de WordPress, por supuesto. El primer modo de hacerlo tiene la desventaja de que si actualizas el tema se perderá, así que o utilizas temas hijo, o te acuerdas de volver a añadir el código o usas el segundo método, el del plugin.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 3.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

14 comentarios en “Añadir normas de comentarios en WordPress”

  1. Xavier Ocampos

    En este caso lo mejor yo creo que es editando el archivo comments.php, no le veo mucho caso a instalar un plugin solo para eso, siempre que se pueda evitar el uso de plugins mejor que mejor, más aun cuando seguramente una gran mayoría ya esta usando plugins para mejorar el sistema de comentarios de WordPress, como Disqus o el sistema de comentarios de Jetpack. (Livefyre con mensajes en el servidor local xD que por cierto, al parecer han renovado el servicio, a la página al menos le han dado un lavado de cara completo)

    1. Totalmente de acuerdo, lo ideal es un div después del formulario de comentarios, pues antes puede verse confundido con otros elementos, y siempre es mejor que esté justo al lado del botón de publicar el comentario.

      Le echaré un vistazo a LiveFyre pero he tenido malas experiencias con la gestión del spam que hace, mucho peor que otros sistemas como disqus

      1. Xavier Ocampos

        Es lo bueno de hacerlo a mano, que lo colocas donde quieres, no añades mas que una simple linea de texto con su respectivo CSS.

        Yo no me acordaba de LiveFyre hasta hoy que mencionándolo me dio por revisar la página y me lleve una sorpresa cuando vi que le cambiaron el diseño xD. Aproveche para ver el diseño del modulo y también cambio ligeramente, pero si me lo permites te diría que el Disqus se sigue viendo más agradable y trabajado, sigue dando la impresión de estar en un estado de desarrollo más avanzado.

    2. Alejandro Gálvez

      El uso de actions y filters siempre van a ser la mejor solución, y si un plugin hace uso de estos entonces es la forma correcta para usuarios inexpertos.

      Modificar archivos susceptibles de ser actualizados es, en todo caso, la decisión errónea. Simplemente porque deberás volver a modificar el archivo comments.php cada vez que actualices el tema mientras que con un plugin o un add_action o add_filter no tendrás este problema.

      PD: Crear un tema hijo no resuelve el problema, dado que si comments.php sufre una actualización, deberás aplicar los cambios de nuevo.

      1. Xavier Ocampos

        El tema puede tener su debate, desde tu punto de vista comparto la opinión que para usuarios inexpertos es la mejor opción, por eso es que existen esta clase de plugins ya que WordPress no es solo para usuarios avanzados; En mi caso – sin considerarme un gran experto – comprenderás que confió más en mi trabajo que en el trabajo de otros, y no es por desmerecer el trabajo de nadie pero el control que puedas tener sobre algo propio no lo vas a encontrar en ningún trabajo externo, sin contar el ahorro de recursos eliminando la necesidad del uso de plugins.

        Saludos!

        1. Alejandro Gálvez

          Si tienes la capacidad y el control, entonces sin duda lo mejor es crear tu tema hijo y editarlo a tu gusto. Totalmente de acuerdo.

          Solo opinaba que para los usuarios más casuales utilizar un plugin o una función con el add_action o add_filter adecuado es lo mejor.

          🙂

      2. Si creas un tema hijo, en su directorio puedes tener el ‘comments.php’ modificado, que es el que se mostrará. Cuando se actualice el tema padre, tu ‘comments.php’ de tema hijo se mantendrá intacto.

        1. Alejandro Gálvez

          Exacto, el problema sería que comments.php haya sufrido una actualización. Por ejemplo, nuevas funcionalidad o un cambio en la distribución de la plantilla. Si no vuelves a copiar el archivo actualizado del padre en el tema hijo y lo modificas tendrías problemas. Mientras que con un action o filter esto no ocurriría.

  2. Jose Félix Muelas Méndez

    Hola. Al hacerlo mediante un div, por lo menos en el archivo comments.php del tema de mi página, no me reconoce las tildes y demás signos de puntuación. Por otro lado, encontré la solución (a lo bruto), cambiando el texto «Leave a comment» por mi texto de moderación de comentarios; en la traducción correspondiente del archivo .po/.mo de mi tema.

    1. Alejandro Gálvez

      Si modificas el archivo comments.php e introduces código en crudo debes asegurarte de que guardas el documento con la codificación UTF-8 sin BOM. Además es recomendable que introduzcas los textos con esc_html( ‘texto’ ) o si va a contener formato force_balance_tags( ‘texto’ ).

      Probablemente eso resuelva tus problemas con las tildes y caracteres especiales. Si no es así utiliza htmlentities( ‘texto’ ) que será la solución definitiva.

      http://codex.wordpress.org/Function_Reference/esc_html
      http://codex.wordpress.org/Function_Reference/force_balance_tags
      http://php.net/manual/es/function.htmlentities.php

  3. Discúlpenme, ¿serían tan amables de decirme dónde se encuentra el formulario de comentarios en el tema Twenty Fourteen? En «comments.php» no lo veo y me estoy volviendo loco buscando.

    1. SOLUCIONADO: el mensaje que me aparecía en el formulario de comentarios, referido a la instalación de cookies, no estaba en ninguna plantilla, lo colocaba el plugin «Cookie control». Disculpen las molestias.

  4. Pingback: ¿Es bueno para el posicionamiento SEO comentar en otros blogs? | Santiago Vitola

  5. Pingback: ¿Es Bueno para el Posicionamiento SEO Comentar en otros Blogs? – Tecnología y SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido