Oferta SiteGround Black Friday

El tema Astra incorpora nuevas optimizaciones, pero solo para usuarios nuevos ¿y eso?

Te lo reconozco, me gusta mucho el tema Astra, lo uso aquí mismo en el blog, y lo recomiendo a mis alumnos siempre, pues es un tema ligero y potente, con todos los ajustes más recomendables para cualquier tipo de web, incluso en su versión gratuita, pero tiene algunas cosas que no entiendo.

Me refiero a su política de actualizaciones, que es rara, siendo generoso.

Por ejemplo, acaba de salir la versión 3.3 de Astra, tanto del tema como de la extensión Pro, que incorpora fantásticas mejoras que afectan, sobre todo, a la velocidad de carga y optimización de recursos. Fantástico ¿no?

Pues no, resulta que estas novedades solo las puedes disfrutar si instalas Astra desde cero, como usuario nuevo. Si ya tenías Astra y actualizas no se activará ninguna de estas mejoras de rendimiento.

¿El argumento? Que puede que tengas HTML y CSS personalizado y los cambios podrían afectar negativamente al aspecto de tu web.

Vale, puede ser razonable, pero ¿no pasa eso siempre con cualquier actualización? ¿no es responsabilidad del webmaster comprobar si las actualizaciones funcionan bien y sino restaurar a la versión anterior y analizar los errores?

Pues no, los desarrolladores de Astra llevan una política mediante la cual, da igual la actualización, si quieres incorporar las nuevas funcionalidades tienes que añadir un código adicional al archivo functions.php del tema hijo de Astra.

Por ejemplo, la versión 3.3 de Astra sustituye el uso de la fuente astra.woff, la única que cargaba por defecto, por iconos en vectores, algo que reduce más de 12% de la carga de la página. Pero resulta que si actualizas Astra no pasa nada, sigues con la fuente de Astra, para sustituir los iconos por SVG tienes que añadir un código, este:

add_filter( 'astra_is_svg_icons', '__return_true' );

Otra optimización de esta versión, que reduce el peso del HTML y optimiza el CSS usando Flex, también requiere para los que actualicen añadir un código:

add_filter( 'astra_apply_flex_based_css', '__return_true' );

Sin embargo, si instalas y activas Astra desde cero todas estas mejoras estarán disponibles directamente.

Pues eso, que no lo entiendo ¿y tú?, porque igual es una manía mía y a todos os parece perfecto este método.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 4

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

10 comentarios en “El tema Astra incorpora nuevas optimizaciones, pero solo para usuarios nuevos ¿y eso?”

  1. Rodolfo Alvarez Nieves

    Coincido totalmente contigo Fernando: imagina que estoy pagando por beneficios que no me doy cuenta que no tengo, si no es porque te leo en este momento. Ojalá y pueda cambiar esa política de actualización. Gracias por compartir.

  2. Victor Montol

    Pues como desarrollador estoy deacuerdo con la solución de Astra, si una nueva actualización implica cambios radicales en el html y css de versiones anteriores no se debe actualizar a lo loco. Ya le pasó a Elementor lo mismo en su momento con la update que metía los temas y el html minificado, también dejaron la opción al usuario de activar las mejoras manualmente.

  3. Lo bueno que estás tú para informar de estas cosas y los usuarios menos «duchos» se enteren de como añadir todas estas nuevas funcionalidades. Gracias Fernando.

    Y no, no es muy entendible, y no creo que sea manía tuya.

  4. Hola, gracias por sus diarios y acertados comentarios, para mi siempre de gran ayuda, en este caso, quería preguntar, estoy creando una nueva página con Astra, podría cambiar de tema y eliminar el Astra actual y subirlo de nuevo y así obtener los beneficios de la nueva versión que usted enumera? Anticipando alto agradecimiento a sus sugerencias relacionadas con mi pregunta lo saludo con aprecio

    1. No lo he probado, pero la prueba es sencilla. Borra el actual y sube la nueva versión, si deja de cargarse el archivo de fuentes y ves que el CSS pasa a ser flex es que ha funcionado.

  5. Buenas, Fernando.
    Yo he probado desinstalarlo y volverlo a instalar, pero sigue cargando astra woff. Supongo que debe dejar algún tipo de archivo que reconoce que ya ha sido instalado anteriormente. Gracias por tus aportes. Esperaré que como haces siempre nos aportes luz con un buen artículo.

  6. ¿Acaso será esa reduccion y optimización de HTML y CSS la que nos está dando conflictos en sitios nuevos al elegir la opción elementor ancho completo? Si usamos elementor canvas, tema o plantilla por defecto trabaja bien, pero en la opción de elementor ancho completo no da el editor completo y solo escribe a media pantalla.

    ¿Acaso esta nueva actualización marcará el fin de la buena mancuerna que hacían Astra+Elementor?

    1. A Elementor le interesa encajar bien con Astra y viceversa, es mucha la base instalada. Si has detectado algo así avisa en los respectivos soportes de ambos y seguro que lo arreglan rápido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Scroll al inicio