Configurar la autoría de Google+ en WordPress.com

wordpress-google-authorship

No siempre la mejor opción es instalar tu propio WordPress, de hecho hay ocasiones en que ni interesa o simplemente no puedes o no quieres. Lo que siempre interesa, y cada vez más es configurar la autoría de tus publicaciones con Google+, la red social de Google.

Si tienes un WordPress instalado en tu servidor es fácil añadir la autoría de Google Plus pero ¿cómo hacerlo en WordPress.com si no puedes instalar plugins ni insertar código en los temas?.

Bueno, tranqui, que en realidad es muy sencillo y los pasos poquitos … 

… ¿Qué es eso de la “Autoría Google+” en WordPress.com? …

Lo básico que tienes que entender del proceso de reconocimiento de autoría de Google+, o Google plus, cómo prefieras llamarlo, consta de dos pasos fundamentales:

  1. Enlazar desde tu perfil de Google+ a la página de autor de tu WordPress
  2. Enlazar desde tu sitio WordPress a tu pagina de usuario de Google+

Así que vamos a ello …

… 1. Enlaza desde tu perfil de Google+ a la página de autor de tu WordPress …

Esta parte no requiere, ni siquiera en un WordPress instalado en tu servidor, de modificar ni añadir código alguno. Simplemente tienes que identificar tu página de autor en el WordPress donde hayas publicado contenido.

Si tienes WordPress alojado en tu servidor puedes añadir un enlace a tu página de autor, pero en WordPress.com, cómo no puedes tocar código, o buscas un tema que ya disponga de esta utilidad o sino, para asegurar, puedes usar el widget de Autores.

Para ello vas a “Apariencia -> Widgets” y añades el widget llamado “Autores
widget autores

Lo que mostrará el widget en la barra lateral de tu tema, con el gravatar si lo tienes:
widget autores en blog

Haciendo clic a tu nombre te llevará a tu página de autor, si dispone de ella el tema:
pagina autor wordpress.com

Hay temas que no tienen página de autor, lo que complicaría las cosas, si así fuera cambia – por ejemplo – al tema por defecto de WordPress (Twenty Twelve) y la verás. En cualquier caso lo importante de verdad es que copies la URL de tu página de autor, que será algo así:

http://MIWEB.wordpress.com/author/NOMBREUSUARIO/

¿Ya la tienes?, pues vamos a Google+ … 

Dirígete a tu página de usuario de Google+, del tipo https://plus.google.com/112849525913645686409/about y haz clic en el botón azul denominado “Editar perfil” junto a tu nombre.
google + editar perfil boton azul

Ve hacia abajo de la página hasta un bloque denominado “Contribuye en” y haz clic en cualquier parte del mismo para que se active la edición. A continuación haz clic en el enlace llamado “Añadir enlace personalizado” e introduce el nombre que quieras y, lo importante, pega tu URL de autor en el sitio de WordPress.com que copiaste anteriormente.
añadir url autor wordpress en google+

Guarda y ya hemos terminado la parte más tediosa y larga, ahora nos queda lo más fácil.

… 2. Enlaza desde tu sitio WordPress a tu pagina de usuario de Google+

Volvemos a nuestro sitio en WordPress.com y pasamos de nuevo por la sección de “Apariencia -> Widgets”, en esta ocasión añadimos un widget de texto, ese gran amigo que sirve para casi todo.

widget texto url autor google plus en wordpress

Ponle el nombre que quieras, lo importante es crear un enlace a tu perfil de Google+, que se haría tal que así:

Creo que no debería hacer falta repetirlo pero vaya, que nunca está de más, recuerda cambiar la numeración del ejemplo, que es la de mi perfil, y el nombre (por supuesto) por los tuyos.

Muy importante, el nombre debe ser exactamente el que tienes en Google Plus con el “+” delante y pegado al mismo, vamos, que sigas el ejemplo.

El widget, ya en el sitio, mostrará el enlace, que enlazará a tu perfil de Google+, que es lo que Google necesita a fin de cuentas. Lo que hace la magia es, además del primer paso, es la referencia a ?rel=author, cómo puedes imaginar.

Guardas los cambios del widget de Texto y ya has cerrado el círculo que pide Google para la autoría. Ahora solo te queda esperar un poco, pues a veces tardará en generar la miniatura, y comprobar en la web de comprobación de los “rich snippets” de Google si todo ha salido bien.
pagina autoría google plus

¡Ah!, y por si se me ha olvidado decirlo, esto es un básico para el posicionamiento en Google estos días.

¿Te ha parecido difícil?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (11 votos, promedio: 4,27 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest