AyudaWP – Ayuda WordPress

marca registrada wordpress

Nunca he entendido bien el por qué de no poder usar el nombre «WordPress» en los dominios, máxime cuando este blog ya se llamaba «ayudawordpress» antes de existir esa norma, que introdujo Automattic para evitar usos fraudulentos, que no es ni ha sido nunca mi caso.

Según «la norma« … 

Por diversas razones relacionadas con nuestra marca WordPress, pedimos que si vas a empezar un sitio sobre WordPress o relacionado con el, no utilices «WordPress» en el nombre de dominio. Trata de usar «wp» en su lugar, u otra variación. No somos abogados, pero tenemos algunos muy buenos que nos dicen que tenemos que hacer esto para preservar nuestra marca. También muchos usuarios nos han dicho que lo encuentran confuso.

Si ya tienes un dominio con «WordPress» en el, redirigirlo al equivalente «wp» está bien, con tal de que el principal que vean los usuarios y tu promociones no contenga «WordPress», y más adelante podrías considerar transferir el antiguo a la Fundación.

“WordPress” en subdominios está bien, como wordpress.ejemplo.com, solo nos preocupan los dominios de nivel superior.

Hemos dicho esto a todo el que nos ha preguntado, solo queremos hacerlo público para que más gente sea consciente de esta política.

¡Hay otros dominios que usan WordPress en el nombre!
Si no son WordPress.com, WordPress.net, WordPress.org, WordPress.tv o WordPressFoundation.org no están permitidos y debes contactar con el propietario señalándole esta página. Observamos que la mayoría de estos frecuentemente son sitios spam y que distribuyen plugins y temas con malware, por lo que es probable que no quieras estar asociado a ellos.

Pero la realidad es que si usas el nombre wordpress en tu dominio no solo puedes encontrarte con un requerimiento por parte de los abogados de Automattic sino que, directamente, no puedes enviar material a WordPress.tv, montar una WordCamp y muchas cosas más, ya que infringes «la norma«. Yo mismo renuncié a preparar una WordCamp hace un año por estas cosas, para no discutir. Así está la cosa.

Además está la tontería esa de montar campañas para asediar a sitios que usen el nombre en el dominio, sugerida por «la norma«, que he sufrido en más de una ocasión por parte de gente que no sabía siquiera qué era WordPress, su filosofía, ni siquiera su licencia, no digamos lo que significa pertenecer y participar en la comunidad de WordPress.

Al final es una empresa comercial, Automattic, quien ostentan la marca – que no el proyecto y la comunidad – WordPress, y ellos si pueden usar el nombre, pero si tu creas un sitio como este, ayudawordpress.com o amigosdewordpress.es o megustawordpress.org o lo que sea no puedes usar el nombre, cuando tu no estás haciendo uso comercial sino todo lo contrario: creando comunidad y difundiendo WordPress.

Tengo que decir que yo nunca he tenido problemas por parte de Automattic al respecto, al contrario, siempre han sido comprensivos e incluso me han aconsejado y apoyado, pero no es esa la cuestión.

La cuestión es que, aún a sabiendas de que en ningún caso iba Automattic a emplear tiempo y dinero en meterme un pleito por usar el nombre WordPress en el dominio para compartir información y ayuda sobre WordPress, hacer comunidad y difundir este maravilloso CMS, en realidad si me generaba inconvenientes, también por parte de sus productos, por ejemplo: no poder enviar mi blog al showcase, no poder usar la aplicación móvil oficial correctamente, y varios engorros más que he ido soportando, además de los pesados de turno que, cada cierto tiempo, me enviaban emails increpándome para que quitara la palabra WordPress de mi dominio como si estuviese matando a alguien o algo parecido.

En fin, que ya está hecho, me ha costado hacer el cambio por diversos problemas con el hosting pero al menos no me vendrá nadie tocando las narices con la bobada esta, que para mi sigue siéndolo.

Espero no haber roto nada, que la migración ha tenido tela marinera, y aún ando apañando cositas, que son muchos proyectos asociados, publicaciones, aplicaciones, etc, etc, etc, y no todo es tan fácil como hacer una redirección y arreando.

Si ves que algo no funciona avisa, por favor.

(16 votos, promedio: 4.9) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado. ¡Ah! ¿te funciona? pues entonces no he dicho nada :)

Sobre el autor

49 comentarios en “AyudaWP – Ayuda WordPress”

  1. 100% de acuerdo en que es una chorrada, pero en fin… ya tengo el bookmark cambiado a ayudawp.com ;), animo y a seguir como siempre Fernando y mil gracias por esta maravilla de blog, que de taaantos apuros me ha sacado jejejeje

  2. Creo que después de todo el tiempo que le has dedicado a ayudar a la gente con tu blog me parece increíble que haya gente tan sucia de mandarte correos recriminándote el uso del nombre. En fin, como bien dices ya esta hecho, y los que tengan tanto tiempo libre como para gastarlo en tocarles las narices a la gente que que ayuda a los demás, se vayan a otro sitio, ancha es la red !!

  3. Fernando,

    Eh leído con detenimiento tu artículo y solo quiero, aunque no sea mucho, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Trabajo con WordPress hace mucho y te leo desde el año 2008, casi diariamente. Busco información sobre este CMS a diario y, no quiero exagerar, pero creo que tu blog uno de los mejores sitios sobre wp en español (por no decir el mejor, porque realmente no conozco que esté a este nivel.), Además se de la antigüedad que llevas y creo que para la comunidad habla hispana tu sitio debe haber sido un referente para su crecimiento, ya que por ese año casi no se encontraba contenidos relavanes (en español) para desarrolladores que recién comenzábamos.

    En definitiva era eso, me sorprende que no hayan tenido cierta consideración para un sitio como este.

    Te mande mis saludos de argentinas, y a partir de ahora seremos fans de Ayuda WP.

    Saludos!

  4. Una tontería más de empresas absurdas. Actualizado marcador y ya está… Gracias por tu labor, tu tiempo y tus conocimientos…. y a seguir hacia adelante.

  5. Guao. ¿Y con la migración no sales perjudicado? Todos los backlinks apuntarán a ayudawordpress. Sí, redirección 301, tal y tal, pero sabemos que por Google no es perfecto en esto y se pierden cosas en el camino. Cambiar de dominio suele conllevar pérdida de visitas. En fin. Yo sólo estoy agradecido por tu ayuda desde hace tantos años, y es una pena que pierdas cosas por cosas ajenas a ti.

    1. Algo se notará aunque he intentado que sea lo mínimo. Ahora me toca cambiar decenas de conexiones de plugins, servicios y demás, vamos que tengo tarea para días con la bobada esta

  6. Alessandro Degiusti

    Una pregunta: Los links en redes sociales que dirigen a «ayudawordpress.com/nombre-del-post» ya están rotos?

      1. Alessandro Degiusti

        Como has hecho la redireccion?? porque cuando me mude definitivamente a WordPress.com (porque no puedo renovar mi dominio .com.ar ya que ahora hay que ser mayor de edad para ello, y ademas hay que pagar mas que un .com (ambas reglas son nuevas, antes eran gratis))

      1. Alessandro Degiusti

        Intento hacerlo, pero me dice que ya estoy registrado…
        Y si quiero acceder me dice que mis datos son incorrectos

  7. Con lo que yo he defendido y aconsejado WordPress… esto me parece un verdadera mierda… es para mandarlos a tomas por donde amargan los pepinos… en fin… la pela es la pela… los $$$$$$ lo pueden todo

  8. Herbert Rodriguez Cadena

    Con los usuarios RSS, desde el lector de Feedly, ningún problema, en cuanto a la relevancia del dominio, en mi caso cambie uno de Page Rank 3 ya hace tres meses al actual y nada que se me nivela, dice google que son hasta 180 dias de recuperar el posicionamiento, y todo lo que has construido en en tiempo cuesta, en fin, eso de cambiar el dominio, perjudica en muchos casos. Pero ni modo, te tocaba.Pendiente de las 404, de los redireccionamientos 301, robots txt, entre otros factores. Confirmando en cada uno tienes 6, no se como se hace, pero que bueno por vos. Saludos.

  9. Primero de todo ánimo Fernando porque estas cosas son de las que tocan los coj**** de sobremanera.

    Yo creo que lo único que han conseguido es tirar piedras a su propio tejado, un blog como este, que es referencia WordPress de habla hispana, que divulga contenidos educativos a cerca de lo que se puede considerar uno de sus «productos» y que vengan con esas bobadas.

    En fin… «para mear y no echar gota» con la gente de automattic.

  10. Pues si aún tienes el dominio anterior, te recomiendo que hagas un htaccess para que haga las redirecciones 301 y así no pierdes el SEO que ya tenias con la página anterior.

    Si necesitas el código, dímelo. Es que hace poco me pasó y tenia 4000 entradas y no podía perder el SEO que tenía.

    1. Está hecho, en varias fases y direcciones, desde hace días. En realidad es más complicado que solo eso si no quieres perder nada de posicionamiento, enlaces y pr.

      Gracias 🙂

      1. ¿Podias dedicar un articulo a como hacer el proceso de cambio de dominio? Yo tenia entendido que con las redirecciones 301 era suficiente.

          1. Pues a ver si nos puedes decir como hacerlo proque tengo un blog que tengo que cambiar de dominio y la verdad, ahora ya no me atrevo a hacerlo despues de leer esto.

  11. Fernando, se entienden tus argumentos, pero por un momento piensa si la marca TELLADO cobra cierta relevancia…(bueno yo creo que tu nombre ya es una marca) ¿no la protegerias del mismo modo? Pero mira los beneficios de aqui en adelante…podras poner tu nuevo dominio en el showcase y otros….ANIMO!!!

      1. Totalmente de acuerdo! Ademas yo pienso que lo que estan haciendo es allanando el terreno para de algun modo en algun tiempo cobrarnos algo.

      2. Totalmente de acuerdo! Ademas yo pienso que lo que estan haciendo es allanando el terreno para de algun modo en algun tiempo cobrarnos algo.

  12. Me acabo de encontrar con el cambio. Vaya tela.
    Pero también te tengo que decir Fernando, que tarde o temprano podía pasar.
    Los que trabajamos en Internet, sabemos que no podemos usar nombres de marcas registradas en los dominios. Que tarde o temprano podemos tener problemas.
    En fin, espero que el blog no se haya resentido y seguimos apoyándote.

    Saludos.

      1. Yo la verdad es que no acabo de entende la política. Puedo entender que una empresa/web que se llame directamente hostingwordpress vayan a por ella, ya que se está aprovechando. Pero si la web es exclusiva de ayuda, no lo acabado de compartir.

        Lo de mi web, aún es para clamar más al cielo, ya que en su momento era la única forma de descargarse los archivos de traducción de BuddyPress. Y no por que yo lo quisiera así, si no por que no había otra forma de ofrecerlo. No se podían, ni pueden, subir archivos a es.buddypress.org, así que tenía que hospedar yo los archivos. Y ni con esas.

        Creo que este tipo de cosas si que las deberían contemplar. Es muy diferente una web que les da un servicio a ellos y a la comunidad, que una web que se da servicio a sí mismas.

  13. En primer lugar agradecerte Fernando porque mi pagina fue construida gracias a tu ayuda!!
    Imagino que debe ser desalentador tener que cambiar el nombre de tu dominio… Pero sigues en primer lugar en google!! Adémas tu blog es el primero (y generalmente el único) que visito cuando necesito ayuda

  14. Tu caso es muy similar al mío, en todo lo que has dicho. Tanto tu como un servidor y otros muchos hemos contribuido a que todo esté en wordpress.org, con las traducciones, con foros, descargas, soporte y ayuda, y la política corta a todos por el mismo patrón.

  15. Creo que le has difundido publicidad gratis y mucha gente llega a wp, por esta pagina, si buscas, como hacer una pagina web, google te lleva aquí y por ende a wp, y por ende, ellos ganan. Saludos y siempre me sirvio de ayuda a mi pagina Puerto Arial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido