Backup de WordPress

Secure Data

Bueno, ya sabemos que hay que hacer copia de seguridad con regularidad ¿no?. Lo que pasa es que hay veces que se nos olvida. Pero imagina que te cargas algo y no dispones de un backup reciente ¿a que duele?.

Principalmente, como hemos dicho en varias ocasiones, hay que hacer copia de seguridad – preferentemente – de dos cosas:

  • la base de datos, que es donde están las configuraciones y el contenido
  • la carpeta wp-content, donde están los plugins, los themes y los archivos que hayas subido.

Si dispones de acceso a phpMyAdmin en tu servidor puedes hacer backups muy fácilmente. PhpMyAdmin tiene una función de Exportar que hace copia de toda la base de datos, una tabla, lo que quieras.

Eso si, si tu base de datos es muy grande entonces deberías usar otra herramienta de backup, normalmente disponible en el lado del servidor, si tienes acceso a sistemas como CPanel o Plesk.

Por otro lado, para los más avanzados, puedes usar SSH, del que ya he hablado, y que una vez controlas facilita enormemente las copias de seguridad, y otras acciones.

Para hacer backup con SSH solo tienes que acceder con tus datos (normalmente los datos FTP), moverte en línea de comandos a la carpeta donde quieras hacer backup y, una vez ahí, ejecutar este comando:

mysqldump –opt -u dbuser -p dbname> dbname.sql

Con esto reemplazas el dbuser y dbname con el tuyo. Ahora solo queda comprimir el backup:

gzip -c dbname.sql>dbname.sql.gz

Una vez hecho esto ya queda menos, pero también puedes hacer los dos pasos anteriores en solo uno así:

mysqldump –opt -u dbuser -p dbname> dbname.sql | gzip > ficheroresultante.sql.gz

Ahora ya tienes hecho el backup de la base de datos. Si hiciste bien los pasos anteriores la tendrás en un zip y en SQL

Lo siguiente es comprimir la carpeta wp-content:

zip -r wp-content-backup-Dec-3.zip wp-content/

Esto pone todo lo que haya en wp-content dentro de un zip. El modificador '-r' es precisamente el que usamos para que «recoja» todas las subcarpetas.

Luego podemos subir el zip a la carpeta de backups, por ejemplo:

mv wp-content-backup-Dec-3.zip ../backups

Si hacemos esto de vez en cuando, y no te preocupes por los comandos, puedes copiarlos y pegarlos en la ventana de comandos, tendrás backup de tu sitio a buen recaudo.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

12 comentarios en “Backup de WordPress”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me parece muy bueno el tuto pero errada la razon del backup. Me parece que no hay que experimentar directamente sobre tu sitio. La onda es tener montadas un par de copias en local para poder experimentar a gusto y no romper nada.

    Lo mas útil de un backup es poder recuperarte tras un hackeo (cosa que toco madera todabia no me toco, creo). Y en ese caso yo propongo hacer un backup total, base de datos y TODOS los archivos del servidor (vos no sabes donde te pueden meter un script). La frecuencia dependera de que tanta actividad tenga el sitio.

  3. Hola amigos:

    Una consulta, luego de que bajé el BAckup a mi maquina, como puedo recuperarla otra vez a WordPress..Muchas Gracias

  4. En una conexión SSH los comandos se ejecutan en la máquina anfitriona, es decir, los comandos que se pueden ejecutar serán los que permita el sistema operativo que tenga instalado la máquina a la cual se conecta uno.

  5. Pingback: WordPress hackeado en menos de 2 minutos | Ayuda WordPress

  6. No entendi a la perfección utilizo MAMP y puedo acceder al phpMyAdmin pero luego de ahí a que le doy exportar a la base de datos que cree pero no veo las carpetas que mencionas son importantes y tampoco se donde quedo el archivo que exporte…que estoy omitiendo?…saludos y gracias.

  7. Hola Cordial saludo, Por cosas aparte del tema he perdido mi dominio web y toda la página, pero tengo un backup completo de toda la web que tenía. Ya instale en localhost todo lo necesario para administrar wordpress V.3.9.1, instale el tema (plantilla comprada original) y la puedo administrar sin problema como tema actual activado. Ahora subí el backup (descomprimido) a la carpeta theme de wordpress, cargué la base de datos a phpMyAdmin y nada funciona del tema que quiero Laboratorio Dental BDI s.a.s.

    Realmente no sé cómo restaurar la web que tenía.

    Me puedenayudar por favor. Soy un usuario medio avanzado.

    Tengo este mensaje en wordpress.

    Temas dañados Nombre Descripción

    Documentation
    Falta la hoja de estilo.

    Laboratorio Dental BDI s.a.s
    Falta la hoja de estilo.

    Licensing
    Falta la hoja de estilo.

    PSD
    Falta la hoja de estilo.

    Sample icons and images

    Los siguientes temas están instalados pero incompletos. Los temas deben tener una hoja de estilos y una plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido