Blockchain y WordPress son imprescindibles para una Internet libre y democrática

Todos oímos a diario noticias sobre Bitcoins, Ethereum y muchas otras criptomonedas, pero se habla bastante menos sobre la tecnología que subyace tras esta revolución: Blockchain.

¿Qué es y qué no es la tecnología Blockchain?

Al contrario de lo que se podría pensar, Blockchain es más que solo las criptomonedas. Aunque es verdad que la tecnología Blockchain es lo que impulsa las redes y transacciones de criptomonedas, puede utilizarse para mucho más que solo eso.

Para que nos entendamos, Blockchain es un sistema digital que funciona sin un servidor o administrador central.

En un sistema tradicional a los usuarios los gobierna una autoridad central, ya sea un gobierno o una empresa que posea los derechos de administración y de posesión de los datos.

Pero en un sistema Blockchain no hay fronteras ni restricciones, lo que implica que los datos y las transacciones fluyen de punto a punto de manera totalmente libre.

Esto le da unas ventajas obvias a la tecnología Blockchain:

  • Para empezar, conlleva menos costes de transacción y gestión, pues hay menos entidades administrativas implicadas.
  • Más importante es el hecho de que Blockchain puede de verdad democratizar Internet, debido a que Blockchain da al usuario total libertad sobre sus datos y actividades.
  • Todo esto supone que la tecnología Blockchain puede usarse para crear portales de Internet más abiertos y transparentes, gracias a que Blockchain es un sistema abierto para el usuario pero que no pertenece a ningún individuo o grupo de individuos, donde cualquier puede acceder.

Además, la propia filosofía de Blockchain es de premiar la potencia de computación, que es básicamente como funcionan las criptomonedas, o lo que habrás leído conocido como minería de criptomonedas.

Visto así, puedes pensar en Blockchain como un modo mediante el cual desarrollar un programa que incentive a los que compartan sus objetivos de ejecutarlo y obtener beneficio del mismo.

Esa es, por si no habías caído, la teoría del Open Source. Colaboramos con WordPress, con su código, documentación, traducciones, etc, debido a que pensamos, acertadamente, que esto nos beneficiará a nosotros y al resto de usuarios y profesionales WordPress.

Blockchain es un método algorítmico de optimizar el beneficio mutuo de la tecnología, y eso es un concepto realmente potente, además de hermoso, ¿no crees?.

Blockchain viene a ser la culminación de muchos de los ideales de la web, como la descentralización mediante intercambios de datos P2P (peer to peer), evitar la censura y muchos más.

Así que no te dejes distraer por uno de los usos de la tecnología Blockchain, las criptomonedas y su especulación monetaria. Eso es un uso de la tecnología Blockchain, no la tecnología en sí misma.

Bitcoin se basa totalmente en Blockchain, pero otras criptomonedas como Ethereum, son una evolución, pues utilizan Blockchain para ejecutar aplicaciones web distribuidas (dAps) que se pueden ejecutar en una máquina virtual Ethereum (EVM).

Piensa en EVM como en una plataforma de computación en la nube que emerge de la tecnología Blockchain.

No hay un tope, un firmamento, el infinito es el límite, libre y descentralizado.

Lo siguiente que se me ocurre es ¿cómo usamos esta tecnología en WordPress?

¿Cómo puede WordPress aprovechar la tecnología Blockchain?

Creo que, vistas las posibilidades, estarás conmigo en que WordPress, como CMS líder de código abierto, debería aprovechar esta tecnología Blockchain para seguir creciendo hasta lugares donde hasta ahora no habríamos podido siquiera imaginar.

Vamos a ver algunas oportunidades que se nos presentan en WordPress gracias a Blockchain…

Democratizar la publicación

WordPress ha evolucionado desde una plataforma de blogs a un completo CMS. Sin embargo, aún hoy, se utiliza como una solución con la que permitir a los autores de contenidos publicar sus contenidos en la red.

Lo mejor de WordPress es que puedes alojar tú mismo tus contenidos, sin depender de una editorial o medio tradicional.

Además, como el software es libre y gratuito, no tienes que preocuparte de que nadie borre o se apropie de tu creación, ni WordPress.org ni nadie, como podría pasar en una plataforma propietaria, como Blogspot, WordPress.com, Wix o LinkedIn.

La tecnología Blockchain puede ayudar aún más en la creación de un ecosistema de publicación democrático, accesible para todos.

Al contrario que las soluciones propietarias, en la que dependes de su infraestructura para publicar tus contenidos, WordPress puede ayudar a que los usuarios que usen WordPress lo hagan de un modo en el que puedan llegar sin restricción alguna a una mayor audiencia de una manera sencilla.

Democratizar toda la web

Por mucho que nos guste Internet y todo lo que se puede hacer en esta gran red, la realidad es que la mayor parte de lo que utilizamos a diario pertenece a oligarquías, nuevas oligarquías, pero oligarquías a fin de cuentas.

Además de la habitual brecha y desigualdad económica que fomentan estas nuevas oligarquías económicas, la actual configuración de la web también crea oligarquías de datos.

Facebook, Google y otras empresas tienen el monopolio de los datos, ya sea para vender anuncios, generar actividad social, manipular elecciones, etc.

Esta desigualdad es un tremendo fallo de la Internet como la conocemos actualmente.

Y Blockchain es una herramienta vital que puede solucionar este fallo y se está convirtiendo ya en un modo más útil, eficaz y democrático de facilitar las herramientas que solemos usar en Internet: almacenamiento de datos, eCommerce, creatividad, privacidad, etc.

Si crees en la ideología Open Source deberías estar emocionado.

Tú, yo, todos los que desarrollamos y creamos WordPress debemos estar especialmente interesados, ya que esto puede ayudar a que la tecnología Open Source que ya utilizamos, se convierta en una importante parte de la web, cada vez más, y creciendo, para ganar al software propietario.

Pagos más sencillos

Cada vez es más habitual que los usuarios de eCommerce tengan/tengamos que lidiar con montones de intermediarios para procesar pagos en nuestras tiendas online.

Da igual si vendes productos físicos o digitales, pero es más común para propietarios de tiendas online especializadas en software y otro tipo de infoproductos tener que ofrecer distintas pasarelas de pago, para poder satisfacer a usuarios de otros países. De paso, estas pasarelas de pago suelen recibir jugosas comisiones de nuestra actividad.

La tecnología Blockchain puede acabar o limitar el papel actualmente predominante de los intermediarios en los procesos de pagos online.

Es más, puede ayudar a que los generadores de contenidos digitales puedan ganar clientes de países a donde actualmente no llegan por culpa de estos intermediarios financieros. Por ejemplo, de países donde actualmente no se puede pagar mediante Paypal.

Una solución universal basada en tecnología Blockchain podría ser un método más útil para aceptar pagos, independientemente de si el pago se hiciese en criptomonedas o dinero tradicional.

Monetización de contenidos

Hace poco, Medium anunció que iban a añadir un botón de “aplaudir” a los artículos, una especie de “me gusta“, pero que también serviría como algoritmo para pagar a los creadores de contenidos. Y es una gran idea.

Hay que encontrar y fomentar mejores modos de mostrar anuncios para compensar a los creadores de contenidos, esto es uno de los principales retos de la red en estos momentos.

Dicho sea de paso, Medium no ha conseguido resolver el problema, pero al menos son creativos en la búsqueda de soluciones.

Por ejemplo, repartir una bolsa de dinero entre los creadores de contenido, basándonos en un algoritmo que tenga en cuenta las páginas vistas, “me gusta” o “aplausos“, etc, sería una gran idea.

Ahora bien, aplicar esto más allá de un solo sitio, en una red distribuida, es bastante complicado, y de momento que yo sepa nadie ha dado con este algoritmo, y si  lo ha hecho no lo ha difundido.

Casi lo más importante de este algoritmo debería ser dónde y cómo almacenar esa bolsa de dinero, de dónde provendría el dinero, y el método de análisis para su distribución equitativa.

En la vieja Internet, los viejos servicios de monetización de contenidos como  WordAdsAdSense, etc, requieren una entidad central “de confianza” que sea quien defina el algoritmo, gestione los servidores de anuncios y administre los pagos. Mediante Blockchain todo esto se diseñaría de un modo distribuido y sin necesidad de autoridad central.

Un sistema de monetización basado en Blockchain no requeriría ninguna entidad central de confianza. Y lo que es más importante, el sistema de gestión y distribución debería estar diseñado para que el algoritmo fuese óptimo para todos los participantes en el sistema.

El potencial de control de anuncios, de monetizar contenidos es brutal y emocionante, pero requerirá un nuevo enfoque en la inversión monetaria y de datos, al tiempo que impida cualquier tipo de especulación.

Gestión y verificación de la identidad

Comprobar la identidad online es un gran reto a día de hoy. La debilidad del modelo de usuario y contraseña es ya uno de los grandes problemas de la web.

Creo que no hace falta que te recuerde que el robo y crackeo de contraseñas es uno de los modos más habituales en que se hackean sitios WordPress.

Pero hay varios modos en que Blockchain pueden gestionar información personal encriptada que permita a los usuarios qué datos compartir y cuáles no.

Esto se puede usar para acceder a aplicaciones, verificar identidades o compartir información personal de modo seguro con proveedores de servicio, clientes, empleados, lo que haga falta.

Solo hacen falta unos cuantos escándalos más de robos masivos de datos, como los que hemos vivido recientemente, para que nos demos todos cuenta de la fragilidad del sistema actualmente aceptado.

Un ejemplo de este tipo de aplicación basada en Blockchain es ShoCard. Es mucho más que un simple modo de registrarse en aplicaciones.

Lo que hace falta son más aplicaciones de este tipo, que demuestren que las soluciones de identificación en varios factores son más seguras que las viejas soluciones (códigos por SMS y antiguallas similares).

Esto tendrá un impacto brutal y grandes beneficios para la seguridad en los procesos de acceso a WordPress o cualquier otra aplicación web. Y es algo que ya deberías estar probando a implantar.

IBM está actualmente metido en un programa con bancos de Canada y tecnologías SureKey en un programa piloto basado en Blockchain con el que mejorar la seguridad y experiencia de usuario a la hora de identificarse en su banco.

Es bastante probable que una vez se compruebe esta tecnología en los bancos, podamos usarla para reducir o eliminar los problemas de contraseñas hackeadas o pagos fraudulentos, que también son grandes problemas de los propietarios de sitios WordPress.

Blockchain puede también utilizarse para fortalecer y encriptar datos, como la información de acceso y otros contenidos sensibles, para de este modo almacenarlos en un formato encriptado.

El usuario podrá elegir si compartir datos, cuáles compartir, cómo compartirlos, y lo más importante, añadir capas extras de protección a cualquier proceso de identificación, ya sea en los accesos a la web como en formularios.

La verificación de identidad, al hacerse mediante Blockchain, implica menos oportunidades de ataques de fuerza bruta e incluso menos opciones de que un script malintencionado comprometa el servidor, ya que nada se almacena en el mismo servidor que la administración.

Será genial que los usuarios de WordPress podamos usar este tipo de tecnología en un futuro cercano para mejorar la seguridad y privacidad de nuestras webs.

Almacenamiento de datos seguro

Actualmente, en WordPress, almacenamos archivos y datos en el mismo servidor en el que se ejecuta WordPress, o en servicios externos como CloudFlare, Dropbox o Amazon s3.

Esto último es una buena estrategia para escalar WordPress, ya que servicios como S3 y similares son infinitamente mayores y, de paso, distribuyen los contenidos desde distintos centros de datos, lo que supone una mejora relevante de rendimiento.

El almacenamiento de datos descentralizado en la nube es una tecnología emergente, y servicios como Storj y FileCoin nos permiten incluso re-vender espacio sin utilizar, cambiándolo por tokens que pueden cambiarse por otra moneda, como bitcoins, euros, lo que sea. También puedes también comprar tokens para intercambiarlos por uso de red o recursos.

Además, los datos almacenados en las redes descentralizadas están encriptados, de modo que solo el propietario pueda leerlos. De paso, se almacenan de forma redundante para mejorar su fiabilidad, y encima a precios más baratos que en un S3, por ejemplo.

Hay más tecnologías, y las que saldrán, pero de momento ya podemos aplicar una estrategia de almacenamiento de datos escalable, descentralizado, encriptado y más barato, en servicios en la nube como Sorj, con insuperables ventajas sobre servicios tradicionales como Dropbox o Amazon S3.

Mejor Feedback

La tecnología Blockchain igualmente puede ayudar a usuarios y visitantes de una web a ofrecer mejor comunicación con webmasters y propietarios de sitios.

A una mayor escala puede incluso utilizarse en procesos electorales online. Una idea basada en este concepto sería, por ejemplo, Follow My Vote .

Y, más en concreto, para usuarios WordPress, elementos como encuestas, cuestionarios, votos online, etc, puede implementarse mediante Blockchain para ofrecer mejores respuestas y una mayor implicación.

Todo ello al tiempo que garantizamos la seguridad y privacidad de los usuarios, mediante las mejoras que incorpora Blockchain para el almacenamiento seguro de datos y verificación de identidades, como hemos comentado antes.

El presente y futuro de Blockchain y WordPress

Como ves, Blockchain abre un mundo de posibilidades, todas emocionantes, para los usuarios de WordPress, que pronto iremos viendo en nuestro ecosistema.

De momento son pocas las soluciones y plugins disponibles que incorporan tecnología Blockchain, pero son tantas e interesantes sus posibilidades que es una tecnología que un proyecto Open Source como WordPress debe apoyar, abrazar e impulsar, como parte de nuestra propia esencia.

¡Te toca!

¿Y tú, qué opinas de todo esto?

Seguro que tienes una opinión, ideas, incluso dudas.

Queda abierto el debate … en los comentarios.


Enlaces para aprender más:

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Fernando Tellado García | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Disqus (acogido a EU-US Privacy Shield) | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform, _ga, _gid
cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Pin It on Pinterest