Buscador de Google en BuddyPress

Índice de contenidos

Por su enorme interés, voy a compartir en nuestro idioma este estupendo tutorial de Petomundo que explica como integrar Google Búsqueda Personalizada en BuddyPress, una opción interesante para ir ampliando las posibilidades de este sistema de red social WordPress.

buscador-google-buddypress1

Estos serían los pasos, en cada parte del proceso:

Google

  1. Ve a Google Custom Search Engine y crea una cuenta si no la tienes ya.
  2. Rellena la información que te solicita para continuar. Una vez hecho ya puedes empezar a añadir sitios en los que buscar, que es lo mejor de todo. Podrías añadir sitios uno a uno pero puedes usar comodines para facilitar la tarea, algo vital y que te solucionará la vida a la hora de “recoger” búsquedas en todos los blogs de tu BuddyPress, lo tengas en subdominios o subcarpetas. Podrías hacer algo así:
    • *.comunidadwordpress.com/*
    • comunidadwordpress.com/*
    • comunidadwordpress.com/servicios/*

    En la primera opción busca en todo el sitio, ya esté configurado en subdominios o carpetas. La segunda posibilidad solo buscaría en carpetas y la tercera sería un modo de buscar en una carpeta específica. Por supuesto, también puedes elegir la opción de buscar en todo el sitio, que viene a ser algo como la primera opción, pero creo que es mejor asegurarte con esta si así lo quieres.

  3. Haz clic en la Edición Estándar (la gratis) y le das al botón de “Siguente“.
  4. buscador-google-buddypress2

  5. Ahora puedes probar como funciona tu buscador especializado. Si algo no funcionara te da la opción de volver al paso anterior y cambiar la configuración de búsqueda en el sitio para, luego, volver a probar hasta que funcione.
  6. Tras terminar el proceso puedes ir al panel de control del buscador y decidir si tu buscador será público, si lo quieres asociar a tu cuenta de Adsense para obtener ingresos, modificar el diseño de la página de resultados, obtener el código y alguna cosa mas.
  7. En WordPress, crea una página nueva llamada ‘búsqueda‘ y anota el permalink de la misma, por ejemplo: http://comunidadwordpress.com/buscador/.
  8. En Google, añade esa URL para indicarle que allí será donde se muestren los resultados de las búsquedas.
  9. A continuación vamos a WordPress para incluir el buscador en nuestro contenido. Puedes alojar los resultados de búsqueda en  una página de Google pero creo que es mejor que quede todo en casa.

buscador-google-buddypress3

WordPress

  1. Lo primero es configurar la página de resultados, la que antes creamos. Coge el fichero ‘page.php‘ de tu plantilla activa y haz una copia, la llamas por ejemplo ‘resultadosgoogle.php‘. Al principio de la misma tienes que añadir este código para que WordPress sepa que es una plantilla de página:
  2. Ahora, en el área del contenido de tu página, borra todo el contenido del loop y pega el código de Google para los resultados de búsqueda donde iría el loop.
  3. Para el formulario de búsqueda hay algunas opciones. Puedes añadirlo en el sidebar, la cabecera. Siempre será interesante añadir el código del formulario en la misma página personalizada de los resultados, para que tus usuarios puedan realizar mas si no acertaron con la primera.
  4. Cuando tengas todo el código en su sitio vuelve a Google y edita la página de búsquedas que creaste. Hay un montón de opciones a configurar que mejorarán tu buscador personalizado.

Parecen muchos pasos pero la mayoría son asistentes y copiar y pegar código. Salvo que quieras aplicar estilos personalizados a los resultados de búsqueda o cosas así es realmente sencillo.

Nota: por supuesto, este proceso también sirve para cualquier WordPress, aunque no sea BuddyPress.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest