¿Por qué tengo que cambiar de plugin de PayPal para WooCommerce?

Si utilizas el plugin recomendado en la instalación de WooCommerce para pagos mediante PayPal es posible que te hayas dado cuenta de que desde hace poco tiempo está avisando el mismo plugin que debes cambiar a otro.

¿Por qué tengo que cambiar de plugin para recibir pagos con PayPal? ¿Dejará de funcionar el actual? ¿Es mejor el nuevo plugin de PayPal? ¿Qué pasa con los pagos pendientes por PayPal?

Son muchas dudas ¿verdad? Voy a tratar de aclararlas…

¿Por qué tengo que cambiar de plugin para recibir pagos con PayPal?

Bueno, en realidad solo deberás cambiar de plugin si quieres seguir usando un plugin de los creadores de WooCommerce, pues hay otros muchos plugins con los que configurar PayPal para recibir pagos en WooCommerce.

Ahora bien, si prefieres usar los plugins recomendados por WooCommerce, y también por PayPal, debes cambiar de plugin.

Actualmente, el plugin «oficial» de WooCommerce para pagos con PayPal se llama «WooCommerce PayPal Checkout Gateway» y deberás cambiar a otro, llamado «WooCommerce PayPal Payments».

Uno de los motivos por los que debes cambiar de plugin es porque desde septiembre de 2021 ya no hay actualizaciones del plugin anterior, y eso me parece suficiente motivo.

Además, a partir de marzo de 2022 ya no tendrás soporte para el plugin anterior.

Pero hay algún motivo más para cambiar al nuevo plugin, esta vez ventajas:

  • El proceso de la conexión de tu tienda online con PayPal es más sencillo.
  • El pago seguro con doble verificación y 3D Secure está activo por defecto.
  • No necesitas configurar ninguna clave API ni conexión, el plugin genera todo lo necesario para pagos periódicos y pago con tarjetas guardadas al conectarlo con tu cuenta de PayPal.
  • Es compatible con el nuevo sistema de «custodia» (vault) de PayPal para pagos periódicos.
  • Facilita el pago mediante tarjetas con PayPal desde tu página de finalizar compra, pudiendo tú mismo especificar qué tarjetas serán visibles y cuáles no.
  • Puedes activar la nueva funcionalidad de PayPal de «Paga más tarde»
  • Es el único plugin de WooCommerce que va a tener actualizaciones y soporte.
  • Todas las nuevas instalaciones de WooCommerce es el plugin que recomiendan instalar, y el que empezarás a ver en todas las tiendas online creadas con WordPress.

¿Seguirá ofreciendo WooCommerce el pago con PayPal estándar?

No, desde las últimas versiones el asistente de instalación de WooCommerce ya no instala la opción de PayPal estándar, simplemente deja de estar disponible.

Esto significa que ya no podrás activar PayPal en WooCommerce solo indicando tu email de PayPal y usarlo con cuentas personales, algo que no tenía mucho sentido, además de ser ilegal en la mayoría de los países.

¿Qué pasa si tengo pagos pendientes de pedidos realizados con el plugin anterior?

Si en tu tienda online hay pagos pendientes o pagos periódicos de suscripción o similares no debes desinstalar ni desactivar el plugin anterior.

El proceso que deberías hacer es el siguiente:

  1. Instala y activa el nuevo plugin «WooCommerce PayPal Payments» y conéctalo con tu cuenta de PayPal desde su página de ajustes.
  2. NO desactives ni desinstales el plugin «WooCommerce PayPal Checkout Gateway».
  3. Desactiva la pasarela de pago llamada «PayPal Expréss», que es la que genera el plugin antiguo, en los ajustes de WooCommerce, pero sin anular la configuración de la pasarela.

De este modo los nuevos pagos se harán mediante el nuevo plugin, pero los pagos pendientes realizados con el plugin anterior se seguirán procesando con la conexión del plugin anterior, al seguir activo el plugin antiguo.

Al desactivarlo en los ajustes de pagos de WooCommerce lo que consigues es que no se muestren los botones del plugin antiguo, para que no se generen nuevos pedidos mediante la conexión del plugin antiguo.

¿Puedo cambiar de pasarela de pagos al nuevo PayPal a mis pedidos periódicos de suscripciones?

Si llega un momento en que quieres desactivar del todo el plugin y procesar todos los pagos, nuevos y periódicos, con el nuevo, deberías realizar un cambio de pasarela de pago, bien mediante los ajustes del plugin de suscripción – si lo permite – bien cancelando el pedido anterior y creando uno nuevo, y enviando al cliente el nuevo enlace de pago.

Lo que no es posible, porque ningún plugin de suscripciones que yo conozca lo permite, es cambiar el método de pago automáticamente a un cliente, siempre haría falta su aprobación, y tampoco lo contemplan, así que te tocará anular y enviar nuevo pedido.

¿Qué debo hacer para conectar el nuevo plugin a mi cuenta de PayPal?

Una vez aclarado todo lo anterior, vamos a ver el proceso para conectar el plugin «PayPal Payments» con tu cuenta de PayPal.

Y es que lo primero que debes saber es que …

  • El nuevo plugin «PayPal Payments» hereda los ajustes del plugin anterior, «WooCommerce PayPal Checkout Gateway» pero no se conecta por defecto.
  • Debes conectar también el nuevo plugin con tu cuenta de PayPal.

Así que, pásate por los ajustes de pagos de WooCommerce, activa la pasarela «PayPal» en el botón deslizante y, a continuación, haz clic en el botón «Gestionar» de la pasarela para configurarla.

De hecho, nada más activar el nuevo plugin este te mostrará un aviso para que conectes tu cuenta.

Lo siguiente que verás serán las pantallas de conexión con tu cuenta de PayPal.

El botón de la última pantalla te devuelve a la página de ajustes del plugin, ya con tu tienda conectada a PayPal, lista para que la actives si no lo hiciste antes y configures su aspecto y funcionamiento.

En los ajustes puedes, por ejemplo, activar el nuevo sistema de tarjetas guardadas y personalizar qué tarjetas quieres que se vean al finalizar compra y cuáles no.

¿Pago con tarjetas mediante PayPal?

Pues sí, una de las mejoras del nuevo plugin es que admite todos los nuevos métodos de pago de PayPal, como «Paga más tarde» o el «Procesamiento de tarjetas de PayPal».

Para activar estas funcionalidades de pago con tarjetas, debes pasarte por la nueva pestaña denominada «Procesamiento de tarjetas de PayPal», activarlo y configurarlo a tu gusto.

Una vez esté todo activo tus clientes podrán pagar directamente en tu tienda con PayPal como siempre, y también introduciendo su tarjeta de crédito o débito, sin necesidad de instalar ninguna otra pasarela de pagos para el pago con tarjetas.

Con un solo plugin podrás ofrece el pago con PayPal de siempre, y también con tarjetas, ambos con las condiciones de PayPal.

¿Me lo resumes?

Pues claro, es fácil…

Si ya usabas el plugin de WooCommerce para PayPal anterior tienes que cambiar al nuevo, sus ventajas son enormes, no solo en cuanto a la facilidad de conexión y configuración sino por las nuevas características de PayPal que incorpora, y que no tienes que hacer nada extraño para activarlas y configurarlas en la terrible y poco intuitiva página de desarrolladores de PayPal.

Verás en la página del plugin que tiene actualmente muchas malas valoraciones, y es debido a que la primera versión fue un desastre en lo relativo a las conexiones, pero actualmente funciona de maravilla, no pierdes ningún pago y el proceso de conexión es sencillo y sin fallos.

(8 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

16 comentarios en “¿Por qué tengo que cambiar de plugin de PayPal para WooCommerce?”

  1. Aqui me pillaste…. solo tengo «PayPal Standard»… nunca instalé un plugin de Paypal.
    Tengo que instalar «PayPal Payments» que está en el site de Woocommerce ? No está en WordPress.org (???)

          1. Gracias !!
            Fue fácil… sin tener que ir la pagina de Paypal, que es una desgracia …

  2. Hola, sucede lo mismo con Restict Content Pro?? ¿Qué plug-in deberé actualizar en ese caso? Desde la semana pasada dejó de funcionar la forma de cobro con pay pal en mi sitio.

  3. Buenos días Fernando, yo utilizo PayPal estándar que viene incluido en WC. Los datos que tengo registrados en PayPal son los de mi empresa, aunque sea mi cuenta de gmail la que hace de enlace. No entiendo esto:

    Esto significa que ya no podrás activar PayPal en WooCommerce solo indicando tu email de PayPal y usarlo con cuentas personales, algo que no tenía mucho sentido, además de ser ilegal en la mayoría de los países.

    ¿Por qué es ilegal?

  4. Excelente explicación como siempre. Muchas gracias.
    Hace poco he configurado este plugin para un cliente y todo va bien como mensionas, hasta que toca hacer las pruebas.
    Lo curioso es que, al querer hacer las pruebas en Sandbox, me ha lanzado una serie de errores sin mayor información que la frase «algo salió mal, intenta usar otro método de pago».
    Al contactar con el soporte técnico de PayPal la respuesta ha sido por demás sorprendente, diciendo que las pruebas debemos hacerlas realizando compras reales. Que no usemos el sandbox.
    Revisando los comentarios en el plugin, noté que, así como el mío, habían un par de casos similares. De cualquier modo, lo cierto es que nunca ha habido, a mi parecer, un plugin de PayPal medianamente satisfactorio.
    Dicho esto, ¿qué plugins de terceros, para PayPal, recomendarías?
    Saludos.

  5. tengo 2 preguntas
    1.- Nunca instale WooCommerce PayPal Checkout Gateway solo tengo el standar, ¿tengo que instalar WooCommerce PayPal Payments?

    2.- Soy de México aplica o es solo en ciertos paises?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido