Cómo cambiar o restablecer los enlaces permanentes desde la base de datos

El otro día en los foros surgió un problema a un usuario que, en una instalación local, no le funcionaban los enlaces permanentes, los permalinks, llegando a un punto en que no le dejaba ni acceder a la administración de WordPress.

Un problema con los enlaces permanentes es realmente molesto, pues puedes llegar a ver tu web pero todos los demás enlaces no funcionan, todos dan error.

El primer paso para cambiar de enlaces permanentes siempre debería ser borrar el archivo .htaccess existente en la carpeta raíz de la instalación para, a continuación, cambiar los permalinks en los ajustes de enlaces permanentes de WordPress, con lo que se generará un nuevo archivo .htaccess con las reglas adecuadas, salvo que optes por los simples, que no necesitan archivo .htaccess.

Ahora bien, como te decía, hay ocasiones en que no funcionan los enlaces permanentes.

Esto, que normalmente es debido a una mala o inexistente configuración del servidor, bien porque no tiene activo el módulo rewrite o que tiene alguna limitación, te puede suceder tanto en instalaciones locales como online.

Si te encuentras en esta situación de que no te funcionan los enlaces permanentes y no puedes acceder a la administración de tu WordPress para cambiarlos ¿sabías que también se pueden modificar los permalinks desde la base de datos?

Cómo cambiar los enlaces permanentes con PHPMyAdmin

Para modificar los enlaces permanentes puedes hacerlo accediendo a la base de datos de tu WordPress desde la herramienta PHPMyAdmin, siempre disponible en todos los servicios de hosting.

Una vez accedas a la herramienta selecciona tu base datos, busca la tabla wp_options (el prefijo puede cambiar, por ejemplo otracosa_options) y haz clic en el nombre o en el enlace de «Examinar»

En la siguiente pantalla debes buscar una opción llamada permalink_structure.

Una vez la hayas localizado, verás que en la columna denominada option_value habrá un valor, en el ejemplo /%postname%/ que es el valor de los enlaces permanentes activos en ese momento.

Pues bien, para modificar el valor por cualquiera de las demás etiquetas admitidas por WordPress puedes hacerlo de 2 maneras:

  • Haciendo clic directamente en el valor, con lo que se abre para edición. Introduces el nuevo valor y pulsas la tecla Intro (o Enter, como la prefieras llamar) del teclado para guardar el valor.
  • Haciendo clic en el botón de «Editar» y cambiando el campo option_value por el nuevo y pulsa en el botón de «Continuar» para guardar los cambios.

Aquí tienes captura de ambos modos de hacerlo, elige el que prefieras, el resultado es el mismo.

¿Qué valores puedo introducir para cambiar los enlaces permanentes?

Los valores que puedes introducir son las mismas etiquetas que admite WordPress en la página de enlaces permanentes, como por ejemplo:

  • /%postname%/ – Nombre de la entrada con barra inclinada antes y después (mi-entrada)
  • /%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/ – Año, mes, día y nombre de la entrada separados por barras inclinadas (/2021/12/15/mi-entrada/)
  • Campo vacío – Si quieres usar los enlaces simples – no bonitos – deja el campo de option_value vacío (?p=123)

Sea lo que sea que decidas, se aplicará a los ajustes de enlaces permanentes de tu sitio web WordPress al instante, y ya podrás navegar normalmente con los permalinks elegidos.

Si, por ejemplo, te pasa como en el ejemplo que te conté al principio, de un servidor en el que no funciona el módulo de rewrite, deja el campo vacío, lo que activará los permalinks simples, que funcionan siempre, aunque no esté activo el rewrite.

(6 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido