Cómo cambiar el tamaño del tipo de letra en WordPress

Reconozco que a veces me pongo intenso y me lanzo con unos tutoriales quizás demasiado profundos, en ocasiones quizás muy avanzados, de cosas que rara vez usarás o que solo necesitarás en contadas ocasiones, olvidando, de paso, ayudar a conocer aspectos más básicos del uso de WordPress, pero no siempre fáciles de aprender.

Por eso, hoy quiero abordar algo que no se suele mostrar en ningún tutorial sobre WordPress, a pesar de su enorme utilidad: cómo cambiar el tamaño de los tipos de letra.

Es algo que quizás parezca básico, pero que sin embargo tiene muchas posibilidades, así que vamos a ver varias maneras de cambiar el tamaño de los tipos de letra en WordPress.

Cómo cambiar el tamaño del tipo de letra con el editor clásico

Si aún utilizas el editor clásico de WordPress, o el bloque clásico, un modo fundamental de cambiar el tamaño del tipo de letra es cambiar el tipo de párrafo.

Al seleccionar los tipos de párrafo se cambiará el tamaño del tipo de letra, determinado por la hoja de estilos del tema, así que es algo que a priori te vendrá predeterminado por el tema WordPress que tengas activo.

Además, debe decirte que no es la mejor opción, pues no solo cambias el tamaño del tipo de letra, sino que también añades una etiqueta HTML que afecta al posicionamiento SEO, pues según el tipo de párrafo que utilices te añadirá la tag h1, h2, h3, h4, h5, h6, pre o p.

Así que debes conocerlo, saber que existe, pero no debes usarlo para cambiar el tamaño del tipo de letra, sino para aplicar distinta jerarquía a tus contenidos, añadir subtítulos dentro de tu contenido, párrafos con algún estilo especial, etc.

Cómo cambiar el tamaño del tipo de letra con el editor de bloques

Más recomendable es hacer cambios del tamaño del tipo de letra con el editor de bloques, el editor por defecto de WordPress actualmente.

Cuando insertas cualquier bloque que sea de texto (párrafo, encabezado, medios y texto, etc.) a la derecha, en los ajustes del bloque, tendrás un selector para cambiar el tamaño del tipo de letra, sin afectar a las etiquetas HTML que se aplicarán, luego no perjudica el SEO de tu contenido.

No so lo vas a poder elegir tamaños predeterminados por el tema (desde pequeño a enorme) sino que también puedes hacerlo aplicando un valor numérico personalizado.

Y todo ello sin modificar la etiqueta HTML del tipo de párrafo que estés utilizando.

Cómo cambiar el tamaño del tipo de letra globalmente desde el tema

Si tu tema WordPress tiene esta posibilidad es algo genial, porque podrás cambiar los tamaños de los tipos de letra globalmente, tanto para los textos del contenido como para los encabezados.

Hay muchos temas que tienen esta opciones, como por ejemplo en Astra

O, si usas Divi, también es muy fácil cambiar los tamaños de los tipos de letra de cada parte del tema…

En todos los casos, da igual el tema, tendrás estos ajustes en el personalizador, accediendo desde el menú de administración Apariencia -> Personalizar.

Cómo cambiar el tamaño del tipo de letra globalmente con CSS

Para finalizar, si quieres cambiar globalmente los tamaños de tipos de letra, y tu tema no te permite hacerlo a golpe de clic, lo que debes hacer es aplicar algo de CSS personalizado para que este sustituya los estilos del tema activo.

Esto es especialmente útil cuando quieres unos tamaños de tipo de letra específicos, independientemente del tema WordPress que tengas activo.

Para hacer estos cambios deberías añadir los siguientes ejemplos (son ejemplos) a la sección CSS adicional del personalizador de WordPress, que está en el menú de administración Apariencia -> Personalizar.

Una vez ahí puedes personalizar los tamaños de tipos de letra como en los siguientes ejemplos…

Cambiar el tamaño completo de un tipo de letra

Añadiendo el siguiente CSS cambiarías el tamaño de todos los textos del contenido.

body {
font-size: 1.5rem;
}

Cambiar el tamaño del tipo de letra de los párrafos

Si solo quieres cambiar el tamaño del tipo de letra en los párrafos, sería así:

p {
font-size: 18px;
}

Cambiar el tamaño del tipo de letra de los encabezados

Si lo que quieres es cambiar el tamaño del tipo de letra de los encabezados puedes añadir códigos como estos…

//Cambiar tamaño encabezado 1
h1 {
font-size: 3.5em;
}
//Cambiar tamaño encabezado 2
h2 {
font-size: 2.5em;
}

Cambiar el tamaño del tipo de letra en las barras laterales

¿Quieres cambiar el tamaño del tipo de letra de los listados de elementos que salen en las barras laterales, como los de últimas entradas, etc.? En este caso sería algo así:

.sidebar li {
font-size: 14px;
}

Cambiar el tamaño del tipo de letra del pie de página

¿Prefieres cambiar el tamaño del tipo de letra de los créditos del pie de página? Pues mira qué fácil…

.footer {
font-size: 90%;
}

Cambiar el tamaño del tipo de letra según el tamaño de la pantalla

Ahora, por ponerte un ejemplo más chulo, imagina que quieres que cambie el tamaño de un tipo de letra específico cuando el visitante vea tu web desde dispositivos móviles, pues sería algo así:

html {
font-size: 18px;
}
@media (min-width: 768px) {
html {
font-size: 20px;
}
}

En este ejemplo, por defecto veremos el tipo de letra en un tamaño de 18 píxeles, pero si el usuario visita la página desde un dispositivo de menos de 768 píxeles de ancho entonces el tamaño del tipo de letra cambiará a 20 píxeles, algo más grande.

Tipos de estilos aplicados en los ejemplos

Si te has fijado, en los anteriores ejemplos he usado distintas unidades de medida para aplicar tamaños en el CSS, aquí te lo explico:

  • Em (em). Esta es la unidad de medida que se usa en documentos de medios web. 1em es igual a 12 puntos.
  • Píxeles (px). Esta es la unidad de medida que se usa para los medios en pantalla. 1px es igual a 1 punto en la pantalla de un ordenador.
  • Puntos (pt). Esta es la medida que se suele usar en los medios impresos tradicionalmente. 1 punto es igual a 1/72º de pulgada.
  • Porcentaje (%). Por defecto es 100%, y cambia según hagamos zoom para acercar o alejar.

Resumiendo

Espero que hayas aprendido algo, y que a partir de ahora sepas algo más acerca de cómo cambiar el tamaño del tipo de letra en WordPress.

Como habrás visto hemos avanzado mucho en las posibilidades, y con el editor de bloques es realmente fácil cambiar el tamaño de los tipos de letra utilizados en una entrada o página.

Y, si quieres dominar el asunto completamente, también tienes unos fundamentos de CSS que te permitirán controlar totalmente los tamaños de los tipos de letra, sea cual sea la unidad de medida que prefieras utilizar.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

2 comentarios en “Cómo cambiar el tamaño del tipo de letra en WordPress”

  1. ayudawp.com no se ve bien en tablet y móvil IOS.
    La parte superior, logo y menú, ocupa casi media pantalla.
    He probado con safari y chrome, vertical y horizontal. Igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba '),document.contains||document.write(''),window.DOMRect||document.write(''),window.URL&&window.URL.prototype&&window.URLSearchParams||document.write(''),window.FormData&&window.FormData.prototype.keys||document.write(''),Element.prototype.matches&&Element.prototype.closest||document.write('')Ir al contenido