¿Qué cambios encontraré en el editor de bloques en WordPress 5.8?

fondo azul con texto de WordPress 5.8

Si aún estás dudando si actualizar a WordPress 5.8 te recomiendo revisar esta guía con los pros y los contras de actualizar ya a WordPress 5.8, en caso contrario, si ya tienes claro que vas a actualizar, aquí tienes una lista de los cambios más notables que verás en el editor de bloques de WordPress.

Por supuesto, si aún utilizas el editor clásico puedes saltarte esta guía, te doy el día libre 😀

Barra de herramientas superior en otra fila

Si usas la barra de herramientas superior fija descubrirás que ahora no comparte fila con los botones de gestión del editor sino que ocupa una nueva fila.

Personalmente me parece un error ocupar espacio de más del editor, aún entendiendo la filosofía de que no compartan línea iconos de formato con iconos de gestión, pero vaya, que es cuestión de gustos.

Orden lógico de la barra de herramientas del bloque

Lo que sí me ha parecido totalmente lógico es el cambio de orden de los iconos de la barra de herramientas de todos los bloques.

Antes estaban como mezclados los iconos de distintos tipos de herramientas, ahora tiene un orden lógico, de izquierda a derecha, de:

Elementos meta → Iconos del bloque → Integración → Otros

Como se indica en la siguiente imagen:

Mejoras en el buscador de bloques

Desde WordPress 5.8, al iniciar una búsqueda de bloques en el insertador, ahora puedes usar varias palabras.

Lista de bloques integrada en vez de flotante

Un cambio que, aunque ocupa más espacio del editor, facilitará mucho la gestión y edición del contenido en bloques es el cambio en la lista de bloques, que ahora, en vez de flotar sobre tu contenido, se integra en un lateral del editor, permitiendo una navegación por los bloques mucho más sencilla.

Añadir nombre a los bloques reutilizables

Hasta ahora, cuando creabas un bloque reutilizable, primero lo creaba sin título, y lo tenías que poner después, con el riesgo de no acordarte y tener montones de bloques reutilizables que todos se llamaban casi igual: Bloque reutilizable sin título, Bloque reutilizable sin título (2), etc.

Ahora, nada más hacer clic en el enlace para crear un bloque reutilizable, lo primero que te pide es que le pongas nombre.

Un acierto total.

Subir y utilizar imágenes en formato WebP

Una de las mejoras de rendimiento de WordPress 5.8 es la posibilidad, ahora nativa, de subir y utilizar directamente en tus publicaciones imágenes en el formato de nueva generación WebP.

Las ventajas del formato de imagen WebP ya las expliqué, así que simplemente revisa esta entrada…

Como usar archivos webP en WordPress para mejorar los tiempos de carga (actualizado 2021)

Lo que debes saber es que ahora ya puedes subir y usar directamente imágenes en formato WebP en WordPress.

Si no sabes cómo convertir imágenes al formato de WebP te recomiendo la herramienta gratuita online de Google llamada Squoosh.

Colores de fondo, texto y borde en el bloque de tablas

El bloque de tabla ahora tiene nuevos ajustes de diseño, pudiendo cambiar los colores del fondo de las celdas, así como el del texto de las mismas.

Además, si el tema incorpora los estilos incorporados, también podrás cambiar incluso el aspecto de los bordes de la tabla.

Instalador de bloques integrado

Algo que anuncié hace tiempo y por fin está disponible para todos es la posibilidad de instalar bloques que necesitemos sin necesidad de salir del editor de WordPress.

Simplemente, al buscar cualquier bloque en el insertador, se mostrarán posibles bloques que se instalarán y añadirán solo con hacer clic.

Nuevo filtro de duotono para bloques con imágenes

Algo que gustará a los diseñadores es el nuevo filtro de duotono, disponible en al barra de herramientas – de momento – de los bloques de imagen y fondo.

Bloques para edición completa del sitio

Si algo marca esta actualización es que WordPress 5.8 el inicio de lo que se conoce como FSE o edición completa del sitio.

Y en lo que respecta al editor lo notarás en que se han incorporado una buena cantidad de bloques que, usados en plantillas de entradas y páginas, comienzan la carrera hacia el diseño de webs WordPress solo con bloques, sin una línea de código.

El mismo nombre de los nuevos bloques para la edición completa del sitio te muestran su clara utilidad, no en entradas o páginas, sino en la edición del sitio, cabeceras, pies de página, etc.

Bloque de listado de contenidos / Query Loop

De los anteriores, de los nuevos bloques para la edición completa del sitio, destaca por su potencial el de «Listado de contenidos», denominado inicialmente como «Query Loop».

A la hora de maquetar una página o plantilla, te permite insertar una lista de contenidos existentes en la base de datos, eligiendo primero un diseño base.

Del que puedes personalizar su visualización, incluso saltándote contenidos. (compensación) en el listado porque, por ejemplo, ya estén en un listado previo.

Pero donde está su verdadero potencial es en los ajustes del bloque, desde los que puedes/debes especificar el alcance de la consulta de contenidos (query) que se mostrará (en el loop).

Como ves en la captura anterior, no solo puedes definir el tipo de contenido (entrada, página, etc.) sino también el orden en que aparecerán, si quieres filtrar el listado por categorías, autor, palabras clave, y mucho más.


Nada más, que disfrutes las novedades que ha incorporado WordPress 5.8 en el editor.

(9 votos, promedio: 4.6) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

8 comentarios en “¿Qué cambios encontraré en el editor de bloques en WordPress 5.8?”

  1. Jerry Castillo

    Excelente artículo, me llama micho la atención que ya nativamente se puede usar webp ahora, en el artículo que recomendaste sobre esto, mencionas que aun hay incompatibilidades con algunos navegadores, que recomiendas hacer en estas situaciones?

    Muchas gracias por tu respuesta anticipadamente, un gran saludo desde Perú

  2. Hola Fernando, me he dado cuenta que ahora cuando estás parado en un bloque de texto (párrafo por ejemplo) y das enter ya no te coloca el texto «Type / to chose a block» tantas veces como enter le dabas, cosa que me parece bastante bien a la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido