Caracteristicas que debería incluir WordPress 3.0

wordpress_futuro

Si bien, WordPress 2.9 esta muy pronto a liberarse, todos sabemos que la versión 3.0 será una verdadera revolución para el sistema de publicación semántica. Un hecho que confirma esto es la integración con WordPress MU que veremos en esta versión (por que, siendo realistas, la versión 2.9 no alcanzara a implementarla).

Me he puesto a pensar sobre algunas caracteristicas que debiese incluir WordPress 3.0, algunas disponibles desde hace mucho tiempo en otros CMS. Aquí van:

Definir contraseña y nombre de usuario
Por defecto, WordPress nos crea el usuario admin con una contraseña aleatoria muy robusta, pero muy dificil de recordar. Desde la versión 2.8 aparece un mensaje (post-instalación) que nos recuerda cambiar dicha contraseña por otra más amigable, pero es un paso innecesario, puesto que deberíamos poder elegir tanto nuestra contraseña, como nuestro nombre de usuario durante el proceso de instalación. Por otra parte, es casi imposible cambiar el nombre de usuario admin aunque siempre hay algunos trucos.

Definir URLs amigables
Los que hemos instalado WordPress alguna vez, sabemos que las URLs son del tipo p?=ID, muy feas y poco amigables con los usuarios. Esto es para evitar problemas de compatibilidad con tu hosting en caso de no tener activado mod_rew en Apache o en aquellos casos extremos en que tu hosting no posibilita la creación de un .htaccess. Lo que sería genial, es que se incluyese la opción de cambiar dichas URLs feas por unas personalizadas durante el proceso de instalación o que nos apareciera un mensaje (como el caso de las contraseñas, en la versión 2.8) recordandonos cambiarlas.

Eliminar compatibilidad con versiones anteriores
Esta es una caracteristica que se añadirá en la versión 3.0, pero igualmente la comento. Si eliminamos la compatibilidad hacia atrás, obtendremos un WordPress mucho más ligero pero igual de potente. Más que mal, pocos usan themes de la versión 1.5, y quienes lo hacen se estan perdiendo muchas maravillas que los themes de WordPress 2.7 nos ofrecen.

Activar/Desactivar revisión de post
Para blogs con muchos usuarios, esta caracteristica es estupenda, pero cuando hablamos de blogs gestionados por un solo usuario, la cosa ya no es la misma. La revisión de post hace un uso de nuestra base de datos para guardar revisiones post (valga la redundancia), pero si somos un solo usuario, dicha caracteristica no hará más que ocupar un valioso espacio en nuestra base de datos. Existen plugins para lograr borrar esa caracterisca, pero debiese existir una opción que nos permita desactivarla si es que no la necesitamos. Y creo que a muchos les sería muy útil.

Revivir opción «Activar compresión Gzip»
En WordPress 2.5 se removio esta opción y muchos usuarios presentaron su descontento. GZip, en palabras simples, comprime los archivos en nuestro servidor, los envia al usuario (entiendase, el que quiere visualizar la página) y el navegador se encarga de descomprimirlos: con esto se ahorra un significativo porcentaje de ancho de banda. Ahora, esa opción recae en el hosting en que nos alojemos, y no hay forma de activarla desde nuestro WordPress a menos que usemos algún plugin.

Submenú para «Comentarios»
¿Habias notado que el menú «Comentarios» tiene submenus, pero no tiene enlace a ellos? Esta «Todos», «Pendientes», «Aprobados» y «Spam». Si haces click en «Comentarios» te llevará a «Todos» y desde ahí tienes que moverte al submenú que desees. Desde «Todos» ves todos los comentarios de tu blog, esten pendientes de moderación, clasificados como spam o aquellos que ya aprobaste, por lo que la idea de un submenú parecerá ilógica para algunos, pero estoy seguro que sería muy util acceder directamente a «Spam» o «Pendientes» sin tener que pasar obligatoriamente por el Escritorio o por «Todos». Nos ahorraria click y no sería una caracteristica muy dificil de implementar.

¿Tienes más caracteristicas que te gustaría ver en versiones futuras? ¡Comentalas! Quien sabe, en una de esas Matt se topa con este blog y les hecha una revisadita, aunque no prometemos nada 😉

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

19 comentarios en “Caracteristicas que debería incluir WordPress 3.0”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marlex Systems

    Ehm, reducir el consumo de memoria?

    Fuera de broma, preferiría la opción de poder desactivar funciones. Es decir, WordPress aún tiene funciones en su core que se ejecutan siempre, se utilicen o no. Generan carga a un servidor y para un sitio de mucho tráfico es realmente detestable.

    Lo otro sería optimizar el uso de Gettext, una instalación de WP en inglés ni alcanza a tocar los 32 megas de Memory Limit de PHP y si le instalas un idioma sube a casi 64 megas, y eso que sólo se trata de leer un archivo!

    1. Creo que gran parte del consumo de memoria se va en la compatibilidad hacia atrás, y eso si que no la usamos.

      Respecto a la optimización Gettext, WordPress poco puede hacer, ya que el formato mismo de un archivo .MO esta encriptado en base64, de modo que debe desencriptarlo para leerlo, cosa que ocupara su resto de memoria. Coincido, al igual que la explicación anterior, en que esto se debiese arreglar al eliminar la compatibilidad hacia atras: si WordPress consume menos recursos (supongamos, 10Mb), al usar Gettext consumira más recursos (supongamos 12Mb extras) pero no se acercara a su anterior consumo (el que mencionas, sobre 64Mb). No se si me explico bien.

      Saludos!

    1. Gracias por el apunte, ya está cambiado.

      Yo me apunto a las peticiones de reducción de carga de funciones. No termino de entender el empeño en meter el editor de imágenes en la 2.9 cuando la galería aún deja mucho que desear (por ejemplo, separarla en varios bloques y cosas así)

  3. Tener opciones de paginación independientemente de las entradas del blog, por ejemplo, paginar por post relacionado, o podes invertir el orden de la paginación esto crearia "páginas estáticas" a medida de que nuestros post avanzan sin necesidad de un plug, beneicio inmediato para nuestro servidor y buscadores.

  4. Estoy de acuerdo con la última entrada.

    Crear un post y poder elegir si va en una o dos páginas, aunque para esto ya haya plugins es conveniente que lo incluya por defecto.

  5. lo que veo es que mucha gente piensa como uuario avanzado… se olvidan que hay personas que no son expertos, las mejoras no peuden ser pensadas en una sola parte de la poblacion de usuarios… es como el post del otro dia donde decian cuales plugins deberian venir ya implentados… no me parece justo decidir u obligar a todos a seguir las preferencias personales de unos pocos.

    Y lo de las URL amigables no lo cambiaria por nada, imaginate en medio de la instalacion te sale un mensaje de error capaz y n sepas por que, me parece muy absurdo que eso se tenga que hacer en la instalacion. La instalacion debe ser algo sencillo y la personalizacion es para cuando ya esta instalado… el que quiera personalizar las intaciones que haga como hacemos nosotros (en mi empresa) modificacmos el paquete de instalacion paraq ue ya se instale con las opciones por defecto para los proyectos, asi nos ahorramos bastante trabajo…

    Lo de las contraseñas esta bien por que educa al usuario y lo obliga a pensar en un contraseña decente, en vez de que haga lo de siempre que por salir del pasocoloca "123".

    1. De partida, lo de la contraseñas es un fastidio. Si un usuario siempre usa combinaciones fáciles, por más dificil que sea la contraseña, el usuario igual la cambiara por la que el desea. Esto no sirve para conciencisar, sirve para que el usuario se pregunte "¿Y para que rayos me genera esta contraseña tan rara?"

      Segundo: las caracteristicas que propuse son para hacerle la vida más fácil a los novatos. ¿Un novato necesita revisión de post? ¿Necesita que WordPress carge funciones compatibles con la versión 1.5, lanzada hace muchos años ya? ¿Necesita cambiar la contraseña despues de instalar WordPress y verse obligado a no poder cambiar su nombre de usuario (de forma fácil)? Un usuario avanzado encontrara que estos puntos son inútiles, pero los novatos agradecerán esto.

      Por cierto, hace días que vengo leyendo tus comentarios y lo unico que destaco de ellos es que no estas de acuerdo con ninguno, siempre hay algo que te molesta y siempre sacas al baile el argumento "creen que todos son usuarios avanzados". Aporta ideas, no te dediques a atacar a quienes intentamos aportar algo.

  6. en el punto Definir URLs amigables creo que es un ERROR. WordPress hace mucho tiempo permite modificar el estilo de las URLs
    Asi eso que piden .. ya existe

  7. Una funcionalidad que me falta es la posibilidad de excluir de la galeria algunas imagenes relacionadas con el post. A ver si me explico, cuando llamas la galeria por defecto pilla todas las imagenes enlacadas con el post. Seria DPM de poder eligir lo que se incluye o no, sin perder el enlace media/post.

  8. Una opción interesante sería que en la actualización nos pregunte qué tipo de usuarios somos (novato, normal, avanzado) y a partir de ahí que nos muestre una página de configuración con más o menos opciones.

  9. A mi me gustaria que agreguen 2 cosas que ya mencione en ese "polemico" post de los plugins por defecto. La primera es que nos permita colocar un título diferente a la pagina del post que al post. Se puede hacer con los campos personalizados, pero la mayoria de los usuarios no lo sabe. O sea poner la opcion mas visible. Y segundo y mucho mas importante, incluir un sistema de cacheo en el mismo wordpress y por ende mejor logrado y con una administracion mas sencilla.

  10. Respecto al tema de las reescrituras de URL, puede ponerse para autodetectar. Si esta activado el mod de apache, que de la opcion con una explicacion sencilla tipo: WordPress ha detectado que la configuracion del servidor permite usar unos enlaces mas sencillos de recordar. Puede dejarlo por dejecto, o modificarlo a continuación. Mas informacion en (link a post con mas info, como el que hay aqui en aydawordpress) Se puede autodetectar, si mal no recuerdo SMF (Simple Machine Forum, a mi ver el mejor sistema de foros, un poco de chascarrilo jajajaja) lo autodetecta. ¿Funciones útiles? Que mejoren la galería, y una manera mas facil para insertar videos de youtube (sin codigo integrado, ni plugins ni historias) Reconozcámoslo, desde novatos a pros mal que bien, siempre se termina insertando alguno. Algo sencillo, solo insertarlo, cambiarle el tamaño y una opcion para usar videos en HQ cuando esten disponibles. Y que hagan de una vez el tema del orden de páginas, que para los novatos es de lo peor, yo mismo lo pase. Y para el editor de templates no estaría de más que pudieses previsualizar los cambios, por ejemplo si edito el css aparezca una preview del tema con ese cambio, de manera que se pueda editar mas facilmente al vuelo alguna tontada del sitio desde cualquier lugar. Si se me ocurre algo, comento más xD Y gracias por vuestra excelente traducción, que hoy me di cuenta que la hacéis vosotros jajajajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido