Caracteristicas que debería incluir WordPress 3.0

wordpress_futuro

Si bien, WordPress 2.9 esta muy pronto a liberarse, todos sabemos que la versión 3.0 será una verdadera revolución para el sistema de publicación semántica. Un hecho que confirma esto es la integración con WordPress MU que veremos en esta versión (por que, siendo realistas, la versión 2.9 no alcanzara a implementarla).

Me he puesto a pensar sobre algunas caracteristicas que debiese incluir WordPress 3.0, algunas disponibles desde hace mucho tiempo en otros CMS. Aquí van:

Definir contraseña y nombre de usuario
Por defecto, WordPress nos crea el usuario admin con una contraseña aleatoria muy robusta, pero muy dificil de recordar. Desde la versión 2.8 aparece un mensaje (post-instalación) que nos recuerda cambiar dicha contraseña por otra más amigable, pero es un paso innecesario, puesto que deberíamos poder elegir tanto nuestra contraseña, como nuestro nombre de usuario durante el proceso de instalación. Por otra parte, es casi imposible cambiar el nombre de usuario admin aunque siempre hay algunos trucos.

Definir URLs amigables
Los que hemos instalado WordPress alguna vez, sabemos que las URLs son del tipo p?=ID, muy feas y poco amigables con los usuarios. Esto es para evitar problemas de compatibilidad con tu hosting en caso de no tener activado mod_rew en Apache o en aquellos casos extremos en que tu hosting no posibilita la creación de un .htaccess. Lo que sería genial, es que se incluyese la opción de cambiar dichas URLs feas por unas personalizadas durante el proceso de instalación o que nos apareciera un mensaje (como el caso de las contraseñas, en la versión 2.8) recordandonos cambiarlas.

Eliminar compatibilidad con versiones anteriores
Esta es una caracteristica que se añadirá en la versión 3.0, pero igualmente la comento. Si eliminamos la compatibilidad hacia atrás, obtendremos un WordPress mucho más ligero pero igual de potente. Más que mal, pocos usan themes de la versión 1.5, y quienes lo hacen se estan perdiendo muchas maravillas que los themes de WordPress 2.7 nos ofrecen.

Activar/Desactivar revisión de post
Para blogs con muchos usuarios, esta caracteristica es estupenda, pero cuando hablamos de blogs gestionados por un solo usuario, la cosa ya no es la misma. La revisión de post hace un uso de nuestra base de datos para guardar revisiones post (valga la redundancia), pero si somos un solo usuario, dicha caracteristica no hará más que ocupar un valioso espacio en nuestra base de datos. Existen plugins para lograr borrar esa caracterisca, pero debiese existir una opción que nos permita desactivarla si es que no la necesitamos. Y creo que a muchos les sería muy útil.

Revivir opción “Activar compresión Gzip”
En WordPress 2.5 se removio esta opción y muchos usuarios presentaron su descontento. GZip, en palabras simples, comprime los archivos en nuestro servidor, los envia al usuario (entiendase, el que quiere visualizar la página) y el navegador se encarga de descomprimirlos: con esto se ahorra un significativo porcentaje de ancho de banda. Ahora, esa opción recae en el hosting en que nos alojemos, y no hay forma de activarla desde nuestro WordPress a menos que usemos algún plugin.

Submenú para “Comentarios”
¿Habias notado que el menú “Comentarios” tiene submenus, pero no tiene enlace a ellos? Esta “Todos”, “Pendientes”, “Aprobados” y “Spam”. Si haces click en “Comentarios” te llevará a “Todos” y desde ahí tienes que moverte al submenú que desees. Desde “Todos” ves todos los comentarios de tu blog, esten pendientes de moderación, clasificados como spam o aquellos que ya aprobaste, por lo que la idea de un submenú parecerá ilógica para algunos, pero estoy seguro que sería muy util acceder directamente a “Spam” o “Pendientes” sin tener que pasar obligatoriamente por el Escritorio o por “Todos”. Nos ahorraria click y no sería una caracteristica muy dificil de implementar.

¿Tienes más caracteristicas que te gustaría ver en versiones futuras? ¡Comentalas! Quien sabe, en una de esas Matt se topa con este blog y les hecha una revisadita, aunque no prometemos nada 😉

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: ejner

Ateo, padre, programador y amante de WordPress. Desde 2008, utilizo esta gran plataforma. Mi gurú es, como no, Fernando Tellado :D

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest