Carlos Longarela: Evita problemas con los nombres de archivo en las imágenes #MaratonWP #10AniversarioAyudaWP

Aquí tienes el primer artículo del #MaratonWP que estaremos realizando durante todo el día de hoy para celebrar el 10º aniversario de Ayuda WordPress. Sigue atento que cada hora habrá sorpresas, con regalos y más trucos WordPress, y no te pierdas el hashtag de Twitter #10AniversarioAyudaWP.


Frecuentemente me encuentro en webs de clientes problemas con los nombres de archivo de las imágenes subidas, que a veces funcionan bien, pero en el momento de una optimización o restauración de una copia de seguridad o cambio de tema, empiezan a fallar, aún estando los archivos en el hosting.

Nombres de archivo con ñ, símbolos especiales como el del euro, acentos, etc., nos dan este tipo de problemas a posteriori.

Después de corregir dichos archivos, que pueden ser muchos miles, en el archivo functions.php de su tema o mejor aún, en un plugin de funciones personalizadas, pongo este pequeño código para que esto no vuelva a suceder.

Lo que hace la función cl_nombre_archivo es actuar cada vez que subimos un archivo al administrador de medios, eliminando espacios en blancos, acentos, caracteres especiales, etc., dejando un nombre de archivo adecuado para nuestro WordPress y totalmente seguro.

Si por ejemplo usamos la imagen “Lentes Artísticas Intercambiables Neptune.jpg” al subirlo, el nombre de archivo se renombra a “lentes-artisticas-intercambiables-neptune.jpg” evitando los espacios, todo en minúsculas y sin problemas por el acento.

Si además utilizamos la segunda función cl_alt_after_post_meta nos rellenará el texto ALT de la imagen (que debemos cubrir siempre) con el nombre del archivo.

Esto nos permite usar archivos como el que se muestra en la imagen, que se llame “Caminos de Hierro en Logroño.jpg”, que al subirlo a WordPress quede renombrado como “caminos-de-hierro-en-logrono.jpg” y que automáticamente quede puesto “Caminos de Hierro en Logroño” en la casilla del texto alternativo (Alt text).

Este código que creé para mi trabajo diario en DNG Photo Magazine y me ahorra unos preciosos segundos cada día, ahora lo suelo poner en las webs de todos mis clientes.

Carlos Longarela

Carlos Longarela, aficionado a la fotografía y programando desde finales del pasado milenio, vivo en Lugo y trabajo como programador WordPress freelance, con especial interés en la estandarización de código y optimización de cada parte implicada en el sitio web, desde el servidor web, base de datos, DNS’s, CDN’s, caché de diferentes niveles, hasta cada una de las funciones utilizadas en el código, archivos finales, imágenes, javascript, CSS.

Un milisegundo que ahorremos en la carga de una web, es un milisegundo que le regalaremos a nuestros clientes. Que el tiempo es oro, no es sólo un refrán…

Una buena web es un trabajo continuo que nunca finaliza.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest