Comandos MySQL que te encantarán si usas WordPress

Si gestionas muchos sitios WordPress, o administras sitios con mucha actividad hay veces que el uso de plugins es demasiado lento, e ineficaz. En estas ocasiones es más rápido usar comandos MySQL.

Seguridad ante todo

Como en este artículo vamos a trabajar directamente sobre la base de datos SIEMPRE antes haz una copia de seguridad de la misma. Un error tonto de tecleo puede ser la antesala del desastre.

¿Dónde se hace esto?

Puedes ejecutar comandos SQL de dos maneras principalemente:

  • Desde la consola de comandos, con <a href="https://dev.mysql.com/doc/mysql-getting-started/en/" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">mysql</a>.
  • Desde la herramienta PHPMyAdmin, disponible en todos los hosting.

Comandos MySQL útiles para sitios WordPress

Vamos a ello, no vamos a ver todos los posibles, pero sí algunos comandos MySQL realmente útiles para administradores de sitios WordPress.

Reemplazar URLs dentro del contenido

Comando muy útil tras una migración, por ejemplo, o si has cambiado una referencia a una web y quieres cambiarla rápidamente en tu sitio.

Cambiar usuario por defecto

Una medida de seguridad básica, más fácil desde MySQL:

Borrar spam sin tiempos de espera ni errores de ejecución

¿Cuántas veces has visto errores de tiempo de ejecución al borrar miles de mensajes de spam? Se acabó el problema con este comando:

Ejecútalo y lo borrarás todo el spam a la velocidad del rayo.

Borrar comentarios pendientes

¿No tienes tiempo ni ganas de andar revisando miles de comentarios pendientes de aprobar? Si no son importantes para tu sitio, así los borras todos de un plumazo.

Borrar comentarios en entradas antiguas

Si no tienes configurada la caducidad de la publicación de nuevos comentarios en los ajustes de WordPress, pero quieres cerrar la posibilidad de comentar en entradas antiguas este comando MySQL es una maravilla:

Solo tienes que cambiar la fecha del ejemplo por la que quieras. Ya no se podrán dejar nuevos comentarios en todas las entradas con fecha de publicación anterior a la que pongas, respetando y mostrando los anteriores.

Borrar pingbacks

Cuando uno empieza un blog siempre gusta ver los pingbacks, esos enlaces en forma de comentarios que muestran cómo otros nos han enlazado.

Pero, con el tiempo, muchas veces te das cuenta de que no aportan nada ahí, en medio de la conversación de tus entradas, y de paso generan mucho tráfico de salida, así que es momento de borrarlos todos.

Restablecer la contraseña de un usuario

Esto te tocará hacerlo más de una vez, a veces incluso por necesidad, si la olvidas.

Cambiar autor de contenidos

¿Se ha ido uno de los redactores y quieres reasignar el contenido a otro? ¿Has cambiado de usuario y quieres asignarte tus contenidos a tu nuevo usuario? Nada, fácil…

En este caso solo tienes que saber el ID de los autores anterior y saliente. Lo podrás identificar en la base de datos por su email, por ejemplo, o al editarlo en WordPress observando la URL generada, que sería algo así:


¿Te he dicho que siempre hagas copia de seguridad antes de ejecutar comandos MySQL? ¡Ah! ¿Sí? Bueno, nunca está de más recordarlo. Seguimos …


Borrar todas las revisiones

Las revisiones de entrada son muy útiles si quieres volver a versiones anteriores de un mismo contenido, pero cuando ya has publicado, salvo manías, raramente son útiles, y llenan de residuo tu base de datos.

Si lo tienes claro, así las borras rápidamente:

Convertir páginas en entradas o viceversa

Quizás ni te lo hayas planteado, pero los que tenemos sitios WordPress migrados de otras plataformas, o simplemente teníamos la costumbre de usar un CMS de otro modo, a veces nos encontramos con entradas que tendrían más sentido como páginas o lo contrario.

Puedes cambiarles fácilmente el tipo de contenido así:

Convertir entradas en páginas:

Convertir páginas en entradas:

Eso sí, ojo, que esto son cambios totales, convierten TODAS las páginas en entradas y viceversa. Úsalo solo si estás muy seguro.

Eliminar shortodes

¿Has dejado de usar un plugin o maquetador que usaste durante años y te han quedado montones de shortcodes en tus contenidos?

Con comandos MySQL puedes borrarlos fácilmente, por ejemplo:

Usa este comando tantas veces y con tantos shortcodes como necesites eliminar.

Reemplaza cualquier texto en el contenido

Terminamos con un comando casi para todo, genial para sustituir cualquier texto, URL, shortcode, lo que sea, por otro lo que sea. Tú sabrás.

¿Hay más?

Claro, cientos, sino miles de comandos MySQL útiles para sitios WordPress.

Y si te sabes alguno de estos que uses habitualmente compártelo en los comentarios 😉

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(10 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido