Cómo almacenar fuentes Google localmente

Cada vez más temas utilizan las conocidas como Google Fonts, o fuentes de Google, para de este modo no tener que almacenar localmente fuentes que, teóricamente, cargarán más rápido desde Google y, de paso, que todo usuario de la web pueda visualizarlas aunque no las tenga instaladas en su ordenador.

Pero puedes conseguir el efecto contrario pues, en ocasiones, los analizadores de velocidad pueden mostrar errores precisamente con las Google Fonts, bien porque se producen retardos al cargarse remotamente, o incluso en ocasiones porque se han cambiado rutas a las fuentes, que también pasa.

Una alternativa a la que puedes acogerte es alojar las fuentes Google que necesites en tu propio servidor, con lo que eliminas cargas remotas y la posibilidad de errores de cambios de ruta en las fuentes como he comentado.

Para ello puedes servirte de una utilidad llamada Google Webfonts Helper, que te permite elegir la fuente que quieres descargar, y especificar los estilos a aplicar.

google-fonts-helper-1

A continuación solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Copiar el CSS que te ofrece la utilidad en la hoja de estilos de tu tema activo.
  2. Descargar la fuente y descomprimir el zip.
  3. Alojar los archivos descargados en la carpeta fonts de tu servidor (la creas si no existe)

google-fonts-helper-2

Si quieres, puedes incluso personalizar la ruta donde alojar las fuentes en la misma página de la utilidad y, a medida que introduces la ruta, se cambia automáticamente el código. Simplemente acuérdate de que la ruta exista o sino la creas.

cambiar-ruta-fuentes-en-google-webfonts-helper

Ahora solo te queda eliminar la llamada externa a las Google Fonts en la cabecera de tu tema activo y habrás reducido las llamadas externas a CSS.

Nota: Otra opción sería alojar las fuentes en tu CDN, pero para el poco tamaño de las fuentes normalmente te penaliza más el hecho de realizar las llamadas a recursos y CSS externos en los análisis de velocidad.

(3 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado. ¡Ah! ¿te funciona? pues entonces no he dicho nada :)

Sobre el autor

3 comentarios en “Cómo almacenar fuentes Google localmente”

  1. ¿Y existe una manera de que las fuentes que cargamos en nuestro servidor se puedan elegir desde el Personalizador de tema de DIVI? O es solo posible llamarlas de CSS

  2. James Alberth Tobar

    Muy bien me parece genial pero no hay un video para los que somos nuevos en ésto ? o un plugin que lo haga todo posible ? 😀 mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido