Cómo configurar WooCommerce correctamente

Ya vimos las virtudes de WooCommerce y cómo se instala WooCommerce, así que ahora, con nuestro flamante software de tienda online, toca configurarlo correctamente para no empezar con mal pié nuestro negocio de ecommerce.

Los principales ajustes de WooCommerce están en su propio menú, donde deberemos personalizar todos los aspectos de nuestra tienda online, desde la ubicación de la misma hasta la configuración de moneda, pasando por cada aspecto de entregas, impuestos, etc.

Ajustes generales de WooCommerce

En los ajustes generales deberemos especificar las configuraciones específicas de ubicación, idioma, moneda, etc.

ajustes-generales-woocommerce

La mayoría de estos ajustes ya los habremos configurado en el asistente de instalación, pero si no fue así es el momento de hacerlo, o cuando menos repasarlos. Especialmente los separadores, que no siempre se adaptan a nuestra zona local.

Un aspecto importante es la ubicación por defecto del cliente, que WooCommerce detecta con un servicio de geolocalización que se actualiza frecuentemente en segundo plano. Y es importante porque luego podremos configurar los impuestos en base a la ubicación del cliente.

También es relevante la ubicación base de la tienda. Aquí siempre surge la duda de qué poner, y ante la duda deberás poner la ubicación de facturación, que será la que te afectará, de nuevo en asuntos de impuestos.

Por último, y algo que pocos hacen, tienes la opción de mostrar un aviso en toda la tienda, que puedes utilizar para cualquier objetivo.

Ajustes de productos de WooCommerce

El siguiente paso importante es configurar los ajustes de productos.

Detalles a destacar en la configuración de productos…

Ajustes generales de productos

ajustes-generales-productos

Es importante marcar la casilla de solo permitir comentarios a dueños verificados (desmarcado por defecto) para evitar comentarios de usuarios malintencionados que no hayan adquirido el producto.

Ajustes de visualización de productos

ajustes-visualización-productos

Elige aquí la página donde se mostrará la portada de la tienda (si no existe hay que crearla desde Páginas -> Añadir nueva, como cualquier otra página de WordPress)

También hay un montón de decisiones de visualización que deberás tomar, aunque lo mejor es que vayas probando cada una de las opciones hasta encontrar la combinación que mejor se adapta a como quieres la tienda.

La casilla de «mesa de luz» es ese bonito efecto de ventana emergente para ver las imágenes de productos, actívalo sí o sí.

Ajustes de inventario de Woocommerce

ajustes-inventario-productos

Salvo que todos los productos sean virtuales/descargables habilitar la gestión de stocks (inventario) siempre, para evitar vender productos que no tienes disponibles.

Luego, por cuestiones éticas, es importante activar todos los avisos de stock bajo.

Ajustes de productos descargables de WooCommerce

ajustes-descsargables-productos

En los productos descargables, es importante y recomendable que se requiera inicio de sesión, y es ya una cuestión comercial permitir el acceso a los productos descargables inmediatamente después del pago.

Ajustes de impuestos de WooCommerce

Como puedes imaginar, es de gran importancia configurar bien los ajustes de impuestos, pues determinarán no solo los precios visibles sino la facturación, y te evitarán problemas con tus clientes y con Hacienda.

Opciones de impuestos de WooCommerce

ajustes-impuestos

La primera decisión, obvia, es si vas a cargar impuestos y sus cálculos, que WooCommerce hará automáticamente una vez los definas.

Es una decisión meramente comercial si mostrar los precios con o sin impuestos y dependerá del tipo de productos que vendas.

Lo que si te recomiendo, si los usas, es siempre calcular impuestos según la dirección de envío del cliente, especialmente en la UE.

Y, por supuesto, no hacer redondeos de precios, hay que ser serio.

De especial relevancia es que si defines clases de impuestos adicionales luego tendrás que configurarlos en las nuevas pestañas que aparecerán.

Tarifas estándar de impuestos de WooCommerce

ajustes-impuestos-estandar

  • El nombre de país de la tarifa indicarlo en mayúsculas (p.ej.: ES para España)
  • Se pueden crear impuestos positivos (IVA) o negativos (IGIC).

Tarifas extra de impuestos de WooCommerce

ajustes-impuestos-extra

Aquí podemos definir tipos de impuesto especiales que hayamos definido, habrá una pestaña por cada impuesto nuevo creado en los ajustes generales de impuestos.

Ajustes de finalizar compra de WooCommerce

ajustes-woocommerce-finalizar-compra-1

Quizás la parte más delicada en cuanto a la configuración de WooCommerce es la de la finalizar compra, pues es la que comprende los métodos de pago.

Es vital, importante, imprescindible, que tengas en cuenta estos consejos al respecto de la configuración de finalizar compra:

  • Opciones de pedido:
    • Forzar el pago seguro (requiere adquirir un certificado SSL) para garantizar a los clientes una compra segura.
    • Especificar las páginas de salida (Carrito, Pago, Términos y condiciones) previamente creadas, ya sea por la misma instalación o manualmente.
    • Orden de opciones de pago (arrastrando y soltando las disponibles)
    • Si vas a usar cupones de descuento, por supuesto, habilítalos aquí.

ajustes-woocommerce-finalizar-compra-2

  • Las variables o endpoints son apéndices a las URLs principales de los procesos de compra. Si dudas déjalos como están por defecto.
  • Habilitar los tipos de pago que quieras ofrecer y configurarlos correctamente:
    • Activar cuentas para transferencias bancarias.
    • Conseguir API de Paypal si se utiliza.
    • Datos facilitados por la entidad si se usa pasarela de pago RedSys u otra.

Un dato importante es que deberás configurar cada método de pago que actives, en las diferentes pestañas de esta sección de ajustes.

Tipos de pago de WooCommerce

ajustes-woocommerce-finalizar-compra-3

Los distintos tipos de pago en WooCommerce son:

  • Transferencia bancaria: La más común y económica tanto para el comprador como para el vendedor. El único problema es que te puedes encontrar con «clientes» que anulen pagos tras recibir el pedido, pero son denunciables. Muy fácil de configurar, simplemente pones los datos de tu banco para que los vea el cliente y personalizas los mensajes que verá.
  • Paypal: Muy sencillo para el comprador pero con tarifas abusivas (en torno al 3%) para el vendedor. Si no te queda más remedio úsalo. Otra opción es cargar un precio adicional a las compras por Paypal, que sufraguen las tarifas del servicio, y que el cliente elija.
  • Pago por cheque: Mi consejo es que ni se te ocurra por los enormes riesgos del cobro por cheques en general.
  • Pago en la entrega: El conocido contra-reembolso. Tremendamente problemático, ya sea por clientes que no pagan, devoluciones, costes de envío, etc. Si puedes evítalo.
  • Pago con tarjetas: El más cómodo para comprador y vendedor y con unas tarifas razonables para el vendedor, mucho menores que las de Paypal. Debes solicitar a tu banco el TPV virtual y a partir de ahí será RedSys quien te mande toda la documentación. Al principio intimida pero recibes mucha ayuda de RedSys y el banco por término general. Lo veremos en detalle otro día.
  • iUpay: Nuevo método adicional al pago con tarjeta en el que es el comprador quien soporta las comisiones (altas) del servicio. Yo lo pondría porque para el vendedor es una bicoca.

Como te he comentado antes, en cualquier pestaña puedes desactivar métodos de pago y así usar solo aquellos que te ofrezcan el mejor equilibrio entre facilidades de pago y minimización de problemas.

Mi configuración y orden por defecto de métodos de pago ideal sería esta:

  1. Pago con tarjetas: Bajas comisiones, imagen profesional de la tienda y gestión sencilla.
  2. Paypal: Con cargo adicional que sufrague las comisiones del servicio.
  3. Transferencia: Simple y efectivo casi siempre, aunque el seguimiento es algo más latoso.
  4. iUpay: Cero comisiones para el vendedor, facilidad de uso, aunque poca implantación aún.

Opciones de envío de WooCommerce

De igual relevancia es definir con precisión las configuraciones y opciones de envío.

Opciones de envío
Opciones de envío

En este caso, igualmente, tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de nada decidir si se harán envíos, algo que no siempre es obligado, pues la única opción podría ser recogida en tienda.
  • Habilitar los tipos de envío.

Luego deberás configurar las tarifas para cada tipo de envío, si procediese.

Opciones de cuenta de WooCommerce

La siguiente página de ajustes tiene que ver con las cuentas de usuario, donde especificaremos la página de comprador y otros ajustes.

ajustes-woocommerce-cuentas

No olvides lo siguiente:

  • Especificar – o crear si no está ya disponible – la página dónde el usuario podrá ver su perfil, estado de pedidos, etc.
  • Crear automáticamente cuentas de usuario y contraseña, lo que añade un plus de seguridad tanto para el comprador como para la tienda online, al ser siempre autogeneradas y, en consecuencia, más seguras que las que eligen normalmente lo usuarios.

Opciones de correos electrónicos de WooCommerce

ajustes-woocommerce-emails

Por último, de especial relevancia es personalizar los emails que recibirán los clientes, un elemento de marketing y fidelización absolutamente imprescindible.

ajustes-woocommerce-emails-2

No olvides personalizar TODOS los mensajes de todos los correos electrónicos que recibirán tus clientes, así como añadir el logo de tu tienda y los colores corporativos.


 

¿Te han quedado dudas?

Como habrás visto, son un montón de decisiones de gran importancia que tienes que tomar para configurar correctamente los ajustes, y todo esto debes definirlo claramente antes de empezar a crear productos sí o sí.

El resultado merece la pena, porque tener una tienda online es una gran oportunidad, pero el demonio está en los detalles.

Si tienes alguna duda existencial sobre cómo configurar algo no temas preguntar en los comentarios, que para eso están.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(25 votos, promedio: 4.9)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

64 comentarios en “Cómo configurar WooCommerce correctamente”

  1. Hola, me gustaría poner una variante de producto para que el cliente pudiera escoger sobre un desplegable y que se incremente el precio en base a la variante que elija, me han hablado del plugin WooCommerce Product Add-ons, pero me da error este plugin, conoces algún otro?. Gracias.

  2. Muy bueno! felicitaciones por el artículo. Sólo un pequeño consejo extra para los usuarios: Cuando instalen WooCommerce y el sistema muestre el mensaje de «Plugin Instalado» y los enlaces de «Ir a la página principal del plugin», NO ABANDONEN LA PÁGINA porque transcurridos unos segundos WordPress comienza a bajar los archivos de idioma. Si salen de la página la carga se interrumpirá y WooCommerce quedará en inglés.

    1. Cierto del todo, pasa en todos los plugins, pero sobre todo es muy desanimante hacer el asistente de WooCommerce en inglés y luego que se actualice y pensar qué tonto has sido por andar ahí jaja

      Un abrazo Darío.

  3. Hola, buenas tardes.
    Les hago una breve consulta: quiero hacer un e-commerce con productos que no se venden, pero manteniendo el control de stock y la impresión de remito. ¿Es posible con WooCommerce hacer algo así?
    La idea es que el usuario elija las cosas ofrecidas, haga el pedido, y se la entreguemos en mano, solo con un remito.

    desde ya gracias.
    Saludos.
    Gustavo.

    1. Puedes hacer el producto y no añadir ningún sistema de envío más que el vuestro propio, pero no veo diferencia sobre cualquier otro tipo de producto la verdad. O eso o no te he entendido.

  4. Jaime José Cueva Sánchez

    WordPress junto con WooCommerce son unas excelentes herramientas para aquellos usuarios que desean abrir su tienda e-commerce sin tener muchos conocimientos de programacion web. Gracias a esta guia, instalar y configurar el plugin WooCommerce sera aun mucho más facil y de esta forma se lograria utilizar el 100% del plugin. Ademas, es facil añadir funcionalidades a este ya que existen muchos mas plugins que complementan y añaden opciones al WooCommerce y de esta forma lograr un mejor desempeño.

  5. Buenas, tengo una duda en cuanto a los productos. Ala hora de configurar un producto y añadirle la cantidad de stock, te da la opción de permitir que se reserven. Al permitirlo a la hora de comprar un producto con stock limitado, aún estando limitado te deja comprar más cantidad porque tiene en cuenta que los que sobrepasan la cantidad los reservas, pero me gustaría separa esas dos opciones, que permita reservar, pero que solo deje hacerlo cuando ya se ha agotado por completo el stock. ¿Esto está en la configuración de Woocoreservasmmerce o es necesario que instale algún otro plugin que me controle esto? Gracias.

    1. Pues no te termino de entender. WooCommerce solo activa las reservas cuando el producto se agota, y una vez vuelve a haber stock genera el pedido. Ten en cuenta además que el cliente paga el producto en la reserva, y eso es un problema de facturación. Yo no activaría (casi) nunca las reservas.

  6. Pingback: 3 tareas antes de empezar a crear productos en WooCommerce

  7. Gea-Soluciones informáticas

    Hola,yo tengo una duda el plugin me crea las paginas,todo ok,pero yo tengo una web y en el menu pongo tienda yo quiero que si o si cuando piquen en tienda tengan que registrarse para poder comprar o ver los productos,o por otra parte que no se vean precio hasta que se den de alta.Me pregunto si todo esto es posible .Gracias

    1. Lo primero es muy fácil. Simplemente marca la página como privada en los ajustes del widget de Publicar del editor de WordPress (en el producto). A veces se nos olvida que eso está ahí siempre. Cuando el cliente acceda no le dejará ver el producto, le pedirá que se registre o acceda.

      Otra opción, sin salir del widget de Publicar, también en las opciones de visibilidad, es hacer que sea con contraseña, que tu les facilitarás previamente, así te evitas el engorro del registro.

      Lo de que no vean el precio hasta que no se den de alta no lo he probado la verdad, se me ocurren varias cosas pero tendría que experimentar (con plugins de contenido privado y así)

  8. Hola , tengo el siguiente problema:

    un cliente compro por mi pag. En wordpress me figura el monto correcto.

    Pero en mercado pago se me acredita el monto sin IVA. Por que puede estar pasando esto? es algo que tengo que configurar o es un error? (no hablo del monto que descuenta mercadopago, eso es correcto y se hace en un paso posterior. Pero inicialmente el monto que se me acredita es diferente al que me figura en mi dashboard en wordpress)

    muchas gracias!

    Saludos

  9. Hola, me gustaría saber si al activar la geolocalización de la tienda se ralentiza la velocidad de la web, gracias y saludos !!

    1. Toda comprobación externa produce algún retraso, y este lo es. Recuerda que no solo vale con activar la geolocalización, hay que subir el archivo de la base de datos. Pásate por WooCommerce -> Ajustes -> Estado del sistema y ahí te dice cómo.

  10. Pingback: Como asegurar una tienda online WooCommerce

  11. Monikaite Monika

    Buenas noches, ya me veo algo desesperada.. no soy capaz de configurar mi woocommerce en español… he comprobado varias y múltiples opciones: que el tema de wp sea en español, que la versión de woo sea en español (versión 2.6.11), la geolocalización… agradecería vuestra ayuda.
    Saludos,
    Monika N.

  12. Buenas me gustaría preguntarte una duda que tengo, veras tengo otra pagina con contenido de adultos (vídeos) pero me gustaría añadirle otra pagina a mi tema y en esa otra pagina instalar woocomerce para hacer un sex shop.
    Supongo que se podrá hacer, pero no tengo ni idea de como.
    Un saludo y gracias por adelantado.

    1. La página de la tienda puede estar visible o no, depende de si pones enlace en los menús o no. Simplemente instala el WooCommerce, y personaliza tu menú a tu gusto.

      Otra opción es crear una instalación de WP aparte, este con WooComerce, incluso con su propio diseño distinto, y ahí tener la tienda. En la web principal pones un enlace personalizado en el menú o como quieras enlazando a la tienda y arreando. Y en la tienda un enlace de vuelta a la web.

  13. Hola Fernando
    He instalado woocommerce y no me ha añadido las páginas de carrito y finalizar comprar de forma automática. Las he creado manualmente y asignado en ajustes de woocommerce como indicas. Sin embargo añado un producto al carrito,le doy a ver carrito y me lleva a la página del carrito pero está en blanco. Me pasa igual cuando le doy a finalizar compra. Sabes porque pasa esto?
    Saludos y gracias por compartir tanta informaciòn.

  14. Hola Fernando,
    Me gustaría saber como añado más de una cuenta de correo en woocommerce para una tienda online y si se puede tarificar el coste de envío por provincias en el caso de venta en España.

  15. Gines Pérez Esparza

    Me gustaría saber cómo puedo añadir un producto a una página cualquiera (que se vea la foto, el precio, nombre y botón de.añadir al carrito) con el shortcode [product id=»»] solo me sale la imagen del producto, como puedo hacerlo?
    Gracias

  16. Alejandro Torres Ortega

    Hola Fernando, tengo una duda, he configurado la tienda como pones en el artículo y a la hora de mostrar los productos en tienda o con algún shortcode, solo me aparecen las imagenes de producto de los productos que tienen galería o que tienen variaciones. No se que puede ser, necesito ayuda. Y otra cosa es como puedo poner las imagenes de catalogo y de la vista del producto de un mismo tamaño en todos los productos ya que en los ajustes de woocommerce parece no alterar nada. Un saludo y gracias de antemano.

    1. Lo primero es raro, solo depende de la imagen de producto, de nada más ¿has probado cambiando de tema a ver si sigue fallando?

      Para que las imágenes tengan el mismo tamaño tienes que subirlas del mismo tamaño, no hay apaños.

  17. Cuando el usuario se registra solo quiero que aparezcan los campos NOMBRE, EMAIL, PASSWORD los datos de factura no quiero que aparezcan

  18. buenas tardes resulta que instale woocommerce y en estado del sitema me pone;

    Base de la tienda: #93 – /productos/
    Carrito: Página no contiene el código corto:[woocommerce_cart]
    Finalizar compra: Página no contiene el código corto:[woocommerce_checkout]
    Mi cuenta: La visibilidad de la página debería ser público

    COMO SOLUCIONO ESTO?

    1. Te dice que no has creado las páginas principales. Hazle caso y añade esos shortcodes a las páginas que quieras que sean la de carrito, etc, o pásate por WooCommerce > Estado del sistema > Herramientas y verás un botón para crear las páginas de nuevo

  19. Hola, buenas, como haria para no tener una especie de tienda con woocommerce, es decir solo quiero poner los productos en los post’s que escriba pero sin necesidad de que al hacer clic en el producto que este publicitando me lleve a la muestra total del producto, que al dar clic tan solo me lleve a amazon directamente. no quiero tienda, solo quiero una lista de productos donde escribo sobre ellos y que las personas al dar clic sobre ellos lleven a amazon. no que lo quieran comprar a traves de mi pagina web. Saludos. y gracias por tu tiempo.

      1. Woooow.. Perfecto! muchísimas gracias Fernando!, me has ayudado un montón 😀
        Una cosilla más… con esto de externo/afiliados, configurándolo normalmente ya vendría incluido en la mi id de afiliado de amazon??, o tengo que ponerlo en algún sitio dicho ID o necesariamente debe aparecer en la url que tengo que poner del producto. Gracias

        Saludos.

  20. Hola ,yo tengo una duda y que no encuentro solucion .
    Yo quiero montar una tienda virtual de complemento de iluminacion y querria poner en la tienda la opcion de que el cliente elija que lo instale un profesional por un coste o no y que solo le aparezca a los clientes de granada . Si me puedes echar una mano te lo agredeceria .

    Un saludo

  21. Pingback: ¿Qué es el contenido esencial o cornerstone de Yoast SEO?

  22. Buenos dias
    Tengo un problema que no consigo solucionar y no se porque ha sucedido.
    Intento entrar en Pedidos de woocomerce (tengo la ultima actualizacion instalada) y me da el siguiente error:
    “Internal Server Error
    The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.
    Please contact the server administrator, [email protected] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.
    More information about this error may be available in the server error log.
    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.”
    Parece que ha desaparecido la pagina, pero no entiendo como.
    El caso es que estoy buscando como poder acceder, si hay que reinstalar la pagina que falta (que seria la de pedidos solamente) ya que el resto del pluging me funciona correcmente.
    No puedo acceder por ninguna via dentro de wordpress a Pedidos.
    Me podría ayudar?
    la pagina es http://reservas.cotodelasmaravillas.com

    Muchas gracias

  23. Juan Carlos Araujo

    hola amigo muy bueno tu post, veras recientemente tengo una tienda virtual, sin embargo al realizar las configuraciones de pago, presento un problema al intentar realizar un pago inclusive ver la pagina de carrito, cuando entro en esas paginas se ve que no realiza una carga de la información, desconosco el motivo, mucho agradeceria tu apoyo o de alguno de las personas que lean este mensaje

  24. Tarot de las Diosas

    Hola, por mucho que instalo y desinstalo woocommerce para ver qué hago mal no consigo ver dónde están las dichosas páginas de carrito de la compra, finalizar compra y todas las que supuestamente se configuran automáticamente al instalar el pluggin, me podéis ayudar con esto por favor? gracias

  25. hola buenas tardes tengo una pagina creada que ofrecen cursos online, el tema es el siguiente tengo dos valores de los cursos uno en dolares y otro en pesos argentinos. en la pagina de compra me hace bien el calculo de pesos o el de dolares el problema biene al momento de finalizar la compra donde elijo el metodo de pago que solo tengo habilitado transferencia bancaria o wnterunion pero el valor a cobrar siempre me lo pone en dolares nunca me lo pone en pesos si yo elijo pagar en esa moneda. donde puede estar el error. saludos cordiales

  26. Tomas Moya Rodriguez

    Muy buenas Fernando,

    Quiero mostrar los productos con el IVA incluido en la página del carrito (también el carrito desplegable del menu y checkout),y por supuesto desglosado en la factura, según lo establece la ley.

    Pero lo que veo es que la plantilla de la factura recopila los datos según estén configurado los impuestos en el carrito. (lo tengo sin impuestos).

    ¿Hay alguna manera de configurar los precios con impuestos incluidos en el carrito y que la factura se muestre con los impuestos desglosados?.

    Veo un poco confuso la información de la página del carrito hacia el cliente, demasiados sin iva, subtotal…, etc..No sé como lo hacen la mayoría pero observo en otras web que los precios en carrito y demás aparecen con iva incluido.

    Utilizo para las facturas el plugin: WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips

    Gracias.

  27. Muy buen post. Amigos quisiera hacer una consulta, ya no esta disponible el asistente de configuracion básica de woocommerce? pregunto porque no me abre

  28. hola en mi pagina no esta en Woocomerce- ajustes la pestaña> finalizar compra, tiene solo la de pagos es normal?

  29. Manuel Enguidanos Bono

    Hola, he estado buscando por la red pero no encuentro respuesta.
    Hay algun codigo para implementar en fuctions para:

    Hacer que los productos sean por defecto Virtuales y descargables.
    Hacer que todos los productos sean vendidos individualemente

    Un saludo

    1. Pues no se me había ocurrido. Buscaré, es buena idea, te ahorras unos cuantos clics en cada producto.

      De momento, crea un producto tipo en borrador como lo quieras, sin contenido, o con la base de que sea virtual y con descarga, y vendido individualmente, y todo lo que quieras, y luego los siguientes los creas con el enlace de «Duplicar» en la lista de productos y haces copias del producto base con tus ajustes.

      Te ahorrarás mucho tiempo, y es algo que ya tienes en WooCommerce 😉

      1. Manuel Enguidanos Bono

        No se me avia occurrido.

        Puedo poner un boton donde sea con la accion de duplicar

        Gracias por la idea

  30. ¿Hay alguna opción para eliminar el redondeo? Actualmente Woocommerce te permite elegir entre hacer el redondeo por cada producto o en el global, pero no te da la opción de eliminar el redondeo.

    Gracias

  31. Buen día. Tengo instalado el plugin de Woocommerce pero por ningún lado encuentro cómo hacer para que me aparezca la pestaña de «Finalizar compra» en el menú de configuración. Llevo varios días buscando una solución en internet, pero no he dado con alguna.
    ¿Alguien puede ayudarme con esto?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido