Cómo desactivar el editor Gutenberg de WordPress

Bueno, aún no sabemos cuándo estará disponible el nuevo editor por defecto de WordPress,  Gutenberg, pero como está claro que vendrá sí o sí con WordPress 5.0, y a alguno he oído por ahí que no le viene bien, vamos a ver cómo desactivarlo.

Porque sí, Gutenberg mola mil, puede llegar a establecer un estándar en maquetadores visuales, pero ni le llega a la suela del zapato a Elementor, no digamos a Divi, y ni puede compararse, pues además parte del principio erróneo de ser un maquetador para entradas y … ¿cuántas veces hemos dicho que no se deben maquetar entradas?

Tantos años criticando a los maquetadores visuales por los shortcodes, cuando solo se usaban para portadas, landing y páginas específicas, casi nunca para entradas, y de repente Gutenberg aparece como editor por defecto para las entradas. ¿Alguien lo entiende?

Tampoco han tenido en cuenta que para una cosa realmente fácil, sin curva de aprendizaje, que hay en WordPress, el editor, van y lo cambian por un sistema de bloques.

Lo que provocará esto es que en las redacciones de los medios digitales no querrán actualizar, con lo que se genera un problema de seguridad.

En fin, un lío, así que al lío.

Cómo desactivar el editor Gutenberg de WordPress con una sola línea de código

Si no te da miedo andar con códigos, nada más fácil.

Solo tienes que copiar la siguiente línea de código y añadirla al final del archivo functions.php del tema activo o de tu plugin de personalizaciones.

Guarda los cambios y adios Gutenberg.

Cómo desactivar el editor Gutenberg de WordPress con un plugin

¿Que no te atreves o no te gusta andar con códigos?

Nada, no hay problema. He creado un plugin muy ligero, de solo 2kb de código, con el descriptivo nombre de No Gutenberg, que hace lo mismo. Solo tienes que instalarlo desde tu escritorio de WordPress.

Ve a Plugins > Añadir nuevo y busca por “no gutenberg“, lo instalas, lo activas y ya está, no tienes nada más que hacer.

Con cualquiera de los dos métodos desactivas totalmente el editor Gutenberg y tendrás tu editor de siempre por defecto.

Pasarás de que por defecto se cargue Gutenberg a que desaparezca y solo tengas, y de nuevo por defecto, tu editor de WordPress clásico.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest