Cómo eliminar o desactivar el editor de bloques Gutenberg de WordPress

Bueno, aún no sabemos cuándo estará disponible el nuevo editor por defecto de WordPress,  Gutenberg, pero como está claro que vendrá sí o sí con WordPress 5.0, y a alguno he oído por ahí que no le viene bien, vamos a ver cómo desactivarlo.

Porque sí, Gutenberg mola mil, puede llegar a establecer un estándar en maquetadores visuales, pero ni le llega a la suela del zapato a Elementor, no digamos a Divi, y ni puede compararse, pues además parte del principio erróneo de ser un maquetador para entradas y … ¿cuántas veces hemos dicho que no se deben maquetar entradas?

Tantos años criticando a los maquetadores visuales por los shortcodes, cuando solo se usaban para portadas, landing y páginas específicas, casi nunca para entradas, y de repente Gutenberg aparece como editor por defecto para las entradas. ¿Alguien lo entiende?

Tampoco han tenido en cuenta que para una cosa realmente fácil, sin curva de aprendizaje, que hay en WordPress, el editor, van y lo cambian por un sistema de bloques.

Lo que provocará esto es que en las redacciones de los medios digitales no querrán actualizar, con lo que se genera un problema de seguridad.

En fin, un lío, así que al lío.

Cómo desactivar el editor Gutenberg de WordPress con una sola línea de código

Si no te da miedo andar con códigos, nada más fácil.

Solo tienes que copiar la siguiente línea de código y añadirla al final del archivo functions.php del tema activo o de tu plugin de personalizaciones.

Para versiones de Gutenberg incluidas antes de la primera  beta de WordPress 5.0:

add_filter( 'gutenberg_can_edit_post_type', '__return_false' );

Para de WordPress 5.0 Beta 1 y superiores:

add_filter('use_block_editor_for_post_type', '__return_false', 100);

Guarda los cambios y adios Gutenberg.

Cómo desactivar el editor Gutenberg de WordPress con un plugin

¿Que no te atreves o no te gusta andar con códigos?

Nada, no hay problema. He creado un plugin muy ligero, de solo 2kb de código, con el descriptivo nombre de No Gutenberg, que hace lo mismo. Solo tienes que instalarlo desde tu escritorio de WordPress.

Ve a Plugins > Añadir nuevo y busca por «no gutenberg«, lo instalas, lo activas y ya está, no tienes nada más que hacer.

Con cualquiera de los dos métodos desactivas totalmente el editor Gutenberg y tendrás tu editor de siempre por defecto.

Pasarás de que por defecto se cargue Gutenberg a que desaparezca y solo tengas, y de nuevo por defecto, tu editor de WordPress clásico.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(36 votos, promedio: 4.9)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

30 comentarios en “Cómo eliminar o desactivar el editor de bloques Gutenberg de WordPress”

  1. Mil gracias por esta maravilla, Fernando! No quería saber nada con este nuevo editor pero al actualizar wordpress me lo mandó de una.

  2. Pablo Martinez

    Sufri mucho cuando vi las páginas de mis clientes con esa cosa rara que me impedía ver y modificar el contenido. Me funcionó el fragmento de código de una. Muchas gracias

  3. TODO SOBRE MOVIL

    Actualice y me encontre con este marron que gracias a ti esta solucionado, me tire un dia entero para poder subir un atiticulo con el otro formato. no es normal que hagan cambios tan grandes, te debo una cervezas.
    GRACIAS GRACIAS MIL GRACIAS, MACHO ENSERIO MUCHAS GRACIAS

  4. Verónica Alonso Vidal

    Lo siento pero no me ha encontrado el plugin y cuando lo he descargado desde tu página no me carga, me da error al descomprimirlo… sigue estando en activo el plugin? Saludos!

      1. Verónica Alonso Vidal

        Muchas gracias, pero me seguía siendo incompatible con los plugins de los temas instalados, así que tuve que volver a bajar de versión. Muchas gracias Igualmente!! un saludo

  5. Gracias Fernando 😉 tengo un web hecha con TheGem theme que tiene por defecto el WPBakery Page Builder y en cuanto se actualizó la ultima versión de wordpress desactivo dicho constructor que me rompió varias cosas. Solución? pues activar el backup del día anterior y aunque conserva la ultima versión wordpress he instalado tu plugin y voalá! vuelvo a ver el constructor y sus componente 😉

  6. Joana Sánchez

    Te daría las gracias en todos los idiomas que conozco. Además junto con otro tutorial he cambiado el PHP en mi alojamiento y por fin se fue ese editor del infierno. Mis dieces y en lo que te pueda ayudar, aquí estoy. Un saludo.

  7. Hola Fernando

    Quería preguntarte si el código que proporcionas para desactivar el editor Gutenberg sigue siendo el indicado ( si es independiente de la versión de wordpress).

    Un saludo

  8. Muchas gracias, la verdad y perdón por la ignorancia (ya que veo que hay muchos quienes lo aman y sus razones tendrán) pero para mi es lo más terrible que pueda ocurrir a un usuario de wordpress, en fin, te reitero mi agradecimiento. Saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido