Cómo desautorizar enlaces a tu web que puedan estar perjudicando tu SEO

Uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web en los resultados de las SERP es la cantidad y calidad de enlaces entrantes.

Y a este respecto hay una relación de equilibrio, mediante el cual los enlaces de calidad mejoran tu SEO, pero los de mala calidad le perjudican, pues podrían considerarse como enlaces tóxicos.

¿Cómo localizo enlaces tóxicos?

El mejor modo es ir a la Search Console, donde en la sección “Tráfico de búsqueda” verás los sitios que más enlazan a tu sitio.

Si detectas sitios de mala calidad, temática incompatible o granjas de enlaces que enlazan a tu web, podrían estar perjudicando tu SEO.

Igualmente, si en el pasado hiciste compras de enlaces a tu sitio, y alguna actualización del algoritmo de Google te ha penalizado, sería otro síntoma claro.

Cómo elimino estos enlaces tóxicos

Si tienes enlaces tóxicos provenientes de anteriores compras de enlaces lo mejor es que contactes con los administradores de esas webs y les pidas que quiten los enlaces a tu web.

También puedes tener enlaces tóxicos desde comentarios en blogs, enlaces en foros y directorios, casi de todo.

Antes de recurrir a mayores debes tratar de eliminar todos estos enlaces manualmente.

Si no triunfas en este empeño, o hay webs con las que no puedes contactar o son granjas que te enlazan masivamente, el último recurso es recurrir a Google Disawow.

Google Disawow

Disawow es una herramienta de Google en la que puedes solicitar que su motor de búsqueda no tenga en cuenta enlaces entrantes a tu web desde determinados sitios.

Para conseguirlo, primero ve a la web de la herramienta, en https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main?pli=1

Una vez ahí elige el dominio para el que quieras desautorizar enlaces.

Lo siguiente que ves es una advertencia de Google para que utilices Disawow con precaución, y siempre como último recurso. Tenlo en cuenta.

A continuación la herramienta te pide que subas un archivo txt con la lista de los enlaces que quieres desautorizar. El formato del archivo es simple: un enlace o dominio por línea.

Más o menos sería algo así:

Como ves, se pueden incluir comentarios al personal de Google, y la estructura permite pedir eliminación de enlaces tóxicos como URLs o como dominios completos (domain:nombredominiomalo.tld).

Una vez subido el archivo se te mostrará un resumen de la acción realizada, y ya solo te queda esperar.

Último recurso

Nada más, solo recuerda que usar Google Disawow siempre debe ser el último recurso, podrías obtener justo lo contrario de lo que buscas y perjudicar tu SEO en vez de mejorarlo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest