Cómo devolver una instalación de WordPress a su estado inicial

Ya sé que puede parecer una locura, pero hay ocasiones en que necesitas devolver una instalación de WordPress a su estado original, con la base de datos totalmente limpia de contenido y personalizaciones.

Hay situaciones en que, tras un periodo de pruebas, quieres devolver una instalación al principio, eliminando todo lo que has hecho por el camino, y no hace falta borrar todo y volver al principio, afortunadamente.

Por ejemplo, si creas un sitio para probar temas o plugins, o si comienzas un proyecto y, tras los primeros experimentos, quieres volver al principio pero eliminando todas las tablas basura que plugins y otras personalizaciones han dejado por medio.

Un método limpio y, sobre todo, rapidísimo es usar el plugin denominado WordPress Database Reset. Una vez instalado tienes una sencilla, a la par que peligrosa por lo radical de su utilidad, pantalla de ajustes.

wordpress database reset plugin

Lo mejor del plugin es que no solo vale para esta función tan radical de la que te he hablado, sino que también es un buen sistema para borrar porquería que se acumula en tablas como wp_options.

En la página de ajustes situada en “Herramientas -> Database Reset” puedes, para ello, elegir una tabla o todas (haciendo clic en “Select all“). A continuación el plugin genera una cadena de texto aleatorio que deberás introducir en la siguiente caja de texto y, para finalizar, pulsar el botón Reset Database.

Si solo eliges una tabla simplemente se limpia a sus ajustes por defecto, algo que también tiene sus riesgos, por supuesto. Pero si eliges todas la limpieza es total, pues elimina usuarios, entradas, páginas, cualquier configuración, todo. Lo único que quedará será el usuario admin inicial y la entrada, página y comentario por defecto de cualquier instalación de WordPress.

Por supuesto, no hay botón deshacer, así que más vale que antes de usarlo dispongas de una copia de seguridad actualizada de la base de datos, por si los arrepentimientos, ya sabes.

El plugin funciona de maravilla así que no habrá vuelta atrás, así que úsalo solo para situaciones muy especiales.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 3,88 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest