Cómo eliminar las imágenes sin adjuntar de entradas borradas

Seguramente te habrá pasado, que al borrar una entrada quedan imágenes huérfanas sin adjuntar a ninguna entrada, que lo único que hacen es ocupar espacio en el disco de tu alojamiento web, y te habrás preguntado como borrarlas con seguridad ¿verdad?

Pues es muy sencillo, y hasta WordPress está preparado para ello. Es más, creo que hoy vas a descubrir un truquillo oculto de WordPress que igual no conocías ¿vamos?

Recomendación antes de empezar

Como el borrado de medios de WordPress es un proceso irreversible, antes de empezar a eliminar imágenes sin adjuntar deberías:

  • Hacer copia de seguridad de los archivos de tu sitio, además de la consiguiente de la base de datos de WordPress
  • Como medida de seguridad adicional puedes activar la papelera de reciclaje para los medios, añadiendo al archivo wp-config.php la siguiente constante:
define( 'MEDIA_TRASH', true );

Cómo eliminar las imágenes sin adjuntar en WordPress

Como te decía, no hace falta que recurramos a códigos ni nada parecido, para identificar y borrar las imágenes sin adjuntar, aquellas que ya no están insertadas en ningún contenido, WordPress se basta y se sobra.

Hacerlo es muy sencillo.

Primer vas al menú de Medios de la administración de WordPress y, en el desplegable que encontrarás sobre los elementos de la página, en principio mostrando todos los medios, eliges la opción «Sin adjuntar«, y WordPress te mostrará automáticamente todos los medios, eso, sin adjuntar a ninguna entrada o página.

Pues, como puedes ver en la captura anterior, ahora pulsa en el botón Selección múltiple para poder seleccionar todas las imágenes sin adjuntar que quieras eliminar.

Y lo mejor de todo es que no tienes que ir seleccionando los medios uno a uno, sino que puedes usar las típicas combinaciones de teclas de tu ordenador (May+Ctrl en Windows, May+Cmd en Mac) para seleccionar por bloques, simplemente haciendo clic en la primera y en la última mientras mantienes pulsada la combinación de teclas.

Nota importante: No borres a lo loco, esta lista es de medios sin adjuntar, pero si has subido medios para mostrarlos en un widget, como logo de tu web u otros usos ten precaución.

Cómo eliminar las imágenes sin adjuntar con plugins

Si, a pesar de lo fácil que es hacer esto de borrar imágenes sin adjuntar desde el mismo WordPress, prefieres probar con plugins hay un par de opciones interesantes.

Media Cleaner

Este plugin activa la papelera de medios (ver al principio) para que tengas la salvaguarda a la hora de borrar medios de recuperarlos de su propia papelera, todo desde su propia pantalla de medios, llamada Media Cleaner.

También dispone de una versión pro (de pago) que permite explorar los medios para identificar automáticamente aquellos que no estén siendo utilizados, o sea, sin adjuntar.

Personalmente creo que aporta bien poco.

Image Cleanup

Este otro plugin es complementario de la gestión de medios sin adjuntar de WordPress, pues se ocupa de recortes de imagen que hayas hecho, vacía meta datos y localiza copias de imágenes sin usar.

Realiza una indexación de tus medios, ofreciéndote un listado ordenado por tipo de adjunto detectado:

  • Con datos meta válidos (para que no las borres)
  • Copias (susceptibles de borrar)
  • Imágenes sin referencia (susceptibles de borrar)
  • Imágenes de scripts (susceptibles de borrar)
  • Imágenes sin utilizar (susceptibles de borrar)

Como ves, es realmente sencillo eliminar las imágenes sin adjuntar de WordPress, una medida de mantenimiento básico que deberías revisar cada cierto tiempo.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

7 comentarios en “Cómo eliminar las imágenes sin adjuntar de entradas borradas”

  1. Hay que tener cuidado por que si utilizar Divi y las adjuntas desde el constructor no las reconoce como adjuntas. Yo tendría cuidado.

    Un saludo y gracias por la aportación

  2. En lo personal mi opción favorita es el plugin Autoremove Attachments. Al eliminar una entrada o página elimina todos los medios que hubiera relacionados a esta. Lo utilizo en páginas donde estoy seguro de no reciclar medios en distintas entradas/páginas, en las que no, es una labor que prefiero realizar manualmente por seguridad.

    1. Me agendo ese plugin Javier, perece muy práctico.
      Yo hace poco adopté la política de no reciclar imágenes de una entrada a otra, sino volver a subirlas con un nombre distinto. Es más, en el nombre de la imagen pongo el ID del post para poder identificar más rápido a qué entrada pertenece cada una.

  3. ¿Qué ocurre si una imagen ha sido usada como imagen destacada, pero no adjuntada a ningún post? Creo recordar que hace años usé esta opción y borré algunas en este sentido. Muchas gracias

  4. Gracias Fernando. Yo utilizaba el plugin DNUI para hacer ésto pero en varias ocasiones me borró imágenes que no debía. Ahora creo que está abandonado.

    Te quería preguntar si sabes de una forma de borrar fácilmente los tamaños de imágenes que no se utilizan.
    Por ejemplo, yo hago tutoriales con muchas capturas de pantalla donde solo utilizo la imagen en tamaño completo (ya que la subo optimizada) pero WordPress como ya sabemos crea como 6 o 7 versiones de cada una de esas imágenes, que jamás voy a utilizar.
    Lo que hago es entrar por Administrador de archivos o FTP y borrar las versiones manualmente pero es bastante tedioso….
    Gracias. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido