Cómo eliminar las imágenes sin adjuntar de entradas borradas

Seguramente te habrá pasado, que al borrar una entrada quedan imágenes huérfanas sin adjuntar a ninguna entrada, que lo único que hacen es ocupar espacio en el disco de tu alojamiento web, y te habrás preguntado como borrarlas con seguridad ¿verdad?

Pues es muy sencillo, y hasta WordPress está preparado para ello. Es más, creo que hoy vas a descubrir un truquillo oculto de WordPress que igual no conocías ¿vamos?

Recomendación antes de empezar

Como el borrado de medios de WordPress es un proceso irreversible, antes de empezar a eliminar imágenes sin adjuntar deberías:

  • Hacer copia de seguridad de los archivos de tu sitio, además de la consiguiente de la base de datos de WordPress
  • Como medida de seguridad adicional puedes activar la papelera de reciclaje para los medios, añadiendo al archivo wp-config.php la siguiente constante:

Cómo eliminar las imágenes sin adjuntar en WordPress

Como te decía, no hace falta que recurramos a códigos ni nada parecido, para identificar y borrar las imágenes sin adjuntar, aquellas que ya no están insertadas en ningún contenido, WordPress se basta y se sobra.

Hacerlo es muy sencillo.

Primer vas al menú de Medios de la administración de WordPress y, en el desplegable que encontrarás sobre los elementos de la página, en principio mostrando todos los medios, eliges la opción “Sin adjuntar“, y WordPress te mostrará automáticamente todos los medios, eso, sin adjuntar a ninguna entrada o página.

Pues, como puedes ver en la captura anterior, ahora pulsa en el botón Selección múltiple para poder seleccionar todas las imágenes sin adjuntar que quieras eliminar.

Y lo mejor de todo es que no tienes que ir seleccionando los medios uno a uno, sino que puedes usar las típicas combinaciones de teclas de tu ordenador (May+Ctrl en Windows, May+Cmd en Mac) para seleccionar por bloques, simplemente haciendo clic en la primera y en la última mientras mantienes pulsada la combinación de teclas.

Nota importante: No borres a lo loco, esta lista es de medios sin adjuntar, pero si has subido medios para mostrarlos en un widget, como logo de tu web u otros usos ten precaución.

Cómo eliminar las imágenes sin adjuntar con plugins

Si, a pesar de lo fácil que es hacer esto de borrar imágenes sin adjuntar desde el mismo WordPress, prefieres probar con plugins hay un par de opciones interesantes.

Media Cleaner

Este plugin activa la papelera de medios (ver al principio) para que tengas la salvaguarda a la hora de borrar medios de recuperarlos de su propia papelera, todo desde su propia pantalla de medios, llamada Media Cleaner.

También dispone de una versión pro (de pago) que permite explorar los medios para identificar automáticamente aquellos que no estén siendo utilizados, o sea, sin adjuntar.

Personalmente creo que aporta bien poco.

Image Cleanup

Este otro plugin es complementario de la gestión de medios sin adjuntar de WordPress, pues se ocupa de recortes de imagen que hayas hecho, vacía meta datos y localiza copias de imágenes sin usar.

Realiza una indexación de tus medios, ofreciéndote un listado ordenado por tipo de adjunto detectado:

  • Con datos meta válidos (para que no las borres)
  • Copias (susceptibles de borrar)
  • Imágenes sin referencia (susceptibles de borrar)
  • Imágenes de scripts (susceptibles de borrar)
  • Imágenes sin utilizar (susceptibles de borrar)

Como ves, es realmente sencillo eliminar las imágenes sin adjuntar de WordPress, una medida de mantenimiento básico que deberías revisar cada cierto tiempo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This