Cómo instalar plugins de Github

WordPress.org es donde está el repositorio oficial de plugins pero no es el único. Por ejemplo, cada vez hay más desarrolladores que suben sus plugins y su desarrollo a Github, un servicio especialmente ideado para programadores, por lo que puedes estar perdiéndote auténticas joyas de plugins si solo recurres a WordPress.org.

WordPress github

Ahora bien, el problema es que, normalmente, para instalar un plugin desde Github tienes que hacerlo a la antigua usanza, o sea:

  1. Descargar el zip desde Github
  2. Sube el zip desde el instalador de plugins de WordPress

O bien…

  1. Descarga el zip desde Github
  2. Descomprime el zip
  3. Carga la carpeta del plugin al directorio /wp-content/plugins/ de tu instalación de WordPress por FTP, cPanel o tu protocolo de archivos favorito.

Otro handicap es que no hay un buscador interno que puedas usar en WordPress para encontrar plugins en Github, puedes usar el buscador propio de Github pero no siempre los resultados son lo precisos que uno quisiera, porque además de plugins te saldrá todo tipo de códigos.

Pero hay una solución, y es el plugin Github Plugin Search, una joya que consigue separar el grano de la paja de Github, en resumen, que te permite buscar e instalar plugins alojados en Github fácilmente desde WordPress.

gihub plugin search instalado

Lo que hace es conectar con la API de búsqueda de Github y aplicar una serie de parámetros que le permiten identificar lo que son plugins y que los puedas instalar fácilmente sin salir de WordPress ni tener que visitar la web de Github.

Lo único, claro está, es que el plugin inicial, el buscador, tienes que instalarlo a la vieja usanza, pero luego el resto ya lo harás mediante su buscador, como puedes ver en este vídeo:

Como se explica en el vídeo, el plugin toma el control del buscador del instalador de plugins de WordPress, buscándolos en Github.

Ahora bien, de momento el plugin está en fase de desarrollo, y ahora mismo no permite que el buscador también busque plugins en el repositorio de WordPress.org, sino que sustituye una búsqueda por otra, por la de Github. El próximo paso en el desarrollo del plugin es, lógicamente, que busque en ambos repositorios, en WordPress.org y en Github.

Vamos, que no es un plugin para la mayoría de los sitios, o al menos no para tenerlo siempre activo, pero si puede ser un buen recurso para activarlo momentáneamente e instalar un plugin desde Github y luego desactivarlo y que el instalador de plugins de WordPress siga teniendo su funcionamiento normal.

En cualquier caso es una muy buena alternativa a tener en cuenta, visto que cada vez hay más desarrolladores que deciden alojar sus plugins en Github, una plataforma realmente sencilla y genial para control de versiones, aportaciones, creación de forks, etc.

Solo una cosa más …

Ten en cuenta que en Github no tienes la comprobación previa que se hace a todos los plugins de WordPress.org, así que vas sin red, te tienes que fiar del desarrollador.

Si te animas solo tienes que descargar el zip de este enlace y probarlo.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This