Cómo optimizar el espacio de trabajo del editor de bloques de WordPress 5.x

El editor de bloques de WordPress 5.x incorpora una nueva interfaz que, para muchos usuarios, puede resultar intrusiva, molesta en ocasiones, así que vamos a ver rápidamente como mejorarla para tener un espacio de trabajo limpio.

Para ello vamos a usar principalmente 5 ajustes que podemos modificar.

Ocultar ajustes del bloque

En cada bloque, desde su menú de opciones, podemos ocultar los ajustes del bloque que estamos editando, como en la siguiente captura:

Ocultar ajustes de los bloques

La otra opción es quitar los ajustes de bloques y el documento, simplemente ocultándolo haciendo clic en el icono que los muestra.

Aquí tienes el antes…

Y el después de hacer clic en el icono de ajustes…

Barra de herramientas superior

Algo realmente molesto para muchos es la barra de formato emergente que aparece cuando estás editando un bloque, pues en ocasiones llega a impedir ver realmente lo que estás haciendo.

Pero tiene solución, pues puedes quitarla de cada bloque y fijarla en la parte superior de la pantalla.

Activaremos esta barra de herramientas superior desde el icono de «Más herramientas y opciones».

A continuación simplemente hacemos clic en la opción llamada «Barra de herramientas superior».

Y ya la tendremos solo arriba, no en cada bloque… molestando.

Modo de enfoque

Otro ajustes que podemos usar para tener un entorno de trabajo más limpio, con menos distracciones, es el modo de enfoque, que difumina todos los bloques menos el que estamos editando en ese momento.

Nos ofrece una interfaz así, en la que puedes ver que el bloque activo está más oscuro el texto o lo que tenga que el resto, que aparecen más claros.

Este ajuste se activa, igual que la barra de herramientas superior que veíamos antes, en el icono de más herramientas y opciones.

Modo a pantalla completa

También en este mismo icono podemos aplicar el último ajuste para tener una pantalla de escritura limpia, el modo a pantalla completa, para editar totalmente sin distracciones.

Una vez activo tenemos una pantalla en blanco, solo con el editor, sin los menús de administración ni de herramientas de WordPress, solo el lienzo en blanco para escribir.

La combinación perfecta

El modo perfecto de escribir en el nuevo editor de bloques Gutenberg de WordPress 5.x es combinar estas opciones, o sea:

  • Ajustes de bloques ocultos.
  • Barra de herramientas superior fija.
  • Modo de enfoque activo.
  • Modo a pantalla completa.

En este vídeo tienes cómo hacerlo de manera sencilla, y muy rápidamente:

Si quieres ver más vídeos sobre el nuevo editor y otros los tienes en el canal oficial de YouTube de Ayuda WordPress.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

15 comentarios en “Cómo optimizar el espacio de trabajo del editor de bloques de WordPress 5.x”

  1. Chanli Anunnaki

    Hola Fernando. ¿Sabes si se puede hacer una plantilla con determinados bloques para muchos post?. Una plantilla pre formateada que te aplique todos los bloques pre configurados con sol un clic 😉 . Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

  2. Estoy equivocado, o ahora WordPress es más difícil. Antes no se necesitaban ni cursos ni conocimientos especiales para publicar, estaba al alcance de cualquiera, ahora no tengo esa sensación. Si evolucionar lleva consigo aumentar el grado de dificultad, no se que pensar, solo se me ocurre buscar una alternativa a WordPress. Y eso que tenemos un template WP creado por nosotros desde cero…

  3. Javier Benito

    Hola! Es normal que en esta nueva versión por bloques no me aparezcan los elementos «botones» ni salgan centradas las imágenes? Estoy muy agobiado porque sale todo mal en las nuevas páginas que creo. Gracias

    1. Son saltos de carro estándar (), si no quieres saltos tan grandes entre párrafos tendrás que editar el CSS o, si es solo texto, meter varios párrafos en un solo bloque con May+Intro

  4. Hola Fernando, tengo una pequeña consulta. Al actualizar a Gutenberg me di cuenta de que la opción para justificar el texto (e incluso el atajo de teclado) había desaparecido. Hay alguna forma de poder usar de nuevo esta característica?

    1. Eso es de antes de Gutenberg Marc, de unas cuantas versiones antes de WordPress, en concreto en la 4.7 (https://ayudawp.com/como-recuperar-los-botones-de-subrayado-y-justificado-en-el-editor-de-wordpress/). Igual lo tenías con algún apaño previo.

      Te propongo un truco:

      1. Añade esto en el CSS adicional del Personalizador:
      /* Justificar texto */
      .justificar-texto {
      text-align: justify;
      }
      Publica los cambios.
      2. En cualquier bloque del editor, en la caja de Avanzado > Clase CSS adicional pon esto:
      justificar-texto

      Y ya, se añadirá el justificado total en los párrafos que elijas añadirles esa clase adicional.

      Si quieres que el justificado sea en todo el sitio, entonces modifica el CSS del tema para cambiar la alineación de los párrafos, o añade esto en el CSS adicional del Personalizador:

      p {text-align:justify;}

  5. Hola, estoy a punto de migrar de elementor a Gutenberg solo que con este último al crear nuevas páginas me genera un espacio en blanco debajo del menú y antes del footer lo cual no es agradable visualmente, me gustaría saber si me pueden ayudar orientándome Fernando o algún otro experto como puedo corregir esto.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido