Cómo volver a una versión anterior de WordPress

Actualizar WordPress no es solo la decisión adecuada para disfrutar de las novedades de cada versión sino que es lo más recomendable para tener una instalación segura. No obstante, hay ocasiones en que se hace necesario volver a una versión anterior de WordPress.

regreso al futuro pasado

Hay ocasiones en que un plugin o tema no es compatible con una actualización de WordPress y te das cuenta de ello después de actualizar.

En este tipo de casos, mientras se actualiza el plugin o tema para poder convivir con la última versión de WordPress puede ser necesario volver a una versión anterior, en la que si funcionaba.

Otras veces es simplemente que no te gusta la nueva versión pero, en serio, que no sea este el motivo.

En ambos casos, el procedimiento sería el siguiente:

  1. Edita el fichero wp-config.php de la instalación actual añadiendo la siguiente línea:
    define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

    De este modo evitas que WordPress se actualice solo sin tu intervención y que no tengas que volver a empezar desde el principio de nuevo.

  2. Descarga la versión a la que quieres des-actualizar desde el almacén de versiones de WordPress España. Si por algún motivo necesitas volver a una versión anterior a la 2.5 entonces descárgala desde el repositorio oficial en inglés, donde tienes absolutamente todas las versiones.
  3. Descomprime el fichero zip que contiene la versión descargada y, mediante FTP, sube a la carpeta de tu instalación todos los archivos y carpetas descomprimidos excepto la carpeta wp-content porque sino sustituirías la tuya por la nueva y perderías todas las personalizaciones del tema y plugins, además de todos los archivos que hayas subido. Cuidado con esto, mi truco para evitar este error es borrar la carpeta wp-content recién descomprimida para así no dar lugar a la posibilidad de subirla al servidor.
  4. Accede a la siguiente dirección de tu sitio por si fuera necesario actualizar la base de datos: tusitio.com/wp-admin/upgrade.php

Ya está, si has seguido los pasos simplemente accede a tu escritorio de WordPress para comprobar que se ha des-actualizado. Pero no te duermas en los laureles o te arrepentirás más pronto que tarde, ponte las pilas y actualiza el tema o plugin incompatible, que no es buena idea nunca tener una versión de WordPress o un plugin sin actualizar, serían puerta de entrada fácil a hackers.

¿Otro consejo? Siempre que te sea posible es mejor usar otro tema o plugin que no te obligue a no estar actualizado que vivir con el riesgo y la inseguridad de tener una versión antigua de un plugin o WordPress.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(33 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

16 comentarios en “Cómo volver a una versión anterior de WordPress”

  1. Pues francamente es lo que hice hace unas semanas ya que tenia un theme que se dió de barrigazos de manera brutal, por supuesto el retroceder la versión solo me hizo buscar un theme más adecuado y ahora todo al 100%

  2. Victor Hurtado

    Hola, mi WordPress se ha vuelto loco. Soy admin y desde hace unos días me percate de que mi botón de publicar no esta, en su lugar aparece «Enviar para revision» y no hacia ninguna función, al igual que el de guardado. Algo más extraño pasa con el guardado del borrador rápido, si guardo el borrador automáticamente sustituye el titulo de una ya existente y la deja vacía de contenido.

    Probe a actualizar a la última versión de WordPress (tenía las version 3.9.2 y pasé a 4.0). La actualización automática terminó correctamente. Y me sorprendió otro error. Ni yo ni ninguno de mis colaboradores podían acceder al panel de administración. No reconocía los usuarios. Recargaba el login una y otra vez sin dar ningún mensaje de error.

    ¿Alguien tiene la más remota idea de lo que esta pasándome?.

  3. Fantástico, llevaba dos días con dolor de cabeza, pues no sabía que era lo que pasaba con mi web de juegos,/( solo salía una página en blanco y no sabía que hacer )

  4. Alberto Pérez Jurado

    Hola, he hecho exactamente lo mismo pero ahora no me detecta los archivos multimedia, las páginas que había creado o los cambios que tenía. Es como si tuviera que comenzar de cero. Tengo la carpeta wp-content intacta, tal y como la tenía antes. Qué puedo hacer?

  5. Hola hice una actualización y ahora no funciona seguí tu tutorial (muchas gracias) pero aún así me sigue desplegando el mismo error

    Fatal error: Cannot use object of type WP_Error as array in /home/clubxchange/public_html/clubxchange/wp-content/themes/a1pro/licenses/wp-digipro-adapter.php on line 35

    Alguna idea de que pueda ser
    Gracias

  6. Sara Fernandez

    Muchas gracias, funciona perfecto. El problema es que con la última actualización desaparece la publicidad de los nuevos posts y no funciona el apartado para poner código de iframes, ¡un desastre!… Gracias.

  7. Juantodopcoferta

    Buenas tardes, una consulta si fuera posible..
    para que actualice automáticamente, bastaría con cambiar, false por true, cierto?,
    ….Muchas gracias por la info y el detalle para quienes nos cuesta un poco más la programación aunque hayamos programado algo en php/java.. un saludo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido