Evita el contenido duplicado con una página estática como portada

Una de las características que hacen especial a WordPress, entre otras muchas, es la posibilidad de usarlo como un portal, incluso camuflando el aspecto de blog para el que parece haber sido creado.

En las opciones de lectura del panel de administración dispones de la posibilidad de usar una página estática en la portada en vez de la lista de últimas entradas. Este es un método fantástico para, en conjunción con una plantilla adecuada, mostrar un aspecto de “web de toda la vida” al tiempo que aprovechas todas las virtudes, que son muchas, de WordPress.

pagina-estatica-wp-contenido-duplicado

Gracias a esta posibilidad puedes crear con un solo WordPress, por ejemplo, la página de entrada de tu empresa y además disponer de las entradas del blog accesibles mediante el archivo, un widget de la barra lateral o lo que quieras.

Ahora bien, si quieres que en tu portada se muestre una página estática hay un pequeño problema de SEO, y es que los buscadores pueden penalizarte por contenido duplicado, precisamente por esa página. A ver, me explico …

Cuando creas una página estática esta genera una URL, digamos http://miblog.com/principal/, y si la eliges para que se muestre en la portada, entonces tanto en esa URL como en http://miblog.com tendrás el mismo contenido, pudiendo ser penalizado por Google y el resto de buscadores.

Para solucionarlo es mejor que, si quieres usar esta posibilidad de mostrar una portada estática, codifiques a mano el fichero ‘index.php‘ de tu plantilla para que incluya el contenido que quieras mostrar, en vez de usar esta funcionalidad de WordPress. Es un poco de trabajo extra pero solo lo tienes que hacer una vez y evitas penalizaciones SEO ¿no crees que merece la pena?.

Además, en realidad no es tan difícil, es más, te puedes ayudar del editor visual de WordPress para crear la página. El proceso sería mas o menos así:

  1. Creas el contenido que quieres que aparezca en la portada como cualquier otro post, desde el editor de WordPress
  2. Abres el archivo ‘index.php‘ de tu plantilla y eliminas el loop, recordando dejar activas las llamadas al header, sidebar y footer, estas:

    <?php get_header(); ?>

    <?php get_sidebar(); ?>

    <?php get_footer(); ?>

  3. Pegas el código generado desde el editor de WordPress (cambiando al modo HTML lo tienes) donde antes estaba el loop
  4. Guardas los cambios

Como ves no es difícil, eso si, las pruebas siempre hazlas con respaldo o en un sitio de pruebas, por si borras mas de lo debido.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This