¿Qué es el contenido esencial y por qué es importante?

Si utilizas el plugin SEO de Yoast y lo tienes actualizado habrás comprobado que, desde la versión 4.6 incorporó una nueva herramienta denominada contenido esencial, cornerstone en inglés.

Hacer que tu web sea accesible y fácil de navegar puede marcar la diferencia entre retener a los visitantes o perderlos.

Un contenido esencial, bien definido y potente es un factor principal a la hora de aumentar y mantener el tráfico de tu sitio, además de mejorar la experiencia de usuarios.

Este contenido, además, puede ayudarte a mejorar el SEO, lo que mejorará tus resultados en las SERP y traerá más visitantes a tu web.

Si aún no has creado contenido esencial bien escrito y definido empieza hoy a hacerlo si no quieres perderte los beneficios que puede ofrecer a tu web.

Además, no es nada nuevo a pesar de que solo recientemente se esté hablando de ello, en gran parte debido a la popularidad del plugin Yoast SEO y el hecho de haber aparecido esa casilla.

Si me has leído algo durante los más de 15 años que llevo escribiendo es posible que hayas detectado que es una estrategia de blogging que siempre he empleado, y en concreto en este blog desde su comienzo.

De hecho, si quieres mejorar tu manera de generar contenidos, tu modo de escribir en blogs, te recomiendo visitar los cientos de artículos sobre esta temática que tengo publicados en mi blog personal. Hay mucha información y valiosa.

Pero vamos a lo nuestro, veamos qué es esto del contenido esencial y cómo aplicarlo a nuestra estrategia de SEO de contenidos en WordPress.

¿Qué es el contenido esencial?

El contenido esencial es la base y los cimientos de tu web. Es la información más importante, bien escrita, y que explica lo que ofreces en tu nicho.

Tú creas toda tu web sobre unos fundamentos básicos de tu nicho, que puede incluir entradas de blog de introducción, preguntas frecuentes y demás información, como instrucciones o trucos.

El contenido esencial es todo lo que cualquier visitante podría necesitar para comprender qué es lo que tu web aporta y la diferencia del resto dentro de tu nicho.

Cualquier contenido que haga que tu web destaque sobre el resto, que defina la razón de su existencia, es contenido esencial.

El contenido esencial debe ayudar a que cualquier visitante entienda lo que tu web ofrece como valor principal y de los temas sobre los que tratas principalmente.

También se llama contenido esencial porque debería ser el mejor contenido de tu web. Es ese contenido que hace que la mayoría de la gente visite tu web.

Así que planifica una muy buena primera impresión con contenidos potentes, relevantes, que marquen diferencias y te definan frente a los demás sitios.

Si quieres aumentar recurrentes las visitas a tu web y fidelizar a tus visitantes deberías crear, por ejemplo, una serie de publicaciones de ayuda que, o estén en la portada o estén enlazados desde ella. Y estas serán tus contenidos esenciales.

¿Cuántos contenidos esenciales deberías tener?

No hay un número fijo para saber cuánto contenido esencial tienes que crear, pero al menos crea un mínimo de 4 o 5 contenidos esenciales.

Deben ser claros, informativos, de calidad. Dependiendo de tu nicho puede que necesites más contenido esencial.

Y tampoco temas crear más contenido esencial. A medida que crezca tu web crea más contenido esencial, que asiente la fortaleza de tu sitio aportando más contenido que atraiga visitantes y les fidelice.

Piensa en tus contenidos esenciales como en esa lista de tus 10 o 12 entradas destacadas que pondrías sí o sí en tu barra lateral.

¿Cómo decido qué entradas deben ser contenido esencial?

Para decidir qué contenido es esencial visita tu web y ponte en el lugar de un usuario nuevo que llegue a tu sitio, interesado en tu nicho pero que no conozca tu web.

Imagina que no eres un experto, sino alguien que quiere aprender y quiere saber si tu web tendrá lo que necesita.

Trata de adivinar qué artículos o páginas te gustaría ver primero, qué información buscarías.

Y esas publicaciones que un nuevo visitante trataría de encontrar debe ser el contenido esencial, la información importante más básica que tu web puede ofrecer.

Si es la primera vez que vas a crear contenido esencial decide qué problemas son los más habituales para cualquiera que busque contenido en tu web, en tu nicho.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes crea contenido esencial que explique cómo encontrar el hotel ideal, cómo planificar un viaje o cómo ahorrar gastos en las vacaciones.

Tienen que ser artículos útiles que lleguen a la mayoría de la gente, y los atraiga a tu web.

Una vez que se te asocie con un conocimiento de tu nicho será má posible que confíen en ti y compren tus productos o servicios.

¿Por qué es importante el contenido esencial?

El contenido esencial es importante por varios motivos.

El primero es que es la información que determinará si tu web es útil o no. Solo tienes que visitar una web que no tenga una estructura u objetivo claro para comprender la necesidad de contenidos esenciales.

La web con contenido esencial guía al nuevo visitante por tu sitio y le ayuda a confiar en los productos y servicios que ofreces.

El contenido esencial también actúa como interconexión entre todos los contenidos que tengas sobre una temática concreta.

Es más  una introducción que un escrito en profundidad, es el punto de partida para ofrecer el resto de tus contenidos sobre cualquier nicho.

Piensa en él como un vistazo fantástico a todas las temáticas que importan de verdad en tu nicho.

¿En qué me ayuda el contenido esencial?

Si has leído atentamente los párrafos anteriores casi debería estar respondida la pregunta, pero, resumiendo, a estas alturas deberías de tener claros algunos conceptos sobre en qué te ayuda el contenido esencial.

Por un lado es un ejercicio de reflexión sobre cuál es el papel de tu web en el Universo, ¿para qué existe tu web?, ¿sirve para algo? ¿para qué? ¿a quién? ¿realmente cumple su cometido para tus nuevos usuarios?

Si ya sabes la respuesta y has creado contenido que dé cumplida respuesta y satisfaga estas cuestiones entonces ya sabes en qué te ayuda el contenido esencial.

Básicamente lo podría resumir en que el contenido esencial te ayuda a definir claramente los objetivos, y valor de tu web para los usuarios.

Por supuesto, si creas contenido esencial que cumpla las premisas para lo que existe debería ser el núcleo de tu negocio/web y conseguir visitas y satisfacción de tus visitantes, al cumplir sus expectativas claramente.

Un gran ejemplo lo tienes en el gran blog CoppyBlogger, que hace más de 10 años definió claramente su contenido esencial, creando una ruta en solo 3 pasos para conseguirlo:

  1. Crear recursos valiosos de información que los usuarios identificasen claramente como contenido esencial: trucos para bloggers, cómo crear un blog, cómo generar conversación, etc.
  2. Añadir informes y documentos que recopilasen este tipo de información valiosa, en forma de ebooks y micrositios temáticos.
  3. Crear productos de valor que ayudasen a sus lectores y que se vendiesen prácticamente solos.

Lo explicó muy bien Brian Clark en este vídeo…

Cómo afecta el contenido esencial al SEO

El contenido esencial juega un papel muy relevante en la estrategia SEO.

Si compites por frases clave muy populares una estrategia clara de contenido esencial puede ayudarte a mejorar posiciones en esas frases tan competitivas.

Si escribes un montón de artículos en tu blog sobre contenido similar debes decirle a Google cuál es el más importante, de otro modo todos ellos competirán por el mismo lugar en las SERP y te estarás añadiendo a ti mismo a la competencia.

El contenido esencial y los enlaces internos

Si defines claramente tu contenido esencial y estableces una estructura de enlaces internos correcta entre todas tus entradas de una misma temática, que compitan en palabras clave objetivo, podrás mostrar a Google qué artículo de todos ellos es el más importante, y ganar la batalla, reforzando tu contenido esencial con contenidos similares que refuercen su posición.

Piensa en el contenido de tu sitio como si fuese una pirámide en el que está tu portada en la punta de la pirámide. Todos los artículos menos importantes estarán en el fondo, surgiendo a partir de contenidos de más importancia. Tu contenido esencial debería estar cerca de la punta de la pirámide, preferiblemente enlazado desde la portada.

A medida que escribas sobre temas esenciales en otras entradas, comentarios o cualquier otra parte de tu sitio, enlaza a tus contenidos esenciales.

Esto hará que los rastreadores de Google los consideren como más importantes que otras páginas.

Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo sobre como instalar WooCommerce que quieres destacar como contenido esencial, enlázalo desde artículos como “Cómo configurar WooCommerce” o “Pasarelas de pago en WooCommerce“.

El contenido esencial y los enlaces externos

Si eres capaz de conseguir enlaces de calidad de una fuente externa pídele que enlace a tus artículos de contenido esencial. Y como el contenido esencial lo ideal es que compita por las palabras clave objetivo más competitivas, es importante darle toda la prioridad posible.

Ya sabes que los enlaces de calidad mejorarán tu SEO así que haz que apunten a tus contenidos esenciales para que ayuden a posicionar tus palabras clave objetivo más difíciles de posicionar por su popularidad.

El contenido esencial y la fidelización del  usuario

Como los artículos de contenido esencial son tus contenidos más potentes y relevantes deberían aumentar la fidelidad de tus visitantes y clientes.

La gente que visite tu página buscando respuestas debería encontrarlas fácilmente y no tener que buscarlas por toda tu web.

Cuando un usuario encuentra útil una web es más probable que vuelva y lo recomiende a sus amigos.

Si facilitas el acceso a tu contenido esencial de manera clara también ayudará a que tus visitantes sigan viendo tu web.

Hay un estudio de Nielsen que indica que la mayoría de la gente abandona las páginas en menos de 30 segundos de media, pero que una vez pasan esos 30 segundos es mucho más fácil retenerles y que sigan viendo otros contenidos de tu web.

Como el contenido esencial es interesante y relevante puede conseguir que tus visitantes pasen esa línea de los 30 segundos.

Una vez conseguido tendrás que seguir manteniendo su atención e interés con  más contenido esencial, o como has visto en la estrategia de 3 pasos de CoppyBlogger, orientarles a adquirir productos de valor que satisfagan aquella necesidad por la que llegaron a tu web.

Cómo crear contenido esencial

Crear contenido esencial que sirva de guía a tus nuevos usuarios es una habilidad que debes adquirir.

La fortaleza de estos contenidos esenciales es que atraerá tráfico a tu web y te mostrará como una autoridad en tu nicho. Luego es importante que todo lo que muestres esté bien presentado, bien escrito, bien estructurado y pensando en el usuario.

Siempre asegúrate de que estás ofreciendo información clara a un lector que no tiene tus conocimientos sobre la temática que estás tratando.

Investiga en tu nicho antes de empezar el proceso de definir qué es esencial. No lo debes decidir tú sino las necesidades de los usuarios.

Una vez lo tengas claro sabrás qué huecos de información debes cubrir, qué necesitan los usuarios de tu nicho y, en consecuencia, qué captará el interés de tus visitantes.

Si ya tienes un montón de contenido la estrategia pasa por hacer una selección de las publicaciones que mejor representen e ilustren en lo que eres experto.

Y si aún no tienes contenido escribe una lista de las preguntas que la mayoría de la gente busca y qué palabras clave utiliza para descubrir las respuestas a sus inquietudes.

Luego empieza a escribir tu primer contenido esencial para responder a una de las que parezca de más relevancia e importancia para los usuarios. Luego la siguiente de la lista y así sucesivamente.

10 trucos para crear contenido esencial

  1. Piensa primero qué palabra clave objetivo vas a utilizar. Para  esto pregúntate a ti mismo qué buscaría alguien para encontrar tu página. Una vez tengas claras tus palabras clave objetivo céntrate en hacer que tu página responda con precisión y claridad a la palabra clave objetivo de la búsqueda.
  2. Centra tus metadatos en tus palabras clave objetivo. Recuerda que tus meta title y description aparecerán en los resultados de Google así que asegúrate de que captan la suficiente atención en las SERP y hacen referencia al contenido de la página.
  3. Evalúa a tu competencia. Si tu competencia no tiene páginas potentes de contenido esencial esto aumenta tus oportunidades de conseguir más visitantes recurrentes mediante contenido de gran calidad. Por otra parte, si tus competidores tienen muy buen contenido deberás destacar. Plantéate crear tutoriales o páginas de contenido esencial que se enlacen entre ellas. Puede ayudarte a sobresalir.
  4. Atrae la atención de tus lectores sobre tu contenido esencial, explicando lo que le ofreces, generándoles inquietud, haciéndole preguntas de las que sepas que quiere respuestas, y llévales a tu contenido esencial para satisfacer esas necesidades. Conseguir atraer atención puede ser difícil, así que atrae su atención hacia contenidos realmente potentes.
  5. Utiliza listas y subtítulos para separar tu contenido y mejorar el impacto visual y mantener su atención en un estado de alerta permanente.
  6. Incluye vídeos, imágenes y cualquier otro medio que ayude a ilustrar tu contenido y lo mejore o amplíe.
  7. Lee y revisa tus contenidos esenciales con regularidad y actualízalos cuando sea necesario. Google premia a los contenidos que se actualizan.
  8. Enlaza a tus artículos de contenido esencial desde el resto de publicaciones relacionadas con la misma temática o nicho de tus contenidos esenciales.
  9.  Utiliza tus demás publicaciones relacionadas con los contenidos esenciales para cubrir palabras clave objetivo long tail relacionadas con tu contenido esencial.
  10. Si quieres aprovechar publicaciones existentes reescríbelas teniendo en cuenta todo lo que ya sabes sobre cómo crear contenido esencial.

Cómo definir contenido esencial en WordPress con Yoast

Desde la versión 4.6, el plugin de SEO Yoast incorporó una funcionalidad de contenido esencial que nos puede ayudar a definir estos contenidos fundamentales en nuestra estrategia de contenidos y de cara a Google, bajo las premisas que hemos establecido a lo largo de este artículo.

Para ello, en la pestaña Características de su panel de control tienes la casilla para activar esta funcionalidad, y si usas la versión premium alguna más que, para el contenido esencial, realmente marca diferencias y hace – por fin – realmente relevante gastarse esos euros de más por la versión de pago. Y me explico…

Mientras que en la versión gratuita es verdad que encontrarás la nueva casilla para definir un contenido como esencial, y esto te ayudará a organizar tu estrategia, es en la versión premium donde demuestra todo su potencial a incluir una nueva caja meta en el editor que facilita el enlazado a tus contenidos esenciales.

De este modo tus redactores no tendrán que apuntarse por ahí una lista de los contenidos esenciales de tu sitio, tendrán un recordatorio visual en el mismo editor que les ayudará a potenciar esos contenidos esenciales cada vez más desde las nuevas publicaciones.

Mediante este widget del editor, y los denominados insights, una vez la nueva entrada tenga contenido, se mostrarán enlaces a tus contenidos esenciales y así será más fácil tener la lista a mano para enlazar a tus contenidos esenciales.

El contenido esencial y el márketing

Un modo fantástico, y muy efectivo, de crear contenido esencial es pensar en él como si fuese un producto que quieres vender.

Y en realidad lo es, son acercamientos a tu marca, respuestas a preguntas. Todo lo que hagas para atraer clientes a tu página es márketing.

Viéndolo así los contenidos esenciales efectivos también son márketing.

Ahora bien, no escribas contenidos esenciales que parezcan anuncios, deben ser herramientas de aprendizaje, sino revisa los fundamentos que he comentado más arriba.

Es bastante común que el consumidor reniegue o incluso bloquee el márketing, pero sin embargo responde positivamente a productos educativos.

Escribe tus contenidos esenciales con la intención de enseñar algo al lector. Y como estás ofreciendo recursos positivos y gratis, la gente volverá a tu web.

Es más, si generas contenido esencial de gran calidad, si tienes en cuenta todo lo que te estoy transmitiendo mejorarás las posibilidades de conseguir que más tente te comparta el contenido en sus redes sociales, lo que dará aún más relevancia a tus contenidos esenciales.

Al crear contenido esencial inicias un círculo virtuoso de ventajas para tráfico y SEO Clic para tuitear

Si aplicas estos fundamentos y trucos te ayudarán a crear contenido esencial al que tus visitantes reaccionarán positivamente.

Cómo presentar tu contenido esencial

Una página de aterrizaje, o tu portada, es el mejor modo de presentar tus contenidos esenciales a los nuevos visitantes de tu web. Le ofrece un mapa que le muestra tu mejor contenido y ayudas a que lo encuentren de inmediato.

El modo más obvio, fácil y rápido es enlazarlos desde tu portada.

Haz que tus contenidos esenciales sean visibles y fácilmente accesibles. Clic para tuitear

Debes facilitar que el nuevo visitante los encuentre fácilmente y pueda leerlos. Si, además, los contenidos esenciales se enlazan entre ellos, asegúrate de facilitar el que cualquier lector pase fácilmente de un contenido esencial a otro.

Otro modo fantástico de mostrar contenido esencial es desde las entradas relacionadas, siempre que las puedas personalizar para dirigir a tus lectores a tus contenidos esenciales.

Incluye llamadas a la acción

Ya que una de las razones de tener contenido esencial es aumentar la fidelidad de los usuarios, incluye alguna llamada a la acción. Esto ayudará al lector a saber a donde ir para poder acceder a tus productos y servicios.

Recuerda que, si lo has hecho bien, en este punto ya te has ganado su confianza y un cierto nivel de reputación, así que es el momento ideal para ofrecerle “algo más”.

Igual que el contenido esencial debe ser fácil de encontrar, también debería serlo el contenido hacia el que quieres dirigir a tus visitantes.

La importancia del contenido esencial

El contenido esencial ofrece a tus visitantes una puerta de entrada a tu web y puede ayudar a retener al usuario que te visita por primera vez.

El contenido esencial muestra el conocimiento que tienes, te ayuda a ganarte la confianza de un cliente potencial.

Crea publicaciones de contenido esencial y preséntalos correctamente para obtener los mejores resultados posibles.

No hace falta que empieces desde cero. Puedes mejorar tus viejas entradas y hacerlas lo suficientemente buenas como para que lleguen a ser contenido esencial.

Los contenidos esenciales son parte fundamental de tu web y te ayudarán a retener clientes y mejorar tu SEO.

El tiempo que emplees en crear gran contenido se pagará por si solo si termina siendo contenido esencial que atraiga visitantes a tu web.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.

Autor del libro WordPress – La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

LOS BURÓCRATAS DE LA UE ME EXIGEN QUE TE DIGA QUE SI VISITAS AYUDA WORDPRESS PUEDES RECIBIR ALGUNA COOKIE. AQUÍ NO HAY COOKIES DE PUBLICIDAD, COMO LAS QUE SI TE DEJAN GOOGLE, AMAZÓN Y MONTÓN DE SITIOS, SIN AVISAR, PERO EL QUE TE TENGO QUE AVISAR SOY YO. LAS COOKIES QUE TE DEJA AYUDA WORDPRESS SON PARA FACILITARTE LA NAVEGACIÓN, COMPARTIR Y COMENTAR. SI NO QUIERES RECIBIR COOKIES PUEDES NAVEGAR EN MODO PRIVADO, ABANDONAR ESTE SITIO Y PERDERTE EL CONTENIDO GRATIS QUE COMPARTO CADA DÍA SOBRE WORDPRESS O IRTE A UNA ISLA DESIERTA PARA VIVIR AISLADO DEL MUNDO, ESO SÍ, SIN COOKIES. O SINO, SIMPLEMENTE CIERRA ESTA VENTANA COÑAZO Y SIGUE DISFRUTANDO DEL BLOG. SI TIENES CURIOSIDAD SOBRE ESTO DE LAS COOKIES TE DEJO UN ENLACE >> MÁS INFORMACIÓN

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar