¿Sirven las contribuciones de Automattic a WordPress, a intereses propios o de otras empresas?

En relación a los procesos judiciales en curso contra Google sobre el daño que la tecnología AMP ha generado a multitud de editores y empresas editoriales surge una derivada que podría implicar también a Automattic, la empresa de Matt Mullenweg, co-creador de WordPress y máximo dirigente de la compañía que ofrece WordPress.com entre otros servicios relacionados con WordPress.

¿Por qué están demandado a Google por la tecnología AMP?

Cuando Google lanzó la tecnología AMP, o de páginas móviles aceleradas, hace 5 años empezó a aplicar un criterio de selección en el carrusel de noticias destacado de los resultados móviles del navegador Chrome (las conocidas como Top Stories) mediante el cual se priorizaban las páginas AMP sobre las que no usaban esta tecnología, sin atender a los criterios justos relevancia del contenido y SEO.

De paso, la tecnología AMP priorizaba también la velocidad de carga de anuncios servidos desde la tecnología de Google Ads sobre el resto de anuncios de otros servidores.

Esto ha hecho perder millones de euros a muchos editores durante los últimos 5 años, y estos, sintiéndose afectados negativamente por la implantación prácticamente obligatoria de la tecnología AMP, ahora están abriendo causas judiciales contra Google por este motivo.

Pero no solo eso, sino que también Google aseguró que la tecnología AMP mejoraría los tiempos de carga de sus páginas en dispositivos móviles, cuando en realidad esto era falso, pues se demostró, y ahora Google ha reconocido que no era así, que muchos editores entregaban sus páginas más rápidas que con AMP con sus soluciones técnicas propias.

Por resumir, Google aprovechó su posición de monopolio en el mercado de los navegadores para imponer una tecnología, AMP, que penalizaba gravemente tanto la velocidad de carga como los ingresos de los editores.

¿Qué pasa con Automattic?

Automattic es la empresa que más contribuye al proyecto WordPress, por convicción propia sí, pero también por propio interés, pues todos sus productos dependen del desarrollo de WordPress.

Tanto es así que la empresa Automattic dispone empleados a tiempo completo para los distintos proyectos de la comunidad WordPress, prácticamente dominando los debates sobre casi cualquier decisión que afecte a la comunidad.

Aunque todos los entornos de comunicación de la comunidad WordPress son abiertos y participativos, al final la realidad es que quien toma casi todas las decisiones son Matt Mullenweg o alguien de su empresa, como Josepha Haden, líder de la división organizativa de proyectos de código abierto de Automattic, y también nombrada por Mullenweg directora ejecutiva del proyecto WordPress, sin votación ni propuestas ni consenso alguno, fue decisión totalmente empresarial, a dedo como decimos en España.

Esto es extensible a prácticamente todos los grupos de trabajo del proyecto WordPress, donde siempre encontrarás una o varias personas, a sueldo de Automattic, orientando, proponiendo, o directamente decidiendo hacia dónde va WordPress en todos sus ámbitos.

No voy a entrar en las motivaciones de cada persona, ni siquiera en las de las empresas que contribuyen a WordPress, que entiendo que serán de doble sentido: filosóficas y lucrativas, no sé si a partes iguales o no, sino a que la realidad es la que es sobre quién decide el presente y futuro de WordPress.

¿Por qué podría estar Automattic implicada en estos procesos judiciales contra Google?

Resulta que Automattic ha jugado un importante papel en la implantación masiva de la tecnología AMP de Google.

Nada más nacer AMP, en  2016, Automattic se asoció con Google para promover AMP como una de las primeras en adoptar esta tecnología, primero en WordPress.com, y luego Automattic creó las primeras versiones del plugin AMP para webs WordPress independientes.

Parece claro que Automattic ha jugado un papel importante en promover la adopción de AMP, abriéndole la puerta de manera importante al ecosistema de WordPress.

Y, no sé qué pensarás, pero facilitar la adopción de una tecnología de este tipo, con el impulso abrumador de Google y las facilidades a la hora de ofrecerla a más del 40% de todas las webs (las hechas con WordPress) parece que es una importante apuesta por parte de Automattic.

Y claro, ahora, demostrado que el objetivo de Google con AMP no parecía ser hacer una web más rápida, accesible y democrática, como debería ser cualquier impulso de la comunidad WordPress, sino más bien otro tipo de intereses mucho más mundanos, resulta que Automattic podría haber quedado manchada, y no sé si en un futuro demandada, por esta apuesta.

Si a esto le sumamos, que detrás del impulso de la tecnología AMP, se ha descubierto que el objetivo final de Google era impulsar el proyecto NERA, un intento de Google de controlar todo el mercado publicitario, a su favor, por supuesto, resulta que al final de todo, un resumen de los hechos daría que Automattic ha facilitado que Google introduzca masivamente, a través del proyecto WordPress, una tecnología que pretendía hacer una web menos libre por puros intereses monetarios.

Por supuesto, no estoy diciendo que Automattic y sus contribuidores tuvieran conocimiento de estos oscuros intereses, pero al final el resultado es que han contribuido a ellos, y han implicado a todo el proyecto WordPress, por obra y gracia de su quizás excesivo control de las decisiones que se toman en WordPress.

¿Y ahora qué pasa con AMP?

Pues, por si aún no te ha quedado claro, ya tardas en desinstalar AMP de tu web WordPress, aquí tienes una sencillísima guía:

Cómo desactivar correctamente AMP en WordPress sin errores 404 ni arruinar tu SEO

Como consecuencia directa de las demandas contra Google por los oscuros intereses de AMP, ya se está demostrando que las páginas AMP han dejado de tener predominio en las Top Stories de los resultados de Google, lo que demuestra 2 cosas:

  • Que Google claramente estaba forzando la visibilidad de las páginas AMP sobre otras.
  • Qué una vez eliminados los parámetros que provocaban esta manipulación, las páginas no AMP siempre debieron estar más arriba en los resultados del buscador.
  • Que Google ha mentido – otra vez – sobre sus verdaderos intereses, que no son hacer una web mejor, sino una web más rentable para ellos.

¿Y ahora qué pasa con Automattic y la comunidad WordPress?

En cuanto a lo que se refiere al papel de Automattic y de la comunidad WordPress creo que todos debemos aprender, y mucho, de este problema, máxime cuando hace nada ha surgido otra iniciativa, ya confirmada, en esta ocasión auspiciada y finalmente liderada por 3 empleados de Google y 2 de Yoast (recientemente adquirida por una empresa de hosting), de crear un nuevo equipo en WordPress de rendimiento y velocidad web.

Si no queremos que vuelvan a primar los intereses de las empresas sobre los del proyecto WordPress más nos vale estar vigilantes a los miembros de la comunidad (todos, tú, yo, todos) con las iniciativas que surjan en los distintos grupos de trabajo, revisando siempre al menos…

Además, es más fácil de lo que imaginas distinguir un proyecto de comunidad de uno impulsado por intereses comerciales:

  • Un proyecto impulsado por intereses comerciales siempre se enfoca en una «urgente necesidad» y pretende «acelerar los procesos de decisión».
  • Un proyecto impulsado por interés de la comunidad de código abierto siempre se enfocará en los objetivos del proyecto, su necesidad real y en que sea lo más abierto y colaborativo posible.

Aunque no lo creas, cuando surja una iniciativa que no esté alineada con los principios, objetivos y filosofía de WordPress, o se vea que su proceso no sea todo lo abierto y colaborativo que debe, si surgen las suficientes voces de la comunidad como para frenar, modificar o redirigir la iniciativa hacia el mejor bien posible para el proyecto WordPress no habrá empresa que se atreva a enfrentarse al global de la comunidad WordPress, aunque solo sea por no generar un sentimiento negativo hacia la marca.

Te sorprendería el poder de la voz de la mayoría silenciosa, cuando deja de callar 😉

¿Y tú, qué opinas de toda esta movida? ¿Te han sorprendido los intereses de Google, aún pensabas que era la compañía del «Don’t be Evil»? ¿Y sobre Automattic, crees que sabían lo que había detrás? ¿Crees que habría que revivir el proyecto de gobernanza de WordPress para democratizar las decisiones?

(10 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

5 comentarios en “¿Sirven las contribuciones de Automattic a WordPress, a intereses propios o de otras empresas?”

  1. Resulta increíble el abuso de las grandes corporaciones como Google, que buscan acaparar el mercado publicitario, imponiendo tecnologías absurdas a los pequeños editores independientes. Son cientos de miles de millones de dólares que se han apropiado y que lo siguen haciendo. Espero que las iniciativas de Código Abierto se impongan por su filosofía y ética y que los demandantes sienten un precedente, para que nunca jamás se cometan abusos de poder, contra los pequeños editores de medios de comunicación. Muchas Gracias como siempre Fernando por «poner el dedo en la llaga» en uno de los muchos males que afectan al Periodismo Independiente. Saludos cordiales desde Lima, Perú 🙂

  2. ¡De nuevo, excelente artículo, Fernando! Fíjate que no sé bien por qué nunca me terminó de cuadrar lo de poner AMP «a todo» y «con calzador». De hecho, no lo tengo puesto en ninguna página (tampoco son sitios web de noticias ni blogs, aunque alguno tenga apartado blog). Habrá que seguir atentos a toda esta movida.

    Saludos.

    1. Saludos Fernando,

      Muchas gracias por esta contextualización de como se mueven las cosas debajo de la mesa y como siempre se intenta torcer una gran idea por intereses particulares.

      Desde Cali, Colombia.

  3. Excelente Fernando, como siempre es un verdadero placer leer éstos artículos de investigación que sólo lo hacen los que realmente se apasionan por lo que hacen.. y dicho ésto (no se me ruborice..) cuento mi historia personal con AMP y la razón por la cual desinstalé ese caballo de Troya y mas allá de los motivos generales que se conocen a mi me ocurrió un echo particular…

    El caso es que el tráfico aumentó pero disminuyeron los ingresos tanto en Adsense cómo en los productos que se vendían directamente..

    ¿La razón? Tráfico de usuarios de baja calidad… y cuando menciono baja calidad me refiero a un montón de teléfonos de gama baja y aumentó considerablemente el tráfico en 3G.

    Lo que se resume, empezó a llegar tráfico de sitios y países donde el «poder compra» del usuario es muy bajo por no decir nulo…

    No se me malentienda.. no quiero menospreciar a usuarios en países con mala calidad de Internet, pero en un negocio en línea donde necesitas vender es necesario que tu vitrina se muestre en la «Gran Vía» o la 5ta Avenida de Nueva York.. metafóricamente hablando..

    Así que después de desinstalar y espera por lo menos 3 meses que los espejos y servidores de Google eliminaran el contenido AMP todo volvió mas o menos a la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido